jueves, 29 de enero de 2015

Creación de 36 puestos de trabajo en San Vicente

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Trabajo, y con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo, ha concedido una subvención de 240.000 euros para la contratación de personas desempleadas en el municipio de San Vicente de la Barquera, para realización de obras y servicios de interés general y social.

Esta subvención está financiada al 50% por el FSE (Fondo Social Europeo), a través del Programa Operativo Regional de Cantabria 2014-2020.

Un total de 33 desempleados se beneficiarán de esta subvención, que se aplicará durante dos periodos de seis meses cada uno, que tendrán su inicio las primeras quincenas de febrero y agosto de 2015.

Dos proyectos

Los puestos de trabajo creados ejecutarán dos proyectos, relacionados con el turismo y la naturaleza. El primero se denomina Plan de Acción para la Promoción del Turismo de Naturaleza, por un importe de 180.600 euros, con una duración de seis meses, y que dará ocupación a un técnico medioambiental, un oficial 25 peones.

El segundo proyecto se denomina Revalorización de Espacios Públicos Urbanos, por un importe de 59.400 euros, de seis meses de duración, para dos oficiales y siete peones.

Plan de Acción para la Promoción del Turismo de Naturaleza

Contempla la adecuación de mantenimiento, conservación, limpieza y señalización de caminos, senderos y similares de ámbito municipal, para mejorar el acceso y tránsito por los mismos y poder así disfrutar del turismo en la naturaleza.

Se van a emplear medios naturales y mecánicos (debroces), según las zonas en la que se actúe. Las acciones se realizarán bajo la normativa vigente, contribuyendo a mantener el equilibrio en el medio ambiente protegido en el que nos encontramos.

Este proyecto es interesante si tenemos en cuenta el enclave natural en el que se encuentra San Vicente y las posibilidades turísticas que supone el habilitar los caminos para facilitar el tránsito y fomentar el senderismo, así como la señalización de rutas u otras zonas, ya que pueden suponer un aumento significativo del turismo de naturaleza.

Además, el turismo de naturaleza ha crecido en los últimos años en tasas superiores a las del turismo convencional, suponiendo una relevante fuente de ingresos y de generación de puestos de trabajo en entornos rurales con valores naturales, incluidos los espacios de la Red Natura 2000, siendo previsible que esta tendencia se mantenga a la alza.

El término municipal de San Vicente de la Barquera está vinculado directamente con los espacios naturales que representan un potencial para el turismo muy importante para el municipio.

Es por tanto imprescindible el mantenimiento y conservación de los espacios naturales para poder tener un acceso y tránsito, es decir, un uso seguro de los mismos.

Revalorización de Espacios Públicos Urbanos

Los objetivos del proyecto están centrados en un doble objetivo. Por una lado la protección y mantenimiento de zonas urbanos del municipio, mediante la realización de trabajos diversos de limpieza, desbroce y/o repoblaciones diversas, que contribuyan a la mejora medioambiental de dichos parajes del entorno urbano de nuestro municipio.

Asimismo se pretende poner en marcha un plan que permita establecer espacios públicos urbanos que tengan deficiencias en su estructura o diseño, y se puedan realizar sobre ellas modificaciones que permitan su uso, produciendo una revalorización del espacio público sobre el que se actúa.


¿Qué es el FSE?

El FSE es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE.

Para ello, el FSE invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo. La financiación del FSE, que asciende a 10.000 millones de euros al año, mejora las perspectivas laborales de millones de europeos, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo.

La Unión Europea tiene el compromiso de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Estos objetivos constituyen el núcleo de la estrategia EUROPA 2020, que busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE.

Este desafío resulta aún más exigente en el actual contexto de crisis económica. El FSE desempeña un papel importante a la hora de conseguir los objetivos europeos y mitigar las consecuencias de la crisis económica, sobre todo el aumento de los niveles de desempleo y pobreza.

Prioridades

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE establecen de forma conjunta las prioridades del FSE y deciden el uso que se da a sus recursos. Una de las prioridades es impulsar la capacidad de adaptación de los trabajadores ayudándoles a adquirir nuevas capacidades y la de las empresas fomentando nuevas formas de trabajo. Otras prioridades se centran en mejorar el acceso al empleo, apoyando a jóvenes estudiantes en su transición al mundo laboral, o formando a las personas menos cualificadas que buscan empleo para mejorar sus perspectivas laborales. De hecho, las oportunidades de formación profesional y aprendizaje permanente, dirigidas a dotar a las personas de nuevas cualificaciones, son un componente muy importante de muchos proyectos del FSE.

Otra prioridad se centra en ayudar a personas de grupos desfavorecidos a encontrar trabajo. Esto contribuye a reforzar la “inclusión social”, pues el empleo cumple un papel crucial en la integración social y en la vida cotidiana. La crisis financiera ha obligado a redoblar los esfuerzos por ayudar a las personas a mantener su empleo o, cuando lo pierden, a reincorporarse al mercado laboral lo más rápidamente posible.

Proyectos hechos para personas

El FSE no es una agencia de empleo y no publica ofertas de trabajo. Lo que sí hace es financiar decenas de miles de proyectos relacionados con el empleo a escala local, regional y nacional en toda Europa: desde pequeños proyectos llevados a cabo por organizaciones de barrio para ayudar a personas con discapacidad a encontrar un trabajo adecuado, hasta proyectos nacionales para promover la formación profesional en el conjunto de la población.

Los proyectos del FSE son extraordinariamente variados en cuanto a naturaleza, magnitud y objetivos, y se dirigen a una amplia variedad de grupos. Hay proyectos dirigidos a sistemas educativos, profesorado y niños en edad escolar; a solicitantes de empleo jóvenes y de edad avanzada, y a emprendedores en potencia con todo tipo de antecedentes personales. Las personas son el eje del FSE.
Agustin Laguna
FOTO: José García


No hay comentarios:

Publicar un comentario