martes, 28 de agosto de 2012

Poema Haikus

Los poemas haikus son una forma de poesía tradicional japonesa. Uno de sus más famosos poetas, fue Basho, 1644-1694, que destacó por la simplicidad de sus versos. Gustaba de la naturaleza, le influía y la relacionaba con sus vivencias y, esa particular filosofía japonesa.
Muchos autores reconocidos lo practican o practicaron; sirva este haiku de Benedetti como ejemplo.

“Me gustaría

mirar todo de lejos

pero, contigo”.

Hay variedad de normas en estos poemas. La regla, en este caso y orden, es: Estrofas de tres versos correlativos y sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas.


H A I K U S  
 por  Ángeles Sánchez Gandarillas
25-VIII-2012 

Pasar la puerta
y abandonar la vida
es de cobardes.

Los buenos tiempos
cansan al majadero.
Hasta en invierno...

Bailar contigo:
es flotar en el cielo
de la ternura.

La escarcha escribe
de amor con tinta incierta.
Sueños deshechos.

Los grillos de oro
cantaron en los julios,
al amor de éter.

El amor muere 
en la ola del enfado.
¡Rápido, nada!

Pica el mosquito,
hace un monte y beberá
del río-vena.

El aire corta.
Mi alma sangra y solloza
sobrecogida.

Si tú me miras,
me cogerás del suelo
con la cuchara.

Vendo el caballo
por uno de tus besos.
Y..., el cielo. Ríchard.

Cuando te duermas,
tu lecho tendrá envidia
de mis abrazos.

Tu busto es cielo
y, en su marrón elipse
rota un planeta.

Y del ocaso
que llega a nuestra vida,
surge otro día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario