lunes, 25 de junio de 2012

Carta abierta desde el corazón


San Vicente, a 25 de junio de 2012

Estimados Lectores: Es un placer entrar a este rincón que habéis creado con tanto mimo, dedicación y esmero, y os doy las gracias por invitarme a expresar mi opinión.
Soy una de las muchas profesoras que han trabajado en el IES José Hierro, una de tantas personas que viene de otro lugar porque la Consejería de Educación le otorga una plaza durante dos años. Al principio cuesta hacer tantos kilómetros para llegar aquí, aunque cada día miras al horizonte y ves un color diferente por estos cielos, estas montañas, esta ría, este mar. El paisaje afuera y la música en el coche ayudan mucho. El arte. La belleza. Todo lo posee este entorno incomparable. San Vicente de la Barquera es una villa cautivadora. El Instituto está construido en un lugar privilegiado. No sabéis qué alegría produce impartir clase en algunas aulas en las que al levantar la mirada hallas unas flotantes montañas que te hacen un guiño con su cabellera blanca, o sentir la plenitud de la ría colmada que sonríe en pleno invierno a quien se atreva a resistir su osada fertilidad. Es perturbador.
En este magnífico entorno bullen y rebullen puñados de adolescentes que vienen de aquí y de otros bellos pueblos de los alrededores a aprender, a hacer amigos, a crecer con nosotros, y a pasarlo bien. El niño de doce años arriba al instituto asustado e ilusionado, jubiloso y azarado; se siente un poquito mayor y espera que nosotros le hagamos la vida más fácil y le enseñemos muchas cosas; sus padres esperan que sea un buen niño y que saque buenas notas. Nosotros los recibimos ilusionados porque son como ‘esponjas’ que absorben todo lo que les transmitamos. Os aseguro que es muy emotivo observar algunas caritas cuando escuchan un poema o una palabra desconocida. Es alentador escuchar a los compañeros de todas las materias anécdotas sobre lo bien que tañen un instrumento, o hacen los ejercicios de matemáticas, o realizan actividades deportivas, o artísticas, tecnológicas y científicas. El entusiasmo predomina en estos jovencitos con los que tenemos una gran responsabilidad. Son frágiles amapolas que buscan la luz para crecer y brillar. Luego van creciendo, la pubertad los sorprende y cada uno va madurando como puede. Ellos nos dan lecciones, aprendemos de unos para dar a otros, es el ciclo vital de la transformación de la energía.
Algunos no obtienen el título de Secundaria, pero se van y nos dejan algo, y se llevan algo nuestro también. Otros llegan hasta cuarto, buscan fortuna en la formación profesional o el mundo laboral, o trabajan con sus padres. Se van ufanos porque han logrado un objetivo. Y otros obtienen el Título de Bachiller y se presentan a la Prueba de Acceso a la Universidad. Este curso han superado las pruebas de la Selectividad todos los alumnos. Los profesores nos sentimos muy orgullosos de ellos, porque han trabajado mucho durante todo el curso. Y deseamos que sepan elegir aquello que los haga más felices. Porque eso es lo más importante.
Unos nos vamos, otros se quedan, vendrán otros nuevos, alumnos y profesores. Todo se mueve continuamente y es en ese flujo, como el devenir de la mar, la ría y las montañas de San Vicente de la Barquera, en el que generaciones de adolescentes desarrollarán su potencial.
Y ya para despedirme, estimados lectores, quiero expresar la gran satisfacción que ha supuesto para mí haber sido profesora de los alumnos del IES José Hierro, quiero agradecer todo lo que he aprendido de ellos y con ellos. He disfrutado con sus risas, y me he apenado con sus llantos, me he disgustado con sus errores y he aprendido a comprenderlos. Doy gracias a este pueblo de San Vicente, porque me voy con la maleta repleta, el corazón pleno de emociones y la mente llena de recuerdos. No me voy, quedo con ellos y con sus gentes.
Carmen Alonso González.
Profesora de Lengua Castellana y Literatura.
___________________________________________
GRADUACIÓN DE SEGUNDO DE BACHILLERATO
PROMOCIÓN 2011-2012
FOTO: Agustin Laguna
PINCHA EN LA FOTO PARA AGRANDARLA

4 comentarios:

  1. Es un orgullo saber que todos los alumnos presentados a la selectividad, han aprobado.
    Decir que es el 100% es una realidad asombrosa

    ResponderEliminar
  2. Estos resultados se vienen repitiendo desde hace varios años. Es conveniente que todos lo sepan. ¡Enhorabuena! Y que siga la racha,
    Carmen Alonso.

    ResponderEliminar
  3. Lamento que disfrutar contigo fuera en un corto espacio de tiempo, aunque, creo que si te hubiera conocido durante los años que aquí permaneciste, también me hubiera sabido a poco. Carmen, ¿sabes que cuando te vi la primera vez pensé en ti como la energía pura, la fuerza, el arremango, como dicen por aquí? Eres un espectaculo de formas, sentidos, saberes, sencillez y sobre todo, ese halo de ternura que tiene el brillo de tu alma qye se te escapa por los ojos.
    Todos somos buenas personas; tú..., eres especial.
    Cada vez conozco a más personas extraordinarias. Dicen que para contar a los buenos amigos o a las buenas gentes, les sobran los dedos de una mano, en mi caso, necesitaría muchas manos para contarlos, quizá, un ábaco me vendría bien...
    Carmen, seguro que nos veremos en alguna ocasión.
    A-brazo-partido. Lines

    ResponderEliminar
  4. Lines, me dejas sin palabras. Palabras tan emotivas solo pueden brotar de un corazón noble y generoso. Coincido contigo en que abunda lo bueno. Y eso es muy gratificante.
    Gracias por tus ambles y cariñosas palabras.
    Carmen Alonso

    ResponderEliminar