martes, 20 de marzo de 2012

Origen del nombre de San Vicente de la Barquera

DIBUJO: J.R. Lengomin

Origen del nombre de San Vicente de la Barquera
Tomado del volumen de “Notas Históricas sobre la villa de San Vicente de la Barquera”, de Valentín Sainz Díaz.
“Aún aparece con el nombre de APLECA en 1.085, donaron Bellit Beláez y consortes, varias posesiones...,-y en Apleca, el lugar llamado Sierra, casas, pumares, etc.; “Serra” o “Jerra”, hoy Gerra, pertenecían a “Larrevilla” hoy La Revilla...-, y éstas a la hoy denominada, San Vicente de la Barquera”...

El nombre de San Vicente de la Barquera tuvo que ser muy posterior a la conversión de la villa al cristianismo, incluso, es muy probable que el Santo Mártir aragonés, fuese el Patrono de la villa y que de él, tomase ese nombre, aunque se contradice con la siguiente lectura:

La iglesia o ermita de San Vicente, que se encontraba en las inmediaciones del Puente Nuevo, a la izquierda, dirección a Asturias, es improbable que fuera la iglesia parroquial; ni tampoco, la antigüedad de sus muros autoriza a retrotraer la construcción a los siglos en que ya llevaba el nombre de San Vicente, ni en ese increíble lugar, totalmente indefenso, fuera de las murallas...; lectura de Notas históricas de V. Sainz

...Más tarde, San Vicente unió su nombre al de la Barquera...
Se dice que éste sería un argumento insuficiente, aunque Alfonso VIII, diera a la zona de la Barquera en el fuero concedido en 1 210, en el que se dice: -...También os doy la Barquera con todo su término y todo lo que pertenece. Os doy asimismo el arenal que es granja de S. Pedro de...-, entre otras, fue donando ese núcleo, la Barquera, en propiedad a la villa aforada. Pero no significa que así quedara nombrada desde entonces.

Se recoge en otra crónica del siglo XVII, que esta Virgen tomó su nombre de la villa. Eso podría justificar el amor, el entusiasmo y el agradecimiento sin límites que la villa sintió siempre por su Patrona y que así, el primitivo San Vicente, resolviera ser siempre de la Barquera”..., Según mi entender, esto se hubiera decidido una vez recogida la Virgen de su barca, llegada sin remos ni vela...

Hasta aquí parte de lo escrito por estos historiadores, aunque, permanezca cierta duda a pesar de las reiteradas referencias a esta villa, en los diferentes documentos en el intervalo de los siglos XIII al XVII. Quedó reflejada otra cita en el volumen de, -Historia de la villa de San Vicente de la Barquera, del P. Pou Martí, en su página 47-.

No obstante, barajan diferentes historiadores y estudiosos, varias hipótesis que también podrían tener valor pues, sucedería por esa misma razón, la falta evidente de documentación. Es de reconocer las severas investigaciones de los autores aquí nombrados y que suele ser referencia de algunos historiadores.

Es seguro que muchos de nuestros lectores, pudieran tener o sepan, cómo se llegó a este nombre, San Vicente de la Barquera. Sería interesante abrir un debate, coloquio o aclaraciones por medio de los comentarios de este blog, quizá entre todos, pudiéramos llegar a conocer como se llegó al nombre actual de nuestra villa.
Agradecería también, si alguien me podría prestar el libro o libros del P. Pou Martí u otros autores, para esclarecer esta incógnita u conseguir otros datos que  nos llevasen a resolverla. En caso de que alguien me prestar alguno de esos ejemplares, el dueño o dueña, siempre estaría presente en esa lectura.

Ángeles Sánchez Gandarillas
Marzo-2012


Agradecería, si alguien me podría prestar el libro o libros del P. Pou Martí u otros autores, para esclarecer esta incógnita u conseguir otros datos que  nos llevasen a resolverla. En caso de que alguien me prestar alguno de esos ejemplares, el dueño o dueña, siempre estaría presente en esa lectura.
Lines

No hay comentarios:

Publicar un comentario