jueves, 30 de enero de 2014

ESCRIBO

Escribo
porque es mi vida
y para sacar a la luz historias de los que estén indefensos
o perdidos como yo lo estuve;
escribo por hacer del amor
un verso incompleto
que rime con la vida,
porque hace que reviva en otros lugares,
en otros sentimientos
y me hace sonreír,
sentirme bien.

Escribo porque la negra tinta es el contraste con el color de la vida, de su poder,
y así, puedo apreciar claramente sus matices
en el intento de llegar a conocer
los sentimientos que denominan insondables…

Escribo porque el sentimiento de amor se puede multiplicar con las palabras,
que vestidas de gala, hace de ese sentir el arrebato…
Escribo porque me apetece
y me convierte en una persona plena
de satisfacciones
que regalan mi alma,
y así apreciar el todo
y a todos quienes me rodean…,
porque escribir me ayuda a recapacitar
y puedo deshacer los momentos malsonantes
o las palabras inconvenientes
y llenarlas de delicadeza,
de lo positivo hacia la vida...
e incluso, por razones que nunca llegaré a comprender…

Eso es escribir para mí
y lo demás, quizás sea…
“cuento”.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
2009-2014

miércoles, 29 de enero de 2014

Gala Afodeb 2013

El auditorio municipal de San Vicente de la Barquera volvió a llenar su aforo con motivo de la celebración de la Gran Gala San Vicente Mártir, que tuvo lugar en el auditorio municipal, el día de la fiesta de su patrón, que fue presentada por Marcelo Puente.

El Premio Afodeb 2013 año ha sido concedido a Cáritas Arciprestal de San Vicente de la Barquera, por el importante trabajo realizada en favor de las familias necesitadas en estos graves momentos de crisis. Manuel Poo, presidente de Afodeb, entregó el Premio Afodeb 2013 al padre Rubín, principal responsable de esta labor.

Cáritas desarrolla este trabajo durante todo el año, pero adquiere especial relevancia en la campaña ‘La Navidad del pobre es la Navidad de todos’. En 2013 llegó a reunir 3,5 toneladas de alimentos, que se reparten, durante todo el año, en San Vicente de la Barquera, Celis, Polaciones, Puentenansa, Unquera, Ruiloba, Comillas y Novales.

El Premio Afodeb se concede cada año a personas, asociaciones, o instituciones que han brillado en la labor desarrollada durante el año.

Escuela de folclore 

El municipio volvió a lucir sus escuelas de folclore, que realizaron una exhibición de instrumental, vocal y de baile que fue muy aplaudida por el público, y que constituyó la parte más vistosa de la gala.

Más de 40 alumnos integran esta joven escuela de folclore, que inició sus primeros pasos hace dos años, y que está integrada por instrumentos típicos de la música regional cántabra, como el rabel, la dulzaina, el tambor, la pandereta y la gaita. Los profesores son Alicia Borgolla (pandereta), Mario Torre (gaita y tambor), David Pérez (dulzaina y rabel) y Ángela García (baile).

Los asistentes también pudieron disfrutar con la actuación del mago Carlos Madrid.

Sorteo balneario

Otro de los puntos del programa consistió en el sorteo de dos noches en habitación doble con dos sesiones de circuito termo lúdico en el Balneario de la Hermida. De igual forma, se sortearon cuatro sesiones para dos personas en el circuito termo lúdico en el Balneario de la Hermida.

Premios Campaña de Navidad

La Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes (AFODEB) junto con la Asociación de Comerciantes Barquereños ha organizado, por decimoquinto año consecutivo, la Campaña de Navidad ‘Comprando aquí ganamos todos’.

El 23 de diciembre se celebró el primer sorteo, con un premio de 500 euros, en el que resultó ganadora Aurora Noriega, al ser propietaria de la papeleta número 5.268, recibida por una compra en Autoservicio Cristi.

El 30 de diciembre la ganadora del sorteo de 500 euros fue Raquel Alonso-Carriazo, con la papeleta 5.787, de Supermercados Secundi.

El 13 de enero se celebró un tercer sorteo, en el que resultó premiada la papeleta número 6.057, con un premio de 1.000 euros, que fue entregada por Regalos El Duende. Al no aparecer el ganador el sorteo volvió a realizarse entre los asistentes a la gala, que fueron depositando papeletas en una urna. La ganadora fue Florinda Sampedro.

Esta campaña ha contando con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, la Fundación Comercio Cantabria, el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, Caja Cantabria y la emisora Onda Occidental.
Agustin Laguna
FOTOS: José García

martes, 28 de enero de 2014

La pareja de bueyes de Serafín López repite triunfo en el concurso de arrastre de San Vicente

El concurso de arrastre de San Vicente de la Barquera cerró las fiestas patronales en honor de su patrón, que tienen como seña de identidad el entorno ganadero, con la feria del pasado miércoles y el arrastre del sábado.

El concurso de arrastre reunió a 19 parejas de la comarca, que participaron en las cuatro categorías para vacas y bueyes, con pesos de 1.200, 1.400, 1.600 y 1.800 kilos.

El arrastre para vacas con menor peso dio comienzo a las doce del mediodía, continuando después a partir de las tres de la tarde. El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera concedió cuatro trofeos y 3.880 euros en premios.

Las inmediaciones de la playa de Merón fueron el punto de encuentro de numerosos aficionados, que desafiaron a la lluvia para seguir el desarrollo de concurso desde el mediodía, que estuvo animado con los gritos de ánimo de seguidores y carreteros.

Los bueyes de Serafín López, de Lamadrid (Valdáliga), ganaron con autoridad la categoría reina de este concurso, seguidos por los bueyes de Fernando Fernández, de El Tejo, y Epifanio García, de Gandarilla.

La pareja de Serafín López tuvo que emplearse a fondo para ganar la prueba, y arrastrar durante la mayor distancia los 1.800 kilos reglamentarios, sobre una pista muy pesada, que ya había sido surcada por 17 yuntas anteriores y que dificultó la acción de los bueyes.

Este carretero triunfó en 2013 en esta prueba, al recorrer 3’50 vueltas sobre terreno pesado, frente a las 3’90 de hoy sábado.

Las vacas de Epifanio García fueron las mejores en la segunda categoría, con 1’60 vueltas, seguidas por las de Antonio Paz, de Comillas, con 1’10 vueltas, y las de Enrique Vega, de Trasvía, con 0’90 vueltas.

En tercera categoría la pareja de Ricardo Bilbao obtuvo el triunfo, con 1’70 vueltas, seguida por las parejas de Gregorio Roiz, con 1’60 vueltas, y Fernando Rodríguez, con 1,59 vueltas.

La cuarta categoría, que dio comienzo a las 12 del mediodía, contó con participación de seis parejas, que arrastraron 1.200 kilos. Las vacas de Francisco Rodríguez recorrieron 2,30 vueltas, que las situó en primera posición, seguidas por las vacas de Manuel Saiz, con 2,10 vueltas, y Ramón González, con 2’0 vueltas.

Agustin Laguna
FOTOS: José García

lunes, 27 de enero de 2014

Fútbol fin de Semana

Regional Preferente
CB Barquereño 1 - 1 Torina
el domingo a las 16:30 en San Vicente

El juvenil

EDM San Vicente 2 - 5 Textil escudo
el sábado a las 16:00  Cabezón

El cadete
EDM San Vicente 0 - 12 Liebana
el sábado a las 11:15  en La Albericia

El infantil
EDM San Vicente 3 - 3 EDM Santillana
el sábado a las 12:15  en Santillana
Jorge Chatu


viernes, 24 de enero de 2014

Regional Preferente
CB Barquereño  - Torina
el domingo a las 16:30 en San Vicente

El juvenil

EDM San Vicente  -  Textil escudo
el sábado a las 16:00  Cabezón

El cadete
EDM San Vicente - Liebana
el sábado a las 11:15  en La Albericia

El infantil

EDM San Vicente  -  EDM Santillana
el sábado a las 12:15  en Santillana
Jorge Chatu


jueves, 23 de enero de 2014

Hora del cuento

Ya tenemos las fechas de la Hora del Cuento de este mes con la historia de Malvado conejito.


El día 24 de enero podrán asistir los niños y niñas de entre 6 y 8 años
y el día 31 los más pequeños, de 3 a 5 años. 

Los dos días a las 17.30 h.

Hay plazas limitadas así que es imprescindible que os apuntéis en la biblioteca o llamando al 942710298.
Samu

martes, 21 de enero de 2014

Quedada Canina

Más de 200 perros en la Primera Quedada Canina en San Vicente

La villa de San Vicente de la Barquera ha sido este sábadp el punto de encuentro de decenas de perros que acudieron a la Primera Quedada Canina convocada en esta localidad.

La Clínica de Pablo ha sido la organizadora de este encuentro que reunió a 246 ejemplares, de 28 razas distintas, en la plaza de José Antonio, que presentó un ambiente muy festivo con esta cita de mascotas domésticas. «Se han superado con mucho las expectativas», señaló Pablo Gutiérrez, responsable del centro veterinario que organiza este evento.

El jurado estuvo constituido por 25 propietarios de los perros concursantes, elegidos al azar, que emitieron sus votos a los tres mejores ejemplares de cada una de las nueve categorías, con la excepción de no poder votar el perro propio.

La quedada estableció nueve premios para nueve categorías diferentes, de forma que la horquilla de participación fuese lo más amplia posible. Se concedieron diplomas y regalos al cachorro más simpático y juguetón, al perro más educado, a la mejor pareja perro y dueño, al más grande, al más pequeño, a la mejor pareja de perro y niño, al mejor ‘vestido’, al más guapo ‘Villa de San Vicente’, y también un premio especial al perro del año 2013.

El premio para el cachorro menor de un año, más simpático y juguetón, fue para la perrita ‘Luna’, una border collie [collie de la frontera] de procedencia asturiana, propiedad de Lele Roble. Los ejemplares de esta raza se caracterizan por ser ágiles, infatigables y obedientes, y se utilizan para el pastoreo.

‘Otto’, un perro de aguas español, recibió el premio al más educado. Los perros de esta raza se emplean en el pastoreo y también de ayuda en la caza.

El premio para el perro más grande, recayó en Ubisque, un enorme mastín del Pirineo, propiedad de Rubén Gutiérrez, de Los Llaos. Los mastines del Pirineo pertenecen a una de las razas de perros más grandes del mundo. Acompañaron en otros tiempos a los rebaños de ovejas durante sus trashumancias, entre el Pirineo aragonés y el Maestrazgo, para defenderlas de los lobos, los osos y los ladrones, pero hoy es una raza en extinción.

En el lado opuesto se encuentran los más pequeños, como Yali, una perrita chihuahua propiedad de Asunción Blanco, de los Llaos. Estos perros son originarios de México; de hecho su nombre significa ‘lugar árido y pedregoso’ en la lengua nativa, y son apreciados por su pequeño tamaño.

El perro adulto más simpático y juguetón resultó ser Odín, un bulldog francés, y el premio para la mejor pareja entre niño y perro fue para Andrea y Pelayo, un schnauzer miniatura de San Vicente.

La chihuahua Sindy, propiedad de Cristina Mier, de Cabezón de la Sal, recibió dos premios, el dedicado al can mejor vestido, y también a la mejor pareja formada entre perro y dueño.

El perro más guapo Villa de San Vicente fue para un golden retriever, llamado Izan, propiedad de Claudia Montoya.

El jurado decidió otorgar una mención especial a un bóxer llamado Chulo, propiedad de Julio González. Este perro sufrió un grave accidente el pasado mes de febrero, al ser atropellado por un tren de FEVE, en la localidad de Roiz, el pasado mes de noviembre. Sufrió fractura de cráneo, lesiones internas y traumatismos severos en las patas, con la amputación de una extremidad delantera. Se considera que es uno de los pocos perros supervivientes en el mundo tras ser atropellado por un tren.

Por último, fue elegido perro del año un siberian husky de 14 años, llamado Zar, por su larga lucha contra el cáncer y las operaciones sufridas por esta causa, además de haber sobrevivido a tres ictus el año pasado. Todos los días su dueña, Ana Díaz, de San Vicente, lo saca a pasear, «muy despacio», matiza.

Cabe destacar el comportamiento cívico de estos 246 perros, que dejaron la plaza tan limpia como la encontraron, según los organizadores.
Agustin Laguna

lunes, 20 de enero de 2014

Resultados Fútbol Fin de Semana

Regional Preferente
CB Barquereño 0 - 1 Textil Escudo 
el domingo a las 16:30 en Cabezón de la Sal
El juvenil

EDM San Vicente 4 - 1 Pandas
el sábado a las 16:00  En San Vicente

El cadete
EDM San Vicente 2 - 2 Textil escudo
el sábado a las 10:30  en San Vicente

El infantil

EDM San Vicente    Descanso

Jorge Chatu

Programa Mayuela


La Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera va a llevar a cabo el Programa Mayuela, cuyo objetivo es impulsar el movimiento asociativo de mujeres en la región.

Se desarrollará entre los días 27 y 30 de enero de 16.00 a 18.00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal.

Más información e inscripciones en la propia biblioteca.
Samu

domingo, 19 de enero de 2014

Programa de San Vicente Mártir


San Vicente recuerda su tradición ganadera en las fiestas patronales

San Vicente de la Barquera muestra, durante sus fiestas patronales, que no sólo es una villa marinera, sino también un municipio de honda tradición ganadera.

La celebración de su patrón, San Vicente Mártir, pone de relieve estas raíces en un programa de festejos que se inicia el próximo miércoles, con una feria ganadera, y que concluye el sábado, con un concurso de arrastre.

La feria ganadera se celebrará en el relleno de la playa, durante toda la mañana, y será el punto de encuentro de las mejores cabañas de la región. El año pasado atrajo a más 600 ejemplares de bovino, ovino y caprino. Junto a la feria se instala un mercado con productos artesanos y culinarios típicos de Cantabria. Los premios a los titulares de las ganaderías allí concentradas,  consistirán en campanos y jamones.

La celebración religiosa del patrón barquereño tendrá lugar a las 11 del medio día, en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, con una misa solemne, que estará cantada por la Coral Barquera.

Los actos lúdicos comenzarán a las ocho de la tarde, en el auditorio municipal, con la celebración de la Gala Afodeb, que contará con la actuación de la Escuela Municipal de Folclore y una sesión de magia.

Durante esta gala se sorteará la tercera papeleta de la Campaña de Navidad ‘Comprando aquí ganamos todos’, con la posterior entrega de todos los premios. De igual forma y tendrá lugar el sorteo en directo de un fin de semana para dos personas, y cinco circuitos termales, en el balneario de la Hermida,

El sábado 25 de enero, a las 12 del mediodía, en el recinto de la playa, tiene su inicio el concurso de arrastre para cuarta categoría (1.200 kilos). Tras un descanso la prueba se reanudará a las tres de la tarde, para las categorías de 1.400 kilos, 1.600 kilos y 1.800 kilos, para finalizar más tarde con la entrega de premios.
Agustin Laguna

sábado, 18 de enero de 2014

Regional Preferente
CB Barquereño  - Textil Escudo 
el domingo a las 16:30 en Cabezón de la Sal
El juvenil

EDM San Vicente  -  Pandas
el sábado a las 16:00  En San Vicente

El cadete
EDM San Vicente - Textil escudo
el sábado a las 10:30  en San Vicente

El infantil

EDM San Vicente    Descansa

Jorge Chatu

viernes, 17 de enero de 2014

Cáritas reparte tres toneladas y media de alimentos en San Vicente

Cáritas ha logrado reunir tres toneladas y media de alimentos gracias a la generosidad ciudadana de los vecinos de San Vicente de la Barquera, Celis, Bielva, Unquera, La Revilla, Comillas y Cóbreces.

Estos alimentos han servido para aliviar la Navidad de las familias más necesitadas en estas localidades, y también se utilizarán para atender a las 59 familias que ayuda Cáritas durante el resto del año.

Todo comenzó con la campaña de recogida de alimentos lanzada por Arciprestazgo Virgen de la Barquera, con el lema ‘La Navidad del pobre es la Navidad de todos’.

