PRÓLOGO
Ésta es una lectura para todas las edades, con episodios de aventuras, historia e incluso, recuerdos de algunas vivencias de nuestra niñez, reflejando y describiendo algunos lugares y experiencias; acompañado por unas ilustraciones al máximo detalle, avivando la imaginación y situándonos perfectamente en ese entorno medieval. Estos dibujos cuentan la narración por si mismos y aún, con más pormenores; requerirán por tanto ser observados con atención.
Finaliza esta narración con el poema “El cantar a Miguel”, recoge en tan solo treinta y dos versos todo el texto de la historia, un canto a la sensibilidad e inspiración que partió de otro de los cuatro creadores de esta obra.
Miguel, nuestro protagonista, es un niño de diez años recorriendo lleno de sueños la realidad de nuestra villa en pujante desarrollo social. Un muchacho soñador, inquieto y observador. Se hizo mayor consiguiendo muchos de sus sueños, encabezando esta historia inmerso en uno de ellos. Una aventura guerrera donde participaron muchos de los habitantes de San Vicente de la Barquera, a bordo de sus barcos y combatiendo como él en la reconquista de Sevilla.
Este ejemplar está encuadernado artesanal y cuidadosamente, casi en maneras medievales, en un papel que hace recordar aquellos tiempos o, que tan solo se haya en incunables y láminas de esas épocas. Es un trabajo a conciencia y con conciencia, contribuye a trasladarnos a la época vivida por Miguel.
Culmina y comienza la historia allá en el año 1.248...
INTRODUCCIÓN
Habían acabado la batalla y conseguido al fin la conquista de Sevilla, después de aproximadamente veinte meses de asedio. Miguel descansaba en las tiendas que vio en su villa de pequeño, de las que soñó alguna vez ser dueño, y de los caballos, escuderos y armas.
El cansancio le llevó a desear regresar a casa, donde los padres tenían una posesión inmensa gracias a las ganancias de su negocio en la posada; tiempo atrás habían adquirido infinidad de terrenos y casonas, construido un palacete, e intentaban conseguir la condición de hidalguía.
Ahora soñaba con curar las heridas y descansar de aquella larga travesía por las tres cuartas partes del Mar Cantábrico, rodeando Finisterre rumbo sur, costeando Portugal en su recorrido por el Océano Atlántico, hasta llegar a Sevilla. La guerra, sed y algunas necesidades padecidas surcando aquellos mares, le dejaron agotado. Embarcados en aquellas 26 naves procedentes de su villa, 13 de ellas chalupas; sumadas a la flota al mando del designado desde entonces como almirante, Ramón Bonifaz. La toma de Sevilla aconteció el 3 de mayo de 1248; el 23 de noviembre de ese año, se rindió por fin el rey musulmán Axataf.
Este almirante fue quien con los dos buques más fuertes y con la proa aserrada, rompió las cadenas de unión de La Torre del Oro a Triana y el puente de barcas. Culminaron así el asedio y la conquista de la ciudad.
Se otorgó a San Bicent de la Barcera un escudo representando una nave, una torre y las cadenas, conmemorando así esta conquista y la colaboración de la villa. Quedaría al terminar el retablo mayor de la futura iglesia, a la derecha del escudo de Castilla, ambos flanqueando la parte más alta del mismo.
TEXTOS: Ángeles Sánchez Gandarillas
ILUSTRACIONES: J. Ramón Lengomín
Lines yo ya me enganche, estoy deseando que llegue el viernes
ResponderEliminarbesitos y gracias guapa
Ay, gracias por tu energía de esta tarde. Abrazo con toda mi energía. lns
EliminarVeo todos los días el escudo que comentas en la introducción, animo a la gente a que lo lea y se entere de la historia que Lines ha estudiado de San Vicente.
ResponderEliminarAlgún día escribirá la mía
Lolo El quillu
FELICIDADES
Vale, en cuanto ganes un par de batallas más a bordo del barco que tiens amarrado en la Plaza, ese que llegó hasta Persia, donde cantidad de sultanes y sultanas, van a escuchar los cuentos de las mil y una noches. Lns
EliminarDESPUES DE ESTA BELLA INTRODUCCIÓN, YO TAMBIEN ME VOY COMO MIGUEL A SOÑAR.... VERÉ, LO TENGO SEGURO, EN LA CABECERA DE MI CAMA EL MARAVILLOSO ESCUDO DE SAN BICENT DE LA BARCERA Y COMO NO A NUESTRA VIRGEN DE LA BARQUERA.
ResponderEliminarA TODOS LOS QUE COMPARTIS LA LECTURA DE ESTA BELLA HISTORIA OS DESEO FELICES SUEÑOS.... BESIÑOS Y A DESCANSAR...... HASTA EL VIERNES
Gracias a mujer, eres uno cielo el de él cielo, según si quiera, aunque yo sede, que en el si entere nadie, seguro que te el estás ganando...
EliminarAbrazo en cuanto te vena Lines
muy guapoo linessss buen libro sii señora una crack eres
ResponderEliminareres la ama lines quiero que me escribas un poema.
ResponderEliminarlines guappa valla librooo !!!!!!!
ResponderEliminarLa putaa amaaa nineees , LOOO PETAAAAAAAS TIAAAA:)
ResponderEliminar