domingo, 31 de marzo de 2013

RECORDAR QUE  HAY QUE CAMBIAR LA HORA DEL RELOJ
UNA HORA MAS

jueves, 28 de marzo de 2013

Trilogia de La Folía

La Procesión de las Antorchas inicia el sábado el ciclo religioso de La Folía

Los barquereños mostrarán, el próximo sábado, su devoción por la Virgen de la Barquera, participando en la Procesión de las Antorchas y acompañando a la imagen en su recorrido.

El protocolo de esta procesión se repite cada año con toda su solemnidad, dando comienzo con las últimas luces de la tarde.

La Virgen, vestida de negro, partirá a las 20.30 horas de su santuario, trazando su camino junto a los muelles, para después cruzar el puente de la Barquera y recorrer las principales calles de la villa, hasta la capilla de las religiosas de Cristo Rey.

Durante esta procesión los barcos encienden sus focos y hacen sonar sus sirenas, al tiempo que la banda de cornetas y tambores atruena en el silencio, mientras la hilera de antorchas avanza dibujando con luces rutilantes las curvas de las calles.

En la puerta de la Capilla de las Hijas de Cristo Rey, todos entonan la Salve Marinera. Es un canto sincero, con toda la fuerza de la espontaneidad.

El domingo por la mañana la Virgen saldrá vestida de blanco, para encontrarse con la imagen del Cristo Resucitado, en la procesión del Santo Encuentro, prosiguiendo juntos el camino hasta la Iglesia de Santa María de los Ángeles.

La procesión de la Folía es el tercer evento de esta trilogía religiosa, que se celebrará el 14 de abril, a las 18.00 horas, partiendo de la iglesia de Santa María de los Ángeles. La primera parte de la procesión de La Folía consiste en una procesión terrestre, que desciende desde la atalaya de la iglesia hasta los muelles, donde se embarca y prosigue por mar, hasta su vuelta al santuario. Antes de iniciarse la procesión marítima tiene lugar la famosa actuación de las picayas.

Actos de culto

La parroquia de Santa María de los Ángeles informa que el 28 de marzo, Jueves Santo, tendrá lugar la eucaristía ‘Cena del Señor’ a las 18.00 horas, y la ‘Hora Santa’ a las 22.00 horas.

El 29 de marzo, Viernes Santo, Laudes, a las 18.00 horas; Viacrucis, a las 19.00 h. Pasión y Procesión alrededor de la Parroquia. 

El 30 de marzo, Sábado Santo, tendrán lugar: Laudes, a las 9.00 horas, en la capilla de los Padres Claretianos; Oración junto a la Cruz, a las 10.00 horas, en la capilla de los Padres Claretianos; procesión de las Antorchas, a las 20.30 horas; Vigilia Pascual, a las 22.30 horas.

El 31 de marzo, Domingo de Pascua, a las 8.00 horas, Santo Rosario en las Madres; a las 8.30 horas, procesión del Santo Encuentro y a las 12.00 horas, Eucaristía en la parroquia.
Agustin Laguna

miércoles, 27 de marzo de 2013

Taller de Juegos Creativos

Taller municipal gratuito para los escolares en Semana Santa

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera pone en marcha un nuevo programa de actividades alternativas de ocio y tiempo libre durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Un Taller creado para  «mantener y ampliar las actividades extraescolares» que refuercen los paréntesis de aprendizaje que tienen lugar en las vacaciones.

El taller de vacaciones de Semana Santa, denominado ‘Taller de Juegos Creativos’, tiene el propósito de fomentar el desarrollo de la imaginación y la creatividad, al tiempo que se ofrece un espacio donde los niños pueden realizar sus actividades durante las vacaciones.

El ‘Taller de Juegos Creativos’ se desarrollará bajo el lema ‘jugando con la imaginación’. Los niños tendrán participarán en distintos tipos de juegos en actividades grupales, juegos científicos, papiroflexia, globoflexia, y elaboración de plastilina, en el afán de descubrir «una aventura nueva cada día», según ofrece el programa.

El ‘Taller de Juegos Creativos’ tendrá lugar entre el 1 y el 5 de abril, desde las 10.30 a las 12.30, en la torre del Preboste. Los interesados pueden solicitar información en la Biblioteca Municipal de San Vicente, teléfono 942 710 298.
Agustín Laguna

martes, 26 de marzo de 2013

El CP Mata Linares abre sus puertas a los bomberos

Los alumnos del colegio público Mata Linares, de San Vicente de la Barquera, recibieron el pasado viernes una charla sobre los servicios de emergencias y concreto de los realizados por los parques de bomberos.
Vehículos y equipo de Valdáliga se desplazaron hasta al colegio para explicar a los escolares cómo se llevaban a cabo los servicios de emergencia y en qué consistía el 112.

Los propios bomberos explicaron a los alumnos el funcionamiento de los utensilios de salvamento y ayuda, así como las maniobras necesarias para su correcto funcionamiento.
Agustin Laguna

lunes, 25 de marzo de 2013

Crónica Fútbol Sala Fin de Semana

Muy buenos días a todos en este gris lunes.
Antes de empezar la crónica de la semana felicitar a las Selecciones cántabras de fútbol Sala de benjamines y alevines por su participación en el Campeonato de España. No pudieron clasificarse pero esos tres días que han pasado en Castellón han sido inolvidables. El año que viene lo volvemos a intentar y esperemos que la representación cántabra tenga muchos de nuestra zona, como este año, a ver  si lo organizan cerca y me voy con ellos,  jajajaj.
Bueno este fin de semana sólo jugaron los dos equipos de minis ya que con motivo del Campeonato de España descansaron las categorías de Alevines y Benjamines.
A las 10:30 h. comenzaba el sábado en el polideportivo de San Vicente, el partido de los minis de 2º año contra el Calasanz, con victoria local por 8-1, con 3 goles de Javier, 1 de Samuel, 2 de Fernando y 2 de Hugo.
Los minis de 1º año jugaban seguidamente contra el Torrevelo. Victoria local de 11-0, con 6 goles de Manuel, 3 de Iván, 1 de Javier y 1 de Alex.
La verdad que fueron dos encuentros bastante tranquilos, con buena actuación arbitral. Aunque nunca te puedes fiar, eran dos partidos relativamente fáciles y que no suponían mucha dificultad.
La Gimnástica jugó en casa contra Buelna, el sábado a las 11.30. Victoria local (qué raro,jajajaj) por 16-0-con 3 goles de Rubén y 1 de Manu. Ya tenemos a Rubenín totalmente recuperado, que el mi pobre vaya pelona que pasó este invierno. 
De estos chicos yo ya no sé que decir porque ya lo he dicho todo. Ahora sólo esperamos que también los convoquen para la Selección Cántabra, que sin duda se lo merecen (ya sé que me pierde la pasión por ellos, pero que le voy a hacer,jajajajaj)
Feliz lunes a todos
Pili Gutiérrez Cortabitarte

Resultados Fútbol Fin de Semana

Barquereño 2 - 1 Rinconeda Polanco
En San Vicente el domingo a las 5:00 h

Juveniles San Vicente 2 - 2 Nueva Montaña
En San Vicente el domingo a las 12:00 h.

Cadetes San Vicente 0 - 2 Textil Escudo

Infantiles San Vicente 1 - 5 S.D. Buelna
En los Corrales el sábado a las 17:15 h.
Jorge Chatu

sábado, 23 de marzo de 2013

Una petición para Ex-alumnos de Colegio



Algunos miembros del AMPA estamos realizando un trabajo para preparar una exposición sobre la beatificación del padre Gras. 


Y queríamos haceros llegar la petición siguiente:

Todos los que tengan fotos del colegio Cristo Rey, os agradeceríamos que nos las enviéis



viernes, 22 de marzo de 2013

PRIMAVERA Y POESÍA


Los poemas han vestido las palabras 
de jazmines y colores 
realzando cada instante: 
Es pasión que se desborda 
de ilusión tornada en mares 
que arremansan la ternura
en cada ola;
es amar un poco más, en todo el verso, 
y trovar lo inexplicable
de las noches estrelladas.

Poesía es lo que escriben
las miradas 
que volaron a la bóveda celeste
y rozaron infinitos,
con los besos, tan ardientes, 
reduciendo en ese fuego
todo el Cosmos a cenizas
que apagaron suaves manos
de caricia a escalofrío.

Los poemas han vestido
cada estrofa como gala
de las flores encendidas
y que en cada primavera, 
convirtieron en un rojo apasionado a cada fruto,
que al morar eternamente
con la sierpe y la manzana,
se sintieron Paraíso 
condenados a tinieblas,
por hacer pasión y sexo en cada roce.

Poesía es cuando yaces
en el lecho congelado al llegar la despedida, 
o es llenarse en el otoño de hojas secas 
por el viento enfurecido de la espera,
o ser curso de los ríos 
con reflejos de la luna
acunada en agua inquieta, 
que hipnotiza,
o quizá, ser una roca
siempre inerte y solitaria.

La esperanza es poesía...

Poesía es la plegaria 
donde el alma se convierte
a oraciones y milagros,
por amar y ser amante,
olvidando que hubo aromas
en las rosas y en jardines,
por ser piel y ser el néctar
en contactos de ternura
que teñían los salitres 
y el aroma de los bosques...

Poesía es la estrofa 
donde sientes la emoción 
que no caduca y que es eterna,
envidiada por los soles 
que iluminan las caricias 
y el rumor de aquellos besos 
que ocultaron la rompiente, 
los ciclones, el silencio...

Y a pesar de este poema,
sin un amor... nada sería.


Ángeles Sánchez Gandarillas©
21-III-2012

jueves, 21 de marzo de 2013

Fútbol Fin de Semana

Barquereño - Rinconeda Polanco
En San Vicente el domingo a las 5:00 h

Juveniles San Vicente- Nueva Montaña
En San Vicente el domingo a las  12:00 h.

Cadetes no Juegan

Infantiles San Vicente  - S.D. Buelna
En los Corrales el sábado a las 17:15 h.

Jorge Chatu

DEPURADORA

La EDAR de San Vicente de la Barquera, una estación pionera que depura 2,5 millones de litros de agua cada día

Las I Jornadas Didácticas de Puertas Abiertas, coincidentes con el Día Mundial del Agua, continúan su programa en Cantabria con la visita a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Vicente de la Barquera, que depura una media diaria de más de 2,5 millones de litros de agua antes de llegar al mar, un trabajo muy preciso en una zona declara ‘sensible’ a los vertidos, por estar en el entorno del Parque Natural de Oyambre.

Eva Castillo, la responsable de esta EDAR, fue la encargada de explicar las fases de depuración, ayudada por un mapa que visualizaba los distintos procesos que tienen lugar desde que el agua entra en la planta hasta que sale al mar. Castillo preparó muestras de agua pertenecientes a los puntos más significativos del su recorrido, subrayando que en la EDAR «cada gota de agua necesita una media de dos días para su completa depuración».

Posteriormente acompañó a los participantes por el interior de la estación depuradora, con el fin de explicar in situ la aplicación del procedimiento teórico.

Asistieron a esta jornada los concejales Rafael Sánchez y Magdalena Navarro, así como Leandro Morante, director de CIMA, Sergio Lázaro, de Mare, Javier Reinosa, de Aqualia, y Diana Medrano, de la EDAR de Reuinosa.

Estación pionera

La EDAR de San Vicente fue la primera en Cantabria, de tamaño mediano, en cumplir la normativa de la Comunidad Europea para el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Esta planta tecnológica depura las aguas residuales domésticas y pluviales de San Vicente de la Barquera y de La Revilla, desde el año 1999, fecha de su inauguración.

Cuatro estaciones de bombeo conducen el agua hasta la EDAR, ubicada a unos 50 metros de altura sobre el nivel del mar, para su tratamiento adecuado, antes de ser vertida al medio receptor. El agua residual de origen doméstico se caracteriza por ser altamente biodegradable, por lo que los principales responsables de la depuración son los microorganismos de origen fecal.

LÍNEA DE AGUA

Pre tratamiento

Inicialmente se pasan las aguas negras por unas rejas para separar los sólidos de tamaño superior a tres milímetros, que luego se deshidratan y se vierten a contenedor, para la posterior recogida por el servicio municipal. Las aguas que han pasado las rejas continúan por un canal donde se separan las arenas y los flotantes.

Tratamiento secundario

Mediante el proceso de fangos activados el agua residual se mezcla con la biomasa en los reactores biológicos, para facilitar los procesos de degradación de la materia orgánica y sintetizar más biomasa. A continuación, se separa el fango del agua en los decantadores.

Tratamiento terciario

El agua pasa por un canal de radiación ultravioleta para inactivar los microorganismos de origen patógeno. El agua estará entonces desinfectada y en condiciones óptimas para su vertido al mar.

LÍNEA DE FANGO

El fango en exceso se lleva a un espesador para ser concentrado, y posteriormente a una centrifugadora para su deshidratación, donde alcanza sequedades próximas al 20%. El fango se almacena después en un silo con capacidad para 20 toneladas, y desde allí se transporta a planta de tratamiento para la recuperación de energía.

LÍNEA DE AIRE

Consiste en la eliminación del gas sulfhídrico, muy molesto por su olor a huevos podridos, a base de una neutralización química.

miércoles, 20 de marzo de 2013

TÍTERES

El pasado 6 de marzo recibimos la mejor sorpresa que se pueda imaginar, por la actuación, guión, la presentación de los cinco argumentos, y los decorados del grupo de 5º curso del C.P. Mata linares. En el ensayo, según comentó Samuel, el bibliotecario, ya tenían ganas de demostrar su vena artística, que puedo afirmar, se extendió a todos los entresijos teatrales.

Ellos construyeron los títeres, comentaron al final como los confeccionaron con los envases de leche o zumos, cartulina de colores y brillos para resaltar el cabello, las plumas, las escamas o cualquiera de los complementos de los personajes imaginables, monstruos, deportivos, astros, etc.

En primer lugar presentaron: “Golondrinas que no sabían volar”.

Cargados con ilusiones

y de los cinco sentidos

Vi a los nacientes actores.

Entre aquellos personajes,

sus plumas y narradores,

que salían de sus bocas

fuertes y nítidas voces

de títeres bien dentados

entre lenguas de colores.

“Perdían hasta las plumas

de los muchos sinsabores”.


Otro narrador narraba

del fondo de nuestros mares,

o eso entendí entre dos aguas,

las que ellos manejaban

y parte del oleaje

de un público que chistaba,

poco se oía en el fondo...,

del salón, donde hice cala.

Creí ver a orondos peces,

a sus escamas limadas,

a mariscos presumidos,

al oleajes y a playas.

“Excursión en el fondo del mar”

dijeron se titulaba.


De “Noticias terroríficas”,

creí oír que informaban,

parecían locutores

luciendo longas corbatas

y una bella locutora

que entre dientes protestaba;

entre ellos discutían

o quizá, se confirmaran,

¡comentaban muchas cosas

que en este mundo ocurrían,

y hasta el mico que narraba,

entraba en explicaciones!

¡Ay, que de cosas pasaban

a ovnis y a los terrestres!


“Las playas de las perdidas”,

es caso que fue sorpresa,

aquel narrador tan majo

que hablaba de las mareas.

En ellas muy aparentes

cantaron bonitas letras,

que eran snob, quizá... pijas,

con elegantes melenas;

flotaba un bonito yate

entre patas mordederas.


El quinto y último grupo

me parecieron un cuento

de mozucas peculiares

con un narrador elocuente

y de colores brillantes.

Llenaron de colorido

y cerraron las candilejas

de todo lo presenciado.

Pundonores, virtuosismo,

reciclaje y muchas letras

de personajes que hablaban

por debajo de una mesa

que a todos entusiasmaron,

y no perdieron el ritmo

dejándome muy perpleja.

Los aplausos, merecidos.


A Lucía pregunté por los nombres del elenco. "Diez y nueve" compusieron estos Títeres-teatro.


De Mario había un par,

Ángel, María y Omar

Adriana, también Lucía

Mónica y Mari Sol;

Sara, José Miguel

Sergio, Marta, solo un John.

Laura estuvo, y además,

Paula, Iris y Jaceb.


¡Enhorabuena, pardiez, que al teatro he de volver!


Ángeles Sánchez Gandarillas©
6-III-2013

martes, 19 de marzo de 2013

PAPÁ

- Mamá, ¿de qué color es mi padre?

Pues verás, es azul mar

y en sus cabellos hay nieve;

su piel es del color de arena

que se extiende hasta las manos

y te pintan de ternuras

cuando duermes en sus brazos.

- ¡Sí, eso es cierto, mamá!,

lo he notado en sus caricias,

me parecieron las dunas

caldeadas del verano.

Sus ojos, verde pradera,

te miran con la dulzura

de la espuma templadita del baño por la mañana

- Es verdad. Mamá, y su risa, dime,

¿de qué colores la pinto?

Yo creo, cariño mío, que deberías pintarla

como una nube del cielo.

- ¿Qué color tiene papá cuando me da los abrazos?

Son del color de la miel

y dulces como los besos,

aunque, si os miro bien,

¡tienen también un dorado!...

- ¡Ah!, ¿los besos tienen colores?

Los que a mi me da son rojos,

y los tuyos, hijo mío,

mezclan oro y carmesíes.

- Mamá, ¿y el llanto tiene color?

El llanto es la transparencia que tienen los aguaceros...

Dime, ¿Ya acabaste tu pintura,

la del día de tu padre?

- Sí mamá.

Hice un papá... de Arco Iris.
Ángeles Sánchez Gandarillas©
19-III-2013

Crónica Fútbol Sala Fin de Semana

Este fin de semana los dos equipos de minis han salido fuera.
Los minis de 2º año:  marchamos a Santander al jugar contra Los Agustinos.Victoria Barquereña por 1-3,con goles de Fernando, Hugo y el mi Kiko, que anda sembrao(jajajaja), aunque para ser sinceros jugaron de pena, tuvieron suerte de no perder.
Los minis de 1º año jugaron el domingo en Parbayón contra Piélagos, victora por 1-3, con goles de Javier, Iván y Manuel. 
El sábado a las 10:30 los benjamines jugaban contra Castro y victoria por 3-1, con 2 goles de Santi y 1 de Adur. Partido de los que gustan, con tensión y muy bien jugado por ambos equipos.
Después los alevines jugaban contra Arenas de Iguña. Resultado de 4-7 con 2 goles de Manu,1 de Álvaro y 1 de Mario Gutiérrez. Partidazo que hizo Santi, nuestro portero fichao para la Copa Cantabria, ¡vaya portero que ha perdido la Folia estos años!
La Gimnástica esta semana descansaba.
Pasad una buena semana todos/as
Pili Gutiérrez Cortabitarte

Resultados Fútbol Fin de Semana

Barquereño 0 - 1 Selaya
En Selaya el Domingo

Cadetes San Vicente  3- 3 Riocin
En San Vicente el Sábado

Juveniles e Infantiles no jugaron
Porque Jugaban las selecciones autonómicas
Jorge Chatu

lunes, 18 de marzo de 2013

Gala Benéfica

El pasado sábado 16 de marzo en el auditorio de Unquera, se ofreció una Gala Benéfica. 

Una actuación folclórica solidaria donde se interpretaron cantos y canciones tradicionales de nuestro folclore por jóvenes promesas de nuestra región. 
Veinticuatro entre niños y jóvenes actuaron con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años.
Diez de los cuales eran de nuestra Villa: 
Carmen Sánchez González, Celia Arroyo Bueno, Francisco Hevia, Hernán Ortega García, Ines Revuelta Rebanal, Leire Fernández Bengoechea, Lucia González Revuelta, Lucia González Salas, Ondiz Diez Gutierrez y Pedro González Revuelta.
Todos ellos dejarón el pabellón bien alto haciéndonos sentir a los presentes orgullo y cariño por nuestras raíces y por la buena acción que llevaron a cabo con una alegría y bondad infinita.
Estos jóvenes artistas que se habla, son la promesa del folk de nuestra comarca. Ademas de Val de San Vicente y San Vicente llegaron de varios puntos de nuestra región como Ampuero, Ucieda, Cabezón de la Sal, Herrera de Ibio, Ontoria y Puente Nansa.
Esta actuación  fue con un fin solidario, dado que para acceder al evento, los espectadores se hicieron con su entrada a cambio de la donación de un producto básico que irá destinado a las familias más desfavorecidas del municipio a través de los servicios sociales municipales. 
La organización del evento se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de un buen número de voluntarios entre los que destacan las diferentes Asociaciones de Val de San Vicente y la Plataforma de vecinos del municipio.

domingo, 17 de marzo de 2013

Asamblea general de AFODEB

Afodeb entrega los premios empresariales durante la celebración de su asamblea general

La Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes (AFODEB) celebró ayer jueves su asamblea general ordinaria, en un acto que tuvo lugar en el Hogar del Jubilado, a las ocho de la tarde, que estuvo presidido por el máximo representante de la asociación, Manuel Boo, y que contó con la asistencia del alcalde del municipio, Julián Vélez, y de la concejala de Comercio, Magdalena Navarro.

El orden del día estuvo integrado por la relación de actividades realizadas durante 2011 y 2012, el informe económico, la renovación de la junta directiva, la programación para 2013 y la entrega de los premios empresariales.

Boo entregó el premio a la ‘Trayectoria profesional’ y una placa conmemorativa a Mari Carmen Díez Postigo, propietaria del hotel Luzón, que dirige este establecimiento desde hace 43 años, acompañada y ayudada por sus hijos, que lo han ido adaptando a los tiempos modernos durante estos años.

El hotel Luzón está ubicado en un edificio construido en 1905, con el nombre de Miramar, que luego fue cambiado a Manila y por último Isla Luzones que derivó en hotel Luzón.

El premio ‘Especial de la asociación’ y una placa conmemorativa fue para Daniel Santiañez y Dulce María Ortega, que comenzaron su andadura en la hostelería barquereña, en el año 1967, en el restaurante El Pescador, junto a la madre de Daniel, que en aquel momento era la cocinera.

Años más tarde, el veintidós de junio de 1972, inauguraron el restaurante Dulcinea, que han venido regentando hasta la actualidad acompañados por sus hijos. Su especialidad es la cocina casera, sobre todo por el buen tratamiento que dan a los pescados, que les ha hecho ser conocidos en el ámbito regional y nacional.

AFODEB decidió otorgar una mención especial a toda su vida profesional, con motivo del cese de la actividad por jubilación del matrimonio. Asimismo por su colaboración desinteresada en los actos de la villa.

Adofeb

La Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes nació en 1999, como entidad no lucrativa para el apoyo empresarial, comercial y turístico de la comarca de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

Dos hechos que motivaron la fundación de AFODEB fueron, por un lado, la concesión del Plan de Excelencia Turística y por otro lado la entrada en servicio del tramo de autovía del Cantábrico rodeando la zona.

Aunque en un principio AFODEB se orientaba al municipio de San Vicente de la Barquera, con el aumento de la cifra de socios y su capacidad de actuación, la institución decidió ampliar su área de actuación también a los municipios colindantes, la Mancomunidad de los Valles de San Vicente (San Vicente, Val de San Vicente y Valdáliga).

Su principal objetivo es fomentar la actividad empresarial en la comarca a través de actividades, fomento de ayudas y subvenciones, información a las empresas para su modernización y aumento de la competitividad.

Hoy en día cuentan con 156 empresas, el 90% del tejido empresarial de la zona, y la cifra va en aumento, ya que las pequeñas y medianas empresas de la zona han entendido la necesidad de estar unidos para hacerse oír ante las administraciones locales, regionales y nacionales. Sus voces las recoge AFODEB para conseguir que San Vicente de la Barquera y los municipios colindantes sean fuente de turismo e industria, que la belleza de una tierra rica en cultura, tradición y gastronomía suene más allá de sus fronteras.
Agustin Laguna

sábado, 16 de marzo de 2013

I Jornadas Didácticas ‘Día Mundial del Agua’


La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y Mare, han organizado unas jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo pueda conocer el ciclo integral del agua, desde que es recogida para su uso domestico. Después se expondrá el proceso que se realiza desde la captación del agua hasta que llega a nuestros hogares, junto con la fase final de depuración de aguas residuales, donde se podrá observar todos los pasos que hay que realizar para volver a obtener un agua sin peligro para el medio ambiente.

El próximo lunes 18 de marzo, a las 16.30 horas, se realizará una visita a la Estación de Depuración de Agua Residuales (EDAR) de San Vicente de la Barquera. Esta visita forma parte del programa de información en diferentes instalaciones repartidas por la geografía de Cantabria. Los interesados en participar en esta iniciativa pueden inscribirse en la Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera, o bien llamar al teléfono 942 710 298.

Para terminar las jornadas, y coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el viernes 22 tendrá lugar una jornada técnica, con el objetivo de ofrecer la mayor transparencia de información, actualizar el conocimiento y poner a disposición de todos los expertos y administraciones la gestión eficiente del agua en Cantabria. Este evento se realizará en el Instituto de Hidráulico Ambiental de Cantabria, entre las 9 y las 14 horas.

viernes, 15 de marzo de 2013

Comercio Justo este Fin de en La Plaza de Abastos

Te damos 10 razones
para consumir Comercio Justo:

  1. Porque los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno.
  2. Porque ellos y ellas reciben el mismo sueldo por la misma tarea.
  3. Porque no existe explotación laboral infantil.
  4. Porque es respetuoso con el medio ambiente.
  5. Porque mantiene una relación comercial a largo plazo.
  6. Porque se prefinancia una parte de la producción.
  7. Porque las organizaciones funcionan de manera democrática.
  8. Porque respeta la identidad cultural.
  9. Porque parte de los beneficios se destinan a proyectos de desarrollo para toda la comunidad.
  10. Porque son artículos de gran calidad.

jueves, 14 de marzo de 2013

Concurso Literario

La Biblioteca Municipal San Vicente de la Barquera convoca dos concursos literarios para los alumnos del José Hierro

La institución cultural barquereña está celebrando el 30 aniversario de su creación con un amplio programa de actividades, que recuerden esta conmemoración y puedan tener una continuidad en el futuro.

El I Concurso de Creación Literaria ‘La Biblioteca Sanvi’ nace dentro de esta voluntad de conferir significado al acontecimiento dotándole con contenidos de participación y motivación literaria. 

Este concurso, organizado por la biblioteca municipal, está destinado a todos los alumnos del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera y se han establecido dos categorías y premios; uno para los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO y otro para los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. El premio consistirá en un lote de libros en la primera categoría y un ‘ebook’ en la segunda.

BASES

1. Podrán presentarse todos los alumnos del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera.

2. Los trabajos presentados deberán estar escritos en castellano, ser originales e inéditos y no haber sido publicados en ningún medio, físico o digital, ni estarán pendientes de la resolución de otro certamen.

3. Las creaciones literarias deberán tener como motivo de referencia la Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera en cualquiera de sus aspectos, según criterio del autor o autora. Se admitirán creaciones de cualquier género literario: poesía, relato breve de ficción o histórico, redacción o pequeño ensayo, etc. Se recomienda utilizar folios de tamaño A-4, escritos a una sola cara y presentados a un espacio y medio, utilizando letra arial y de tamaño 12 puntos.

4. Deberá entregarse una sola copia, impresa en papel, de acuerdo con las siguientes especificaciones: los originales se entregarán en la biblioteca municipal, contenidos en un sobre cerrado, preferiblemente del tamaño A-4 en el que figurarán en su parte exterior el título y un pseudónimo que el autor elija. Dentro de este sobre se introducirá un segundo sobre más pequeño sin marcas en su exterior, en el que se introducirán los datos personales del autor o autora (nombre, edad, curso, teléfono). Este sobre será abierto por el jurado una vez sean otorgados los premios a fin de identificar a los autores.

5. La convocatoria queda abierta desde el momento de la publicación de estas bases. La fecha límite de recogida de originales será el 30 de abril de 2013 a las 20 horas.

6. Se establecen dos categorías y premios, uno para los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO y otro para los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. El premio consistirá en un lote de libros en la primera categoría y un E-book en la segunda.

7. El fallo del concurso se comunicará a los premiados antes del 15 de mayo de 2013. Los premios serán entregados en el acto de celebración de los 30 años de la biblioteca, en el mes de mayo.

8. El jurado será designado por el responsable de la biblioteca. Los trabajos ganadores pasarán a formar parte del fondo de la biblioteca así como aquellos que el jurado considere adecuados.

9. La participación en este concurso conlleva la total aceptación de sus bases.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Hora del Cuento

‘La hora del cuento’ con ‘Nadarín’ en la Biblioteca Municipal de San Vicente

En un rincón perdido del mar vivía feliz un banco de pececillos. Eran todos rojos. Sólo uno de ellos era tan negro como la concha de un mejillón. Nadaba más rápido que sus hermanos y hermanas. Se llamaba Nadarín

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera acogerá hoy, a las 18.00 horas, una nueva edición de ‘La hora del cuento’, con la interpretación de ‘Nadarín’, escrita por Leo Leoni, uno de los padres del álbum ilustrado moderno.
La biblioteca municipal ‘contará’ esta pequeña obra, del autor nacido en Holanda, con la colaboración de dos alumnas del Taller de Empleo de la Mancomunidad Valles de San Vicente. ‘La hora del cuento’ volverá a repetirse el próximo miércoles 20 de marzo, a las 18.00 horas. Estas actividades están orientadas para niños entre 3 y 8 años, y requiere una inscripción en la Biblioteca Municipal de San Vicente, o bien llamar al teléfono 942 710 298.
Nadarín
Esta historia, como todos los libros de Leo Lionni, invita a pensar y aprender valiosas lecciones vitales. El valor de la diferencia y el respeto debido a quien —por cultura o aspecto físico— no comparte las características comunes, se refleja en las primeras páginas de este clásico de la literatura infantil de todos los tiempos.
Más aún, la superación de los miedos propios, la fuerza de voluntad para disfrutar de lo que nos rodea pese a las adversidades que se presenten y la solidaridad con nuestros semejantes, también se plasman en este relato de gran calidad estética, de frases cortas llenas de figuras retóricas sutiles y sugerentes. Y como emblema de la obra en su conjunto, un mensaje para los lectores: la unión hace la fuerza (Kalandraka).
Reflexiones
Los libros de Lionni son pequeñas fábulas sobre la vida, pero no tienen un tono moralizante y aleccionador, más bien son reflexiones, caminos que se abren. Están llenos de sensibilidad y de auténtico interés por las cosas pequeñas, por los sentimientos de los niños frente a la vida y sus retos. Sus cuentos nos hablan de libertad, de comprensión, de afecto, de compromiso, de felicidad…
Leo Leoni
Lionni es un autor singular. Publicó su primer libro para niños a los 49 años, ‘Pequeño Azul y Pequeño Amarilloque según la leyenda, nació en un tren, cuando Leo les explicó a sus nietos un cuento mientras iba rompiendo pedacitos de papeles de colores.
«Uno de los ingredientes más importantes para estimular y dirigir la imaginación infantil es el libro-álbum, pues es allí donde el niño tendrá su primer encuentro con una fantasía estructurada, reflejada en su propia imaginación y animada por sus propios sentimientos. Es donde, con la mediación de un lector adulto, descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el verbal. Más tarde, cuando esté solo y pase las páginas una y otra vez, las ilustraciones articularán su primer monólogo interior consciente. Y con el recuerdo de la voz que se ha formado a partir de sus silentes palabras, y del ritmo obtenido, tendrá su primera clase de retórica. Sin saberlo, aprenderá acerca del principio y el fin, la causa y el efecto, y la secuencia». (Leo Lionni. ‘Antes de las Imágenes’, 1984).
Agustin Laguna

Se Destina un fondo para Urgencia Social

San Vicente abre sus arcas a las necesidades sociales

El Ayuntamiento destina 215.000 euros de sus propios recursos a los vecinos del municipio, con un fondo de urgencia social, ayudas escolares, servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio

La situación de emergencia social que viven algunas familias en el municipio ha sensibilizado al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que incluyó nuevos fondos para fines sociales en su presupuesto para 2013. En la última comisión informativa de Servicios Sociales, celebrada el pasado viernes, el gobierno local dio a conocer a los portavoces del PSOE y PRC las actuaciones que se iban a llevar a cabo en esta área.

El Ayuntamiento completará el presupuesto destinado al servicio de ayuda a domicilio, que ha visto recortada su cuantía este año por el Gobierno regional, y pagará las horas que faltan con fondos propios, lo que supondrá un gasto aproximado de 155.000 euros, ya que se trata un «servicio irrenunciable», según subrayó el alcalde.

Siete auxiliares contratados atienden a una media de 40 personas, que necesitan ayuda para la preparación de alimentos, la limpieza del hogar o el aseo personal. Esta atención se realiza de lunes a viernes, dos o tres veces por semana, según cada caso.

Otra de las decisiones tomadas ha sido la de subvencionar el coste del Servicio de Teleasistencia, tras la retirada de colaboración del Imserso por este mismo porcentaje. La cantidad dispuesta por el Ayuntamiento para servicio es de 15.000 euros.

Los Servicios tienen 60 terminales a disposición de las personas con necesidad de esta ayuda, de los cuales fueron usados 52, durante los meses de enero y febrero.

Urgencia social

El Ayuntamiento de San Vicente creó una nueva partida en los presupuestos de este año, que denominó ‘fondo de urgencia social’, dotada con 24.000 euros, con el fin de atender necesidades puntuales en las familias que están sufriendo los efectos de la crisis.

Uno de los fines de esta partida será la concesión de ayudas para «sufragar los gastos anuales del comedor escolar», en educación Infantil y Primaria, aunque también podrá aplicarse para subvencionar otros conceptos, como las escuelas deportivas y otros servicios municipales, como el de saneamiento y abastecimiento de agua.

Otra las preocupaciones del Ayuntamiento son las ayudas escolares para la adquisición de libros de texto, que en 2013 se aumentaron desde 9.000 euros hasta 21.000 euros, ampliando también los conceptos e incluyendo estudios de formación profesional o universitarios.

Por otra parte, los Servicios Sociales del Ayuntamiento gestionan otras ayudas básicas a las familias, como la ‘renta social básica’ para los desempleados de larga duración que ya no perciben otro tipo de ingresos ni subvenciones.

Para los casos más urgentes, como es la falta de alimentos o de energía eléctrica, Servicios Sociales tramita la ayuda denominada ‘emergencia social’.
Agustin Laguna

martes, 12 de marzo de 2013

Resultados Fútbol Fin de Semana

Barquereño 2 - 1 Minerva
En San Vicente el domingo a las 5:00 h.

Juveninesl EDM San Vicente 2 - 1 Rinconeda Polanco
En Polanco el sábado a las 12:00 h.

Cadetes EDM San Vicente no jugaron

Infantiles EDM San Vicente 1 - 2 Riocin
En San Vicente el sábado a las 14:30 h


Crónica fútbol sala Fin de Semana

Buenas tardes a todos, antes de empezar con la crónica de la semana, que peor no puede ser, quiero felicitar a tres jugadores benjamines de La Folia que han sido convocados para la Selección Cántabra de Fútbol Sala de este año, Álvaro, Adur y Dani. El día 22 de Marzo se marchan de concentración, si llegan iremos poniendo fotos de ellos. Muchísimas felicidades de verdad, ésto para el Club es una gran noticia. Espero también pronto poder decir lo mismo de nuestros Gimnásticos Rubén y Manuel que han vuelto ha ser convocados para la selección esta semana, ojalá que los seleccionen a ellos también.
Bueno y dicho ésto al lio. Semana nefasta para La Folia, derrota de todos los equipos.
Los minis jugaron en casa. A las 10.30 empezaban los de 1º año contra el Minerva FC con derrota local de 1-2, y gol de David. Arbitraje penoso del colegiado que robó el partido a la Folia descaradamente. Después del partido tan revuelto que vivimos, tuvimos un colofón de oro con la pedazo de parada que hizo Ibai, digna de mencionar sin duda.
Y con los ánimos bien calientes después de este encuentro llegaron los minis de 2 º año que se enfrentaban al Cayón, 2º en la clasificación. Derrota por 1-2 ,con gol de Hugo. Siendo justa he de decir que nuestro arbitraje no fue tan espantoso como el anterior. Nuestros chicos lucharon bastante en el encuentro pero no fue suficiente.
Por la tarde los alevines jugaron contra Comillas. Derrota por 9-3, con 2 goles de Manu y 1 de Álvaro. Después de la victoria contra Castro de la semana pasada albergaba esperanzas de victoria pero no.
Los benjamines jugaban en Selaya contra Escuelas del Pisueña. No tuvieron un buen día y perdieron 11-0.
La Gimnástica esta semana jugó contra las AAVV Las Marismas en Astillero. Éstos se ganaron por 1-11, con dos goles de Rubén.
Esperemos que la semana que viene demos mejores noticias
Pili Gutiérrez Cortabitarte

lunes, 11 de marzo de 2013

SEMANA MISIONERA Y SOLIDARIA


Este fin de semana comenzó en nuestro entorno parroquial de San Vicente y Val de San Vicente La Semana Misionera y Solidaria, promovida por Fundación PROCLADE CANTABRIA. 
La finalidad es de dar a conocer e impulsar la Misión Claretiana y su proyección solidaria, a través de sus proyectos. 
Desde San Vicente, Fundación PROCLADE apoya este año el Proyecto de "Desarrollo humano y comunitario de niños/as a través de un entorno educativo de cultura de paz y prevención de la violencia en El Salvador". 
Padre Rosendo

Breve descripción del proyecto

Este proyecto pretende fortalecer el desarrollo humano y comunitario de todos los niños y adolescentes en la escuela a través de una cultura de paz y prevención de la violencia en el municipio de Potonico. 

Para ello se logrará que 140 niños y niñas mejoren sus actitudes y relaciones interpersonales con el conocimiento y la práctica de los valores de la cultura de paz a través las diferentes actividades del proyecto. Se llevarán a cabo actividades de promoción de derechos de la niñez y cultura de paz.

Para ello se identificarán a las familias y se hará un seguimiento de niños para tener una atención personalizada así como realizar visitas a familias y tener reuniones con padres. Este proyecto también trabajará con los profesores y padres con actividades de promoción de derechos de la niñez y cultura de paz para prevenir la violencia en edades tempranas. Para ello, se llevará a cabo una coordinación con Instancias dedicadas al trabajo por la infancia.

Las actividades deportivas que se realizarán serán escuelas de fútbol y atletismo; 1 torneo de fútbol; 1 carrera del kilómetro.

Entre las actividades culturales, se realizarán Talleres de danza 8 meses , Talleres de animación a la lectura a maestros 

Como Actividades recreativas y de convivencia familiar, se realizarán en aras a mejorar la convivencia familiar y la comunicación intrafamiliar: una caminata 2 comunidades y 2 convivencias.

Un apartado importante de este proyecto son las Actividades de servicio a la comunidad, como campañas de limpieza y reciclaje de plásticos y campaña de arborización.

Lo más importante será la ejecución de talleres de formación para la construcción de una cultura de paz y prevención de la violencia, así como talleres de formación para todos los niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto pretende además vincular las actividades que realice con las estructuras educativas de la comunidad y del municipio, como apoyo y complemento al sistema educativo existente. Para ello se capacitarán a los facilitadores, a equipos de coordinadores juveniles y a co-facilitadores deportivos. 

Se pretende crear un equipo coordinador municipal y regional y lograr que funcionen los comités de apoyo de padres y madres de familia.

En definitiva, se quiere hacer un seguimiento a la política de niñez de los municipios y contribuir a la estrategia del municipio que contribuye a la educación integral de la niñez, que es incluida de forma permanente en el presupuesto de inversión municipal.

Descripción de beneficiarios

Beneficiarios Directos Mujeres: 140 (65 mujeres-docentes-educadoras recibirán capacitación y 75 niñas recibirán fortalecimiento educativo). 

Beneficiarios Directos Hombres: 140 (49 hombres-docentes-educadores recibirán capacitación y 91 niños recibirán fortalecimiento educativo).

Beneficiarios Directos Familiares: Las familias de los 140 niños y niñas que serán beneficiarios de las actividades de fortalecimiento educativo a desarrollarse en el municipio de Potonico: 354 familiares (de los cuales 150 son mujeres y 204 hombres), puesto que hay algunas actividades educativas del proyecto destinadas a los familiares de los 140 niños.

Beneficiarios Indirectos: Los alumnos y alumnas de los 15 centros escolares de los que vienen los formadores-docentes-educadores que recibirán capacitación como participantes del proyecto, y los familiares de esos alumnos y alumnas. Cada centro tiene una media de 300 alumnos/as por 15 centros hace un total de 4.500 alumnos/as y sus familiares, 10.000 personas, lo que hace un total de 14.500 personas serán beneficiarios indirectos (el 43% son mujeres).

A la Delegación se le solicita una colaboración de 2.954,00 € para apoyar la ejecución de este proyecto.

domingo, 10 de marzo de 2013

Programa ‘Miruella’ de igualdad para las mujeres de San Vicente

‘Miruella’ es un programa de igualdad en el que podrán participar las mujeres de San Vicente. La concejala Arantxa Garrido Lecue informó que su finalidad es «reducir la brecha digital de género» para que las mujeres tengan «igualdad real» en el acceso y uso de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC). ‘Miruella’ está pensado, en especial, para aquellas mujeres que parten de una situación con mayor desventaja, con edades comprendidas entre los 45 y 65 años.

La actividad propuesta por este programa vincula el aprendizaje y manejo de herramientas TIC con la realización de ‘tertulias en la red’.

‘Miruella’ trabaja con grupos de 15 mujeres, en ciclos formativos en los que se emplea software para el uso de webcam, videoconferencia, y sistemas de comunicación como Skype, Yahoo, o Live, así como sistemas de descarga, producción y edición de fotografías y vídeos, redes sociales, wikis, blog, mapas y cartografía digital.

La formación se concreta en un taller de 25 horas de duración, de las que 10 de ellas se dedican a trabajar con el DNI electrónico.


Tertulia digital


El 26 de abril, al día siguiente de finalizar el programa, tendrá lugar una tertulia digital, en la que las participantes en este programa intercambiaran sus ideas con personas o representantes de entidades que tienen que elegir previamente, como el alcalde, los concejales, la directora general de la Mujer, o una persona del municipio que haya emigrado a otro país, por ejemplo.


Fechas e inscripciones


‘Miruella’ tendrá lugar en el telecentro municipal, situado sobre la biblioteca municipal, entre el 8 y el 25 de abril, de lunes a jueves, desde las 16.00 a las 18.00 horas.

Las interesadas podrán realizar su inscripción en la biblioteca municipal, desde el 11 al 22 de marzo.
Agustín Laguna

sábado, 9 de marzo de 2013

conferencia sobre la seguridad de la personas mayores

‘Amigos del mar’ organizaron una conferencia sobre la seguridad de la personas mayores

Los jubilados de San Vicente de la Barquera han actualizado las medidas de protección contra hechos delictivos, tras la charla impartida el miércoles  en el Club Social de Jubilados, tutelado por el Ayuntamiento desde el dos de enero.

Este encuentro con las personas mayores fue organizado por la Asociación de Ex Marineros y Amigos de la Mar de la San Vicente de la Barquera, bajo el título ‘Plan Mayor de Seguridad’.

El teniente de la Guardia Civil, Miguel Rodríguez, fue el encargado de informar al auditorio de las medidas más eficaces para prevenir los delitos contra la propiedad más comunes que sufren las personas mayores.

La mayoría de los delitos cometidos, contra este estrato de población, se concretan en hurtos y robos en los domicilios o en la vía pública.

El oficial de la Benemérita ofreció múltiples consejos, como «no cobrar las pensiones el primer día del mes, echar la llave al salir de casa, dejar una luz encendida, no divulgar las fechas de vacaciones o no dejar que el correo se acumule en el buzón durante los periodos de ausencia del domicilio».

Joaquín González Berrezueta, presidente de asociación organizadora, señaló que aunque son medidas preventivas ya conocidas es muy conveniente reiterarlas «para no disminuir el nivel de alerta».

Agustín Laguna
FOTOS: José García


viernes, 8 de marzo de 2013

MUJER


Eres risa que embellececada noche
donde el cielo se ha llenado de adarajas,
y renaces en un gesto
que parecen bellas lunas.
Te recuerdo, el mundo existe
y que en él, mujer, eres reina de trabajo y de guirlache.


La ternura que guardabas tras espejos
y ventanas
te hizo abrir los imposibles,
y tú fuiste una vida en otra vida,
como todos, no se olvide,
y lograste el descanso del cansado,
pues del tuyo te olvidabas.


Eres fuerte, mas, no temas,
no eres piedra sino el agua que refleja el universo
y recoges cada gota del nublado,
y aunque siguas siendo agua de ese río, sin nombrarte,
sabes ser samaritana.


Eres fuerte como el roble y la montaña,
eres viento en la vela del suspiro,
eres cauce que se aúna con los mares
y que baña de ilusiones tus sonrisas.


No hay rencores, ni vacío ni tormento;
yo lo sé,
eres mujer y encrucijada en los derechos,
y persona, que en otro tiempo, fue olvidada,
siendo hija, siendo madre o siendo hermana.


Mas, naciste una Mujer
profesora de la vida
con un libro bajo el brazo titulado:
"Piensa y siente”, que has firmado con tu nombre: Es “Persona”...


Ángeles Sánchez Gandarillas©

8-III-2013

Autores y Productores de obras para Titeres

Alumnos del CP Mata Linares son autores y productores de cinco obras para títeres

Los niños Primaria escribieron los guiones, elaboraron los títeres y construyeron el decorado con diseño propio

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera volvió a acoger una nueva actividad educativa en su salón de actos, dentro de su programa de colaboración con los colegios del municipio.

Los alumnos de 5º de Primaria del CP Mata Linares escribieron los guiones de cinco mini obras, elaboraron los títeres, y diseñaron y construyeron los decorados donde pondrían sus creaciones en escena.

Este estreno infantil produjo gran expectación y llenó el aforo del salón de actos de la biblioteca municipal.

La actividad conjunta entre el colegio y la biblioteca pretende dar a conocer las actividades que se realizan en el centro educativo, permitiendo que los alumnos muestren su talento fuera de las paredes del colegio. La biblioteca y el colegio colaboran activamente para coordinar actividades con el objetivo de favorecer y ampliar la labor de ambas instituciones.
Agustín Laguna

jueves, 7 de marzo de 2013

Fútbol Fin de Semana

Barquereño - Minerva
En San Vicente el domingo a las 5:00 h.

Juveninesl EDM San Vicente - Rinconeda Polanco
En Polanco el sábado a las 12:00 h.

Cadetes EDM San Vicente no juegan

Infantiles EDM San Vicente - Riocin
En San Vicente el sábado a las 14:30 h

Jorge Chatu

miércoles, 6 de marzo de 2013

ROCÍO RUEDA

El 28 de febrero, recibimos en el Auditorio Municipal, con tres cuartas partes del aforo, a una joven escritora, invitada, como hacen habitualmente, por el Departamento de Lengua y Literatura del IES José Hierro, Rocío Rueda. Nació en Saldaña, Palencia en 1978.

Alterna su profesión de Fisioterapeuta con la literatura, aunque su dedicación a la escritura comenzó hace tan solo 8 años. Dice que puede ser consecuencia de su gusto por la lectura y la historia y afirma haber leído todo lo que le caía en las manos.

Los alumnos, en su mayoría, se comportaron adecuadamente. Hicieron preguntas a la autora y al finalizar el acto, le dieron a firmar los ejemplares que leyeron en el IES, “El escarabajo de Horus”, 2008, ambientada en el antiguo Egipto y “El brazalete mágico”, 2010, que nos lleva a la pretérita Grecia; aclaró que no todas sus obras se desarrollan en la antigüedad.

Ha escrito también libros para adultos, “El recuerdo del Cesar” y “Confesiones de Cleopatra, pasiones y amores de la última reina de Egipto”.

Ante las preguntas de los alumnos sobre como fueron sus comienzos, respondió que hubo de hacer copias de sus originales para presentarlas, a tan solo a diez editoriales, con lo que, además de su trabajo, se vio recompensada con la suerte.

Les aclaró que como la historia está cargada de fechas y sucesos diluidos en el tiempo, decidió en base a ellos, construir sus escritos y aventuras, pero poco tienen que ver con esos hechos, aunque sí se suele documentar en algunos datos reales o se ha inspirado, por ejemplo, en la Villa Romana de Saldaña, y en lo que abundantemente leyó de esos temas históricos, intentado así, agilizar la lectura además de escribir sus libros rápidamente.

Tener a la escritora frente a los lectores, aclara mucho de la historia que se lea, además, indica el porqué y el como se deben desmenuzar o entender esas lecturas, así consigue una doble vertiente: guiar al lector y promocionarse.

A pesar de ser una visita relámpago por causas ajenas a la voluntad del Departamento y de Rocío Rueda, fue aleccionadora y no dio lugar a que los alumnos se incomodaran.

Una mañana perfecta de buen tiempo, rodeados de una escritora y sus libros. Si hubiera podido disfrutar unas horas de nuestra villa, le podría haber servido de inspiración la zona histórica anclada en este paraje irrepetible.

Ángeles Sánchez Gandarillas©

28-II-2013