viernes, 17 de mayo de 2013

La Biblioteca Municipal de San Vicente celebra su 30 aniversario

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera cumplió 30 años de existencia el pasado 7 de mayo y por tal motivo el Ayuntamiento tiene previsto celebrar un acto conmemorativo el último día del mes de mayo.

La biblioteca comenzó ofreciendo los servicios de lectura en sala y préstamo con un fondo de 1.600 volúmenes recibidos del Centro Nacional de Lectura. De esta manera San Vicente contaba con un lugar donde poder realizar un amplio abanico de actividades culturales.

Treinta años después la biblioteca cuenta con un fondo de más de 6.200 materiales, desde libros a películas, y proporciona servicios de información y referencia, préstamo de materiales, consulta y lectura en sala, reserva de libros, desideratas, formación de usuarios, y tiene a disposición de los vecinos varios ordenadores con acceso a Internet.

«A lo largo de estos años ha desarrollado una amplia lista de actividades culturales y de animación a la lectura, que van desde los encuentros literarios y los cuentacuentos a los clubes de lectura y los talleres de escritura, actividades algunas de ellas puntuales y otras permanentes. Por otra parte, colabora con los colegios y el instituto de la villa realizando visitas y actividades conjuntas», comenta su actual responsable, Samuel Sánchez de Movellán. 

La biblioteca ha evolucionado mucho en las tres décadas que han pasado desde su inauguración. Actualmente forma parte del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, cuenta con un catálogo automatizado, colectivo y accesible a través de la red. La gestión de sus fondos y determinados servicios que ofrece, como el préstamo, están automatizados. La biblioteca posee su propia página en Internet, así como con una cuenta de Facebook.

Red wifi

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera cuenta desde este mes con una red wifi pública, para que pueda ser utilizada por los usuarios que lleven sus portátiles y terminales inteligentes.

FOTO: Zoe Santoveña García.
Número 1.000

La biblioteca municipal celebra, junto con el treinta aniversario de su fundación, la emisión del carné de lector número 1.000, que corresponde a Zoe Santoveña García, una niña de dos años, vecina de San Vicente.

Historia
La biblioteca fue inaugurada en 1983, por Isaac Aja Muela, que en esas fechas era presidente de la Asamblea Regional de Cantabria y antes concejal del ayuntamiento barquereño. En aquel acto estuvo acompañado por Ramón Teja, consejero de Cultura, así como por director del Centro Coordinador de Bibliotecas y el alcalde de la villa, Francisco Pérez González.

Las autoridades destacaron las «dificultades y la falta de presupuesto» en la Comunidad Autónoma en el terreno cultural, por lo que mostraron su gran satisfacción al poder inaugurar la biblioteca, convencidos de que la lectura «iba a incrementar el nivel cultural del pueblo, lo que redundaría en beneficio de la democracia».
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario