jueves, 27 de febrero de 2014

Certamen de la Canción Marinera

El Certamen de la Canción Marinera cumplirá su 47 edición

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha hecho pública la convocatoria para el XLVII Certamen de la Canción Marinera, que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio, coincidiendo con el primer fin de semana de ese mes.


El primer día está reservado para el concurso de interpretación, para corales de voces mixtas sin acompañamiento instrumental. Los participantes cantarán la obra obligada, que este año lleva por título ‘Te llevaré…’, con texto y música de Albert Alcaraz, junto con una obra libre de carácter marinero o del repertorio barquereño, y otra obra de libre elección. Albert Alcaraz es un joven compositor hispano-francés y uno de los líderes de su generación, fundador de varios coros que han sido premiados en los más prestigiosos festivales y ciclos musicales.

El segundo día tendrá lugar la muestra coral, en la que cada coro cantará dos obras de carácter popular, elegidas libremente. El certamen finaliza con la interpretación conjunta por los coros participantes de la obra obligada, dirigida por su autor.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera otorga trofeos y 9.100 euros en premios a los ganadores del certamen, así como a la mejor interpretación de una obra barquereña. Los asistentes eligen con sus votos el premio especial del público.

El Certamen de la Canción Marinera es el «acto cultual más importante» de los muchos que tienen lugar en la villa, que se «refuerza y consolida con cada nueva edición». 

Casi medio siglo

El Certamen de la Canción Marinera camina con firmeza hacia su medio siglo de existencia, consolidándose como uno de los más prestigiosos en el ámbito de la música coral en España, debido a la calidad de las formaciones que componen su programa. El ganador del certamen participa en el Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Punto de encuentro

San Vicente de la Barquera es un referente cultural en la comarca, con su extenso programa de conciertos, exposiciones, conferencias, publicaciones y fiestas tradicionales, que desarrolla a lo largo de todo el año.

El XLVII Certamen de Música Coral será de nuevo el punto de encuentro de la élite de la música coral en una villa que también ofrece compartir su patrimonio arquitectónico medieval y renacentista, sus paisajes boscosos, marineros y de alta montaña, reunidos en pocos kilómetros y visibles en conjunto, formando una postal única, imagen de una Cantabria en el mundo.
Agustin Laguna

miércoles, 26 de febrero de 2014

‘Ocho bibliotecas y un bizcocho’

‘La ovejita que vino a cenar’ llega a San Vicente con el proyecto ‘Ocho bibliotecas y un bizcocho’

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera sigue impulsando que los niños se acerquen al fantástico mundo de los álbumes ilustrados.

Por este motivo forma parte de proyecto ‘Ocho bibliotecas y un bizcocho’, creado por las ocho bibliotecas participantes, con el fin de hacer volar la imaginación por los ambientes pintados y descritos en los cuentos.

Cada una de las ocho bibliotecas crea una exposición con diferentes objetos relacionados con el álbum ilustrado elegido, y también programa actividades para realizar después de la lectura.

El trabajo realizado por cada biblioteca rotará por el resto de bibliotecas participantes, por lo que los niños podrán disfrutar de ocho actividades y escenarios distintos.

Este proyecto se inició en el mes de octubre, y finalizará en junio, con el objeto de abarcar el tiempo del curso escolar. Comprende dos sesiones mensuales, una para niños de tres a cinco años, y otra para niños de seis a ocho años. San Vicente de la Barquera leyó y recreó este mes el cuento ‘La ovejita que vino a cenar’, de Steve Smallman y Joele Dreidemy.

Las bibliotecas que han creado este proyecto son Val de San Vicente, Mazcuerras, San Vicente de la Barquera, Bárcena de Cicero, Polanco, Comillas, Sarón, Cabezón de la Sal.

Los álbumes elegidos son ‘Dos ratones en la luna’, ‘Los tres bandidos’, ‘Malvado conejito`, ‘Una casa a la medida’, ‘Codrilo’, ‘Chivos chivones’, ‘La ovejita que vino a cenar’ y ‘Los bolsillos de Lola’.
Agustin Laguna

martes, 25 de febrero de 2014

TEMPORAL

Tras los cristales
la lluvia se hace dueña de la tarde,
y el aire,
en un suspiro prolongado,
silba a gemidos de los duelos,
el hambre,
a la miseria,
y en la pesadilla cruenta
que despierta en la noche
reclamando los silencios…
El llanto de las nubes
no agota tanta pena
y sueña que se ahoga con el aire
sembrando en la codicia de su velo
un luto plañidero...
La casa se recoge en las paredes
y llena de humedad a los cristales,
por fuera con el grito
y el llanto de las nubes,
por dentro se condensan
y resucitan los recuerdos
con llantos bajo techo.

La tristeza se envuelve
en la cara de la anciana
y aguarda solitaria,
quizás un nuevo día,
quizás ese descanso
que añora tras
el visillo amarillento:
Partir con su marido.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
18-II-2014

lunes, 24 de febrero de 2014

Resumen Fútbol Fin de Semana

Regional Preferente
CB Barquereño 1 - 0 Meruelo
El Domingo a las 17:00

El juvenil
EDM San Vicente 1 - 3 Cervantes
En Santander  el Domingo a las 12:30 h.


El cadete
EDM San Vicente 0 - 3 Naval Reinosa
En Reinosa el Sábado a las 10:45 h.


El infantil
EDM San Vicente 1 - 1 Tropezón
En Tanos el Domingo a las 10:30 h.


Jorge Chatu

sábado, 22 de febrero de 2014

La iglesia de Santa María de los Ángeles abre sus puertas a la pedagogía

San Vicente recuerda a su inquisidor humanista en el Día de las Letras de Cantabria

El Día de las Letras de Cantabria 2014 tuvo uno de sus puntos de celebración en la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, que ofreció su recinto medieval para un encuentro en el que participaron más de 200 alumnos del IES José Hierro.

El acto se centró en torno a la figura del inquisidor Antonio Corro, y de lo que significó su pensamiento humanista en el Renacimiento español, según el programa diseñado por el Taller de Historia de este instituto, dirigido por la profesora Invención Riesgo.

La escultura del inquisidor, esculpida en mármol genovés por Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo’, en 1564, es uno de los más bellos ejemplos de escultura renacentista en Europa, que se guarda en la iglesia barquereña.

Esta escultura, en la que se representa al inquisidor leyendo un libro, ha participado en el acto de celebración como uno de los elementos inspiradores de un programa con fines pedágogicos y literarios.

La profesora Riesgo definió a Corro como una persona de mente abierta, “interesado en las nuevas ideas filosóficas y científicas existentes en la Europa de su época, sobre la libertad del ser humano y la tolerancia hacia otras religiones”.

Preguntó a los alumnos “qué libro leía el inquisidor”, a la vez que recordó que la lectura “te hace libre, y que los que no leen, nunca serán libres”.

En otro momento, se presentó el ‘Libro de los libros’, un compendido de documentos aportados por los alumnos en los que se recogen tradiciones, leyendas y pequeñas narraciones de las personas que habitan Cantabria. Riesgo ha reunido más de cien expedientes históricos que serán transcritos en papel de pergamino.

La alumna Paula Fernández leyó una de las leyendas recopiladas en el ‘Libro de los libros’, y el alumno Nicolás Puente recitó un elogio a la figura del inquisidor, escrito por Benito Pérez Galdós en su obra ‘Cuarenta leguas por Cantabria’.

Riesgo recordó la conmemoración del beato Toribio de Liébana, y animó a participar en la protección del oso pardo.
El acto estuvo coloreado con varias piezas de música medieval y renacentista.

El Día de las Letras de Cantabria 2014 fue cerrado por la escritora local Ángeles Sánchez Gandarillas, que leyó un poema escrito expresamente para esta celebración, dedicado a la madre del inquisidor.

Agustin Laguna

viernes, 21 de febrero de 2014

Fútbol Fin de Semana


Regional Preferente
CB Barquereño  - Meruelo
El Domingo a las 17:00

El juvenil
EDM San Vicente  - Cervantes
En Santander  el Domingo a las 12:30 h.


El cadete
EDM San Vicente  - Naval Reinosa
En Reinosa el Sábado a las 10:45 h.


El infantil
EDM San Vicente  - Tropezón
En Tanos el Domingo a las 10:30 h.


Jorge Chatu


jueves, 20 de febrero de 2014

TENGO

Escuché la balada de una trompeta

y ansié de nuevo tu cuerpo

porque arrastro la vida tras de ti.

Soy tu huella

y tu sombra

prendidas a tu alma,

tengo tu piel irisada

perfumada en la mía

y tu corazón es mi paso de baile

que me adorna de suspiros;

suena a caricia,

a te quiero…

Dejé mi vieja vida

escueta y simple,

ya no soy árbol

y el silencio es alegría

porque, ahora, poseo más

de lo que pude imaginar:

Te tengo.
Ángeles Sánchez Gandarillas ©

15-II-2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

‘Email San Valentín 2014’

La Biblioteca Municipal de San Vicente entrega los premios infantiles 

Laura Sainz Fernández y Javier Peña Santiañez fueron los ganadores de la sexta edición de este concurso

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera continúa con su programa de motivación a la lectura y participación en temas literarios, como el concurso organizado con motivo de la festividad de San Valentín, que ha convocado, por sexto año consecutivo, a los alumnos de Primaria, para que escribieran un email relacionado con el amor.

Al igual que sucedió en 2013, los email de San Valentín se han dividido en dos secciones: la categoría ‘a’ para alumnos entre primero y tercero de primaria, y la categoría ‘b’ para los matriculados desde cuarto hasta sexto. Los temas de las creaciones se centraron en los familiares más cercanos, como padres, abuelos y hermanos, aunque también hubo composiciones dedicadas a compañeros y amigos.

Se entregó los premios a los ganadores, que fueron Laura Sainz Fernández y Javier Peña Santiañez, que recibieron diversos obsequios. 

La dedicación destinada a la formación cultural, y en este caso a la estimulación del potencial creativo, es un «método a seguir» para lograr una sociedad «más feliz, tolerante y participativa».

El concurso de email es un espacio abierto para que los niños puedan traducir en letras las vivencias y sentimientos que les inspira el mundo afectivo y cercano de su entorno, y en definitiva «un procedimiento creativo que hay que ayudar a cultivar porque ayudará a la reflexión y a la comunicación en el futuro».

Laura escribió un email a su hermana, a la que alaba por su belleza interior y exterior. Está escrito con metáforas delicadas, con el deseo de que el cariño que se profesan sea para siempre: «Hola hermanita del alma: Quiero decirte que tus ojos brillan como la estrella más grande del mundo. Tu sonrisa es como una mariposa. Hermanita, hermanita aunque a veces nos mandemos una a la otra siempre nos querremos. Sé que nunca me dejarás de lado».

El email de Javier es una carta en la que expresa su afecto a un compañero de infancia, con el que comparte juegos y mutua comprensión y ayuda. Su email es un canto a la amistad que nace en los años primeros: «Hugo eres muy buen amigo, siempre juegas conmigo y cuando me enfado tú me ayudas. Desde que nací estamos juntos y por eso te quiero mucho. Quiero que no dejes de ser mi amigo, porque amigos como tú no hay muchos. Un amigo es para siempre y quiero que ese amigo seas tú. Te quiero mucho. De tu amigo Javier».
Agustin Laguna

martes, 18 de febrero de 2014

lunes, 17 de febrero de 2014

Resumen Fútbol Fin de Semana


Regional Preferente
CB Barquereño 2 - Arenas Fraianas1

El juvenil
EDM San Vicente 0 - 3 Tropezon B


El cadete
EDM San Vicente 1 - 3 Santillana


El infantil
EDM San Vicente 3 - 0 Vimenor


Jorge Chatu

domingo, 16 de febrero de 2014

San Vicente prepara su Carnaval 2014

El Carnaval 2014 de San Vicente de la Barquera comenzará el último fin de semana de este mes, durante el viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo.

Los más pequeños tienen reservada su fiesta particular para el viernes 28, que tendrá lugar en el polideportivo municipal, donde se celebrará el tradicional concurso infantil de disfraces, y en la que los niños podrán disfrutar con los juguetes hinchables.

Previamente, ese mismo día, los pequeños se concentran en la plaza de José Antonio, para participar en un pasacalles hasta el polideportivo municipal.

El sábado 1 de marzo se iniciará con el concurso de murgas, en el auditorio municipal, y la posterior concentración de carrozas y disfraces en la plaza, desde donde parte el tradicional pasacalles.

La carpa municipal, instalada en la plaza, servirá para acoger la fiesta final del carnaval, con su disco-romería y su macro-discoteca, que finalizará con la entrega de premios hacia la media noche.
Agustin Laguna

sábado, 15 de febrero de 2014

A Mi Abuela

Cada diez de febrero me acuerdo de Ella, de lo mucho que echo de menos esa sensación que ahora me invade de la persona que hoy estaría muy emocionada con mi cumpleaños, incluso más que yo. Me gusta, cada año, desde que me falta, pasar a su cocina y recordarla en cada lugar. Cojo mi caja marrón y rememoro cada momento junto a ella, porque saco sus cosas, las que más me recuerdan todo lo que hacía y es un momento en el que la siento junto a mí, en el que el frío y el vacío ya no están, y todo es como antes.


Sigo deseando volver a ese día de mi cumpleaños en el que llegué de clase y lancé las cosas al aire para pasar el día junto a ella, y lo que menos me imaginaba era que estaba en el hospital.

¿Se puede odiar más a una enfermedad?

Quizás sí, quizás no, pero cuando me invade su ausencia, intento pensar en que vivió una vida concentrada en cincuenta y siete años, ¡toda una "anciana"!, una vida en la que, en lo que a mí respecta, las alegrías fueron mayores, y mejores que las penurias, una vida en la que las virtudes dejaban en la sombra a los defectos, y una vida en la que la voluntad, al final, compensaba lo que la salud la negaba.

Me gusta pensar que ambas hicimos la vida de la otra mucho mejor, y que le dije pocas veces todo lo que la quería... y la quiero: te quiero "Guelita", ¡siempre estarás conmigo mientras viva!, intentaré hacerlo como tú, con tu fuerza y tu alegría.

Alba Ortega García ©


Hoy 15 de Febrero partió para no volver, dejando la huella de su recuerdo

Blanca


FOTO: Mª Cruz García Alvarez
(Un gran día de amigas)

jueves, 13 de febrero de 2014

ONG Proclade

Si alguno de los enamorados que hay por ahí, se le olvida tener un detalle con su pareja, el sábado los voluntarios de la ONG Proclade Fundación, estaremos en los soportales con nuestro puesto de productos de Comercio Justo, donde además de cosas dulces y ricas, también tenemos artesanía y productos de belleza.
Animaros y visitarnos, podréis degustar un suave café de Colombia con ricas galletas.
Paloma Iglesias Gutierrez

miércoles, 12 de febrero de 2014

San Vicente reduce el número de las infracciones penales en todas sus categorías

Las infracciones penales en San Vicente de la Barquera han experimentado un descenso del 8,8 por ciento en 2013, con respecto al año anterior. El descenso ha sido más significativo en los delitos contra el patrimonio, ya que los robos y hurtos pasaron de 61 a 51, con una reducción del 16,39%, así como los delitos por malos tratos, que se redujeron a la mitad, de 8 a 4 casos.

La Guardia Civil informó también sobre el descenso en las faltas de hurto, como son los pequeños robos en establecimientos, de carteras o móviles, de 70 a 46 casos, con una reducción del 34,28%.

Las infracciones contra la Ley de Seguridad Ciudadana experimentaron un descenso del 36,66 %, al pasar de 70 a 46 casos.

La Junta Local de Seguridad valoró de forma positiva el descenso en el conjunto de infracciones penales, que pasó de 216 en 2012 a 197 en 2013.

La Junta Local de Seguridad destacó también el aumento de población flotante en los meses de verano y periodos vacacionales, con la presencia, sólo en las playas, de unas 40.000 personas, lo cual influye en los índices de las tasas de criminalidad. En este sentido aumentaron las faltas de daños contra el mobiliario y las infracciones por residuos, caza y pesca.

Agustin Laguna

martes, 11 de febrero de 2014

By Lines

LA UNA

La una,
y sola en este mundo,
la una
y anclada en esta tierra...,
tan sola
que me siembro de distancia,
tan lejos
que me entierro en los minutos,
sesenta, nunca menos,
enjuta en mi silencio
y en una sola campanada,
la una...
Los segundos
se agolpan en la espera solitaria,
me llenan y los lanzo
por ser la única dueña
del calor que me desatan,
soy una, sí, solitaria,
descastada del resto de las horas,
espero tus agujas
que marcan
y desmarcan los segundos
y no sé si los pierdo,
se me entregan
o se gastan...
Espero en este tiempo, solitaria,
tus noticias,
espero porque sé que volverás
y, seré junto contigo,
las dos…,
¡muy buena hora!

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
6-II-2014

lunes, 10 de febrero de 2014

Resultados Fútbol Fin de Semana



Regional Preferente
CB Barquereño 3 - 0 Cayon B
el domingo a las 16:30 en San Vicente 

El juvenil
EDM San Vicente 1 - 2 CD Bezana
el sábado a las 18:30 en Bezana

El cadete
EDM San Vicente 3 - 7 Cadete Miengo
el domingo a las 10:30 en Miengo

El infantil
EDM San Vicente 1 - 0 De la Salle
el sábado a las 17:00 en Corrales de Buelna


Jorge Chatu

domingo, 9 de febrero de 2014

La Folia 2014

Ya han puesto fecha para la Folia
Domingo 4 de Mayo


Aunque no esta oficialmente aprobados los requisitos tradicionales de esta centenaria tradición,  como buscar el horario más idóneo  de la pleamar el domingo siguiente a semana Santa.
Si finalmente es así, coincidirá con el puente del 1º de Mayo, por lo que la masiva influencia de visitantes que registra esta fiesta,se vera este año notablemente incrementada y si el tiempo nos acompaña, pues es un factor muy importante

sábado, 8 de febrero de 2014

Cine

Mañana 9 de Febrero en el auditorio
Carlitos  en el campo de los sueños


viernes, 7 de febrero de 2014

Fútbol Fin de Semana


Regional Preferente
CB Barquereño  - Cayon B
el domingo a las 16:30 en San Vicente 

El juvenil
EDM San Vicente - CD Bezana
el sábado a las 18:30 en Bezana

El cadete
EDM San Vicente - Cadete Miengo
el domingo a las 10:30 en Miengo

El infantil
EDM San Vicente - 3 De la Salle
el sábado a las 17:00 en Corrales de Buelna

Jorge Chatu

lunes, 3 de febrero de 2014

Vídeo de la noche del temporal

Vídeo cedido por los compañerines de Pub Sherezade 
Lolo y Javi que como siempre están en la brecha

video

Fotos del Temporal

Este fin de semana nos azoto bien el temporal
Los chicos de Fotosanvicente, nos dejan testimonio.
Pinchar en las fotos y os enlazan con el álbum 



impresionantes las olas rompiendo en la barra



Nuestra hermosa playa, devastada

 

A la marea siguiente, con menos fuerza

VÍDEO CEDIDO POR LOLO Y JAVI "PUB EL SHEREZADE"

domingo, 2 de febrero de 2014

Resultados Fútbol fin de Semana

Regional Preferente
CB Barquereño 0 - 1 Revilla 
El juvenil

EDM San Vicente 3 - 3 Solares

El cadete
EDM San Vicente 3 - 0 Santiago de Galas

El infantil

EDM San Vicente 8 -   0 Campoo de enmedio

Jorge Chatu