viernes, 30 de septiembre de 2011

IV Encuentro Astur-Cántabro

PROGRAMA:

  VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 

19:30 h. Conferencia “El puerto aforado de San Vicente de la Barquera entre las dos Asturias”
de José Luis Casado Soto, en el Castillo del Rey

A continuación se podrá disfrutar de una magnífica exposición de pintura

Finalizará el acto con un vino español

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

11:00 h.  Recepción de invitados en la Estación de Autobus y apertura del mercado CántabroAstur en el parque y alrededores. 

11:45 h. Inicio del pasacalle popular desde la Estación de Autobuses pasando por las principales calles de la villa y finalizando en la "Carpa del Encuentro" 

12:30 h. Recepción de Autoridades e inicio del Acto institucional 

13:30 h Clausura del acto con la interpretación del Himno de Cantabria y el Himno de Asturias con la “Coral Barquera” de San Vicente de la Barquera y la “Coral Concejo de Llanes” de Llanes. 

13:45 h. Degustación de productos típicos.

14:30 h. Sorropotún popular en el Polideportivo Municipal para los participantes

17:00 h. Fútbol de veteranos en el Campo de Fútbol "El Castañar" 
Real Oviedo - Racing de Santander - Real Gimnástica 

20:00 h. Folclore popular en la "Carpa del Encuentro" con las principales voces cántabras y asturianas: Hermanos Cossío, Tanea, Ronda Los Avellanos, Miguel Cadavieco, Esteban Verdeja, Marta Martínez, Manuel Sañudo. 
Se ofrecerá una degustación de pantruco y sidra a cargo de la Asociación Etnográfica de Ribadesella

DOMINGO 2 DE OCTUBRE

10:00 h. Regata de Traineras con los clubes de Luanco y Santander en el Puerto de La Barquera 

11:00 h. Apertura del mercado Cántabro-Astur en el parque y alrededores.   
    
11:00 h. Pasacalles musical por las principales calles de la villa 
  
12:00 h. Bolo palma en la bolera situada en La Plaza 
Exhibición del campeón de Cantabria, Rubén Haya, y del campeón de Asturias, Benito Fernández. 
Partido entre un combinado de jugadores de Asturias y Cantabria 
Participación de las Escuelas Deportivas Municipales y las peñas de aficionados de San Vicente  

14:00 h. Clausura del IV Astur-Cántabro en la Bolera de La Plaza

martes, 27 de septiembre de 2011

FOTO ANTIGUA


FOTO SUBIDA POR LOLO EL QUILLU

PINCHA EN LA FOTO PARA VERLA MAS GRANDE

1ª FILA
  • 1º Ramón el comillano 
  • 2º Su hermano Luis el comillano
  • 3º Angelin Topetu
  • 4º Jose Comillanu
  • 5º Manolete el fontanero
  • 6º Nacho Topetu (padre de Elsa)

2ª FILA
  • 1º Jaime el de las cervezas
  • 2º Ciano, tío de los comillanos
  • 3º Padre de Chelo
  • 4º ------------------
  • 5º Lolo (Padre de Lolo y Javi)
  • 6ª Abuelo de Tety
la podrás encontrar en el espacio 
Fotos Antiguas

Donación de Sangre


INFORMACION: M Julia Noriega Cortabitarte

domingo, 25 de septiembre de 2011

Viviendas de Protección

SORTEO VIVIENDAS VPO


El próximo día 28 de septiembre de 2011, Miércoles a las 18:00 horas se va a celebrar en el Polideportivo Municipal el Sorteo de las 96 VIVIENDAS VPO.
La urbanización de viviendas 'Altos de la ría', en la zona de Las Tenerías destinadas inicialmente al mercado libre, paralizada por la crisis inmobiliaria el año 2009, fue adquirida por una nueva promotora, en concreto el Grupo Habitare.
Ha introducido importantes cambios en el proyecto inicial, por lo que la mayor parte de las viviendas pasarán de estar destinadas del mercado libre a ser de protección autonómica.
Actualmente el proyecto de estas viviendas está ejecutado en cerca de un 40 por ciento, con la mayor parte de su estructura finalizada. . El nuevo destino que tendrán las viviendas ha obligado a una importante modificación del proyecto, especialmente en las dimensiones de las viviendas para cumplir con las medidas exigidas por la normativa para poder acogerse a las ayudas oficiales. Según han señalado los promotores, está previsto que en un plazo aproximado a los 21 meses estén finalizadas y entregadas las  viviendas.
Este proyecto supondrá poner a disposición de los numerosos vecinos, 96 viviendas a precios muy por debajo de los se barajan en la mayor parte de las promociones privadas. En concreto los precios oscilan entre los 70.000 euros de la vivienda mas pequeña de una habitación a los 160.000 euros de un dúplex de tres habitaciones, con el iva incluido y en todos los casos con garaje y trastero, aunque el precio medio de la mayor parte de las viviendas ronda los 115.000 euros.

NOTICIA DE AGOSTO:

Actividades Lúdico-Culturales


viernes, 23 de septiembre de 2011

Talleres Escritura y Lectura

Teatro

DISFRUTAR   SENTIR   ACTUAR   PARTICIPAR   EXPRESAR   INVENTAR IMPROVISAR CREAR   COMUNICARSE   JUGAR   MANIFESTAR....   

  • JUEGOS DRAMÁTICOS
  • CREACIÓN Y CARCTERIZACION DE PERSONAJES
  • TÉCNICAS DE INTERPRETACION 
  • TEATRO EN INGLES
  • PRODUCCIÓN Y REPRESENTACION FINAL

¡¡¡ APÚNTATE  !!!
Inscripciones del 20 al 26  de septiembre
en la biblioteca municipal
942 71 02 98

MARTES Y JUEVES
16:30 H. (Alumnos de secundaria y Bachillerato)
17:30 H.                          (Alumnos de primaria)
EN EL AUDITARIO MUNICIPAL

jueves, 22 de septiembre de 2011

17º Certamen del Marisco

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE. 
EN NUESTRA  VILLA , EL MEJOR MARISCO DEL CANTÁBRICO AL MEJOR PRECIO.


martes, 20 de septiembre de 2011

Abierto el plazo de inscripción para las actividades deportivas, lúdicas y culturales

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera abrió el  20 de septiembre, el plazo de inscripción para participar en el Programa de Actividades Deportivas, Lúdicas y Culturales.
Se ha distribuido un programa de mano con información detallada de las actividades. 
Este es el sexto  año que se ofrece este programa múltiple, elaborado en función de la demanda que se renueva cada inicio de curso y que se ve justificada con la ocupación de todas las plazas disponibles
El esfuerzo municipal para poner en funcionamiento un programa tan complejo se ve recompensado por el masivo aprovechamiento de las actividades que se ofertan, debido a su popularidad, atractivo, y reconocida calidad de los profesionales que las imparten
Las actividades deportivas incluyen fútbol infantil, fútbol juvenil, fútbol cadete, fútbol sala para benjamines y alevines, tenis, gimnasia rítmica, patinaje, hípica, voleibol, surf, bolos, bolos aficionados, ciclismo, karate, remo, aerobic, pilates y coach integral. 
Todas las actividades deportivas comienzan el próximo 3 de octubre, excepto bolos y ciclismo, que tendrán lugar entre los meses de mayo y septiembre.
Las actividades culturales comprenden un taller de escritura, un club de lectura para adultos y otro club de lectura juvenil. Otras opciones son la Coral Barquera, la Escuela de Folclore el Grupo de Mujeres Creativas o el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio.
Las actividades lúcidas se dividen en cinco secciones: Danza infantil y juvenil; Danza Moderna (perfeccionamiento); Escuela de Pintura; Bailes diversos; Banda de Cornetas y Tambores; y Grupo de Teatro Infantil y Juvenil.

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Entre el 20 y el 26 de septiembre para las actividades cuyo lugar de inscripción sea la Oficina de Información Juvenil (Biblioteca Municipal). Para el resto de actividades la inscripción se realizará el mismo día que comience la actividad y durante el horario de la misma.

Información general
Para más información los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Información Juvenil (Biblioteca Municipal)
Horario:
Mañanas de  10:00 a 13:00
Tardes    de 16:30 a  20:00
 Teléfono: 942 710 298
Clausura Escuelas Deportivas Verano

San Vicente - Pornichet

Una nueva regata de veleros fortalecerá el hermanamiento entre San Vicente y Pornichet
El Ayuntamiento está trabajando junto al de Pornichet,  con el que está oficialmente hermanado desde hace 20 años, para recuperar la regata de veleros que unía ambas localidades y que era la principal actividad que se desarrollaba anualmente.
Esta antigua regata que, precisamente lleva el nombre de “La Barquera”, se organizó durante los primeros 6 años del hermanamiento, teniendo como puerto de salida Pornichet y llegada San Vicente. Sin embargo el importante interese económico que movían la regata y al estar su organización en manos privadas, llevó a que finalmente se cambiase el puerto de San Vicente por el de Gijón, al recibir un mayor apoyo financiero. Esta regata ha llegado a contar con la participación de mas de 50 veleros de gran tamaño y 400 participantes.
Ahora y gracias al nuevo impulso que desde los ayuntamientos de Pornichet y San Vicente se pretende dar a este hermanamiento, se ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto de regata que teniendo nuevamente el puerto de Pornichet como punto de salida recalará en San Vicente cada dos años. Esta regata se denominará la “Transcasgogne” y formará parte de un trofeo denominado “La Sailtic” del que también formará parte otra regata que se celebrará al año siguiente que también saldrá de Pornichet, para unirlo con el puerto inglés de Fowey, con el que también mantiene lazos de hermanamiento.
En concreto se tratará de un trofeo que tendrá como principal objetivo fortalecer mediante una prueba deportiva los lazos de hermanamiento, que estará formado por dos regatas que se celebrarán cada dos años y de manera alternativa, las cuales estarán abiertas a la participación de veleros de mas de 8’50 metros.
El trofeo se iniciará en mayo del próximo año,con la regata que tendrá como destino San Vicente. Este proyecto se presentará oficialmente en las principales citas náuticas de Europa, como el Salón de París del próximo mes de diciembre. Los veleros y las tripulaciones permanecerán en San Vicente durante tres días, lo que generará un importante movimiento y actividad económica.
En los pasados días los organizadores técnicos de la regata han estado visitando el puerto de San Vicente de la Barquera y Santander, manteniendo contactos tanto con el alcalde del municipio, Julián Vélez, como con los responsables de la Cofradía de Pescadores, el Club Náutico de San Vicente y con el Real Club Marítimo de Santander, todos los cuales han mostrado su total apoyo a esta iniciativa.

INFORMACION: El Diario Montañes

lunes, 19 de septiembre de 2011

NUEVO RUMBO

Habrá que desplegar las velas
para así recoger y direccionar el viento,
en este barco que hemos botado al mar del cariño.
Habremos de buscar la mejor singladura
e intentar capear los temporales,
asirse a los mástiles con fuerza o
abrazarse, cuando sea menester,
en los embates de la existencia
y hacer un guiño al viento de la vida.
Cada vez que la risa emerja de ese mar,
sumará un nudo más al chicote
amarrado al puerto del afecto;
cada vez que hablemos
será que la red ha pescado un momento agradable.
Los besos de encuentros y despedidas,
serán el ruido del mar
golpeando suavemente ese barco del afecto.
Dejaré en tus manos, bautizar nuestro navío
y quizá, sea el tiempo quien lo apadrine
con el champán del explosivo corazón a toda máquina
pero, poco importará ese detalle
mientras que nuestra nave siga flotando
en busca de un amarradero seguro.

Ángeles Sánchez Gandarillas
15-IX-2011

sábado, 17 de septiembre de 2011

VI Masters Seve Ballesteros

Este fin de semana se disputa el  VI Masters Seve Ballesteros en el campo de golf Santa Marina, en San Vicente de la Barquera, y pondrá el punto y final al VIII Circuito de la Asociación de Profesionales de Golf de Cantabria y PRO-AM.

Nuestra deportista local Adriana Hortiguela Alonso, es una de los pocos jóvenes amateurs  que esta invitada a jugar en este  torneo.

Este año, el torneo será más emotivo, ya que será el primero que se dispute tras el fallecimiento del golfista cántabro. Por ello, se producirá un recuerdo constante entre jugadores y aficionados, durante los dos días de competición.
Esta última prueba servirá también para conocer al ganador del ránking 2011, que tendrá el honor de ganar la placa de la APGC, en reconocimiento al jugador más regular de los torneos jugados en Cantabria.

Equipo Federación Cántabra de Golf
Hace quince días Adriana jugo con el equipo femenino de la federacion cántabra el campeonato de primera división en Soria y a pesar de ser un equipo humilde, mantuvo la categoría.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Homenaje para JUANIN

Tú eras un hombre de tradiciones y en nuestras creencias nos inculcan que vamos a un sitio mejor que es el cielo, ¿quien no se ha imaginado una conferencia para poder hablar con una persona querida?
Querido Juanin y digo QUERIDO con todas sus letras y con todo el sentido de su expresión. Hace unos meses se empezó este espacio, en el que se hace homenaje a una persona que ya no está y es curioso vecino, que desde el primer momento y mes a mes, tu nombre salía una y otra vez como propuesta por muy diferentes personas.
Esto me hizo caer en la cuenta de algo que ya sabía mi corazón, que eras una persona muy querida, quizás ya no estés entre nosotros pero, si has dejado  huella en todos.
Una regla de este espacio, es que la familia redacte el homenaje,  y en tu caso se me antojaba difícil pero, he de contarte compañero, que te sentirías orgulloso, al ver la respuesta de tu gente. Abordé tu homenaje con la presión y el desanimo de no saber cómo empezar, sin tener un punto de partida claro y resultó querido vecino, que desde el primer momento que pronuncie tu nombre, todo el mundo se emocionaba al dar información, a recordar su vida junto a ti. Me dí cuenta que hubo un detalle común, que todos al rememorarte ¡sonreían!.
Ha colaborado tanta gente que es imposible poner todos los nombres sin omitir alguno sin querer. Es un orgullo para mí decirte Juanin, que este homenaje te le hace tu familia pues todos  ellos así te consideraban.
Espero que allá donde estés, recibas estas letras y sientas todo el cariño impreso que te mandan tus amigos, vecinos en definitiva, hermanos.
Te acordaras de Lolo el Quillu, pues le pasaste el testigo en las labores de dirigir a los picayos, quiere decirte unas palabras y te comentare vecino, que está emocionado.
"Juan hoy me he tomado un tiempo
para pensar en ti compañerin
Porque aunque ya no estés
Resides en un pedacín de mi corazón.
Tú fuiste mi fuente de inspiración pejina
de tradiciones, celebraciones y
amor a nuestra patrona
Tú me inculcaste el orgullo de ser picayo
Allá en los años 80 a tu lado y por ti
Porte por primera vez a la Virgen de la Barquera
bajo tus sabios y estimados consejos
aprendí los primeros valores.
Me enseñaste tan bien compañerin
Y con tanto cariño
que aquí estoy después de tantos años
siguiendo los pasos que tú me marcaste"
¡¡Gracias amigu y que la virgen de la Barquera te bendiga!!
_________________________________

Juan García Gutierrez (Juanin para los amigos) nació en 1947 sus padres, María (la de Abaño) y Juan, oriundo de Santoña
Se quedo huérfano de padre a temprana edad, y su madre trabajo para sacarlo a delante, fue una mujer de gran bondad y lo crio con grandes  valores y gran esfuerzo. El fue su razón de vivir.
Juanin empezó a la mar sobre los 13-14 años en El Concepción bajo el mando del Chatu, hasta que esta embarcación se fue a pique por una colisión en alta mar de otra embarcación pejina La Palomita Blanca.
Uno de sus compañeros de trabajo Sancho, le salvo la vida, despertándole y sacándole del rancho.
Luego trabajo en El Teresa y en El Santuario
Volvió a la mar junto al Chatu, en el Santa María, barco que compraron en San Sebastián.
Tiempo despues compro  el Ana Teresita en sociedad con Carrillo, Cubatis y Lolo el Rubio. Como dato interesante nos comenta Carrillo que se formalizo el trato el 23F por un millón y medio de las antiguas pesetas.
También trabajo en el Hnos. Rodríguez y termino su vida en la mar en el Betis
Participo en la junta directiva del Barquereño durante toda su vida, siendo presidente en las temporadas 77 y 78.
También fue parte de las personas que fundaron la Comisión del Carmen junto al Cuervo, siendo presidente durante años.
Es anecdótico el dato que nos aporta una hija de Samuel, pues se acuerda de la reunión de amigos que acordaron ponerse manos a la obra para formar lo que es ahora la Comisión del Carmen, y que el primer fondo lo aporto Jose Cuervo con 5.000 pts. Todo esto sucedió en el antiguo Bar el Retiro.
No solo se puede decir que fue Picayo, si no inspiración para muchos jóvenes.
Nos dejo el 1 mayo del 2006 la fecha en si no nos diría nada pero, es curioso señalar que fue un día de folia, fecha para él sumamente importante. Lo que nos hace pensar que nuestra Patrona al recogerse en su capilla al atardecer, se lo llevo a su lado con todo ese amor que él la procesó durante toda su vida
Tus amigos y compañerines

Juanín, era un hombre sencillo, sin sobresaltos, cualquiera de sus patrones sabía que respondería al trabajo. Persona que se caracterizaba por sus costumbres inalterables y su personalidad tranquila. Desde la infancia se comportó de esa manera. 
Ángeles Sánchez Gandarillas

¡participa en el  homenaje!
pon abajo en comentarios tu recuerdo de él

Memorial a Elias

La máster Barquereña se consolida como un clásico del circuito cántabro

Alberto Sánchez ganó el II Memorial Elías Álvarez



Ascensión Sánchez Sebares, viuda de Elías Álvarez, fue la madrina de la master celebrada este domingo, para rendir homenaje a su marido, uno de los corredores que fuera más emblemáticos de Cantabria. Luis Álvarez, de Publitour, entregó un ramo de flores a la viuda del ciclista nacido en La Revilla.
El ciclista Alberto Sánchez llegó en primer lugar en el II Memorial Elías Álvarez, que reunió a 120 corredores. Sánchez recorrió una distancia de 92,6 kilómetros en 2:16:52, por delante de Carlos Pacios, con el mismo tiempo, y de José Antonio Cavero, que llegaron a la meta 30 segundos más tarde. Alberto Sánchez mejora el tiempo empleado por Oscar Negrete en 2010, que fue de 2:20:05.
La clasificación sénior fue liderada por José Antonio Larrea; la master 30 por el propio Alberto Sánchez; la máster 40 por Juan Carlos Freide, hermano de Óscar; la master 50 por Fernando García; y la master 60 por Luis Benito. Más Madera, de Valladolid, fue el equipo que menos tiempo empleó en el recorrido.
Los trofeos a los ganadores, consistían en obras de cerámica de la artista Amparo Godoy, que representan un noray o bolardo.
Estuvieron en la prueba  corredores de lujo como Óscar Negrete, reciente campeón del mundo en su categoría, y José Manuel Gancedo, también campeón del mundo contrarreloj. Ambos triunfaron en los campeonatos disputados en Nueva York.
La salida se dio en San Vicente de la Barquera, a las 11 de la mañana, y discurrió por Los Tánagos y Pechón (Val de San Vicente); Alto de Santillán y La Revilla (San Vicente de la Barquera); Lamadrid y El Tejo (Valdáliga); y La Rabia (Comillas), terminando finalmente en el paseo de Miramar de San Vicente, realizando un recorrido igual al del año pasado.

Fernando Ateca, presidente de OCD Publitur, empresa organizadora de la prueba, ha mostrado su entusiasmo por las «maravillosas» posibilidades que ofrece la zona para celebrar pruebas ciclistas. «Es un lugar de belleza única en la costa», aseguró.
Ateca ya había elogiado la belleza del recorrido de la prueba el día de su presentación del I Memorial Elías Álvarez, que definió como «circuito sensacional», añadiendo que tras contemplar la imagen de las rías desde la zona alta amurallada manifestó haberse quedado «deslumbrado por la majestuosidad del lugar».

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ganadores de las cucañas

El tradicional concurso de cucañas sumó muchas inscripciones y numeroso público que presenció las diversas piruetas de los participantes sobre la estaca resbaladiza tendida sobre el agua del muelle.


Los ganadores fueron Ernesto Tarrano Ruiloba, Alejandro Conde Ruiz y Antonio Ceballos Sánchez

martes, 13 de septiembre de 2011

Nuestro Remo


Este fin de semana uno de los eventos que cerraba el cartel de fiestas era la I Bandera de San Vicente de la Barquera
En la competición de Remo participaban seis chicos de nuestra Tierruca
La trainera del Náutico de Luanco patroneada por Juan Fernández cerró la temporada de una forma brillante imponiéndose a Pontejos, Suances y Santander, que por ese orden entraron en línea de meta. La incidencia de las corrientes benefició a las traineras en los largos hacia la baliza exterior, y Luanco fue poco a poco logrando y manteniendo los mejores tiempos hasta vencer con un crono de 24.35 segundos. Pontejos logró la segunda plaza, seguida por Suances y Santander.
La prueba se celebró en la modalidad de contrarreloj en dos mangas. En la primera Pontejos la disputó contra Santander, logrando imponerse por 25,05 minutos frente a los 27,25 de los santanderinos. La segunda manga enfrentó a Luanco con Suances logrando los asturianos el mejor crono con un tiempo de 24,35 minutos frente a los 25,55 minutos de Suances.
La trainera de Luanco estuvo formada por Andrés, Asier, RUBEN, Chema, MIGUEL, David BILDE, Ricardo, JOSE Manuel, Sergio, Pin, César, Andrés, Víctor y Juan Fernández como patrón. Cuatro de ellos de San Vicente
La embarcación de Pontejos tenia en su formación también a dos pejines, GASPAR Y MARCELINO
Enhorabuena a todos ellos porque demuestran que el remo en San Vicente no puede olvidarse



 

El Corazón del Mozucu

Todos y cada uno de nosotros llevamos el Mozucu en la sangre. Desde que nacemos hemos vivido esta tradición año tras año con cariño.
Sabemos más o menos como se organiza y todos conocemos algún miembro de los que participan activamente  y es al que aprovechamos para dar las gracias individualmente
Así es que hoy utilizaremos este medio para agradecer  a cada una de las personas que hacen posible que esta fiesta sea tan Grande y Popular
Su trabajo comienza dos días antes, pues quedan en la cofradía para trocear el bonito y pelar las cebollas.
El día del Mozucu empieza para la organización a las 5:00 de la madrugada en el muelle, punto de encuentro. Allí se dividen en dos grupos. Unos se quedan en la cofradía a cortar las cebollas y el resto se van para la playa.
La responsabilidad recae en los miembros de la comisión del Carmen, este año ayudados por el curso de Cocina
A las 6:00 de la mañana tiran el Chupinazo 
A las 7:00 llegan los Voluntarios, que no solo son Pejines, también vienen de otras poblaciones, incluidos los Asiduos de Torrelavega.
A las 8:00 se encienden los fuegos para  comenzar con los sofritos
A las 12:30 se están haciendo las hoyas, pues luego tiene que reposar
y a las 13:30 se sirve el SORROPOTUN
Se preparan 14 hoyas
Este año entre los  25 de la Comisión del Carmen, los del Curso de Cocina y los voluntarios, sumaban unas 120 personas que sirvieron  6.000 raciones aproximadamente con su trozu de pan y su vinin.
Además de dar de comer, reparten simpatía, alegría a raudales, uno se va para casuca saciau y contentucu

FOTOS MOZUCU 2011
¡¡¡GRACIAS!!!
MIL GRACIAS A CADA UNO DE ELLOS QUE SON
EL CORAZÓN DEL MOZUCU


INFORMACIÓN Y FOTOS: Fernando García

Discurso de la Ganadora 2.º accésit

En el II certamen del Relato Corto celebrado en el transcurso de estas fiestas, la ganadora del 2º accésit, fue María Ángeles Sánchez Gandarillas, (Lines para la que la conocemos)
Los que tubimos el honor de acompañarla escuchamos su discurso, emocionandonos con ella cuando se le rompio la voz.

Hoy tiene la amabilidad de cedernos tal discurso para que podamos leer y compartir su alegría.

Lines nos enseña la invitación para dicho evento, que hizo J.R. Lengomín y nos da una explicación del dibujo que es una metáfora visual de la Folia.

DISCURSO
Buenas tardes.
Inicié este relato tras la sugerencia de unos amigos y nuestro habitual debate sobre el origen de La Folía; supe también que en Comillas, que forma parte en esta historia, estaban finiquitando un museo sobre los balleneros de nuestra costa. La conversación se convirtió en una propuesta y casi en un reto y así, tomé la decisión de presentarme con el relato titulado “”IMAGINA”, al “II concurso de relato corto Entre la tierra y el mar”, con el tema obligado de La Folía y promovido por nuestro Ayuntamiento.
Es una relato con personajes ficticios pero, basado en una época histórica, los trabajos que se desarrollaban y a las vidas de entonces. Lo ideé ciñéndome a sucesos nacionales e internacionales acaecidos en las últimas décadas del s. XVI.
La Virgen de la Barquera era ensalzada entonces, en una humilde ermita al cuidado de los franciscanos; imaginé y sumé al relato una leyenda sobre el comienzo de la procesión marítima de La Folía.
Trata de una aventura cotidiana, aunque peligrosa, sobre la caza de ballenas; un oficio que se llevó a cabo por los pescadores de nuestra población durante siglos.
Presento unos personajes sencillos, en su mayoría eran de clase media, ignorados casi siempre por la escasa aportación de noticias relevantes pero, que también, formaron parte de la historia.
Era un oficio y pesquería que ayudaba a capear los inviernos y comenzaba por la caza del cetáceo, hasta el despiece de la carne y grasa y de ella, obtención del aceite o saín, muy apreciado entonces. Cuenta las vivencias de dos protagonistas principales y algunos personajes que fueron necesarios para llevar a delante la trama de esta narración. Añadí un vocabulario para ayudar a entender los términos usados por nuestros marineros.
Espero que os divierta.
La enseñanza de la vida es apreciar cada momento del día, valorarlo y esperar otros, tanto para el disfrute como en el intento de normalizar los posibles inconvenientes; por eso hoy, estar rodeada de la familia y amigos, es un premio y un honor. El mejor; pero, unido al galardón que recibiré, me lleva a la plenitud y a la felicidad.
¿Se podría pedir algo más?
GRACIAS.
Ángeles Sánchez Gandarillas



DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO DE LA INVITACIÓN DE J. R. LENGOMÍN
Este dibujo es una “analogía”.o “metáfora visual”, es decir, una o varias imágenes superpuestas referidas a la festividad de La Folía, (Lengomín añadió la definición en palabras técnicas, están en negrita), que fue el tema propuesto para participar en el II Concurso literario “Entre la tierra y el mar” de este año, sin embargo, tiene otras singularidades.
La invitación en el sentido de lectura, es el corte transversal y perpendicular de la línea de crujía o, parte media interior de un ballenero construido en madera.
Coincide en su pantoque o panza, con el manto e imagen de perfil de la Virgen de la Barquera.
La parte externa del corte de la amura o pasamanos que es además su corona.
El borde del manto, es a la vez, un chicote que nace amarrado a un motón o polea y que se convierte en la cara de la imagen; el cabo se prolonga y aprovecha el cote o nudo, que tiene fibras sueltas de cáñamo, para formar el ramo de flores que porta la Virgen que a su vez, navega en la barca en la que apareció en el s. XV; sobresale su proa y parece sostener el texto de la invitación; lleva dibujado un ojo vigilante y protector que aún se utiliza en nuestros barcos y procede de la mitología griega.
El bao o soporte de la cubierta, representa un libro, hoy protagonista de esta reunión; en lo alto de esta misma escena, aparecen nublados de tormenta y el mar, sobre la base de la quilla, se apoya la parte superior de un corpulento caballete, en él descansa un plano.
Si se gira  la invitación.
Vean que se transforma, es una imagen distinta por completo.
Lo que en el anterior dibujo era el exterior de la panza y manto de la Patrona, ahora se convierte en la curvatura del arco de la capilla de la Barquera.
El durmiente o pieza de apoyo para soportar la cubierta, en este caso, el libro, se alarga bajo la ría y sirve de cimiento al primer ojo, al puente Nuevo; sobre éste y en segundo plano, la Villa y zona histórica donde, quedan remarcados todos los monumentos aún en pie, los Picos de Europa. Por último, lo que era un plano en la primera posición, ahora es un exvoto u ofrenda que reproduce un velero, pende de la piedra clave o dovela principal de la arcada. Esta pequeña nave puede verse colgada del techo del santuario y señala con antelación la dirección del viento. Todo este paisaje se observaría al salir del templo de la Virgen de la Barquera, allá por el siglo XVIII.
Creo que el trabajo de esta tarjeta-invitación es encomiable, ha conseguido a la vez la originalidad y la recopilación de datos históricos y actuales, en el mínimo espacio.
¡Creo que merece la enhorabuena!
Ángeles Sánchez Gandarillas, 7-VII-2011

lunes, 12 de septiembre de 2011

Éxito de los Juegos Infantiles

En el comienzo de las Fiestas de La Barquera y el Mozucu, se celebraron con gran éxito los Juegos Infantiles. 
Fue maravilloso ver a los niños disfrutar tanto de juegos tan populares en el pasado y que para muchos de ellos, casi la mayoría, eran totalmente desconocidos y también ver la cara de los padres y oírles rememorar viejos tiempos. Así es que fue la delicia de grandes y pequeños
Dar las gracias a la organización, pues fue una labor estupenda recuperar esta tradición.
Pese a los nervios previos de la responsabilidad de que todo salga bien, ellos también lo disfrutaron, se divirtieron con los niños, y ese fue el secreto para que todo saldría ....simplemente GENIAL

 FOTOS CEDIDAS POR LA ORGANIZACIÓN: Banda de Cornetas y Tambores


PINCHA AQUÍ PARA VER FOTOS DE LOS JUEGOS

domingo, 11 de septiembre de 2011

Memorial Ciclista "Elías Álvarez"

Domingo 11 de Septiembre
Carrera ciclista Master Barquereña- Memorial Ciclista "Elías Álvarez" (Final del trofeo Astur-Cántabro)

Horario
11:00 horas- Salida desde Avenida Miramar.
15:00 horas- Fin de carrera y entrega de premios

Con un recorrido de 92,6 km. para las categorías SENIOR, MASTER 30, MASTER 40 y MASTER 50 
y 46,3 km. para la categoría MASTER 60.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fiestas de la Barquera y El Mozucu


JUEVES 8 
"DÍA DE LA BARQUERA"

12:00 H. SOLEMNE MISA EN EL SANTUARIO ,CANTADA POR LA CORAL BARQUERA.
16:00 H. TRADICIONAL CONCURSO DE CUCAÑAS EN EL MUELLE.
21:00 H. ROMERÍA Y VERBENA CON LAS ORQUESTAS "AFRICA Y BECUADRO"

"Disfruta de las Casetas de Pinchos instaladas en la plaza y alrededores desde las 12:00 h. del medio día hasta las 1:00 de la madrugada. PRECIOS POPULARES"

VIERNES 9 
"DÍA DEL MOZUCU"

06:00 H. CHUPINAZO DE INICIO DE PREPARACION DEL SORROPOTUN.
11:00 H. ENTREGA DE VALES PARA EL SORROPOTUN EN LOS ACCESOS A LA PLAYA.
12:00 H.PARQUE INFANTIL EN EL APARCAMIENTO DE LA PLAYA.
13:30 H. REPARTO DEL SORROPOTUN EN LAS DUNAS DE LA PLAYA DE MERÓN.
DISCO ROMERÍA.
17:00 H. FIESTA DE LA ESPUMA.
20:00 H. GRAN MACRO DISCOTECA FIN DE FIESTA EN LA PLAZA.

"Disfruta de las Casetas de Pinchos instaladas en la plaza y alrededores desde las 12:00 h. del medio día hasta las 1:00 de la madrugada. PRECIOS POPULARES"
PINCHA PARA VER FOTOS
SABADO DIA 10

17:00 H. REGATA DE TRAINERAS EN EL PUERTO DELA BARQUERA (PINCHA AQUÍ PARA MAS INFORMACION)
21:00 H. GRAN MACRO DISCOTECA EN LA PLAZA Y FIESTÓN YE-YE CON EL GRUPO NEURASTENIA
UN TRIBUTO AL POP-ROCK NACIONAL DE LOS AÑOS 60-70.

"Disfruta de las Casetas de Pinchos instaladas en la plaza y alrededores desde las 12:00 h. del medio día hasta las 1:00 de la madrugada. PRECIOS POPULARES"

lunes, 5 de septiembre de 2011

I Feria de Casetas de Pinchos


Duraran hasta el Domingo 
Son ocho casetas en total Ubicadas en la plaza siguiendo por la calle Padre Ángel hasta la plaza del Cantón

"PRECIOS POPULARES"
Bebida y pincho 2,50 €

Horario: 
Desde las 1:00 h. del medio día 
hasta las 1:00 de la madrugada. 


El Miércoles a las 20:30 H



II Certamen de Relato Corto

El Miércoles día 7 a las 19:00 H
PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y ENTREGA DE PREMIOS DEL II RELATO DE CERTAMEN CORTO, EN EL AUDITORIO MUNICIPAL.

•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•

El 20 de Mayo de 2011,El jurado del  II CERTAMEN DE RELATO CORTO, SAN VICENTE DE LA BARQUERA, "ENTRE LA TIERRA Y EL MAR" integrado por:
-María Díez Carriles, bibliotecaria municipal y Licenciada en Filología Hispánica. 
-Teresa Carriles Rajcevic, profesora de Lengua y Literatura del IES Santa Clara de Santander. 
-Fernando Abascal Cobo, profesor de Lengua y Literatura del IES La Marina de Santa Cruz de Bezana y escritor. 
-Luis Salcines Pérez, profesor de matemáticas del Centro de adultos de Santander y escritor. 
-Rafael Sánchez Ortega, director del taller municipal de escritura de San Vicente de la Barquera, que a la vez, asume la Presidencia por delegación del Concejal de Cultura y Deporte, Don Pablo Gutiérrez

Han resuelto fallar los siguientes premios:
  • 2.º accésiut a la obra presentada con el número 5 y titulada "Imagina" cuya autora, una vez abiertas las plicas, resultó ser doña María Ángeles Sánchez Gandarillas, domiciliada en San Vicente de la Barquera, (Cantabria). 
  • 1.º accésit a la obra presentada con el número 7 y titulada "Cruce de caminos", cuya autora resultó ser doña María Beatriz Pérez Gutiérrez, domiciliada en Udías, (Cantabria). 
  • Primer premio, dotado con 1.200 euros, trofeo y publicación recayó en la obra presentada con el número 4 y titulada "La locura del perdón", de la autora doña María José Espeso Ortiz, domiciliada en Oviedo, (Asturias). 
Según figura en las bases publicadas de este certamen, las tres obras serán publicadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. 

PARA VER RESUMEN DE LA OBRA PINCHAR EN EL TITULO

Inscripciones Juegos Infantiles

    El Miércoles 7 
Dentro del programa de fiestas de La Barquera, se celebraran los juegos infantiles.
EN LA PLAZA A LAS 5:00 DE LA TARDE
Todos los niños que quieran inscribirse podrán hacerlo en la Oficina de Turismo

Serán cuatro categorías

1ª CATEGORÍA (niños hasta 5 años)
  • piñata
  • juegos de sillas
  • colocar el rabo al burro
2ª CATEGORÍA (6-7 años)
  • Juego de sillas
  • colocar el rabo al burro
  • Carrera de sacos
  • Carrera de Huevos
  • Juego de la manzana
3ª CATEGORÍA (8-9 años)
  • Juego de Sillas
  • Carrera de Sacos
  • Carrera de huevos
  • Juego de la manzana
  • Los limones flotantes
  • Carrera por parejas atados por la pierna
4ª CATEGORÍA (10-12 años)
  • Juego de Sillas
  • Carrera de Sacos
  • Carrera de huevos
  • Juego de la manzana
  • Los limones flotantes
  • Carrera por parejas atados por la pierna
  • Carrera de globos por pareja
  • Tiro de cuerda en dos equipos
Los Juegos terminaran con una gran chocolatada con Bizcochos para todos los participantes

¡¡¡ APÚNTATE, PARTICIPA Y LO PASARAS GENIAL !!!

Recuerda que tienes que inscribirte en la oficina de turismo

domingo, 4 de septiembre de 2011

VIII Concurso de Pintura Rapida

DOMINGO DÍA 4

10:00 HORAS.INICIO DEL VIII CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA

18:00 HORAS. EXPOSICION DE LOS TRABAJOS DEL CONCURSO DE PINTURA Y ENTREGA DE PREMIOS EN LA PLAZA JOSE ANTONIO.
* PREMIADOS *
MEJOR ARTISTA LOCAL
ERIC CEBALLOS

PRIMERO
RAUL GIL BURES

SEGUNDO
SEGISMUNDO FERNANDEZ

TERCERO
JOSE ANTONIO QUINTANA

XX TROFEO DE BOLOS

El Domingo día 4 a las 5

XX TROFEO DE BOLOS AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA 
EN LA BOLERA MUNICIPAL DE LA ACEBOSA.



Alfonso Díaz ganó el XX Trofeo de Bolos Ayuntamiento de San Vicente superó en la final a Benito por 143 a 127 bolos.
El jugador corraliego Alfonso Díaz es el nuevo ganador del XX Campeonato de Bolos Ayuntamiento San Vicente de la Barquera, celebrado ayer domingo en la bolera municipal de La Acebosa. El segundo puesto fue para Benito, que logró 127 bolos, 16 menos que Alfonso. Jesús Salmón, ganador en 2009, repitió el tercer puesto logrado el año pasado, seguido de Iturbe, que también fue cuarto en 2010.
Alfonso y Benito disputaron la final al haber conseguido en las tiradas clasificatorias 130 y 128 bolos respectivamente, seguidos por Salmón (128), Iturbe (125), Mosquera (121), Cortabitarte (118), Óscar (115), Mallavia (113), Isaac López (102) y Raúl de Juana (101).
Los trofeos fueron entregados por el alcalde, Julián Vélez, y los concejales Miguel Ángel Roíz, Rafael Sánchez, Mario Hortigüela, Dionisio Luguera, Florencio Roíz y Belinda Franco.

INFORMACIÓN: Monica Ortega Tazon