sábado, 23 de febrero de 2013

Proyecto de restauración de la Iglesia

Cultura presenta el Plan Director de Santa María de los Ángeles
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, presentó  el Plan Director de la iglesia de Santa María de los Ángeles, en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, en el que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, así como por el director general de Cultura   y   concejales del Consistorio. Señaló que el Plan Director representa a «primera piedra» de las actuaciones que se van a llevar a cabo, ya que este trabajo «no puede quedarse sólo en este documento», porque desde ahora se debe marcar un itinerario hasta completar el programa diseñado.
 
 El arquitecto Luis Alonso ha sido el coordinador del Plan Director, junto con el historiador Enrique Campuzano, y la persona que llevó a cabo la presentación audiovisual en el salón de plenos.

Alonso indicó que por su complejidad se trataba de un trabajo «interdisciplinar», en el que habían participado el arqueólogo Ramón Bohígas Roldán, los arquitectos Joaquín Barrientos Barquín y Carlos Gómez Santos, la doctora geoquímica Nuria García Pascua, la letrada del ICACAN Mercedes Martínez Sálces, el ingeniero industrial Miguel Garrido Terán, el ingeniero cartógrafo Vicente Bayarri Cayón y el maestro carpintero Manuel Navarrete.

El Plan Director de la iglesia de Santa María de los Ángeles será el documento que inicie una nueva etapa para acometer los trabajos de conservación de los distintos valores patrimoniales de este monumento. Con él se pretende conocer mejor el edificio, su entorno y su patrimonio mueble.

Por otra parte estudia sus deterioros y deficiencias, y establece los criterios y prioridades de las intervenciones que se han considerado necesarias. Para ello el Plan Director ha establecido un programa priorizado de trabajos para la correcta preservación del monumento.

El Plan Director recoge información y documentación que afecta al conjunto monumental, incluidas las afecciones legales y normativas, así como un catálogo exhaustivo de los elementos de interés histórico-artístico contenidos en el edificio.

Incorpora estudios sobre la historia, la evolución constructiva, las intervenciones sucesivas y la realidad física actual del monumento, incluido su contenido mueble y establece un diagnóstico del estado de conservación de la construcción, de las instalaciones y de los bienes muebles, así como la adaptación a los usos culturales y religiosos del templo, y de la correcta valoración patrimonial del conjunto monumental y su entorno.

Por otra parte, define los criterios de actuación y definición de las intervenciones necesarias para corregir la patología analizada y procurar la correcta conservación y puesta en valor del edificio, y establece un programa priorizado, a corto, medio y largo plazo, para la ejecución de las actuaciones propuestas.

La inversión estimada para ejecutar todo el contenido del Plan Director es de 3.160.000 euros.

Alonso expuso la estructura del documento, apoyado por imágenes del resultado de la investigación. En esta estructura de distinguen cuatro planes de actuación.

El plan estudios e investigación incluye un levantamiento planimétrico y fotogramético, estudios documentales, iconográficos y arqueológicos con excavaciones.

El plan de actuaciones en el monumento, habla sobre la conservación de los valores documentales y arquitectónicos, incluyendo la restauración integral de la capilla Corro, de la tarima de madera y de los elementos cerámicos y considera fundamental la protección del muro del hospital de la Misericordia, así como una nueva urbanización del contorno exterior.

El plan de usos está dirigido a la reforma de las capillas y la musealización de la iglesia, incluyendo un centro de interpretación.

La presentación del Plan Director se completó con una visita a la iglesia para realizar un repaso visual de su contenido y de la previsión de las actuaciones que se llevarán a cabo.
Agustín Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario