lunes, 16 de junio de 2014

Gran interpretación de 'La Chalana' en ‘Yerma’

La actriz Rosa Noriega realizó una soberbia interpretación del personaje principal de ‘Yerma’, la obra de Federico García Lorca, en la representación que tuvo lugar el sábado pasado, en el polideportivo municipal de San Vicente de la Barquera, con la compañía teatral local La Chalana, bajo la dirección de Ana Román.


Rosa Noriega se encarnó a la perfección bajo la piel de Yerma, y supo extraer sus lamentos desgarrados y profundos de las entrañas, para gritar al mundo su desdicha. Esa misma desdicha que cantaban las lavanderas: «¡Ay de la casada seca! / ¡Ay de la que tiene los pechos de arena!». Esta chica tiene madera, nervio y pulso para actuar en cualquier escenario.

La actriz barquereña se cargó el peso del drama lorquiano a la espalda, y llenó el escenario con esa fuerza interpretativa que las mujeres sacan de la misma tierra, símbolo primordial de la fecundidad. Interpretó con maestría una tragedia que va desgarrando inexorable las esperanzas de su personaje, atenazado en un destino implacable, y conducido finalmente a la locura. Y lo interpreta con la potencia dramática de la sola naturalidad, para asumir el dolor de un entorno hostil y asfixiante, sin dejar de ser Yerma un instante, y siempre con esa ayuda del gran Lorca poeta, cuando las lavanderas cantan: «Dime si tu marido guarda semillas/ para que el agua cante por tu camisa».

Francisco González, estuvo muy bien encajado en el papel de ‘Juan’ ―el marido de Yerma―, junto con las hermanas de él, Maite Rodríguez   y Ángeles Arenas. Al igual que Pedro Cladera, en el papel de ‘Víctor’ ―el deseo imposible de Yerma. 

Natalia González, fue la antítesis de Yerma, en el papel de María, la mujer fecunda, la que describe que un bebé «lloraba como un torito, con la fuerza de mil cigarras cantando a la vez».

María José Pérez quebró su voz para interpretar la ‘vieja pagana’, la que le anima a abandonar a Juan, y le dice que tiene pies «para marcharse de casa, porque cuando se tiene sed, se agradece el agua».

Ana Hoyos en el papel de sanadora, estuvo muy natural. 

Adoración Santobenia (Dori) asumio sus tres papeles con diligencia a pesar de ser la primera vez que subía a un escenario.
Pili Fernandez hizo de mujer del demonio, de lavandera y de hija de la sanadora
Ana Cabo, la niña sorprendio a todos, pues la pidieron que interpretara su papel, y lo llevo a cabo sin necesidad de ensayos ni repeticiones

Angeles Sanchez , hacia de Alma de la actriz principal en sus tres etapas de la vida. 

Ana Román Urresti, la directora de la obra, tuvo el acierto de engarzar la representación en directo con episodios grabados en exteriores, como la escena de las lavanderas, rodada en la Lamasón, al igual que el cuadro el demonio y la mujer. También se han empleado otros escenarios como el entorno de la iglesia de Santa Marina. 

La directora innovo una vez más personalizando en escena el "Alma de Yerma.

Es la décimo tercera representación de esta directora, que ya puso en escena ‘La casa de Bernarda Alba’ y quiere completar la trilogía lorquiana con ‘Bodas de sangre’. Román Urresti ha combinado drama y comedia en sus trabajos realizados, como ‘La estanquera de Vallecas’, de José Luis Alonso; ‘La venganza de Don Mendo’ y ‘Anacleto se divorcia’, de Pedro Muñoz Seca o ‘Angelina y el honor de un brigadier’, de Enrique Jardiel Poncela.
Agustin Laguna

2 comentarios:

  1. DOY UNA IDEA . QUE ESTE SITIO PASE A LLAMARSE EL RINCON DE AGUSTIN LAGUNA .
    PARECE UN MANOLOGO DE ESTE SEÑOR. UUFFF..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, ya que no puedo saber quien eres. Te diré que hacer un blog dinámico requiere mucho trabajo y cuando una persona aporta información y su tiempo para ayudar, me siento de lo más agradecida con esa persona.
      Si tienes tiempo para escribir algo así, quizás puedas sacar tiempo para escribir cosas positivas de la Villa y sus gentes, yo estaré encantada con tu buena ayuda, si te gusta disfrutar de este espacio, y si no es así y no te gusta, quizás no deberías entrar.
      Tienes el correo a la derecha, por si te apetece mandar algo interesante para nuestros vecinos
      Unu saludin

      Eliminar