viernes, 23 de enero de 2015

Día de Feria

La feria de ganado de San Vicente que este año estuvo enriquecida con nuevas razas de vacuno

San Vicente de la Barquera continúa con su tradicional concentración ganadera, en honor de su patrón, que este año ha contado con la colaboración de numerosas cabañas que aportaron diversidad y valor a la feria, con la exhibición de razas poco frecuentes en Cantabria.

En total se han reunido 501 reses, de las cuales 305 cabezas han sido de ganado vacuno, una cifra muy meritoria, en atención al mal tiempo que sacudió con lluvia y viento los arenales de la playa, donde tuvo lugar la exposición de ganado.

 la continuidad de una tradición de marcado carácter local,  se sostiene por la colaboración entusiasta de los ganaderos, que año tras año acuden con el afán de participar, sin pensar en la recompensa material, estos ganaderos que han transportado reses de lugares lejanos, para añadir riqueza a la fiesta con razas menos comunes en la región.

A pesar de la climatología adversa, solo dos de las 33 ganaderías inscritas faltaron a este encuentro. Las reses acudieron de los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Cabezón de Liébana, Los Corrales de Buelna, Liérganes, Comillas, Valdáliga y Santillana del Mar.

 Este año se han podido contemplar ejemplares de la razas pasiega, bazadais, blonda de Aquitania, tudanca, roja pasiega, monchina, pirenaica, frisona, angus, parda de montaña, limousina, charolesa, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, gascona, brown swuiss y mestiza.

Concurso de arrastre

La feria ganadera tendrá su continuidad el sábado 24 de enero, con la celebración del Concurso Ganadero, a las 12 del mediodía, en el relleno de la playa, para las vacas de tercera categoría.

Este concurso se reanudará a las tres de la tarde, en el mismo lugar, para las vacas de segunda y tercera categoría, y concluirá con la prueba para bueyes, que arrastrarán 1.800 kilos.

Se repartirá cerca de 4.000 euros en premios y trofeos a los ganadores.

La festividad de San Vicente Mártir se inició este mediodía con una misa solemne, en la iglesia de Santa María de los Ángeles, cantada por la Coral Barquera.

Algunos miembros de la Asociación Raíces Barquereñas, se animaron a dar un poco de alegría un año más, vistiendo el atuendo antiguo que en su día se llevó el día de la festividad. Felicitarles porque el día no acompañaba para tal sacrificio.

Agustin Laguna



1 comentario:

  1. Buenas noches.
    Gracias por los reportajes de esta feria. Agustín Laguna, Blog de San Vicente de la Barquera y sus gentes, y a Foto San Vicente, gracias al grupo de la Asociación de Raíces Barquereñas por mantener el interés y seguir adelante con esta fiesta hasta conseguir esos proyectos que hay sobre la fiesta del patrón de esta villa.
    Faltó la fiesta anual organizada por AFODEB y la colaboración del Ayuntamiento en esta festividad, que recogía el folclore de nuestra zona, en trajes y música, haciendo perdurar el interés de nuestra cultura comulgando con el sentir de nuestros vecinos, además de los sorteos de los premios que aportan comercios de San Vicente.
    Esperemos que en próximas fiestas patronales surja de nuevo, por "mor" del bien general.
    Gracias a todos por persistir y acudir, tanto a la exposición y arrastre procedentes de las poblaciones de alrededor, a todos los que participan en ellas, ya nombrados, y la parte correspondiente a nuestro Ayuntamiento que es quien representa a todos los habitantes de ésta, nuestra villa.
    Gracias.
    Lines

    ResponderEliminar