jueves, 28 de febrero de 2013

Mariano F. Urresti en el Encuentro Literario

El escritor Mariano F. Urresti ha sido el nuevo invitado del espacio ‘Encuentros literarios’ de San Vicente de la Barquera, que tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca municipal, ayer miércoles a las ocho de la tarde.

‘Encuentros literarios’ es un espacio cultural impulsado y coordinado por Luis Salcines, y organizado conjuntamente por la biblioteca municipal, el taller de escritura y el club de lectura de San Vicente de Barquera, que lo crearon en 2009. Su finalidad es poner en contacto a los escritores con los lectores, estableciendo entre ellos una conexión que muestre lo que hay detrás de las obras y la forma en la que éstas se generan.

Mariano F. Urresti habla de los misterios de Julio Verne en ‘Encuentros literarios’ de San Vicente

«Un escritor de enigmas», fue la frase con la que presentó el profesor Luis Salcines a Mariano Fernández Urresti, que ha sido el último invitado a ‘Encuentros literarios’ de San Vicente de la Barquera.

Este escritor santanderino es quizá el más universal de los que pasaron por este espacio cultural, si atendemos al número y difusión de sus publicaciones por el mundo.

Urresti supo crear un ambiente misterioso al comentar el fondo de sus obras, catalogadas como novelas negras, aunque son una mezcla de historia, ficción, thriller y aventura, y están dedicadas a personajes literarios y también reales, como es el caso de su último libro, ‘La tumba de Verne’, publicado el mes pasado.

Urresti explicó en ‘Encuentros literarios’ cómo él busca «un desencadenante para comenzar a gestar una novela». En el caso de ‘Las violetas del círculo Sherlock’ se trata de un grupo de entusiastas del personaje creado por sir Arthur Conan Doyle, que se reúnen para comentar sus aventuras. Pasados 20 años de aquellos encuentros, un resucitado Jack el Destripador comienza a sembrar el terror entre las mujeres inmigrantes de su ciudad.

El escritor no se limita a la investigación y recopilación de datos en las bibliotecas, sino que viaja a los lugares donde estos actores literarios, ficticios o reales, desarrollaron su existencia.

Incluso va más allá, se viste con la piel del personaje y no puede resistir el instinto de volver al lugar del crimen. Y así, busca el informe de Scotland Yard sobre hallazgo del cadáver de Elizabeth Stride: «La difunta yace sobre su lado izquierdo, su cara mira hacia la pared derecha. Sus piernas han sido separadas, y algunos miembros están todavía calientes…». Urresti viaja hasta la calle Berner en Londres, al escenario real, y lo poetiza, al igual que lo pudiera haber hecho Jack el Destripador. En ‘Las violetas del círculo Sherlock’ escribe que ella (Elizabeth) mira hacia el este, buscando una luz del amanecer que nunca ya verá.

‘La tumba de Verne’ es el resultado de la investigación sobre la ‘otra vida’ del escritor francés, de los enigmas que rodearon la vida de alguien considerado como el padre del género de la ciencia ficción. Uno de estos enigmas es su pertenencia a la sociedad secreta ‘La Niebla’, que pudo trasformar la mentalidad de millones de personas en el siglo XIX, y a la que probablemente pertenecieron escritores como Alejandro Dumas, George Sand o Gerard de Nerval, y pintores como Delacroix o Poussin.

Urresti hace notar analogías como la de Fileas Fogg, el personaje principal de ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, ya que ‘fog’ y ‘foggy’ significan ‘niebla’ y ‘nebuloso’, en inglés.

Urresti describe el argumento de su libro en su web. «El 9 de marzo de 1886, Gaston, sobrino de Julio Verne, disparó sobre su tío. Más de un siglo después, el periodista Miguel Capellán descubrirá horrorizado los verdaderos motivos del atentado mientras trata de descifrar el secreto que oculta la tumba del novelista.

»Gerardo García Ávalos, maestro jubilado y autor de libros sobre misterios, recibe un documento insólito remitido por alguien que dice llamarse Nemo. La información revela aspectos inéditos de la vida de Julio Verne, entre ellos su pertenencia a una sociedad literaria vinculada a una orden secreta desconocida y que ha manejado los hilos de cambios transcendentales de la Historia. El confidente asegura que aquella información es extremadamente peligrosa.

»Ávalos se dispone a descubrir la identidad de Nemo cuando muere en extrañas circunstancias. El periodista Miguel Capellán, amigo de Ávalos, y Alexia, la única hija del maestro, se verán envueltos en una increíble aventura cuando deciden desenmascarar al enigmático Nemo.

»Su investigación, que les conducirá hasta la tumba de Julio Verne, se convertirá en un viaje tan extraordinario que bien pudiera haber sido escrito por el propio novelista. Un viaje no exento de peligros nada imaginarios, pues alguien parece muy interesado en impedir que localicen el último gran secreto de Verne, un manuscrito inédito del famoso escritor».

Magia y placer

Urresti sospecha que cuando se cierra un libro «los personajes que lo habitan improvisan nuevas aventuras. Tienen vida propia, pero lo disimulan. De manera que cuando volvemos a abrir las páginas, se apresuran a interpretar el papel que les asignó su creador».

El escritor santanderino cree en la magia y asegura que la vida «está repleta de ella. De la blanca, y de la negra»

«Me apasionan los enigmas y el misterio. Sobre ellos he escrito, y sobre ellos me gusta leer. Pocos placeres pueden superar al que proporciona leer Drácula de Bram Stoker en la oscuridad de la noche. Ninguna compañía me parece mejor que la que brindan los relatos de Edgar Allan Poe, Charles Dickens o Robert Louis Stevenson», asegura.

Nota biográfica

Mariano Fernández Urresti es licenciado en Historia. Nacido en Santander, vive en Santillana del Mar (Cantabria). Ha sido asesor del Consejo de RTVE en Cantabria. Es autor de casi una veintena de libros sobre enigmas históricos, entre los que destacan ‘Los Templarios y la palabra perdida’, ‘La vida secreta de Jesús de Nazaret’ o ‘Felipe II y el secreto de El Escorial’. Es, además, coautor de libros como ‘Gótica’ (Ed. Aguilar) o ‘Las claves del Código da Vinci’. Además, ha ganado el III Premio Finis Terrae de Ensayo Histórico con su obra ‘La España expulsada’.
Agustín Laguna

martes, 26 de febrero de 2013

Fútbol Fin de Semana

Barquereño 2 - 1 Reocin
En San Vicente el domingo a las 17:00 h.

Juvenil EDM San Vicente 3 - 8 Parayas
En Parayas, el sábado a las 11:45 h.

Cadete EDM San Vicente 0 - 5 Gimnastica
En Torrelavega, el sábado a las 9:00 h.

Infantil EDM San Vicente - Campoo de Enmedio 
en San Vicente a las 14:30

 Jorge Chatu


El Barquereño venció y convenció en El Castañar

El CD Barquereño consiguió el domingo la séptima victoria de la temporada frente al SD Reocín, en un partido trabajado y jugado con mucho orden en una de las tardes más frías de El Castañar.
En el minuto 3 de la primera parte Aitor metió el balón por la escuadra, con un tiro desde fuera del área. Este gol temprano dio tranquilidad al equipo local que vio aumentada su renta con otro tanto del central Chuby, en el minuto 3 de la segunda parte.
El frío y el granizo endureció este partido, en el que debutó el juvenil Eurys en la segunda parte, que jugó bien y fue muy animado por el público.
Con el partido casi terminado el Reocín anotó un gol en una jugada desafortunada, tras un rechace de puños de Tomás recogido por el visitante Raúl, que marcó a puerta vacía.
Agustín Laguna

lunes, 25 de febrero de 2013

Crónica de Fútbol Sala Fin de semana

Antes de empezar con la crónica, decir que el concierto de Nando Agueros espectacular, lleno a rebosar el auditorio. Escucharle mueve las entrañas a cualquiera.

Este fin de semana tenemos poco que contar ya que el partido de benjamines y de minis de 1º año se suspendió debido a la climatología.

Los alevines comenzaban la Copa Cantabria y descansaban el primer partido.

Los únicos que disputaron encuentro fueron los minis de 2º año, que jugaron en casa contra El Meruelo a las 1:.45 h. Tuvimos en este partido invitado ya que nos cogimos a Ibai, nuestro portero mini. Se portó como un campeón y realizó un muy buen partido, con unas paradas de profesional. Resultado final de 4-5, con 2 goles de Javier, 1 de Samuel y 1 de Jose Mari. Si nos dan 5 minutos más empatamos fijo.

La Gimnástica jugaba contra Ampuero fuera de casa. Por fin Rubén se ha recuperado y ya ha comenzado a jugar. Victoria de la Gimnástica por 1-9, con 2 goles de Rubén.
Pili Gutiérrez Cortabitarte

sábado, 23 de febrero de 2013

Proyecto de restauración de la Iglesia

Cultura presenta el Plan Director de Santa María de los Ángeles
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, presentó  el Plan Director de la iglesia de Santa María de los Ángeles, en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, en el que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, así como por el director general de Cultura   y   concejales del Consistorio. Señaló que el Plan Director representa a «primera piedra» de las actuaciones que se van a llevar a cabo, ya que este trabajo «no puede quedarse sólo en este documento», porque desde ahora se debe marcar un itinerario hasta completar el programa diseñado.
 
 El arquitecto Luis Alonso ha sido el coordinador del Plan Director, junto con el historiador Enrique Campuzano, y la persona que llevó a cabo la presentación audiovisual en el salón de plenos.

Alonso indicó que por su complejidad se trataba de un trabajo «interdisciplinar», en el que habían participado el arqueólogo Ramón Bohígas Roldán, los arquitectos Joaquín Barrientos Barquín y Carlos Gómez Santos, la doctora geoquímica Nuria García Pascua, la letrada del ICACAN Mercedes Martínez Sálces, el ingeniero industrial Miguel Garrido Terán, el ingeniero cartógrafo Vicente Bayarri Cayón y el maestro carpintero Manuel Navarrete.

El Plan Director de la iglesia de Santa María de los Ángeles será el documento que inicie una nueva etapa para acometer los trabajos de conservación de los distintos valores patrimoniales de este monumento. Con él se pretende conocer mejor el edificio, su entorno y su patrimonio mueble.

Por otra parte estudia sus deterioros y deficiencias, y establece los criterios y prioridades de las intervenciones que se han considerado necesarias. Para ello el Plan Director ha establecido un programa priorizado de trabajos para la correcta preservación del monumento.

El Plan Director recoge información y documentación que afecta al conjunto monumental, incluidas las afecciones legales y normativas, así como un catálogo exhaustivo de los elementos de interés histórico-artístico contenidos en el edificio.

Incorpora estudios sobre la historia, la evolución constructiva, las intervenciones sucesivas y la realidad física actual del monumento, incluido su contenido mueble y establece un diagnóstico del estado de conservación de la construcción, de las instalaciones y de los bienes muebles, así como la adaptación a los usos culturales y religiosos del templo, y de la correcta valoración patrimonial del conjunto monumental y su entorno.

Por otra parte, define los criterios de actuación y definición de las intervenciones necesarias para corregir la patología analizada y procurar la correcta conservación y puesta en valor del edificio, y establece un programa priorizado, a corto, medio y largo plazo, para la ejecución de las actuaciones propuestas.

La inversión estimada para ejecutar todo el contenido del Plan Director es de 3.160.000 euros.

Alonso expuso la estructura del documento, apoyado por imágenes del resultado de la investigación. En esta estructura de distinguen cuatro planes de actuación.

El plan estudios e investigación incluye un levantamiento planimétrico y fotogramético, estudios documentales, iconográficos y arqueológicos con excavaciones.

El plan de actuaciones en el monumento, habla sobre la conservación de los valores documentales y arquitectónicos, incluyendo la restauración integral de la capilla Corro, de la tarima de madera y de los elementos cerámicos y considera fundamental la protección del muro del hospital de la Misericordia, así como una nueva urbanización del contorno exterior.

El plan de usos está dirigido a la reforma de las capillas y la musealización de la iglesia, incluyendo un centro de interpretación.

La presentación del Plan Director se completó con una visita a la iglesia para realizar un repaso visual de su contenido y de la previsión de las actuaciones que se llevarán a cabo.
Agustín Laguna

viernes, 22 de febrero de 2013

Fútbol Fin de Semana

Barquereño-Reocin
En San Vicente el domingo a las 17:00 h.

Juvenil EDM San Vicente -Parayas
En Parayas, el sábado a las 11:45 h.

Cadete 
EDM San Vicente - Gimnastica
En Torrelavega, el sábado a las 9:00  h.

Infantil EDM San Vicente - Campoo de Enmedio 
en San Vicente  a las 14:30
 Jorge Chatu

jueves, 21 de febrero de 2013

V Carta a mi buelu. RIESGO EN EL PÁJARO AMARILLO



Querido abuelo:

Como prometí, te voy a contar una cosa que dijo papá que “casi” fue drama, pero yo puedo asegurar que fue un susto “entero”. El domingo, después de carnavales, papá y yo fuimos a ver como recogen la “ocla”, los de fuera de aquí las llaman algas, que trae la mar hasta las playas y costas. Las marejadas de esta temporada las arrancaron del fondo del mar; hubo olas hasta de ocho metros. Llegamos en coche hasta las inmediaciones de la playa el Pájaro Amarillo, así se llamaba un avión que llegó sin repostar, en 1.929 hasta este arenal, fue el primero que con tripulación francesa recorrió la distancia que hay desde los Estados Unidos hasta Europa; se les había acabado el combustible; y también, hace muchísimos años ponían hogueras para hacer encallar a los barcos y saquearlos, pasaba en muchos lugares.

Fuimos por la mañana hasta el alto que hay después de Gerra y antes del camping, está en el alto del barrio Oyambre o Cantigerra..., no sé, me hice un lío. De todas maneras, buelu, es un lugar que está en alto y se veía la mar entera, yo creo que si exagero un poco, veía hasta el Reino Unido; a lo mejor tienes razón en eso que me dices siempre “tienes ojos de oteador de ballenas”, por cierto, habíamos pasado por una torre de vigilancia que tiene la edad de diez abuelos, lo sé porque hice la cuenta, y también se utilizaban de antes para avistar ballenas y así cazarlas desde las traineras.

El sol iluminaba una playa larguísima que parecía comer olas. Me pareció la besamel que hacéis mamá y tú cuando la echáis despacio a la fuente. Las olas venían terminadas en puntillas blanquecinas y al llegar, levantaban la arena que la oscurecía. Había un montón de gente, unos trabajaban con tractores enormes y otros, paseaban mirando con curiosidad. Bueno, como nosotros.

La mar parecía enfadada, gruñía y se elevaba amenazante como intentando entrar hasta la tierra, pero no, se iba otra vez, igual que cuando jugamos en casa a coger el pañuelo. Papá me dijo que estaba bajando la marea y pensé que si no, hubiera llegado a mojarnos en aquel alto, eran olas enormes. Cuando la mar sonaba menos, se oían los rugidos de los tractores y las voces de hombres y mujeres. – Tira ese chicote y amarra bien la carga... – Ese montón que trae Benigno tiene troncos de la riada de ayer, hay que seleccionar... -¡Cagüen la leche, cuidado con ese cable, que está roto!...

Los tractores entraban de culo a la mar con un enorme rastrillo que llevan atrás, levantado, y al llegar a las “manchas de ocla” de la orilla, lo bajaban para coger cuanto más y arrastrarla hasta la arena. Dice papá que este oficio empezó allá por los años cincuenta; lo hacían con parejas de vacas o de caballos y eran los hombres quienes se arriesgaban a entrar en el oleaje; él supone que irían amarrados con una cuerda. Ese día, otras personas recogían lo que quedaba esparcido en la arena y lo amontonaban en pilas que luego extenderían a secar sobre los prados. Hay días que no pueden venir a recolectarla, porque los ríos, cuando llueve sin parar, arrastran tierra de sus orillas, y el agua de los montes ramas, árboles, yerba, frutas, y hasta animales del bosque y de las granjas, ¡pobrecitos! Una vez vi ovejas y corzos ahogados a flote e hinchados por la ría de Rubín que salían por la bocana al mar.

Comíamos unas avellanas que mi padre había tostado en el horno y que decía le sabían a las romerías de cuando era chico.

Aquellas personas no paraban de trabajar y además, parecía que estaban pegados a la arena, caminaban y se hundían en ella, como si fueran arenas movedizas o cuando tú y yo, abuelo, íbamos a pescar cámbaros para el arroz, que nos hundíamos en el fango y las botas se pegaban, decías que era por unos animalucos o criaturas que se llamaban "Fanguillos”. Pues eso, las olas hacían agujeros alrededor de donde pisaban. Le pregunté a mi padre si no descasaban y me dijo que el Paro -güelito, ese señor debe ser muy exigente- no les dejaba. Dice que esa ocla era especial y se llama “Gelidium”. La secan y le retiran los rabos, es otra ocla dura en forma de pequeños arbolitos sin hojas, las piedras y basura que traen del fondo del mar, una vez seca la empacan y vienen camiones a por ellas para llevarlas a las fábricas; allí las hacen polvo muy valioso y caro que se denomina “agar-agar”, un espesante natural que se utiliza en la alimentación, por ejemplo en los yogures, en productos de farmacia y en cosmética. Que mira por donde, me como y utilizo cosas que vienen del mar sin enterarme.

Veíamos como los tractores se adentraban más y más en la mar y que las olas les llegaba casi cubrir las ruedas. Me daba miedo verlos, pero como son grandes, ellos sabrían, aunque parecían enfadados, hablaban a voces y decían tacos muy raros; papá decía que juraban en “arameo”.

La mar pasaba por encima del pico del cabo Oyambre como “Pedro por su casa”, sin avisar ni nada y salpicaba todo. Cuando seca el agua del mar en la ropa o en el suelo, queda pequeñas marcas blanquecinas y yo sé que es por la sal que tiene.

De pronto, vimos un tractor que se hundía en el agua. Nos parecía imposible porque estaba a la misma distancia que los otros. Nadie se daba cuenta, todos estaban a lo suyo. Papá y yo gritamos como locos y no nos oían; a papá se le saltaban las lágrimas y yo no sabía que hacer. Me dejó solo y bajó por el terraplén sin dejar de gritarles, arrastrando todo el cuerpo por las rocas; sangraba.

Yo miraba al hombre del tractor que no podía abrir la puerta y cuando se retiraba la ola, estiraba el cuello para respirar en la burbuja de aire que quedó en la cabina del tractor. ¿Sabes abuelo?, quise no ver tanto de lejos, porque hasta veía los ojos desorbitados de aquel hombre y su palidez, y el miedo en sus manos agarrotadas que empujaban el cristal. Y no estaba papá..., tuve frío por dentro, un frío como cuando la nieve se te cuela por la espalda. Te confieso que lloré, me daba igual ser mayor.

La gente quería llegar hasta el tractor pero la mar no dejaba, además, me dijeron después que en esa zona se arremolinan las corrientes y se hacen profundos y grandes agujeros, y si te paras en ellos, cada vez te hunden más. Volvían para atrás desesperados y se gritaban unos a otros. ¡Trae esa soga, la más gorda y amárrala a la otra; ayudadme a llevarla hacia adentro, que pesa; corred que se nos ahoga, por Dios, corred!

El hombre del tractor seguía dando golpes contra los cristales que no se rompían por la presión del agua y su miedo era mi miedo, y yo tampoco respiraba, ni podía moverme, ni veía a mi padre. Estaba igual de solo y el corazón me dolía, y los pulmones respiraban en corto y parecían que iban a estallar, y me dije: ¡H, piensa en positivo, va a salir!

Por fin se rompió un cristal de la cabina y la sangre salía de sus manos, se veía muy bien en el contraste de la espuma, y salió como pudo subiéndose sobre la cabina del tractor. Distinguí como respiraba y se agarraba para que no le llevaran los embates de la mar. Llegaron los hombres amarrados con las cuerdas y lograron que cogiera una. Los demás tiraban con fuerza para ayudarles a salir para que no se los llevaran las olas. Cuando salieron del agua recostaron al conductor del tractor en la arena y trajeron ropas y telas para curarle las heridas y quizá, abrazos para curarle el miedo; ayudaron a cambiarse a los demás, porque hacía un frío increíble y estaban empapados. En ese momento apareció papá subiendo por la pendiente. Llevaba el teléfono en la mano y hablaba con protección civil.

Abuelo, de verdad, creí que habían pasado horas desde que comenzó todo, pero tan solo fueron unos pocos minutos. Ahora sé que el miedo para el tiempo. Me abrazó muy fuerte y me dijo que el hombre estaba a salvo, aunque todavía no podía hablar, y que tenía hijos, uno de ellos era de mi edad. Él y mi padre habían jugado en el Barquereño de chavales.

Todo el grupo de pescadores de algas estaban terminaron sus labores, y esperaban que bajara del todo la marea para rescatar lo que pudieran del tractor, porque el agua de mar estropea y enroñece los motores por la salinidad.

Abuelo, papá dice que pudo ser un drama, yo digo que fue MIEDO entero y con mayúsculas, pues ese oficio de coger algas es peligroso y más, en algunas playas con mareas vivas y marejadas, y que la mar es un mundo aparte...

Yo le decía que ese señor, “Paro”, era cruel porque hacía arriesgar la vida y que si algún día yo le tropezaba, le diría unas cuantas cosas. Papá no me entiende y dice que yo no podré decirle nada a “Paro”, porque tiene muchos lugartenientes y no hay quien le diga nada.

Volvimos a casa y abrazamos a todos muy fuerte; mamá y mis hermanos nos miraban extrañados y papá, tenía lágrimas en los ojos.

Bueno abuelo, ya te contaré como sacan ocla desde el faro, en la ensenada de la Punta de la Silla; pásmate, dicen que lo hacen con una pluma. En fin, luego piensan que yo tengo imaginación.

Un abrazo eterno, como el que da la mar a la playa. Y otro de mis hermanos.

H

Ángeles Sánchez Gandarillas

17-II-2013

miércoles, 20 de febrero de 2013

‘Email San Valentín 2013’


La biblioteca municipal entrego los premios infantiles ‘Email San Valentín 2013’

Paula Pérez Sánchez y Gonzalo Díez Chopitera fueron los ganadores de la quinta edición de este concurso

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera continúa con su programa de motivación a la lectura y participación en temas literarios, como el concurso organizado con motivo de la festividad de San Valentín, que ha convocado, por quinto año consecutivo, a los alumnos de Primaria, para que escribieran un email relacionado con el amor.

Al igual que sucedió en 2012, los email de San Valentín se han dividido en dos secciones: la categoría ‘a’ para alumnos entre primero y tercero de primaria, y la categoría ‘b’ para los matriculados desde cuarto hasta sexto. Los temas de las creaciones se centraron en los familiares más cercanos, como padres, abuelos y hermanos, aunque también hubo composiciones dedicadas a compañeros y amigos.

Paula escribió un email a su abuela, en el que describe el cariño que ambas se profesan y lo feliz que Paula se siente con su compañía y con las actividades domésticas que comparten: «Querida abuela: Te escribo estas palabras para decirte todo lo que te quiero. Eres una persona importante en mi vida. Me gusta comer en tu casa porque me haces la comida que me gusta. También me gusta cuando vamos la huerta. Me divierto mucho cuando regamos juntas las flores. También me gusta cuando mis padres y yo vamos a tu casa y pasamos la tarde juntas. Por todo esto, por todo el cariño que me das y lo bien que me cuidas, gracias abuela. Te quiero. Paula».

El email de Gonzalo es una carta de amor y agradecimiento a sus padres, y también de autocrítica y buenos propósitos sobre su comportamiento: «Para papá y mamá. Queridos padres: Os quiero mucho. Gracias por el amor que me dais. Os preocupáis de lo que hago. A veces os hago enfadar, porque no os hago caso. Perdón por todas las cosas que os ponen tristes. BESOS. Gonzalo».

El concejal de Cultura, Rafael Sánchez, entregó los premios a los ganadores,   Paula Pérez Sánchez y Gonzalo Díez Chopitera, que recibieron diversos obsequios del Ayuntamiento de San Vicente de la Baquera  y señaló que la dedicación destinada a la formación cultural, y en este caso a la estimulación del potencial creativo. El concurso de email es un espacio abierto para que los niños puedan traducir en letras las vivencias y sentimientos que les inspira el mundo afectivo y cercano de su entorno, y en definitiva «un procedimiento creativo que hay que ayudar a cultivar porque ayudará a la reflexión y a la comunicación en el futuro», concluyó el concejal.

Agustín Laguna

martes, 19 de febrero de 2013

Resultados Fútbol Fin de Semana

Barquereño 0 - 4 Samano 
En Samano, el domingo 4:30 h.

Juvenil 
EDM San Vicente 5 - 1España de Cueto
En San Vicente el Sábado 4:00 h.

Cadete Descansa

Infantiles EDM San Vicente 3 - 2 Tropezon 
En Tanos, e
l sábado a las 5:00 h.

Jorge Chatu

Crónica Fútbol Sala Fin de Semana

Buenos días a todos..

Los minis de 1º año jugaron a las 11:30 h. en Cuchia contra El Miengo donde perdieron por 7-4, con 1 gol de Alex, 2 de Manu y 1 de Javier. Perder, perdieron pero Alex andaba entusiasmado porque había metido un gol ¡así tiene que ser!,jaja.

Los minis de 2º año se midieron contra Cartes en Viérnoles. Victoria foliera por 0-9, con 4 goles de Nico, 1 de Samuel, 2 de Hugo y 2 de Fernando.
Los benjamines subieron a Matamorosa a jugar el partido suspendido contra Campoo de Enmedio. Victoria foliera por 1-6, con 2 goles de Jero, 1 de Dani, 1 de Carlos Celis, 1 de Adur y 1 de Carlos Gutiérrez.
Los alevines acabaron ya la liga y en breve comienzan la Copa Cantabria.

La gimnástica jugo en casa contra Vimenor ganando por 9-2, con 3 goles de Manuel. Rubén nos sigue malito, esperemos que se recupere pronto

Pili Gutiérrez Cortabitarte

lunes, 18 de febrero de 2013

Crónica de la Regata del Domingo

Segunda jornada de la Liga Regional de Bateles en San Vicente

La Liga Regional de Bateles celebró su segunda jornada en San Vicente de la Barquera, en cuya ría había comenzado ayer esta competición, que ha disfrutado de buen tiempo durante el fin de semana.

Los remeros de Astillero se han unido hoy domingo a los de San Vicente, Camargo, Castro, Colindres, Suances y San Pantaleón.

La primera tanda fue para la categoría infantil, con la participación de Castro A (5.00.76), Camargo A (5.10.84), Castro B (6.10.87), Barquereño (5.14.70), Astillero (5.30.09), Camargo B (5.54.79) y Castro C (7.45.41).

La segunda tanda incluyó tres bateles de la categoría absoluta de féminas: Astillero (10.50.40), Suances (13.04.96) y Barquereño (13.14.70); dos bateles de promesas de féminas: Astillero (5.21.68) y Colindres (5.59.32), así como un batel de la categoría alevín pertenecientemente al Club de Remo Barquereño (6.56.12).

En la tercera tanda remaron los cadetes de cinco clubes. Castro A (7.49.09) empleó en el menor tiempo en recorrer los tres largos, seguido de Astillero (7.50.84), Colindres (8.08.02), Camargo B (8.10.93), Suances (9.14.27) y Castro B (9.16.51). En esta tanda también remaron Barquereño juveniles mixto (8.48.14) y Camargo juveniles mixto ((9.01.96).

La categoría juvenil compitió en la cuarta tanda con Astillero (9.53.10), San Pantaleón (9.58.72), Castro B (10.08.19), Barquereño (10.15.74) y Suances (10.39.52), así como el equipo mixto de Camargo (10.15.66).

La quinta y última tanda estuvo reservada para la categoría sénior con Camargo A (9.45.00), Camargo B (9.56.08), Suances (10.10.25) y Barquereño (10.29.32).
Agustín Laguna
 
 

domingo, 17 de febrero de 2013

Crónica de la Regata del Sábado


La Liga Regional de Bateles comenzó en San Vicente

El Club de Remo Barquereño participó en todas las categorías y completó una buena actuación

La ría Barquereña fue el escenario para la apertura de la Liga Regional de Bateles, en una primera jornada en la que participaron remeros de San Vicente, Camargo, Castro, Colindres, Suances y San Pantaleón.

El inicio de esta liga comprendió cinco mangas que se disputaron a cuatro largos, con las categorías benjamín, infantil, juvenil, cadete y sénior.

La primera manga correspondió a la categoría infantil y mixta, con la participación de Camargo A (5.11.35), Castro A (5.17.56), Barquereño (5.36.94), Castro mixto (5.43.85), Castro B (5.59.15) y Camargo B (6.08.57).

En la segunda manga participaron el equipo de Colindres A promesas femeninas (5.47.08), Colindres B promesas femeninas (6.47.63), Barquereño alevín (7.27.19) y Castro infantil (8.29.72).

A continuación los cadetes remaron en la tercera manga. El menor tiempo correspondió al equipo de Castro A (9.09.31), seguido de Camargo B (8.15.81), Colindres (8.17.00), Barquereño (8.52.52), Camargo A (9.09.31), Suances (9.17.29) y Castro B (10.00.92).

La categoría juvenil quedó reservada para la cuarta manga, con los equipos de San Pantaleón (10.07.85), Castro A (10.10.50), Suances (10.29.82), Camargo (10.42.91), Barquereño (10.49.10) y Castro B (12.43.92). Ésta última quedó fuera de carrera, por no haberse presentado a tiempo en las balizas de salida.

En la quinta y última manga participaron Camargo senior (9.56.61), Suances senior (10.03.91), Barquereño senior (10.08.73), Suances mixto (10.35.18), Barquereño mixto (11.24.90) y Barquereño absoluto femenino (13.32.70).
Agustín Laguna




sábado, 16 de febrero de 2013

IV Carta a mi buelu

Querido abuelo:

Como prometí, te escribo de nuevo, aunque casi no me da tiempo, las fiestas llegan seguidas, tengo evaluaciones y saco el tiempo de los recreos. Algún día me tienes que explicar porqué dicen los mayores que el tiempo se va volando, todos parecen verlo; yo, nunca lo vi, ni tampoco logro cazarlo porque supongo que tendrá plumas.

Verás, hubo dos carnavales, el infantil, el viernes, y de mayores, el sábado. Nosotros nos vestimos de Scooby-Doo y su amigo, un perrito de color blanco, y ¡ganamos!, por eso tenemos que ir a la radio a contarlo. Te envío una foto a ver si nos reconoces, je, je, je. También irán a la radio “Velázquez y las Meninas”, que confeccionaron sus trajes con materiales reciclados; “Call Me y Maybe”, “Guerreros cántabros”, “Girasoles”, “Chulapos y gitanas”; “La pija enfermera”, La abeja Maya, “Robín y el policía”, “La seta”, “La banda del terror”, etc. Güelito, parte de esta información la cogí del reportaje de un periodista del Ayuntamiento; yo no me acuerdo de todo.

Ese día de carnaval subimos por una pasarela para que nos vieran, mira, eso sería una buena idea que debieran hacer los mayores. Después de recoger los premios, hubo hinchables para todos y jugamos con Mayas, Blancanieves, Lápices gigantes, y un sin fin de disfraces, todos preciosos. Vi a un Pocoyo de ojos muy grandes, quizá asombrado ante tantos colores y niños, de poco más de un año y saludaba como los reyes, girando las manos; había un angelito rubio de ojos muy claros que perdía alguna pluma y que se movía sin parar. Participaron todos los niños del Ayuntamiento y algunos se disfrazaron en grupo con sus compañeros de clase, y, o, acompañados de los padres.

Lo pasamos muy bien, a pesar de que yo quería ir disfrazado, a la vez, con mis amigos de “Cantabros” que llevaban hasta caballo. Al final salimos con ellos el sábado, y en el carnaval de mayores; éramos 30 y no se acordaron de apuntarse para los premios, que si no, ¡arrasamos!

Ese día estuve muy nervioso y le preguntaba a mamá si ya era hora y ella me decía que cuando anocheciera sería el momento, y yo insistía: Que si mi hermano duerme mucho la siesta, que si yo he visto atardeceres que empiezan a las 4 de la tarde, que si el reloj corre mucho...; es que, abuelo, no quería llegar tarde al pasacalles, que me pareció un río de música y colores lleno de cuentos.

