martes, 20 de septiembre de 2011

San Vicente - Pornichet

Una nueva regata de veleros fortalecerá el hermanamiento entre San Vicente y Pornichet
El Ayuntamiento está trabajando junto al de Pornichet,  con el que está oficialmente hermanado desde hace 20 años, para recuperar la regata de veleros que unía ambas localidades y que era la principal actividad que se desarrollaba anualmente.
Esta antigua regata que, precisamente lleva el nombre de “La Barquera”, se organizó durante los primeros 6 años del hermanamiento, teniendo como puerto de salida Pornichet y llegada San Vicente. Sin embargo el importante interese económico que movían la regata y al estar su organización en manos privadas, llevó a que finalmente se cambiase el puerto de San Vicente por el de Gijón, al recibir un mayor apoyo financiero. Esta regata ha llegado a contar con la participación de mas de 50 veleros de gran tamaño y 400 participantes.
Ahora y gracias al nuevo impulso que desde los ayuntamientos de Pornichet y San Vicente se pretende dar a este hermanamiento, se ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto de regata que teniendo nuevamente el puerto de Pornichet como punto de salida recalará en San Vicente cada dos años. Esta regata se denominará la “Transcasgogne” y formará parte de un trofeo denominado “La Sailtic” del que también formará parte otra regata que se celebrará al año siguiente que también saldrá de Pornichet, para unirlo con el puerto inglés de Fowey, con el que también mantiene lazos de hermanamiento.
En concreto se tratará de un trofeo que tendrá como principal objetivo fortalecer mediante una prueba deportiva los lazos de hermanamiento, que estará formado por dos regatas que se celebrarán cada dos años y de manera alternativa, las cuales estarán abiertas a la participación de veleros de mas de 8’50 metros.
El trofeo se iniciará en mayo del próximo año,con la regata que tendrá como destino San Vicente. Este proyecto se presentará oficialmente en las principales citas náuticas de Europa, como el Salón de París del próximo mes de diciembre. Los veleros y las tripulaciones permanecerán en San Vicente durante tres días, lo que generará un importante movimiento y actividad económica.
En los pasados días los organizadores técnicos de la regata han estado visitando el puerto de San Vicente de la Barquera y Santander, manteniendo contactos tanto con el alcalde del municipio, Julián Vélez, como con los responsables de la Cofradía de Pescadores, el Club Náutico de San Vicente y con el Real Club Marítimo de Santander, todos los cuales han mostrado su total apoyo a esta iniciativa.

INFORMACION: El Diario Montañes

1 comentario: