lunes, 5 de agosto de 2013

La Acebosa celebra Nuestra Señora del Recuerdo en El Hoyo

Las juntas vecinales de El Barcenal, Gandarilla, El Hortigal, Abaño y La Acebosa (San Vicente de la Barquera) celebraron este domingo la fiesta de Nuestra Señora del Recuerdo, en El El Hoyo.


Recuperada en 2007, después de haber estado olvidada durante 18 años, esta fiesta es ahora más querida y vivida por los vecinos, después de tantos años de ausencia.

Los romeros asistieron a la misa de campaña, oficiada por el padre Rosendo, que pidió a los asistentes a cambiar la vanidad y la dedicación al ‘yo’ por una mayor atención y amor hacia las personas que nos rodean.

El acto religioso se celebra junto al obelisco en El Hoyo, para después llevar la imagen en procesión acompañados por las picayas de La Acebosa, el grupo de Folclore y la Coral Barquera. La jornada finalizó con la tradicional comida sobre el prado, en una típica fiesta campestre que se prolonga hasta la noche.

El trabajo de los vecinos hizo posible que esta romería montañesa volviera a celebrarse, y reeditar así la devoción por la Patrona de estos cinco barrios, de la misma forma que se profesó hasta el comienzo de la última década del siglo pasado.

Tradición recuperada

El motivo de este largo paréntesis fue como consecuencia de la muerte del padre Máximo González García y del Valle, novelista, historiador y poeta, conocido literariamente por González del Valle, que fue quien rescató esta fiesta del olvido. Tras su muerte, en 1989, la romería sólo llegó a celebrarse una vez más. Su restauración significa también para los vecinos un homenaje al recuerdo del padre Máximo, como se le llamaba entonces en la comarca.

La celebración

La fiesta se desarrolla en una hermosa colina, que hace las veces de mirador de las montañas que lo circundan. Los romeros se congregan ese día en torno a un obelisco, junto al cual se celebra la misa. La Virgen es trasladada desde su santuario en procesión, teniendo lugar a continuación el tradicional canto de las picayas. Otro de los aspectos que dan carácter a esta romería es la comida compartida en el prado, que tiene lugar tras los actos religiosos.

Historia

La imagen de la Virgen se representa en una talla del siglo XIV. El santuario, entre robles colosales, y rodeado por una de piedras caprichosas, está en el cementerio de La Acebosa. El archivo parroquial de San Vicente conserva sobre esta construcción religiosa abundante documentación, en libros y pergaminos, que recuerdan su categoría de parroquia, y las generosas fiestas celebradas los días de la Asunción y del Rosario (ahora denominada del Recuerdo).
El propio González del Valle escribió: «Su santuario, en las alturas avizoras de un collado, fue uno de los más hermosos de la Montaña. A la izquierda la calma del cementerio, y a la derecha, la majestad de un priorato, dependiente de la famosa abadía del Divino Salvador de Luey, del que hoy sólo queda el ábside del templo».
Agustn Laguna
FOTOS: José García

No hay comentarios:

Publicar un comentario