viernes, 30 de octubre de 2020

Concierto de Numabela


Numabela, nació a finales del 2007 como un grupo de Folk Cántabro más tradicional. A este estilo musical, ya le imprimían un toque singular con el que buscaban hacer algo diferente a los demás grupos y dejaba entrever, cuál sería la evolución del grupo en estos años.

En el 2011, la banda dio un giro de 180º con el que definió su estilo musical y realizó cambios en la formación, dando entrada al bajo eléctrico, al acordeón y un set de percusión. Esta evolución constante, dio lugar a un estilo definido y fácilmente identificable en Cantabria, al que bautizaron como “Folk&Roll”. Este, es una confluencia de diversos estilos musicales proveniente de cada uno de los componentes que dan vida a Numabela y en él, podemos encontrar influencias del folk cántabro y la música celta como base, combinados con ritmos pop/rock e incluso ska.

Toda esta mezcla y su evolución se han traducido en un Rock Celta que hace que sus directos no dejen indiferente a nadie y que todo el mundo se sume a la fiesta y a las enormes ganas de disfrutar con la música.  

Todas las melodías de sus temas son de composición propia, como además lo son las letras del repertorio, que a su vez, son dinámicas y divertidas.

En el 2012 presentaron su primer trabajo discográfico “Navegando” y supuso uno de los años más importantes en la trayectoria del grupo. Ese año, la banda estuvo presente en las semifinales del concurso cántabro Escenario Prau y llegó a la final del Sarmiento Folk/Rock de la Seca (Valladolid), seleccionados de entre 23 grupos a nivel nacional y del cual consiguieron el primer premio y la grabación del videoclip “Navegando” en la localidad de Iscar, de la mano de la productora vallisoletana Visual Creative.

Esto supuso que festivales tan importantes como el Magosta Folk (Castañeda), Sauga Folk (Colindres) o el Intercéltico de Orejo (Marina de Cudeyo) contasen con la presencia de la banda ese verano. El último e inesperado éxito del grupo ese año fue la participación en la final del Folkez Blai de Ermua, concurso a nivel nacional del que se trajeron un meritorio 5º puesto, de entre 32 grupos que se presentaron en el primer corte y de los cuales 6 participaron en la final.

Desde ese momento y hasta el día de hoy, la presencia de Numabela en los festivales y fiestas de la región e incluso de fuera de ella, ha sido constante. Entre ellos, el XVI Almuenza Folk (Hornillos del Cerrato), una vez más el XVIII Festival Sauga-Folk (Colindres), por dos ocasiones las fiestas patronales de Torrelavega, un par de conciertos compartiendo escenario con Celtas Cortos, San Vicente de la Barquera (El Mozucu), el XIV Festival de Borleña o un segundo puesto del Sarmiento Folk/Rock del 2014.

En la actualidad la banda la forman; Álvaro Barcenilla (gaita astur cántabra y midi, whistles y flauta travesera), Chema Vázquez (voz principal, guitarra, bouzuki y mandolina), Roberto González (guitarra eléctrica, whistles, rabel y voz) y las últimas incorporaciones del grupo, tres veteranos del panorama musical cántabro que le han aportado una potente base rítmica y melódica, Carlos Gutiérrez (bajo eléctrico), Jesús “Chus” Gancedo (batería) e Isidro Terán (acordeón).

En este 2017, Numabela presenta su último trabajo discográfico llamado “Libertad en Construcción”, en el que se ve reflejado todo el espíritu de su “Folk&Roll” y en el que ha colaborado un gran músico de la talla de Jesús H. Cifuentes, de Celtas Cortos. Con él, la banda ha grabado hace unos meses el nuevo videoclip de la canción que da nombre al disco.

De cara a este año, la banda ya está presentando sus nuevos temas y su espectáculo de Rock Celta entre los que encontraremos alguna muñeira, ska o reels y mucho rock, que muestran esa evolución constante de la que hablamos.

INFORMACIÓN :Cantábrico Musical


No hay comentarios:

Publicar un comentario