miércoles, 2 de abril de 2014

San Vicente camina por un poema de ocho kilómetros en ‘Rutas literarias’

El club de lectura de la Biblioteca de San Vicente de la Barquera, junto con los clubes de lectura de las bibliotecas de Polanco, Mazcuerras, Val de San Vicente, Sarón, Comillas y Cabezón de la Sal han celebrado la ruta literaria de esta villa, con el título ‘Entre la tierra y el mar’.

Más de 70 personas, pertenecientes a estos clubes, han recorrido ocho kilómetros por distintos lugares de la villa. La ruta se inició en La Barra, con un texto de Gerardo Diego, y continuó hasta el pórtico del santuario de La Barquera, para después seguir el camino hacia otros puntos como el faro Punta de la Silla, la cueva del Cúlebre, el castillo del Rey, la iglesia de Santa María de los Ángeles, el convento de San Luis y el puente de la Maza, para finalizar en la playa de Merón, con una lectura de José María Güelbenzu.

Rutas literarias

Son un conjunto de rutas para hacer a pie, en bici o en vehículo, de diversa tipología y repartidas por varios municipios. Según las circunstancias de cada municipio la ruta literaria puede venir diseñada a través de la vida de un escritor, de un personaje de ficción extraído de una obra importante, o bien de vivencias de varios escritores en un lugar concreto. Otras opciones consisten en visitar los escenarios en que se ambienta una historia, o también recorrer los sitios vinculados a la biografía de un novelista o poeta.

Objetivos

Las rutas o itinerarios están diseñados en torno a escritores, obras o personajes literarios relevantes. Los objetivos no son otros que mostrar las más destacadas formas de arte, literatura y naturaleza que marcan y jalonan el recorrido por diferentes pueblos.

En cada ruta se han seleccionado una serie de monumentos arquitectónicos, como casonas, molinos, palacetes. También museos de diferente temática, espacios naturales lugares emblemáticos, que conforman la tradición, la historia y nos enseñan la forma de vida de cada municipio.

Con las Rutas Literarias la pretensión es convertir el placer de la lectura en un vehículo para dar a conocer la realidad de una región a través de su paisaje y paisanaje.

‘Entre la tierra y el mar’

Muchos autores se han inspirado en esta villa marinera y sus alrededores para escribir sus obras, como Camilo José Cela, Gerardo Diego, Benítez Galdós, Ángel Sopeña, Juan Carlos Arbex o José María Guelbenzu, entre otros muchos. ‘Entre la tierra y el mar’, recorre los lugares más emblemáticos de la villa de la mano de la obra literaria de estos escritores.
Agustin Laguna

1 comentario:

  1. Que alegría me dió vuestra visita en el Faro, a las puertas del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar