lunes, 13 de octubre de 2014

San Vicente celebra con la Guardia Civil la fiesta del Pilar

Numerosos ciudadanos han acompañado a la Guardia Civil en la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar, en la iglesia de Santa María de los Ángeles. Estuvieron presentes los miembros de la Benemérita, comandados por el capitán José Antonio Meré, y de la Policía Local, representada por el sargento Francisco José García. Ofició la misa el párroco Manuel Martínez Rubín.

El párroco recordó que era un día de fiesta por Jesús y por su Madre y pidió que siguieran «bendiciendo a España y a toda la Hispanidad». Agradeció la «protección y la ayuda que la Guardia Civil aporta a los ciudadanos» y no olvidó a las esposas y a las madres de los guardias civiles, que a veces pasan «momentos de gran preocupación».

Una decena de infantes, junto con un grupo de vecinos, depositó doce velas a los pies de la imagen de la Virgen del Pilar, como homenaje a los guardias caídos en su servicio por la comunidad.

La Coral Barquera cantó la misa, y entonó el himno ‘La muerte no es el final del camino’. Terminó su actuación con la jota ‘¡Que viva Aragón!’, en honor de la Pilarica. Durante la misa los barquereños rezaron por España, sus Comunidades Autónomas y los países de Hispanoamérica.

Tras el acto religioso tuvo lugar el tradicional vino español en las dependencias de la Guardia Civil.

Fiesta de la Hispanidad

La Virgen del Pilar es patrona de la Guardia Civil y también de la Hispanidad (que no de España, aunque se celebre ese día la Fiesta Nacional).

El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América, con un desfile militar al que acude el Rey, la Familia Real y los representantes más importantes de los poderes del Estado y las Autonomías.

La Guardia Civil

Fue organizada por el Duque de Ahumada, en 1844. La delicada situación que vivía España en ese momento, tras la invasión de los franceses y el desastroso gobierno de los Borbones, dejó la mayor parte de las zonas rurales a merced de los bandoleros, que se habían adueñado de las carreteras y las pedanías, organizados en partidas que gobernaban mediante la violencia a gentes deseosas de prosperar en paz.

Esta situación hizo posible que progresistas y liberales se pusieron de acuerdo. Los primeros proponían un modelo anglosajón, con un cuerpo policial de naturaleza civil; mientras que los conservadores abogan por otro eminentemente militar. El resultado fue una fórmula mixta, creando una policía con carácter militar.

La Guardia Civil española es hoy un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Constitución le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.

Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario