jueves, 24 de julio de 2014

Sinffín Danza y la fuerza de vivir mujer

‘Los secretos de la Piedad’ es un compendio de palabras que se dicen con el cuerpo, de frases femeninas que se escriben con los brazos, los giros y las piernas de una mujer. Un discurso gestual que expresa los afectos del ánimo; nostalgias, frustraciones, esperanzas…


Las bailarinas Silvia González y Carmen Valera gritan y susurran con sus cuerpos una génesis de lo femenino, que comienza en la piedra de ‘La Piedad’ de Miguel Ángel, y acaba por sublimarse en el aire, tras pasar por los estados del agua y del fuego.

Se trata de una obra con un devenir propio, capaz de trasformar su diálogo expresivo, con una interpretación improvisada, que se sustenta en una pequeña parte de coreografía prefijada.

Silvia es la autora de los textos que leen los movimientos de las bailarinas. Son textos reflexivos, reveladores y herméticos a la vez, que parecen surgidos del pensamiento de la danza.

‘Los secretos de la Piedad’ es un diario de movimientos y caminos, que nacen en la piedra de esta mítica escultura, de la virgen adolescente que sostiene al Cristo yacente, y donde «el volumen y la materia condicionan su lugar en el espacio».

Después, ellas «ahogan sus emociones en el agua», para sentirse luego humanas con el fuego trasgresor, que ayuda «a mostrar lo que no está permitido». 

El final llega con el aire, con su devenir de libertad, que guarda el secreto más preciado: «el secreto de la piedad».

Silvia González y Carmen Valera, con su capacidad de improvisación, construyen una Piedad en cada representación, mediante una danza muy trabajada y bien iluminada, que recuerda a las ‘verdadera danza’, la euritmia de los antropósofos de Rudolf Steiner.

‘Los secretos de la Piedad’ es una obra que se articulada con danza contemporánea, arropada con música y con imágenes de cine en HD, que toman como modelo a las propias bailarinas que interpretan la obra.

Se trata de la nueva producción de Sinffín Danza, una compañía que trabaja de forma ininterrumpida desde diez años, «tanto de calle, como de caja negra», explica su directora, Silvia González.

‘Los secretos de la Piedad’ es una idea original de Silvia González, que también la dirige y es autora de la coreográfica, en coproducción con la bailarina Carmen Valera.

La grabación de cine en HD es un trabajo de Miguel Castañeda, mientras que la iluminación es obra de José Luis Alegre.
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario