jueves, 28 de febrero de 2013

Mariano F. Urresti en el Encuentro Literario

El escritor Mariano F. Urresti ha sido el nuevo invitado del espacio ‘Encuentros literarios’ de San Vicente de la Barquera, que tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca municipal, ayer miércoles a las ocho de la tarde.

‘Encuentros literarios’ es un espacio cultural impulsado y coordinado por Luis Salcines, y organizado conjuntamente por la biblioteca municipal, el taller de escritura y el club de lectura de San Vicente de Barquera, que lo crearon en 2009. Su finalidad es poner en contacto a los escritores con los lectores, estableciendo entre ellos una conexión que muestre lo que hay detrás de las obras y la forma en la que éstas se generan.

Mariano F. Urresti habla de los misterios de Julio Verne en ‘Encuentros literarios’ de San Vicente

«Un escritor de enigmas», fue la frase con la que presentó el profesor Luis Salcines a Mariano Fernández Urresti, que ha sido el último invitado a ‘Encuentros literarios’ de San Vicente de la Barquera.

Este escritor santanderino es quizá el más universal de los que pasaron por este espacio cultural, si atendemos al número y difusión de sus publicaciones por el mundo.

Urresti supo crear un ambiente misterioso al comentar el fondo de sus obras, catalogadas como novelas negras, aunque son una mezcla de historia, ficción, thriller y aventura, y están dedicadas a personajes literarios y también reales, como es el caso de su último libro, ‘La tumba de Verne’, publicado el mes pasado.

Urresti explicó en ‘Encuentros literarios’ cómo él busca «un desencadenante para comenzar a gestar una novela». En el caso de ‘Las violetas del círculo Sherlock’ se trata de un grupo de entusiastas del personaje creado por sir Arthur Conan Doyle, que se reúnen para comentar sus aventuras. Pasados 20 años de aquellos encuentros, un resucitado Jack el Destripador comienza a sembrar el terror entre las mujeres inmigrantes de su ciudad.

El escritor no se limita a la investigación y recopilación de datos en las bibliotecas, sino que viaja a los lugares donde estos actores literarios, ficticios o reales, desarrollaron su existencia.

Incluso va más allá, se viste con la piel del personaje y no puede resistir el instinto de volver al lugar del crimen. Y así, busca el informe de Scotland Yard sobre hallazgo del cadáver de Elizabeth Stride: «La difunta yace sobre su lado izquierdo, su cara mira hacia la pared derecha. Sus piernas han sido separadas, y algunos miembros están todavía calientes…». Urresti viaja hasta la calle Berner en Londres, al escenario real, y lo poetiza, al igual que lo pudiera haber hecho Jack el Destripador. En ‘Las violetas del círculo Sherlock’ escribe que ella (Elizabeth) mira hacia el este, buscando una luz del amanecer que nunca ya verá.

‘La tumba de Verne’ es el resultado de la investigación sobre la ‘otra vida’ del escritor francés, de los enigmas que rodearon la vida de alguien considerado como el padre del género de la ciencia ficción. Uno de estos enigmas es su pertenencia a la sociedad secreta ‘La Niebla’, que pudo trasformar la mentalidad de millones de personas en el siglo XIX, y a la que probablemente pertenecieron escritores como Alejandro Dumas, George Sand o Gerard de Nerval, y pintores como Delacroix o Poussin.

Urresti hace notar analogías como la de Fileas Fogg, el personaje principal de ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, ya que ‘fog’ y ‘foggy’ significan ‘niebla’ y ‘nebuloso’, en inglés.

Urresti describe el argumento de su libro en su web. «El 9 de marzo de 1886, Gaston, sobrino de Julio Verne, disparó sobre su tío. Más de un siglo después, el periodista Miguel Capellán descubrirá horrorizado los verdaderos motivos del atentado mientras trata de descifrar el secreto que oculta la tumba del novelista.

»Gerardo García Ávalos, maestro jubilado y autor de libros sobre misterios, recibe un documento insólito remitido por alguien que dice llamarse Nemo. La información revela aspectos inéditos de la vida de Julio Verne, entre ellos su pertenencia a una sociedad literaria vinculada a una orden secreta desconocida y que ha manejado los hilos de cambios transcendentales de la Historia. El confidente asegura que aquella información es extremadamente peligrosa.

»Ávalos se dispone a descubrir la identidad de Nemo cuando muere en extrañas circunstancias. El periodista Miguel Capellán, amigo de Ávalos, y Alexia, la única hija del maestro, se verán envueltos en una increíble aventura cuando deciden desenmascarar al enigmático Nemo.

»Su investigación, que les conducirá hasta la tumba de Julio Verne, se convertirá en un viaje tan extraordinario que bien pudiera haber sido escrito por el propio novelista. Un viaje no exento de peligros nada imaginarios, pues alguien parece muy interesado en impedir que localicen el último gran secreto de Verne, un manuscrito inédito del famoso escritor».

Magia y placer

Urresti sospecha que cuando se cierra un libro «los personajes que lo habitan improvisan nuevas aventuras. Tienen vida propia, pero lo disimulan. De manera que cuando volvemos a abrir las páginas, se apresuran a interpretar el papel que les asignó su creador».

El escritor santanderino cree en la magia y asegura que la vida «está repleta de ella. De la blanca, y de la negra»

«Me apasionan los enigmas y el misterio. Sobre ellos he escrito, y sobre ellos me gusta leer. Pocos placeres pueden superar al que proporciona leer Drácula de Bram Stoker en la oscuridad de la noche. Ninguna compañía me parece mejor que la que brindan los relatos de Edgar Allan Poe, Charles Dickens o Robert Louis Stevenson», asegura.

Nota biográfica

Mariano Fernández Urresti es licenciado en Historia. Nacido en Santander, vive en Santillana del Mar (Cantabria). Ha sido asesor del Consejo de RTVE en Cantabria. Es autor de casi una veintena de libros sobre enigmas históricos, entre los que destacan ‘Los Templarios y la palabra perdida’, ‘La vida secreta de Jesús de Nazaret’ o ‘Felipe II y el secreto de El Escorial’. Es, además, coautor de libros como ‘Gótica’ (Ed. Aguilar) o ‘Las claves del Código da Vinci’. Además, ha ganado el III Premio Finis Terrae de Ensayo Histórico con su obra ‘La España expulsada’.
Agustín Laguna

2 comentarios:

  1. Fué una charla interesante y entretenida. Nos contó su manera de afrontar una obra literaria y desarrollarla para conseguir que lo escrito enganche al lector. Además nos habló de los entresijos del mundo editorial. Una persona agradable y cercana con la que comparto la afición por los enigmas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mis amigos. Agustín, te aplaudo.
    Lines

    ResponderEliminar