Paseaban lápices de colores y Play móvil gigantes, Emoticones, Marineros -ahí iba mi hermana-, un Paraíso lleno de Adanes y Evas, Médicos, Payasos, Indios, Flamencos, Mariachis, ambulancias, Hippies Animales y un grupo de 9 platos que se llamaba Menú, y hasta llevaban a alguien para comerlos.

Hubo muchos premios, sólo me acuerdo del de la murga, Barquera Paradais, la carroza, Fantasía Disney, y los premiados, Tierra de maíz, MacDonald y Boda gitana. El individual fue para Pasatiempos. Ese era muy vistoso.



Pues verás, abu, tuvimos que subir tres pisos hasta la emisora de radio y era curioso, sus timbres no sonaban, daban luz. Me explicó papá que era para que no los oigan los oyentes a través del micrófono. En los cristales y en la pared vimos un logotipo con la silueta de un pájaro que canta y le sale de la boca el nombre de la emisora, “Onda Occidental”. Las paredes están llenas de pósters de muchos cantantes de aquí, las mascotas de San Vicente, Sinciu y Andancia, fotos del locutor, que debe de ser el jefe, alto y de pelo sin color, porque le veo en todos sitios entrevistando y transmitiendo eventos de esos; hay bufandas de equipos de futbol, chupetes con dos tetinas, calendarios y una especie de pecera de cristal donde están los locutores. ¡Ah, y una vela que huele raro! Cuando llegamos, se levantaba del sillón otro presentador, moreno que llevaba perilla; le iría muy bien disfrazarse de príncipe azul. Tras él, se sentó una locutora muy guapa; me pareció algo mayor para llevar aparato en los dientes, lo menos tenía 27 años. Era alta y muyyyy delgada, tanto como yo. Tenía el pelo rubio y la mirada dulce, parecía un hada buena, se reía siempre y se notaba que le caíamos bien.

Por delante de la pecera había una mesa redonda donde nos sentamos delante de 5 micrófonos amarillos y cascos para las orejas que nos pusimos, parecíamos astronautas y pesaban bastante; esperamos en silencio a que la locutora preguntara.

Curioseando, reparé en una especie de guijarro gigante, parecía un poliedro de 4 caras de los de clase de geometría y que no hay quien le saque el área, tan grande como media caja de galletas, aguantaba la puerta de la cristalera que los resguardaba de los ruidos. A lo mejor era algún fósil gigante o, simplemente, para que nadie se la lleve; palabra abuelo, que nadie lo hará. Son originales a “tope” con ese tope, sonrío. A lo peor es por eso de la crisis. Tropecé con ella y me hice mucho daño. Había una piedra parecida que aguantaba la portilla de tu casa en el pueblo, ¿te acuerdas? 

La locutora buscaba papeles y tocaba botones constantemente, le sonaba el teléfono de luz, el móvil, hablaba con nosotros, buscaba música de carnaval para poner de fondo, vendía papeletas para un concierto en el Auditorio... Jamás supe de nadie que pudiera hacer tantas cosas a la vez, incluso, aprendió nuestros nombres a la primera. Debe de ser muy lista; es periodista y me dijo una amiga de mamá que escribe bien

Hablamos de lo contentos que estábamos por los premios, de las vacaciones, y también de lo que pasó en la playa del Pájaro amarillo; eso te lo contaré en la próxima carta.

Sara hizo un resumen de los carnavales de los mayores y me preguntó lo que me parecieron. Le dije que fueron mejores los nuestros, je, je, je, pero que hubo mucha gente repartida en grandes grupos y que tenían una carpa donde refugiarse del frío. Dentro de la carpa estaban el locutor jefe y el que parece un principito, y además ese, (chisss, no digas nada, pero he averiguado que hizo fotos del carnaval y de las marejadas), con una disco-móvil animando todo el tiempo.

Mira abuelo, ya me cansé de escribir, me duele la mano y el Boli quema. Creo que me he pasado. Solamente te diré que el carnaval es un sueño de todos los cuentos que tú me lees y me cuentas, con personajes de mi tamaño. Es como si la fantasía se convirtiera en realidad. Solo hubiera faltado que las bocas de los incendios hablaran como en las películas de Disney.


Un abrazo entero, como el que hace un remolino del nordeste. Otro de mis hermanos.

H
Ángeles Sánchez Gandarillas
15-II-2013

viernes, 15 de febrero de 2013

Fin de Semana de Regatas en nuestra Villa

El Color Barquereño futuro en todas las rías de Cantabria este 2013

Este fin de semana se celebra en San Vicente la primera regata de bateles de la temporada de Cantabria de este 2013. 
Hay que destacar la importancia de esta regata, que por ser la primera, probablemente será la que mas transcendencia  a nivel deportivo tendrá de todas, debido a las ganas que tienen todos los equipos y los aficionados de este deporte,  de ver a sus remeros “en el agua” y así  poder valorar  y disfrutar de  los resultados de los duros entrenamientos de todo el Otoño- Invierno. 
Este año es especial para nuestro Club en varios aspectos que nos hacen sentir orgullosos a la vez que encantados, pues contamos en nuestras filas  con un gran numero de remeros. Saltaran al agua nada más y nada menos que 6 tripulaciones y con el lujo añadido de tener suplente en casi todas las categorías, hecho que no se había producido nunca en este club. Sin contar la tripulación de un batel que no competirá por formar en esta regata parte de la organización, pero que en futuras competiciones podremos disfrutar.
Nuestro Club Barquereño celebra ademas este año con orgullo algo importante y novedoso, pues contamos con otro batel de féminas al completo con patrona incluida, en las que tenemos depositadas todas nuestras ilusiones.

Las fuertes lluvias pasadas, han dejado su rastro

FOTO: José García

La reciente frecuencia de lluvias, unida a la erosión causada por la marea de la ría, ha provocado el derrumbamiento de unos 50 metros de tierras, en la zona de la playa de Los Vagos, y junto a la barandilla de la carretera.

La fuerza del argallo causó la rotura parcial de la tubería de saneamiento, que están siendo reparada por la brigada municipal de obras. Fuentes municipales indicaron que se está «trabajando con urgencia» en la reparación que estará concluida en el día de hoy.
Agustín Laguna

jueves, 14 de febrero de 2013

♥ ♥♥♥ ♥ ♥♥♥ ♥ ♥♥♥ ♥ ♥♥♥ ♥ ♥♥♥ ♥

Feliz Día de San Valentin

SOY TÚ

Soy la melodía imparable que corre por mis venas, 
y no soy ese ser especial a quien esperabas, 
apenas soy; 
quizás, leve esencia de baile y pasión intangible, 
un viento de ilusiones 
y la idea de hacer de mi amor por ti,
un espacio sin límites que se aleje de cualquier horizonte,
un ser de universo infinito...

Soy, tan solo, amor de ti.

Ángeles Sánchez Gandarillas
14-II-2013
Barquereño - Samano 
En Samano, el domingo 4:30 h.

Juvenil 
EDM San Vicente -España de Cueto
En San Vicente el Sábado 4:00 h.

Cadete Descansa


Infantiles EDM San Vicente - Tropezon
En Tanos, e
l sábado a las 5:00 h.
Jorge Chatu

martes, 12 de febrero de 2013

Crónica Fútbol Sala Fin de Semana

Buenos y frios días, lo primero quiero felicitar de nuevo a la mi Rosi que hoy hace treinta esplendorosos años(jajajaja),muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas felicidades.

Este fin de semana tuvimos sesión intensiva de fútbol.A las 10 comenzaban los benjamines contra el Fuente Salin, partido reñido y con mucha tensión.Victoria local por 6-4, con 3 goles de Álvaro, 2 de Santi y 1 de Dani. Cada día me gusta más ver jugar a Álvaro, es un crack.

Los minis de 1º año jugaron después contra el Tropezón a las 11:00 h. Partidazo de nuestros chicos con victoria por 9-1, con 5 goles de Manuel, 2 de Iván, 1 de Carlos y 1 en propia. Nuestro porterín Ibai se aburrió bastante.

Los mis críos se midieron contra Las Marismas a las 12:00 h. Nuestros chicos hicieron un muy buen partido pero al final perdieron por 2-3, con goles de Fernando y Javier. No se merecieron perder la verdad pero no tuvieron buena suerte.

Los alevines jugaron los últimos a la 13:00 h.(en teoría, porque eran las 13.35) contra las Esclavas. Comenzaron muy bien el partido adelantándose en el marcador con dos goles pero duró poco la felicidad en la casa del pobre. Derrota por 3-6, con 2 goles de Manu y 1 de Álvaro. Gran problema de concepto de equipo que tienen algunos jugadores.

La Gimnástica jugó en casa. Victoria de nuestros chicos por 5-1, con dos goles de Manu.

Felicidades a todos los ganadores del carnaval. Pasad un buen día.

Pili Gutiérrez Cortabitarte

lunes, 11 de febrero de 2013

Resultados Fútbol del Fin de Semana


Barquereño 0 - 1 Buelna 
En San Vicente el domingo a las 5:00 h.

Juvenil  EDM San Vicente 1 - 3 Arenas de Frajanas
En Astillero el sábado 18:45 h.

Cadete EDM San Vicente 2 - 3 Tropezón 
En San Vicente el sábado 10:30 h.

Infantil EDM San Vicente 3 - 0 Estrella Roja
En San Vicente el sábado a las 16:30 h

   Jorge Chatu

domingo, 10 de febrero de 2013

Fiesta total en la carpa de carnaval barquereña

Ayuntamiento y empresas colaboradoras entregaron trece premios a los mejor disfrazados

La carpa municipal, situada en la plaza medieval, mantuvo animada a la villa durante varias horas, en las que vecinos y participantes de los pasacalles y las murgas se unieron para divertirse, bailar y cantar, motivados por la música de carnaval y la voz de Marcelo Puente.

Varios centenares de vecinos acudieron para sumarse a la fiesta en este recinto, que este año aumentó su capacidad para que resultara más cómodo y eficaz, sirviendo como vestuario resguardado del frío y después como lugar de encuentro y diversión.

El carnaval de San Vicente se inició en el auditorio municipal con el concurso de murgas, que una vez finalizado dio paso a la concentración de participantes en la Plaza. Siguió el pasacalle, que discurrió por el paseo de Miramar para volver al punto de partida. Después, la discoteca-romería comenzó a las nueve de la noche, siempre muy concurrida y con gran animación.

El alcalde de San Vicente de la Barquera, entregó los premios a los mejores disfraces y carrozas en un acto muy festivo. 

El Ayuntamiento concedió el premio a la mejor murga a ‘Barqueras paradais’ y el segundo premio de esta categoría ‘Los urgentes’.

El premio municipal a la mejor carroza fue para ‘Fantasía Disney’, mientras que ‘Tierra de maíz’ se llevó el galardón al mejor disfraz de grupo, siendo el segundo premio para ‘Los Macdonald’ y el tercer premio para ‘Boda gitana’.

El disfraz individual más logrado según el jurado municipal fue para ‘El personaje de los pasatiempos’, diseñado por Jesús Fernández, que también fue autor de la letra de la murga de ‘Los urgentes’.

Las empresas colaboradoras otorgaron este año seis distinciones. El pub Bitácora concedió el premio para la segunda mejor carroza a ‘Los Macdonald’, mientras que el tercer premio de esta categoría fue para ‘La tierra de maíz’, del pub Denfón.

El pub Sherezade concedió el premio al mejor pasacalle a ‘Boda gitana’; el segundo premio fue ‘Fantasía Disney’ del pub El Acuerdo, y el tercer premio de pasacalle para ‘Sevilla shore’, del mesón Mauri.

El premio al grupo completo de murga, disfraz y carroza fue para ‘Barqueras paradais’, concedido por el pub Appleca.
Agustín Laguna
 


sábado, 9 de febrero de 2013

Carnaval Infantil

Explosión de colores y risas en el carnaval infantil de San Vicente

Más de un centenar de niños se reunieron ayer viernes para celebrar el carnaval infantil de San Vicente de la Barquera, que tuvo lugar en el polideportivo municipal desde las seis de la tarde.

Los niños con al menos cuatro años pudieron participar en el concurso de disfraces individuales y de grupos, que desfilaron por la pasarela ante la atenta mirada del jurado y del numeroso público que acudió a este recinto, convertido en una explosión de colores y risas.

Los niños más pequeños también se disfrazaron y se unieron a la fiesta, desde sus cochecitos o en los brazos de sus padres, para poder participar y formar parte del Carnaval infantil barquereño.

El Ayuntamiento organizó esta fiesta que está incluida dentro del programa de Carnaval 2013, que continúa hoy sábado con el concurso de murgas, el pasacalle de disfraces y carrozas.

Los disfraces individuales premiados fueron Los moteros, La pija enfermera, La abeja Maya, La seta, Robín y el policía, Sccoby Doo y su amigo Ordo.

Los grupos premiados Calme y Maibe, Guerreros cántabros, Los girasoles, La banda del terror, Chulapos y gitanas, y Velázquez y meninas. Estos grupos recibirán invitaciones de la confitería Carma, pizzería La Tahona, El Recreo, cafetería Ramos, bar Estadio y Ñampa-Zampa.
Agustín Laguna

viernes, 8 de febrero de 2013

Comercio Justo en la Plaza de Abastos



Viernes   

      Sábado

8     y     9

La ONGD Fundación PROCLADE, fiel a su cita mensual de los segundos viernes y sábados de cada mes, planta su tienda de Comercio Justo en el Mercado Municipal de San Vicente. Sus voluntarios siguen con su exposición, degustación y venta de productos de Comercio Justo, destinada a sensibilizar y educar para una economía solidaria, consumo responsable y ayuda a campesinos de países empobrecidos. Pasa por por su tienda y colabora los empobrecidos del Sur te lo agradecerán. Pásate por la tienda e infórmate, degusta y compra productos de Comercio Justo.

En la Plaza de Abastos 
por las mañanas de 11:00 h a las 14:00 h.
y por la tarde de 17:00 h. a las 20:00 h.

PINCHA PARA PODER VERLO MAS GRANDE
¡Ven y anímate a comprar un producto, es importante tu ayuda!

Fútbol para el Fin de Semana


Barquereño - Buelna 
En San Vicente el domingo a las 5:00 h.


Juvenil  EDM San Vicente  - Arenas de Frajanas
En Astillero el sábado 18:45 h.

Cadete EDM San Vicente -Tropezón
En San Vicente el sábado 10:30 h.

Infantil EDM San Vicente - Estrella Roja

En San Vicente el sábado a las 16:30 h


Jorge Chatu

martes, 5 de febrero de 2013

programa y concurso

Carnavales
CARNAVAL INFANTIL
Viernes 8

18:00 h. Concentración de todos los niños en la Plaza.

18:15 h. Pasacalles hasta el Polideportivo.

18:30 h. Gran fiesta infantil en el Polideportivo.

20:00 h. Fin de Fiesta.

CARNAVAL DE ADULTOS
Sábado 9

19:00 h. Concurso de Murgas en el Auditorio Municipal.

19:45 h. Concentración de todos los participantes en la Plaza, para dar inicio al Pasacalles por las principales calles de la Villa.

21:00 h. Disco-Romería en la Plaza.

23:00 h. Gran Macro Discoteca.

01:00 h. Entrega de premios.

02:00 h. Fin de fiesta.


CONCURSO DE DISFRACES, MURGAS Y CARROZAS

Todos aquellos grupos que deseen optar a premio, en cualquiera de las categorías, deberán inscribirse en el Ayuntamiento antes de 6 de febrero, indicando en cuál o cuáles de las categorías se quiere optar a premio y designar obligatoriamente a una persona que formará parte del jurado popular que otorga los premios.

Los disfraces individuales que quieran optar a premio, en cualquiera de las categorías, deberán inscribirse en el Ayuntamiento antes del 6 de febrero e indicar en cuál o cuáles de las categorías se quiere optar a premio.

En el caso específico del concurso de murgas:

La duración de las murgas no podrá superar los 8 minutos.
Los textos deberán presentarse obligatoriamente en formato electrónico antes del 6 de febrero en el Ayuntamiento.

Los que lo deseen podrán realizar una prueba en el Auditorio Municipal del 4 al 7 de febrero, solicitando previamente hora, en el Ayuntamiento.

(Para cualquier aclaración llamar al 671 688 690)

3 VIDAS EN 30 MINUTOS


lunes, 4 de febrero de 2013

Resultados de Fútbol del Fin de Semana

Barquereño 1- Ayron 0
 en Vargas el domingo a las 4:15 h. 

Los juveniles descansaron

Cadetes SVB - Textil Escudo
en Cabezón    el sábado a las 11:00 h.
* Fue suspendido *

Infantiles SVB 0 - 2EDM Santillana 
en Santillana  el sábado a las 10:45 h.
Jorge Chatu


Crónica fútbol Sala Fin de Semana

Este fin de semana el tiempo fue responsable de  que algunos partidos de campo se hayan suspendidos, incluido el partido de los benjamines de la Folia que marchaban a Reinosa el sábado y se quedaron en casa.

Los dos equipos de minis jugaron en casa el sábado.
Comenzaron a las 10:45 h. los minis de 2º año contra La Amistad Sniace. Cañeros nos salieron los de Torre, que dieron estopa de narices. Al final resultado de empate a dos, con goles de Javier y Samuel. No pudimos celebrar con una victoria el cumple de nuestro super Hugo, que hacía 8 años.

A las 11.45 jugaron los minis de 1º año contra el Reocin. Buen partido contra los primeros de la clasificación y mamporrazo de órdago a nuestro porterin Ibai.

Los alevines se desplazaron hasta Arenas a Iguña para jugar a las 12:00 h. Derrota por 15-1, con un gol de Manu.

Esta semana la Gimnástica jugó en casa contra el Colindres a las 16:30 h. Aplastante 17-0, con 4 goles de Manu. Esta semana Rubén no pudo ir a jugar.
El próximo fin de semana los 4 equipos juegan en casa.
Pasad buena semana
Pili Gutiérrez Cortabitarte

domingo, 3 de febrero de 2013

III Carta a mi buelu

Querido abuelo:

Te voy a contar como terminó el día de la Feria de enero. Recuerda que estábamos en la Torre del Preboste. Allí esperamos a las ocho para la celebración anual de la gala AFODEB, que es una asociación empeñada, desde hace varios años, en extender y sacar adelante esta festividad, por su tradición y por ser el día del patrón, San Vicente Mártir. El Auditorio Municipal tenía ambiente folclórico, pero también se iban a entregar los premisos de los sorteos, diapositivas e incluso, trajeron la actuación de un mago muy importante.

Me gustó y no me aburrí nada. Los espectadores estaban muy a gusto, no se querían ir cuando se dio por finalizado el espectáculo, pues faltaba que subiéramos todos a tocar, cantar o simplemente, lucir los trajes aunque no se tocaran instrumentos. Debió de pasar eso que dice los mayores, que el tiempo vuela y todos queremos alcanzarle.

Presentaba un locutor de aquí, muy alto y con el pelo completamente blanco, y abrió el acto la Escuela Municipal de Folclore, demostró sobradamente, por medio de sus alumnos, que las enseñanzas eran aprovechadas. Fuimos subiendo alternativamente al escenario, vestidos con nuestros trajes típicos y con sonrisas, que eso también luce mucho además, estar contento es bueno.

¿Sabes que tocamos los dos más jóvenes?, el gaitero tiene 12 años y como sabes, yo tengo 8 y he sido muy aplicado, en sólo tres meses lo hago muy bien. Aplaudieron a rabiar y me emocioné un poco.

Salio a escena el numeroso grupo de gaiteros. Las gaitas, con el conjunto del roncón, puntero, copa, ronquillo y soplete, me parecieron las antenas de sabrosos mariscos. Tenían los fuelles “vestidos” de colores diferentes, a juego con los flecos y borlas; sus indumentarias se complementaban de chalecos coloristas y brillantes, botas de piel, fajines de seda que sujetaban los amplios pantalones de mahón y se vestían también de sus ojos, llenos de un orgullo tan grande como las mangas de sus amplísimas camisas. Sentí, mientras escuchaba las gaitas, que estaba en un ocaso enrojecido de viento sur, en lo alto de un monte acariciado por todos los vientos que hacían músicas apacibles y acompañados de gatos que ronronearan mi lado. Si, quizás los gaiteros cantabros fueran los que crearon los vientos de nombres irreconocibles para los que aquí llegan. Y los que tocamos el tambor, esmerados en nuestro quehacer, nos temblaban las manos en los repiques, aguantando estoicamente el eco en sus barrigas, centrados en cada nota y en esa sensación de la resaca del oleaje donde se oye en un sonido lejano, el deshacerse de la espuma, lentamente... Los tamborileros cantabros debieron ser quienes crearon las tormentas que resuenan en los cielos y mares, el sonido de las cascadas de agua de los ríos caudalosos, o los ecos que nacen entre montañas, y que mansamente, suavizamos la fuerza que imprimimos a las baquetas en su enérgico tropiezo con la piel tirante; sí, es una firmeza que siempre controlada, parece ser un padre, a veces disciplinado y a veces, cariñoso.

Luego les tocó el turno a las más jóvenes, casi todas niñas, de las pandereteras y después tocaron con las 8 mayores y la profesora. Según me dijo un espectador, había 7 zurdas. Llevaban el ritmo tan uniforme que creí viajar relajado en un tren de vapor, nadie se salía ni un tono, y las voces, a veces delicadas, me sonaron a nana, a cariño, a cocina de madera y a los cuentos de las Anjanas. ¡Qué guapas estaban con el traje típico!

Salieron al escenario el grupo de dulzaineros más numeroso de Cantabria, y sonaba a gloria bendita, a tiempos donde se vivía en casas de madera, o cuando la mar entraba por encima de la plaza mayor y a juglares que animaban un banquete de bodas, o a carrozas y espadas, a montañas y bosques de robles...; les acompañaron tambor y pandereta. Una de las niñas y su hermano, tocaban todos los instrumentos, menos el tambor.

Subieron los 6 rabelistas, entre ellos, la niña de 10 años que te antes y el profesor. Estaban ataviados con el traje típico y su boina, de la que sobresalía a contraluz el rabillo. Parecían venir de otros siglos, era una escena con sabor a bisabuelos. Sus movimientos estaban calcados, sobre todo el de dos hermanos, se mimetizaban de tal forma, que hasta sus amplias camisas bailaban iguales en el ir y venir de sus arcos; todo el mundo quedó hipnotizado con las notas y las letras de las canciones que acompañaban el rabel, sus voces claras y fuertes, llenaban el techo del Auditorio Municipal y nos rozaban en los asientos, acomodando nuestros cuerpos al respaldo, atentos a su bien hacer, a esa emoción de lo ancestral...

En cada instrumento, e incluso en otros distintos como la flauta travesera, participaron todos los profesores.

Finalizaron con bailes montañeses diferentes. Por cierto, muy bien ejecutados. 

Hubo una exposición de diapositivas de las festividades, actos deportivos y culturales, de los logros conseguidos hasta ahora en el municipio, acompañado de una agradable música, y un sorteo para todos los asistentes que fue aportado por los socios de AFODEB.

Bueno abuelo, otro día te cuento más cosas. Intentaré escribirte más a menudo.

Un abrazo tan grande como el mundo.
H
P.D.: Otro abrazo de mis hermanos.

Ángeles Sánchez Gandarillas
Febrero de 2013



sábado, 2 de febrero de 2013

II Carta a mi buelu

Querido abuelo

Hoy te voy a contar la fiesta de La Feria de San Vicente Mártir, el patrón de nuestra Villa.

Se trata de una feria de ganado que se celebraba hace cientos de años. Llegaron multitud de puestos de productos artesanales que vienen de muchos lugares; los hubo de harinas de maíz, miel, embutidos, frutos secos, frutas, dulces, pieles repujadas a mano, rabeles, miniaturas, ropa y de calzado, y hasta se comprar algo recién cocinado; había y se vendía de todo.

