jueves, 15 de septiembre de 2011

Homenaje para JUANIN

Tú eras un hombre de tradiciones y en nuestras creencias nos inculcan que vamos a un sitio mejor que es el cielo, ¿quien no se ha imaginado una conferencia para poder hablar con una persona querida?
Querido Juanin y digo QUERIDO con todas sus letras y con todo el sentido de su expresión. Hace unos meses se empezó este espacio, en el que se hace homenaje a una persona que ya no está y es curioso vecino, que desde el primer momento y mes a mes, tu nombre salía una y otra vez como propuesta por muy diferentes personas.
Esto me hizo caer en la cuenta de algo que ya sabía mi corazón, que eras una persona muy querida, quizás ya no estés entre nosotros pero, si has dejado  huella en todos.
Una regla de este espacio, es que la familia redacte el homenaje,  y en tu caso se me antojaba difícil pero, he de contarte compañero, que te sentirías orgulloso, al ver la respuesta de tu gente. Abordé tu homenaje con la presión y el desanimo de no saber cómo empezar, sin tener un punto de partida claro y resultó querido vecino, que desde el primer momento que pronuncie tu nombre, todo el mundo se emocionaba al dar información, a recordar su vida junto a ti. Me dí cuenta que hubo un detalle común, que todos al rememorarte ¡sonreían!.
Ha colaborado tanta gente que es imposible poner todos los nombres sin omitir alguno sin querer. Es un orgullo para mí decirte Juanin, que este homenaje te le hace tu familia pues todos  ellos así te consideraban.
Espero que allá donde estés, recibas estas letras y sientas todo el cariño impreso que te mandan tus amigos, vecinos en definitiva, hermanos.
Te acordaras de Lolo el Quillu, pues le pasaste el testigo en las labores de dirigir a los picayos, quiere decirte unas palabras y te comentare vecino, que está emocionado.
"Juan hoy me he tomado un tiempo
para pensar en ti compañerin
Porque aunque ya no estés
Resides en un pedacín de mi corazón.
Tú fuiste mi fuente de inspiración pejina
de tradiciones, celebraciones y
amor a nuestra patrona
Tú me inculcaste el orgullo de ser picayo
Allá en los años 80 a tu lado y por ti
Porte por primera vez a la Virgen de la Barquera
bajo tus sabios y estimados consejos
aprendí los primeros valores.
Me enseñaste tan bien compañerin
Y con tanto cariño
que aquí estoy después de tantos años
siguiendo los pasos que tú me marcaste"
¡¡Gracias amigu y que la virgen de la Barquera te bendiga!!
_________________________________

Juan García Gutierrez (Juanin para los amigos) nació en 1947 sus padres, María (la de Abaño) y Juan, oriundo de Santoña
Se quedo huérfano de padre a temprana edad, y su madre trabajo para sacarlo a delante, fue una mujer de gran bondad y lo crio con grandes  valores y gran esfuerzo. El fue su razón de vivir.
Juanin empezó a la mar sobre los 13-14 años en El Concepción bajo el mando del Chatu, hasta que esta embarcación se fue a pique por una colisión en alta mar de otra embarcación pejina La Palomita Blanca.
Uno de sus compañeros de trabajo Sancho, le salvo la vida, despertándole y sacándole del rancho.
Luego trabajo en El Teresa y en El Santuario
Volvió a la mar junto al Chatu, en el Santa María, barco que compraron en San Sebastián.
Tiempo despues compro  el Ana Teresita en sociedad con Carrillo, Cubatis y Lolo el Rubio. Como dato interesante nos comenta Carrillo que se formalizo el trato el 23F por un millón y medio de las antiguas pesetas.
También trabajo en el Hnos. Rodríguez y termino su vida en la mar en el Betis
Participo en la junta directiva del Barquereño durante toda su vida, siendo presidente en las temporadas 77 y 78.
También fue parte de las personas que fundaron la Comisión del Carmen junto al Cuervo, siendo presidente durante años.
Es anecdótico el dato que nos aporta una hija de Samuel, pues se acuerda de la reunión de amigos que acordaron ponerse manos a la obra para formar lo que es ahora la Comisión del Carmen, y que el primer fondo lo aporto Jose Cuervo con 5.000 pts. Todo esto sucedió en el antiguo Bar el Retiro.
No solo se puede decir que fue Picayo, si no inspiración para muchos jóvenes.
Nos dejo el 1 mayo del 2006 la fecha en si no nos diría nada pero, es curioso señalar que fue un día de folia, fecha para él sumamente importante. Lo que nos hace pensar que nuestra Patrona al recogerse en su capilla al atardecer, se lo llevo a su lado con todo ese amor que él la procesó durante toda su vida
Tus amigos y compañerines

Juanín, era un hombre sencillo, sin sobresaltos, cualquiera de sus patrones sabía que respondería al trabajo. Persona que se caracterizaba por sus costumbres inalterables y su personalidad tranquila. Desde la infancia se comportó de esa manera. 
Ángeles Sánchez Gandarillas

¡participa en el  homenaje!
pon abajo en comentarios tu recuerdo de él

9 comentarios:

  1. Fué una pena despues de toda la vida preocupado por los demas y involucrado en la comunidad, que no le devolvieramos el favor y nos preocuparamos por el, haciendo todo lo posible para que no se abandonase como lo hizo durante sus ultimos dias. Le mando un cariñoso abrazo y todos mis recuerdos donde quiera que esté.
    !!JUAN NUNCA TE OLVIDAREMOS!!. alrg

    ResponderEliminar
  2. por eso no estés preocupado, porque se que hubo gente que lo intento, pero Juanin era así, tenia su voluntad y se le acabo la alegría de vivir. Los que lo intentaron no lo consiguieron ni mal ni bien sintiendo una pena aun mas grande.

    ResponderEliminar
  3. JUANIN UN HOMBRE AMIGO DE TODO EL MUNDO Y CON UN CORAZON ENORME.
    LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE ESTAR EN LA FOLIA ACTIVAMENTE LE AGRADECEMOS A EL, LO QUE NOS ENSEÑO.
    JUANIN JAMAS TE OLVIDAREMOS POR QUE ERES PARTE DE NOSOTROS.
    UN PICAYO.

    ResponderEliminar
  4. NO SOY PEJINA PERO TE RECUERDO Y SE LO
    QUE ESTE PUEBLO TE RECUERDA. ALLI JUNTO
    A LA VIRGEN DE LA BARQUERA PIDELE UNA Y
    OTRA VEZ QUE BENDIGA A TU PUEBLO:
    GRACIAS POR RU VIDA! GRACIAS POR SER UN
    "PICAYO DE PRO"

    ResponderEliminar
  5. precioso homenaje muy emotivo y merecido,allí donde esté se sentirá orgulloso del cariño que le tienen sus vecinos, se le echa mucho en falta

    ResponderEliminar
  6. No soy pejín de nacimiento, pero si de corazón, lo que yo pueda decir de "JUANIN" será como una gota de agua en ese Mar Cantabrico que el tantas veces surcó."JUANIN" GRACIAS POR DEJARME SER TU AMIGO.

    ResponderEliminar
  7. CON ESE ARTE QUE TENIAS QUIEN NO SE VA A ACORDAR DE TI,ACOMPAÑASTES A MI ABUELO EL CUERVO DURANTE AÑOS Y POR MUY LEJOS QUE YO ESTE DE SANVI NUNCA TE OLVIDARE "OREJAS".UN ABRAZO FUERTE AHY DONDE ESTES

    ResponderEliminar
  8. bellísima persona, yo compartí palu con él y aunque me sacaba muchos años siempre fue un ejemplo para todos los picayos.
    Siempre querido y apreciado

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de éste homenaje a Juanín, su madre y la mía eran primas y yo de pequeñita pasé veranos en su casa.
    Fué un gran personaje y allá donde esté, sus amigos y familia estamos juntos en nuestras almas. Pili la hija del ferroviario y nieta de Felix el de Abaño

    ResponderEliminar