miércoles, 30 de julio de 2014

Manos Unidas abre su mercadillo en San Vicente para un proyecto en Congo

Permanecerá abierto todas las tardes de 18.30 a 21.30 horas hasta el 31 de Agosto

Manos Unidas recauda fondos en San Vicente de la Barquera para continuar con un proyecto humanitario, localizado en Lubumbashi, capital de Katanga (República Democrática de Congo).

El objetivo es la construcción de una sala multiuso para 240 mujeres y 383 niños en esta localidad, que supone un coste de 56.978 euros.

El proyecto tuvo su inicio el año pasado y se espera que este año se concluya con éxito.

Mercadillo internacional

Manos Unidas reúne dinero, por medio de un mercadillo itinerante, que llega a San Vicente de la Barquera, tras haberse ubicado en Santander y Los Corrales de Buelna. Su próximo destino será Novales (Alfoz de Lloredo).

Mari Luz Berasategui, Paloma Iglesias, Mar Gestera, Ana Pérez, Dioni Franco y María Jesús Alcalde, junto con Loli Cabo, son las mujeres que trabajan en este proyecto en San Vicente de la Barquera y que esta ubicado en la Casa del Mar

El mercadillo permanecerá abierto hasta el 31de agosto, con un horario de 18.30 a 20.30, y una amplia oferta de productos donados por comercios de la zona, como ropa, objetos de regalo, libros, bisutería india, música, cuadros y adornos de todo tipo a precios muy bajos. A este amplio inventario se unen los productos provenientes del mercado de Precio Justo, como café de Nicaragua, azúcar de caña de Ecuador, infusiones de los Andes, arte de África, cacao de la República Dominicana o ron de Cuba.

De analfabetas a políticas

El presidente de Manos Unidas en Cantabria, Juan Luis Alonso, resaltó que la venta de estos productos traerá «felicidad y bienestar» a muchas personas, por eso animó a visitar el mercadillo y cooperar con el proyecto en Congo.

Respecto a la acción llevada a cabo en 2012 en India, subrayó su satisfacción, porque 40 mujeres, que se vieron beneficiadas en este país por el proyecto de Manos Unidas, se presentaron a las elecciones de sus localidades. «Es una noticia sensacional», exclamó, «porque todas ellas eran antes pobres, analfabetas y parias (la casta más baja en India), tuvieron la opción de participar en la política de su comarca».

Proyecto en Lubumbashi

Es una ciudad con dos millones de habitantes que se desarrolló a partir de la explotación de sus minas de cobre, con muy poco rendimiento en la actualidad debido a la desfavorable situación de los mercados internacionales.

Pobreza

El paro está originando que sus habitantes estén de nuevo volviendo a la selva para poder subsistir. El problema de la falta de trabajo y medios es aún más grave para las mujeres que están solas.

Centro de formación

El Instituto Secular de las Cruzadas Evangélicas se ocupa de este grupo social, y para ello gestiona el centro de formación ‘KilelaBalanda’, muy solicitado por estas mujeres, ya que allí se las prepara profesionalmente durante tres años, para que puedan trabajar y sacar sus hijos adelante.

Manos Unidas ya construyó allí una escuela maternal, para facilitar el acceso a la formación de las madres con niños, así como también para los hijos de otras mujeres trabajadoras del barrio.

El Instituto Secular de las Cruzadas Evangélicas solicita ahora apoyo para la construcción de esta sala polivalente, para la que aporta equipamiento, material didáctico y el personal adecuado.

Manos Unidas

Es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de voluntarios, católica y seglar.

Misión

Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción;
y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Apoyo y financiación de proyectos

Manos Unidas financia proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de las personas en los países del Tercer Mundo. Además, atiende a poblaciones en situación de emergencia y de ayuda humanitaria en catástrofes y en otras circunstancias que así lo requieran.

Para Manos Unidas, el desarrollo es un proceso que debe llevar a transformaciones y cambios sociales tanto en el Norte como en el Sur, de forma que se alcancen condiciones de vida digna para todas las personas. Los proyectos nacen de las necesidades que siente la población de los países más empobrecidos, y son una herramienta para favorecer el desarrollo de los pueblos, su educación, alimentación, atención sanitaria, etc. En definitiva, contribuyen a la erradicación de la pobreza.


Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario