jueves, 14 de julio de 2011

Homenaje a: FIDELIN


Fidel Cortabitarte Castañeda, Fidelín como todo el mundo le conocía, nació en San Vicente el 10 de septiembre de 1.953

Hijo de Fidel Cortabitarte y Silveria Castañeda. 
Tiene dos hermanos, Saro la mayor y Rodrigo el más pequeño, aunque fueron seis hermanos, ya que cada uno de ellos tuvo un gemelo.
En octubre de 1.967 y con sólo 14 años recién cumplidos se embarcó, primeramente en barcos del pueblo (“Glorioso” y “Santuario de la Barquera”) y años más tarde se fue a las parejas (estando en esta ocasión en el “Vianto II”, “Girón II” y “Aliva”) hasta abril de 1.976. Entre unos y otros cumplió con el servicio militar. Una anécdota que contaba es que cuando solicitó destino pidió Canarias y aunque fue en Ferrol donde lo hizo, él decía ¡me hicieron caso!, ya que el destructor en el que estuvo se llamaba “Canarias”.
En octubre de 1.976 se casó con una guapa barquereña, Mari Tere y tuvieron tres hijos, Isabel, Ruben y María.
Por aquel entonces tras dejar la mar, trabajaba en la fábrica de conservas Ortiz donde estuvo unos años hasta que se fue a trabajar con su suegro Teodoro como electricista. 
Siempre formó parte de todo lo que se organizaba en el pueblo ayudando en todo lo que podía:  la Coral Barquera, el Barquereño (fue jugador hasta que  se rompió la pierna y al dejar de jugar paso a formar parte de la directiva), la Banda de Cornetas y Tambores, La Folía, Futbito, cabalgata de reyes y por supuesto la Comisión del Carmen, fiestas que más disfrutaba sin duda alguna.

De repente un día nos dejó, el 23 de abril de 1.999, dejando muchas cosas pendientes por hacer y por vivir, así sin avisar, sin podernos despedir.
La Comisión le dedicó una poesía de la que me permito escribir un par de estrofas:

Fidel: el espacio que dejas
lo hemos de rellenar
con tus recuerdos y anécdotas
que tú nos supiste dejar.

Adiós amigo Fidel
hasta siempre Fidelín
la Virgen de la Barquera
estará velando por tí



 Isabel y María Cortabitarte Escobedo

1 comentario:

  1. Se fue muy joven, pero seria su destino,(como a todos al final no los van marcando), pero se tiene que sentir muy orgulloso de que sus hijos participen en todo lo que a el le hacía tan feliz. Enhorabuena por ser como sois junto con "Tere" vuestra madre. SOIS BUENA GENTE COMO EL Y ASÍ SIEMPRE SERÉIS MUY FELICES LOS CUATRO.

    ResponderEliminar