lunes, 11 de marzo de 2013

SEMANA MISIONERA Y SOLIDARIA


Este fin de semana comenzó en nuestro entorno parroquial de San Vicente y Val de San Vicente La Semana Misionera y Solidaria, promovida por Fundación PROCLADE CANTABRIA. 
La finalidad es de dar a conocer e impulsar la Misión Claretiana y su proyección solidaria, a través de sus proyectos. 
Desde San Vicente, Fundación PROCLADE apoya este año el Proyecto de "Desarrollo humano y comunitario de niños/as a través de un entorno educativo de cultura de paz y prevención de la violencia en El Salvador". 
Padre Rosendo

Breve descripción del proyecto

Este proyecto pretende fortalecer el desarrollo humano y comunitario de todos los niños y adolescentes en la escuela a través de una cultura de paz y prevención de la violencia en el municipio de Potonico. 

Para ello se logrará que 140 niños y niñas mejoren sus actitudes y relaciones interpersonales con el conocimiento y la práctica de los valores de la cultura de paz a través las diferentes actividades del proyecto. Se llevarán a cabo actividades de promoción de derechos de la niñez y cultura de paz.

Para ello se identificarán a las familias y se hará un seguimiento de niños para tener una atención personalizada así como realizar visitas a familias y tener reuniones con padres. Este proyecto también trabajará con los profesores y padres con actividades de promoción de derechos de la niñez y cultura de paz para prevenir la violencia en edades tempranas. Para ello, se llevará a cabo una coordinación con Instancias dedicadas al trabajo por la infancia.

Las actividades deportivas que se realizarán serán escuelas de fútbol y atletismo; 1 torneo de fútbol; 1 carrera del kilómetro.

Entre las actividades culturales, se realizarán Talleres de danza 8 meses , Talleres de animación a la lectura a maestros 

Como Actividades recreativas y de convivencia familiar, se realizarán en aras a mejorar la convivencia familiar y la comunicación intrafamiliar: una caminata 2 comunidades y 2 convivencias.

Un apartado importante de este proyecto son las Actividades de servicio a la comunidad, como campañas de limpieza y reciclaje de plásticos y campaña de arborización.

Lo más importante será la ejecución de talleres de formación para la construcción de una cultura de paz y prevención de la violencia, así como talleres de formación para todos los niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto pretende además vincular las actividades que realice con las estructuras educativas de la comunidad y del municipio, como apoyo y complemento al sistema educativo existente. Para ello se capacitarán a los facilitadores, a equipos de coordinadores juveniles y a co-facilitadores deportivos. 

Se pretende crear un equipo coordinador municipal y regional y lograr que funcionen los comités de apoyo de padres y madres de familia.

En definitiva, se quiere hacer un seguimiento a la política de niñez de los municipios y contribuir a la estrategia del municipio que contribuye a la educación integral de la niñez, que es incluida de forma permanente en el presupuesto de inversión municipal.

Descripción de beneficiarios

Beneficiarios Directos Mujeres: 140 (65 mujeres-docentes-educadoras recibirán capacitación y 75 niñas recibirán fortalecimiento educativo). 

Beneficiarios Directos Hombres: 140 (49 hombres-docentes-educadores recibirán capacitación y 91 niños recibirán fortalecimiento educativo).

Beneficiarios Directos Familiares: Las familias de los 140 niños y niñas que serán beneficiarios de las actividades de fortalecimiento educativo a desarrollarse en el municipio de Potonico: 354 familiares (de los cuales 150 son mujeres y 204 hombres), puesto que hay algunas actividades educativas del proyecto destinadas a los familiares de los 140 niños.

Beneficiarios Indirectos: Los alumnos y alumnas de los 15 centros escolares de los que vienen los formadores-docentes-educadores que recibirán capacitación como participantes del proyecto, y los familiares de esos alumnos y alumnas. Cada centro tiene una media de 300 alumnos/as por 15 centros hace un total de 4.500 alumnos/as y sus familiares, 10.000 personas, lo que hace un total de 14.500 personas serán beneficiarios indirectos (el 43% son mujeres).

A la Delegación se le solicita una colaboración de 2.954,00 € para apoyar la ejecución de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario