lunes, 24 de octubre de 2011

Día de la Biblioteca

El Viernes 28 de Octubre a las 5 y media de la tarde en el Salón de Actos de la Biblioteca
Cuentacuentos con Julianini

sábado, 22 de octubre de 2011

Nuevo Disco de David

"Como tu Ninguna" Vídeo rodado en Lisboa como presentación  del nuevo disco de David, 
"MIO"

viernes, 21 de octubre de 2011

Rutas Literarias

El sábado volvemos a hacer la Ruta de San Vicente con un grupo de Oviedo.
INFORMACIÓN: María Díez Carriles

lunes, 17 de octubre de 2011

programa de ayer "Que tiempo tan feliz"


SON LOS QUE ME HA DEJADO COGER, LOS OTROS PONE :

AVISO IMPORTANTE


HOLA A TODOS.
DESDE LA COMISIÓN DEL CARMEN, PEDIRIAMOS UN FAVOR A TODOS,  A VER SI NOS PODÉIS AYUDAR YA QUE ES MUY IMPORTANTE.
EL SEGURO DE LLUVIA QUE ESTA CONTRATADO PARA LAS FIESTAS 2011, NOS PIDE ALGUNA FOTO DEL DÍA DEL CARMEN 16 DE JULIO CUANDO LLOVIÓ POR LA NOCHE.
NOS SERIA DE GRAN AYUDA. 
MIL GRACIAS DE PARTE DE TODA LA COMISIÓN DE FIESTAS DEL CARMEN.
MANDARLAS AL CORREO DEL BLOG O SUBIRLAS AL GRUPO DE SAN VICENTE Y SUS GENTES EN FACEBOOK
Fernando García

sanvicenteysusgentes@gmail.com

domingo, 16 de octubre de 2011

1º ANIVERSARIO

BUENOS DÍAS A TODOS, TAL DIA COMO HOY HACE UN AÑO FUE LA GRAN CENA REENCUENTRO DE PICAYOS, TODOS LA RECORDAMOS CON MUCHO CARIÑO, FUE ALGO MUY BONITO UN SALUDO A TODOS LOS QUE ASISTIERON Y A MIS COMPAÑEROS POR SER COMO SON, UN BESO MUY FUERTE PARA TODOS.
Rosa Valera

SI QUERÉIS PONER ALGUNA FOTO INTERESANTE DE LA CENA 
MANDARLA AL CORREO DEL BLOG 


sábado, 15 de octubre de 2011

Homenaje a: ROSAURA

El homenaje de este mes os sorprenderá porque la persona homenajeada hace mucho que nos falta. La Mayoría no sabrá de su existencia, pero aún si preguntáis a los mayores de vuestra casa seguro que os hablaran de ella
Yo soy una de sus  bisnietas y he crecido oyendo su nombre cada día de mi vida. Mi abuelo Jesús (su hijo) me contaba con devoción como era mi bisabuela y luego a mi padre que  la adoraba. No fue lo que escuche, pues era pequeña y solo tengo retazos, lo que realmente hizo que ella creciera en mi corazón, fue la intensidad y  el brillo en los ojos de las personas que hablaban de ella. Aun hoy me sorprende encontrarme gente ajena a la familia hablando de Rosaura la partera, como si fuera ayer.
Estaba tomando un café en la barra de la Carma y en una mesa unas mujeres del pueblo hablaban de sus cosas, yo estaba a lo mío, hablando con quien fuera, pues ahora no lo recuerdo, y escuche a una de ellas pronunciar mi nombre, como es normal me gire y estaban enfrascadas en la conversación ajenas a mí, lo siguiente que dijo una de ellas fue, “si home si, Rosaura, que buena era por dios, ave maría, siempre tenía galletas pa tos los críos del pueblu” os podéis imaginar que me invadió un orgullo absoluto, una emoción incontenida hizo que brotaran unas lagrimas que en su momento me causaron vergüenza y que oculte rápidamente. Nunca había reparado en esa mujer, aunque la he visto toda la vida, pero desde entonces cada vez que la veo me surge una sonrisa, desde luego ella no lo sabe ni siquiera me conoce, pero hoy la doy las gracias por sus palabras y porque planto en mi la semilla de querer hacer un homenaje a esa mujerina de la que desciendo y que me gustaría parecerme.

Rosaura Ruiz Noriega nació en Boquerizo a 20 km.de nuestra Villa, hija de Manuel Ruiz Noriega y Felisa Noriega Borbolla y tenia una sola hermana.
Llego a San Vicente como muchas jóvenes de entonces, a servir y conoció a Serapio García, un pejin viudo con una hija (Asunción) Se casaron y fruto de este matrimonio tubo siete hijos, Ángeles, Luis, Julio, José, Jesús, Vicente y Manolo. Además crió a dos nietos, uno de ellos Jesús, es quien a ayudo a componer este homenaje. Además cuido de su suegra que era ciega.
Su marido Serapio era pescador, salían a la mar en traineras. Debido a un naufragio dejo la mar y se dedico a pasar a gente a la playa
Llevando ella la carga económica de la casa. Trabajaba de Comadrona y curandera, arreglando huesos…y todo lo que ello conllevaba, no cobraba por sus servicios, pero quien podía la pagaba con 25 pesetas o bien la agradecían sus servicios en especies, como una gallina, y otros como no podían, pues nada.

Vivían junto al castillo, debajo de casa estaba la cuadra donde tenían además de una vaca, gallinas  y los animales domésticos típicos de una casa de pueblo, un caballo con carro donde ella salía a vender pescado en cestos. Además le utilizaba para salir a las aldeas para atender las urgencias o cuando la llamaban. A veces era la familia que la venia a buscar en sus propios vehículos.
Valdecilla quiso darle el título de comadrona, y ella no quiso porque apenas sabía escribir.
Acompaño a Valdecilla a una señora a dar a Luz, el parto fue difícil, y cuando nació el bebe el médico lo aparto a un lado dándolo por muerto para ayudar a la madre y no perderla a ella también en el parto. Entonces ella le dijo literalmente al médico “ Dr. Lo siento mucho pero hay madre y niño” cogió al bebe por la pierna le esmengo y rompió a llorar.
El Doctor Don Gregorio Ceballos, quedo impresionado y quiso que se la diera el titulo de comadrona expedido por Valdecilla.
Fue una mujer muy conocida por su habilidad y venían de muchos lados a dar a luz con ella, Una señora de Madrid, con varios hijos, venia al finalizar cada uno de sus  embarazos para que ella la atendiera.
Cuando se hizo mayor lo dejo, y vino otra comadrona titulada. Pero años después atendió el último parto de su nuera María, trayendo al mundo a su nieto Pedro.
Todos los niños que ella traía al mundo, tenía la costumbre de llevarlos el día del bautizo a la iglesia y era ella quien en la puerta lo entregaba a la madrina o padrino.
Cuentan que era una mujer muy buena, que los niños del pueblo subían a su casa a beber agua y les daba dos galletas.
Murió muy mayor, rodeada de una familia muy grande y fue tanto el amor que repartió en su vida que aun hoy después de tanto tiempo la gente la recuerda
 NIETOJesús García Holgado
BISNIETA: Rosaura García Valles


jueves, 13 de octubre de 2011

FOTO ANTIGUA

Fiesta de Cristo Rey, aprox 1970
PINCHA EN LA FOTO PARA VERLA MAS GRANDE
Manuel  (el de las cervezas)
Asun Celis (torpedo)
Yolanda 
4º ----------
Rosana 
Chiquitina es Lines Gutierrez

ESTA FOTO LA PODRÁS ENCONTRAR EN "FOTOS ANTIGUAS"
FOTO SUBIDA POR: Asun Celis

martes, 11 de octubre de 2011

NUEVA ZELANDA EN SECO

Al salir de casa para dar un paseo, vi en la bajamar, contra el muro del relleno del parque de las palmeras, un mástil inmenso. Imaginé que se habían despistado entrando a la ría, amarraron al muro y al bajar la marea se habían quedado en seco. 
Recorrí con curiosidad el trecho hasta la orilla del parque y me acerqué por la zona más cercana al velero encallado.
La vista me había engañado, estaba a unos 30 metros de la orilla y era un catamarán de grandes dimensiones. Su bandera pertenecía a Nueva Zelanda, país perteneciente a la ''Commonwealth''; una isla sin fronteras y con forma de pez. 
Estaba descansando ladeado sobre las tripas de sus dos cascos; debajo tenía un diseño en forma rectangular que le permitía estabilizarse sobre el barro o cualquier otra superficie; estaban unidos por una extenso habitáculo, ahí se albergará también el puente de mando. Podría medir 9 metros de eslora y 7 de manga, su mástil parecía poderoso y no era muy largo. La vela principal estaba recogida, en ese momento, ya habían tomado la precaución de anclarle. 
En la popa de los cascos quedaban al descubierto dos hélices pequeñísimas, que al decir de los entendidos, serían eléctricas y solamente utilizadas para las maniobras de atraque. 
Reposaba sobre uno de los desniveles del canal más cercano al relleno. Había cruzado por el exterior del pantalán de los pequeños deportivos, sin gobierno, dejó tras él algunos desperfectos como barandas y cristales rotos, arrastró los muertos y amarres de algunas de las barquías y canoas, su aspecto aparecía inmenso entre ellas. El nombre está sobre el casco de estribor, escrito en ese tipo de letra inclinada llamada inglesa, que dificultaba la lectura, “Sans Souci III” o quizá “Souri”. Por la inclinación del casco de babor hacía el barro, era imposible ver su folio o matricula. 
Al parecer, se soltó de su amarre mientras que la pareja que lo dirigía, comía en la zona de restaurantes del puerto. 
Debió de tocar fondo y quedar sujeto, al bajar la marea lo colocó proa al puerto. Visto desde la caseta del gasoil, parecían, un tanto surrealistas, las piernas de un pescador de almejas agachado de riñón sobre la cintura o de algún labrador en la recolección de la patata. 
Había expectación y fotógrafos oficiales, entre ellos Vicente y José. 
Alguien dijo: 
- Parece un mercante. Lo firmó con una estruendosa carcajada. 
Se hablaba entre los curiosos y marineros de la estabilidad de estos navíos en la mar. 
-Este no se mueve y es muy seguro; con esas velas cogerá una velocidad de por lo menos... 
-Ya, nudos como arena... 
-Dentro de los cascos tendrá espacio para dar y tomar, ¡que anchura!, para perderse dentro oye,... 
-¡Cacho bicho,...! 
- Poco conocimiento para dejar un amarre a la virulé... 
En ese momento apareció una mujer sobre la cubierta, al poco, un hombre se bajaba al barro y observaba el aspecto de los cascos. Tenía dificultad para caminar, se hundió hasta las pantorrillas por alguno de los tramos; rodeó el catamarán y comprobó la ausencia de grietas, conseguiría de paso, una revisión general tras la singladura. 
Extraña que por la edad y supuesta experiencia de esta pareja, ocurriera este desaguisado. Cabe la posibilidad que llegaran en pleamar y les engañara la quietud de las aguas. La fuerza natural de la corriente al subir y bajar la marea en estas rías, es constante y muy importante, arrastra y mueve los más grandes artefactos flotantes o cualquier otra cosa. Quizás creyeron en la bonanza del refugio portuario e ignoraran las corrientes, aunque, en las cartas y mapas, suelen quedar reflejada esa información y la profundidad de los canales, la señalización, etc. 
Menos mal que tocó barro, que si no, se nos coloca encima del Puente de la Maza. 
Un día que además de dejar una historia diferente, fue un atardecer exclusivo de sol rojo y nordeste, la mezcla mejor para el paseo en soledad; sí, bajo un resol bajo y tomando la dirección oeste, impide ver otra cosa que el propio interior, y lo que vi fuera y dentro me contentó. 
Ángeles Sánchez Gandarillas 
9-X-2011 

lunes, 10 de octubre de 2011

FUTBOL DEL FIN DE SEMANA

PREBENJAMINES
Segundo partido de la temporada de los prebenjamines en casa contra el Fuente Salín de Pesués.Empate a tres,dos golazos de Santi y uno de Adur.Podían haber sido muchos más goles,muchísimas oportunidades y mala suerte nos acompañó en el partido.
Pilar Gutierrez Cortabitarte



domingo, 9 de octubre de 2011

Curso Apoyo a los Cuidadores

SI TIENES A TU CARGO EL CUIDADO DE PERSONAS CON ALGÚN GRADO DE DEPENDENCIA, O PREVÉS ENCONTRARTE EN ESTA SITUACIÓN A CORTO PLAZO ANÍMATE E INSCRIBETE

CADA GRUPO ESTARÁ FORMADO POR UN MAXIMO DE 20 PERSONAS.
  • Empieza el dia 27 de octubre a las 4:30 pm a 6:30 pm en la biblioteca municipal
  • Todos los Jueves de 5 pm a 7 pm
  • Inscripciones en servicios sociales del ayuntamiento presentando DNI Y NOMBRE
  • el curso finaliza el 12 de enero 
PINCHA PARA VERLO  MAS GRANDE

jueves, 6 de octubre de 2011

Primer Partido de Prebenjamines


El Equipo de Pre-benjamines jugaron su primer partido en Reinosa el sábado 1 a las 11.30 de la mañana y ganaron 3-6
El primer gol lo metió Samuel,luego Dani,después Jero,Dani otra vez y los dos últimos Adur.
INFORMACIÓN y FOTO:Pilar Gutierrez Cortabitarte

Escuela de Folclore ♫ ♪

Jueves día 6 
  • 12:30  Marcelo  entrevistará a Mario Torre, profesor en la disciplina de gaita cántabra y tambor.
  • 20:00 en la biblioteca habrá una reunion de la escuela de folclore, los profesores con toda la gente interesada para fijar últimos detalles.
sábado día 8
Los profesores haran un concierto presentación, donde explicaran todas las categorías que impartirán. 
Será a las 19:30 en el Auditorium y durará una horuca más o menos.

☀ Escuela de Folclore 
¿Qúe es la Escuela de Folclore?
Un proyecto a través del cual se pretende, mediante clases educativas, acercar la tradición musical de Cantabria a todos aquellos interesados en aprender un poco más sobre nuestro acervo cultural.

¿A quién va dirigido?
A todas las personas interesadas, tanto niños como adultos, que estén interesados en conocer y aprender la tradición musical de Cantabria y fundamentalmente de la zona occidental.

¿Qué se pretende?
Por un lado, aprender a tocar el instrumento elegido a través de clases didácticas y por otro divulgar el folclore cántabro en general y el barquereño en particular.

¿Cúal es la duración?Las clases serían semanales, de 90 minutos cada una y divididas en categorías según el instrumento elegido.
La temporalización de las mismas coincidiría con el período escolar.

¿Qué instrumentos se ofrecen?
-Gaita cántabra
  • -Tambor
  • -Rabel
  • -Pandereta
  • -Pitu montañés
¿Quienes son los profesores?
Los monitores encargados de impartir las clases de los diferentes instrumentos tradicionales, cuentan con una amplia trayectoria dentro del folclore cántabro, así como amplia experiencia educativa y pertenecen a grupos musicales consagrados como "Garma", "Bruma" o la "Banda de Gaitas de Cantabria". Serían los siguientes:

Mario Torre, en la disciplina de gaita cántabra y tambor.

David Pérez, en la disciplina de rabel y pitu montañés.

Alicia Borbolla, en la disciplina de pandereta.

¿Dónde puedo inscribirme?
En la Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera, bien presencialmente o bien llamando al teléfono
  942 710 298.

lunes, 3 de octubre de 2011

Días de Cantabria y Asturias en San Vicente

El IV Encuentro  Cántabro-Astur ha desarrollado un amplio programa de actos durante este fin de semana, en el que ambas comunidades han compartido la cultura, el folklore, el deporte y la gastronomía de sus respectivas regiones.

San Vicente de la Barquera fue el lugar elegido para celebrar la cuarta edición de este encuentro interregional. Se presume, que el oriente asturiano y el occidente cántabro «son hermanos», pues las gentes de ambas comunidades comparten habitualmente su tiempo de ocio, en actividades como las que se han programado en este encuentro.

El  Encuentro  vivió uno de sus momentos más significativos el sábado, durante la recepción de autoridades, grupos folclóricos y público, cuando se escucharon los himnos de Cantabria y Asturias, interpretados por de las corales Barquera y de Llanes.

El evento  contó con la presencia de 22 representaciones municipales, alcaldes y concejales, de lugares como Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Reocín, Ribadesella, Colombres, Val de San Vicente, Ruiloba o Panes. También acudieron el Centro Asturiano y la Asociación Etnográfica de Ribadesella, representada por Elías Pando.

Colaboraron con música y colorido la Banda  de Cornetas y Tambores, las danzas de La Revilla y La Robleda, el grupo Salinas, y los trajes de Ruiloba, San Mateo, Carmen Villaizán, Pimiango, San Miguel y Laredo.

El programa se inició el viernes con la conferencia ‘San Vicente, un puerto aforado’, a cargo de José Luis Casado, y la exposición de pintura ‘Nordeste azul’. El sábado, a parte de los actos protocolarios, tuvo lugar la inauguración del mercado cántabro–astur y una multitudinaria comida con más de 600 raciones del popular plato barquereño sorropotún. Por la tarde un partido de fútbol entre veteranos del Racing y la Gimnástica y múltiples actuaciones de folclore.
El domingo el protagonismo lo tuvo el deporte, con una regata de traineras, y un partido de bolo palma entre Asturias y Cantabria, en una bolera portátil instalada en la plaza del pueblo, donde tuvo lugar el acto de clausura de este IV Encuentro  Cántabro-Astur.

El cántabro Rubén Haya fue el ganador individual, mientras que Asturias se llevó el triunfo en la categoría por equipos.

FOTOS: JOSÉ GARCÍA

sábado, 1 de octubre de 2011

Actividades de Baile



Quien Celebra este Mes

 ಊ  OCTUBRE  ಊ 

ALEJANDRO
18 de Octubre


Muchas felicidades trasto, espero que te lo hayas pasado muy bien
Manu (Caracas)

Feliz Cumpleaños Alejandro
Ya tienes 6 añazos
Marisa Gutierrez Villegas




♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸


MONICA
18 de Octubre
Hola Linda, Que tengas un día especial y lleno de cariños y que disfrutes de este nuevo año que estrenas, unu besin
Ross



♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸
ROSAURA
1 de Octubre

No pensarías que te ibas a librar, no?????
¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES DESDE EL MEDITERRÁNEO!!!
Queda pendiente una celebración.
Besos mil, Isa y Susana!!!



Muchas Felicidades para la chica más sexy de S.B.V. y alrededores, un añito más q rápido pasa el tiempo sobre todo cuando es en buena compañía, un besazo muy fuerte preciosa ya nos veremos y lo remojaremos como Dios manda q 25 añazos no se cumplen todos los días.  Romy y Chusy.