De antes era tradición venir a esta feria, la primera del año, desde muchas provincias y todos traían productos o compraban de los que aquí había. Venían vestidos con sus mejores trajes que ahora llaman regionales, llenos de colorido y bordados, adornados con joyas y abalorios, cada uno traía el de su zona y dicen, que cuando llegaba la gente desde los altos de las montañas, la feria parecía una mar de colores. Tardaban días en venir, porque antes no había coches, lo hacían sobre carros tirados por bueyes, cabalgaduras o a pie; a mí se me hace que al pasar por todos caminos y montañas con nieve, pasarían mucho frío, pero que seguramente que bajo sus coloridas ropas, llevaban infinidad de atavíos para abrigarse. Es posible que comieran de las cosas que traían y después, charlarían con los conocidos de otros años o con alguno de los familiares de por aquí, incluso harían baile con tambores como el mío, gaitas y flautas. A esos músicos también los llamaban “Piteros”.

Hubo exposición de animales autóctonos como las tudancas y de otras razas, algunas tan anchas que me parecieron toneles gigantes de sidra, pues esos eran para carne y la gente decía que sus chuletas eran del tamaño de mi tambor. Había cabras, ovejas, burros, perros, bueyes de inmensos cuernos, jatas etc. Hubo muchos caballos, estaban preciosos y tenían la piel lustrosa; cabalgaban con sus jinetes por la arena y entraban un poco a la mar. ¿Sabes?, parecían navegar sobre el agua brillante y soleada, se reflejaban en el agua y hubiera querido estar subido en uno de ellos.

Sucedió algo diferente. Uno rebaño de 20 tudancas se asustaron y corrieron desbocadas en distintas direcciones; a unas las tornaron en la playa del Tostadero, otras terminaron en Oyambre y en la población de Gerra, y las últimas, las más jóvenes, llevan 10 días en una zona de bardales y no hay quien las saque. Dicen los dueños que se asustan porque aún tiene en su sangre el asilvestramiento, ya que solían alimentarse en los bosques y los cantabros las domesticamos; son la raza autóctona de la zona. Parte de ellas se bañaron en la playa a pesar del frío, son muy resistentes a las inclemencias del tiempo.

Ese día nos vestimos de diferentes trajes típicos de Cantabria desde por la mañana y una amiga de mamá me dijo que estaba muy guapo.

Me han confeccionado un traje de Montañés auténtico, se parece a esa foto que tienes de mi bisabuelo, pero no me quise poner el pañuelo de cuadros en la frente. No iba bien con mi pelo pelirrojo.

También se vistieron muchas niñas, muy chiquitinas y mayores que yo, y estaban muy elegantes. Tocaban las panderetas, cantaban y yo acompañaba con el tambor. Lo pasamos muy bien recorriendo todo el pueblo y eso que hacía frío y después comimos en la Torre del Preboste, cosas de casa, como hacían hace cientos de años.

Bueno abuelo, otro día te cuento más cosas. Como ves, cumplo la promesa de escribirte de vez en cuando y sigo firmando diferente, porque ya soy mayor, cumplí 8 años.. Me dijo mamá que no te diga que olvidaste mi cumpleaños, fue el día 21, así que no te lo puedo escribir.

Un abrazo tan pegado como las uñas a la carne.

H
P.D.: Otro abrazo de mis hermanos.

Ángeles Sánchez Gandarillas

viernes, 1 de febrero de 2013

I Carta a mi buelu


Querido abuelo:

Espero que estés bien. Yo tuve catarro; mamá dice que son virus, pero debieron pelearse entre ellos porque salieron espachurrados por mi nariz en forma de mocos. No pude ir al cole, así que hice en casa los dos trabajos sobre el horizonte y la escalera.

Sigo aprendiendo a tocar el tambor en la escuela de música folclórica, ensayo en casa y me dicen en todos que ya se saben de memoria cada retoque de “Río verde”. Me gusta tocar y notar como las baquetas se mueven casi solas, como tiemblan en mi mano y consigo tonos diferentes que se unen a las panderetas, a las gaitas, a las voces. ¿Sabes?, es un instrumento que se adapta a todos los demás, el tambor es el mejor amigo de todos ellos. Lo fastidioso es que pesa bastante.

Me han confeccionado un traje de Montañés auténtico, pero, no me le acabaron a tiempo y me vestí de pastorcillo con mi hermano pequeño.

Ese día fui con papá a cortarme el pelo, ¡quedé genial!; cuando me vio mami me achuchó y dijo que estaba guapisimo. Mamá me encasquetó el gorro de pastorcillo y ¡me dió una rabia, pero cualquiera la lleva la contraria!, luego me lo quité e hice como que no sabía donde lo había puesto.

El día de la cabalgata de los Reyes Magos, el grupo de la asociación Raíces Barquereñas, al que pertenezco, (dijo mamá que estuvieron cosiendo a toda prisa para terminar los trajes), acompañamos en todo el recorrido a la escena del Misterio y tocamos todo el tiempo. También va una niña compañera de mi curso en el cole, toca la pandereta. Es muy lista y guapa; empezamos juntos las clases de folclore. Ahora hay bastantes niñas en el grupo.

La Cabalgata de Reyes se ve diferente al participar en ella, todo cambia de colores y tamaños. Ves a los reyes muy cerca, a los caballos que pasean con los pajes y que casi los puedes tocar, cantas villancicos y la gente te felicita y admiran tanto colorido y alegría. La alegría se nota, ¿nunca te lo dije?, es como si te vistieras con ella por dentro, te hace temblar de emoción, te acaricia la cara, te da brillo a los ojos, te hace saltar y reír, hace cosquillas por dentro. Mamá dice que cuando te enamoras parecen mariposas revoloteando por el interior del cuerpo, así que igual tengo algo de enamorado, no sé; bueno, si sé, pero no te lo voy a contar que me da vergüenza y “ella” no querría que lo dijera.

Fuimos a recibir a los Reyes Magos al muelle. Desembarcaron de un barco que se llama “PEÑIL”, después de navegar unas cuantas horas para llegar hasta aquí; deben de ser muy mágicos porque no se marearon nada. Se subieron a las tres carrozas más grandes y bonitas que iban colocadas sobre unos tractores grandísimos y con unas ruedas inmensas, eran más del doble de altas que yo. Participaban muchas carrozas que también venían de los pueblos de este Ayuntamiento, ocupaban desde el puente Nuevo hasta el de la Maza. Algunas llevaban niños vestidos de pastores que tiraban caramelos, otras llevaban hasta ovejas, algunas portaban regalos envueltos en papeles de brillantes colores...

Había una carroza que parecía una cocina antigua, como esa que tienes tú en la casa vieja del pueblo. Le colgaban del techo chorizos, jamones, y hombres y mujeres vestidos con ropas de las de antes, pero de “antes, antes”, jugaban a las cartas en una mesa de madera; otros personajes freían tortos de maíz, boronos y cosas del matacillo, con fuegos y aceite de verdad. Había un grupo muy grande de montañeses vestidos iguales, se veían mucho con las faldas rojas y camisas blancas, repartían chocolate caliente y bizcochos; otros repartían sonrisas. El grupo de cornetas y tambores se vistieron de pajes musicales y daban un concierto o pasacalles a la vez que caminaban, tocaron sones diferentes de otras veces, emocionaba oírlos. Que te conste que nuestro grupo de montañeses y marineros de gala, también lo hacíamos...

Lo que más me gustó fueron los caballos; preciosos, de patas finas y cuerpo esbelto, brillantes, trotando lento y levantándose sobre las patas traseras y también el sonido de sus cascos sobre la carretera que parecían castañuelas ¡eran inmensos!; cuando sea mayor quiero saber cuantas razas de caballos hay. ¿buelu, me ayudarás a aprenderlo? Los Reyes dejaron regalos a todos los de casa. Me encanta la Navidad.

Pues verás “buelu”, ese día, fui yo quien llevó el ritmo con el tambor delante del Belén y de los Reyes Magos en la plaza Mayor, mientras los del grupo cantaban y tocaban villancicos de hace muchos, muchos años, y lo hice bien. Me aplaudieron, bueno, nos aplaudieron a todos. Tocaron antes los cornetas y tambores, colocados en formación y estaban muy formales, a pesar de que algunos eran mayorísimos, casi tanto como tú.

Bueno buelu, otro día te cuento más cosas. Intentaré escribirte de vez en cuando y hoy, empezaré a firmar diferente, porque ya soy mayor.

Un abrazo tan fuerte como el que dan las raíces a la tierra.


H
P.D. Otro abrazo de mis hermanos.

Ángeles Sánchez Gandarillas
Febrero de 2013
PINCHA EN LA FOTO PARA VER MAS