lunes, 22 de julio de 2013

El Hortigal celebra Santa Ana

La localidad de Hortigal, en San Vicente de la Barquera, celebró la festividad de Santa Ana, Patrona de los abuelos, con una serie de actos y encuentros entre familiares y amigos en el entorno de la ermita, donde se celebró la Eucaristía.

Durante el rito religioso se resaltó la figura de los abuelos, que ha ido perdiendo peso en las familias, en las que ya no existe el modelo patriarcal, porque los mayores se van quedando sin sitio.


La fiesta estuvo animada con la música de la Escuela Municipal de Folclore de San Vicente, y continuó con una gran blancada y pinchos típicos bajo la gran cagiga junto a la ermita.

La tarde se celebró con una romería y por la noche la tradicional parrillada y verbena para todos los vecinos, con el Dúo Calima.

Ermita singular

La ermita de Santa Ana rompe con el modelo de santuario atalaya, ubicándose por el contrario al inicio de un frondoso valle, con arbolado autóctono y en un lugar casi secreto, al que se llega por un camino rural.

Historia de Santa Ana

Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye los nombres San Joaquín y Santa Ana a los padres de la Santísima Virgen María. El culto a Santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X.

En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa, pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos. Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio.

Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: «Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo». Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María).
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario