lunes, 20 de mayo de 2013

Chema Puente en el auditorio de San Vicente

El rabelista Chema Puente deleitó al público de San Vicente con sus tonadas, canciones y aires andaluces a lo montañés, en una actuación que tuvo lugar el viernes en el auditorio municipal de San Vicente de la Barquera.

Chema Puente estuvo acompañado con la guitarra flamenca de Ramón Fernández y el cajón del percusionista Jairo León. El trio interpretó canciones y jotas montañesas, trovas, poemas, tanguillos, alegrías, bulerías y sevillanas, así como la popular habanera de Chema Puente titulada ‘Santander la marinera’.

El rabelista santanderino, al comienzo del concierto, dedicó una canción al jugador de bolos Tete Rodríguez, «una colombiana al mejor jugador ‘a la mano’ y ‘al pulgar’», explicó.

También cantó otras canciones de aire marinero, una de ellas basada en un soneto de José del Río ‘el Botas’, titulado ‘Las tres hijas del capitán’. Se trata de una historia romántica en la que el padre se despide en el puerto con tres silbatos de su vapor, a los que responden «los pañuelos de las hijas dibujando adioses en el muelle».

Recitó la pieza cómica llamada ‘La boda de la pulga y el piojo’ y dudó entre cantar una jota ‘a lo pesau’ o ‘a lo ligeru’, diciéndose por la última, con esa letra de posguerra que dice «la gasolina y la pana y también el tabaco… ¿Será también contrabando llevarte a la cama?».

Recordó a Enrique ‘el Mellizo’, uno de los principales artistas de la edad de oro del flamenco, que cantaba «bulerías por montañesas», como esa que decía «De noche me enamoré porque la luna me engañó / Otra vez que me enamore será con la luz del sol».

Cantó los versos que hablan de «Ramona del alma / Ramona de Santillana», que hizo populares Indalecio Zaballa, conocido como Masío el de La Hayuela, el famoso trovador de montaña.

Interpretó el ‘Romance del mozo arriero’, sobre la historia del joven que es atacado a cuchillo por siete quintos para robarle el oro que llevaba.

Aludió a la Armada montañesa que navegó hasta el Guadalquivir, para conquistar Sevilla, con esas coplas que dicen «Soy montañés en Sevilla y en Santander andaluz».

Después de unos tanguillos de Cádiz finalizó el concierto con su célebre habanera ‘Santander la marinera’, y sus conocidas estrofas «Santander la marinera / es la que más quiero yo / la que tiene azul el alma / y al viento su corazón / La que crió a Sotileza / la del hablar cantarina / En el tendal ropa blanca / y un jilguero en el balcón».

Chema Puente

Nació en Cueto (Santander) el 14 de diciembre de 1951. Es licenciado en Ciencias Físicas y se dedicó 14 años a la enseñanza. Comenzó a tocar el rabel a los 20 años, influido por el campurriano Paco Sobaler. Tras cultivar el estilo de Campoo, con el rabel apoyado en el pecho, entró en contacto con los badurrieros de Polaciones, y comenzó a tocar el rabel sentado, sujetándolo con las piernas.

Salvo Paco Sobater, que nació en Reinosa, todos sus maestros posteriores son de Polaciones, como Luis Gómez, Pedro Madrid, Adela Gómez, Juliana Rábago, Pepe Gómez y Antonio Morante.

A lo largo de su trayectoria ha publicado gran cantidad de discos: ‘Con aire de rabel’, ‘Música popular de Cantabria’, ‘De la machina a la braña’, ‘Con pandereta y rabel’, ‘Donde silba el viento y rompe la marea’ o ‘De Santander a Sevilla’.
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario