martes, 15 de mayo de 2012

Homenaje a: Felix "El del paralelo"

Felix Roiz Sotres, vino al mundo en la Noche Buena, del año 1922, en el seno de una humilde familia en el barrio de la Barrera, en su añorada casona de tantos buenos recuerdos. Su padre, Gerardo Roiz, era un trabajador mixto de la mar y el campo; unas “vacunas” y unas huertas le ayudaban a proveer a su familia de los alimentos básicos; su madre, Anita Sotres, procedía de la Hermida, una buena mujer a la que todos recuerdan como una señora. Félix empezó a trabajar desde un niño ayudando a las vacas y al campo, mas tarde, combinadas con las faenas pesqueras.
Luego fue requerido para el servicio militar y lo enviaron a Mahon, a un destacamento de castigo, pues, le denunciaron por no asistir a la misa dominical; alegó que su ausencia fue debida a que el domingo era el único día de la semana que no salían a la mar, y por ello, tenia que trabajar en el campo, puesto que habían quedado huérfanos de padre. La causa de la muerte fue la explosión de una granada de mano, alguien la detonó en la cola del pan, negocio que estaba a la altura del Simón. Murieron 7 personas. Los mayores de san Vicente tienen triste recuerdo de este hecho.
Estando en Mahon, fue requerido por medio de las influencias de un familiar, como asistente de un alto cargo militar, eso cambio su vida. despertó su interés por lo culinario, de hecho se convirtió en un gran cocinero.
Tras pasar varios años residiendo en Madrid, regreso a San Vicente y comenzó su andadura comercial. Primero vendió pan de estraperlo, de aquella, una actividad ilegal y por esa causa, se lo requisaron en numerosas ocasiones. Las familias estaban muy necesitadas y no le podían pagar el pan.
A principio de los años 50, inauguró el bar EL PARALELO, con un socio. Y luego en solitario.El nombre de ELPARALELO surgió por el momento vivido en la disputa de las Coreas del Norte y el Sur y su división en el PARALELO 49. 
En su bar se hacían las partidas de los barcos y luego merendaban. Las mujeres hacían sus la compra de alimentos para las casas, ya que era también ultramarinos..
Fue el centro de reunión de los nuevos residentes del recién creado barrio pesquero.
En el bar de Félix, se fraguaron muchas historias del barrio pesquero; todos los niños del barrio participaban en las carreras que él organizaba, los hacía correr alrededor de la manzana y después, les daba la merienda para todos.
Félix fue una de las personas que en su tiempo, consideró las vacaciones como algo necesario, cada año salía de viaje y se pasaba un mes en Madrid, Benidorm, Las Canarias...
Era famoso por ser el más forofo del Real Madrid y celebraba los goles con gran estrépito, repiqueteaba en las botellas de las estanterías con una cuchara y terminaba en el molinillo del café.
En 1983 decidió llamar a su sobrino Manolo, que estaba trabajando navegando, para que le ayudara en el bar. Manolo dejo la Mercante, nos casamos en mayo y en abril después de regresar de la luna de miel en Sevilla, empezamos nuestra andadura junto a este hombre tan cariñoso que nos enseño todo lo que sabemos de este negocio
Allí entre chiquitos y cocacolas, se criaron nuestros dos hijos que quiso y trato como sus nietos.
Se jubilo a los sesenta y cinco años, pudo irse de vacaciones dos años más pero luego los problemas con su pierna no le permitieron viajar.
Su vida llena de trabajos, sacrificios, luchas y gozos, se nos fue hace 3 años en la noche de Reyes, dejándonos una gran pena por su pérdida y la suerte de disfrutar de su cariño y su generosidad...
Es una de las personas que más he querido, por todo lo que me enseño, por todos los momentos memorables que dejo en mi corazón.


El fue y sera.... un pilar de mi vida. 
¡Gracias Felix por compartir tu tiempo en este mundo con nosotros!
Cruci García Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario