La pedanía de Gandarilla comenzó el martes su fiesta patronal en honor de Nuestra Señora de las Nieves.
El día grande se inició con celebración de la misa, oficiada por el párroco Miguel Hoglar, y los sacerdotes Javier de Alagón, Eloy González y Luis Cavielles, estos dos últimos nacidos en Gandarilla. Cantó un coro local, formado por veraneantes madrileños, que contó con la colaboración de José María Ureña, ex rector de la Universidad de Cantabria.
Tras la misa tuvo lugar la tradicional procesión entorno a la iglesia, con la imagen de la Virgen acompañada por numerosos vecinos, que dedicaron un momento de oración a la puerta del cementerio.
Historia
Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.
El origen se atribuye a la época del papado de Liberio (352 - 366) en el que se relata que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma, que no había tenido hijos, y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitaron de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia.
La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, lo que, como hecho extraordinario, el matrimonio interpretó voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.
La obra se terminó un año después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y se reconstruyó por el Papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
Agustin Laguna
No hay comentarios:
Publicar un comentario