El párroco de San Vicente de la Barquera, Manuel Rubín, inició la empresa altruista con una invitación a todos los que quisieran colaborar, libre y desinteresadamente, en la ayuda a los más necesitados. «La respuesta de las personas voluntarias ha sido muy buena, y han conseguido motivar a la población», señala el párroco, que ha querido dar las gracias a los medios regionales y locales, así como a las emisoras, en especial a la barquereña Onda Occidental, «un pilar muy importante en eventos como éste».

El párroco Rubín también ha destacado las continuas visitas del arcipreste Rolando, que acudía al depósito de San Vicente y decía: «Como cada año, celebro en mis parroquias, con mucha alegría, los productos que llegan y aumentan el depósito de San Vicente en los tiempos que estamos».

El párroco ha extendido este agradecimiento a «tantas familias, sacerdotes, asociaciones y empresas que han hecho posible reunir tres toneladas de alimentos y un gran número de donativos», añadió. «Un año más se ha respondido al mandato de Jesús: Lo que habéis hecho con cada uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis».

Las parroquias de las localidades que han participado en esta campaña han sido claves en el éxito final, que ha superado las previsiones, y más que duplicado los números del año pasado.
Agustin Laguna

jueves, 16 de enero de 2014

La Biblioteca Municipal de San Vicente renueva el premio María Moliner

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera ha recibido, un año más, el premio María Moliner 2013, por su última campaña de animación a la lectura, otorgado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación.

La biblioteca fue premiada por su proyecto ‘La biblioteca es de todos ¡Ven a conocerla!’, y ha recibido, por este reconocimiento a su labor, un lote de 226 libros de literatura infantil y juvenil, además de 54 libros para adultos, un e-book con diez libros electrónicos y la subscripción anual a cinco revistas culturales en papel, entre otros materiales.


El concejal de Cultura, Rafael Sánchez, ha mostrado su satisfacción por este nuevo reconocimiento que recibe la Biblioteca Municipal, y felicitó al responsable de este servicio público, Samuel Sánchez de Movellán, por el premio recibido.

Ocho años de premios

Ésta es la octava ocasión en la que la Biblioteca Municipal de San Vicente es elegida para este premio, tres bajo la dirección de María Díez y otras tres con la bibliotecaria titular, Arantxa Garrido Lecue. Samuel Sánchez de Movellán continúa así la brillante labor de esta institución municipal.

Objetivos

Este certamen está enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura, que tiene como objeto premiar los mejores proyectos o actividades desarrolladas para promover la lectura entre niños y jóvenes que habitan en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Tiene el objetivo de incentivar acciones de animación a la lectura entre niños y jóvenes, de eficiencia y labor bibliotecaria, y también de integración social. El premio consiste en la entrega de un lote de libros de lectura infantil y juvenil para formar parte de la colección permanente de la Biblioteca Municipal.
Agustin Laguna

miércoles, 15 de enero de 2014

Recorrido por el vestuario montañés del XIX

El investigador en trajes cántabros, Aurelio Vélez, del Colectivo Etnográfico Brañaflor, ha ofrecido este fin de semana una conferencia titulada ‘Indumentaria tradicional en la montaña’, que tuvo lugar en el Hogar del Jubilado de San Vicente de la Barquera, organizado por la Asociación Raíces Barquereñas y con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Vélez habló de la indumentaria tradicional en el siglo XIX, «la que utilizaron las clases populares, la gente del pueblo, los pobres, porque los ricos vistieron siempre a la moda de Madrid, Londres o París», explicó.

Sin embargo, ciertos rasgos de esta moda cosmopolita eran adaptados o imitados en los vestidos populares, aunque las novedades del vestuario de la burguesía «llegaban al pueblo 15 o 20 años más tarde».

Vélez se refirió a los trajes utilizados en los momentos festivos, que al final eran los que se diferenciaban de un lugar a otro. «Un hombre o una mujer iban vestidos de diario igual en Campoo, en la montaña o en la zona del Pas».

La ropa que se utilizaba correspondía a los distintos estamentos sociales entre 1750 y 1880, y comienza a igualarse con la revolución industrial, que llega a España hacia 1860, y ocasiona el abaratamiento de los tejidos. Cantabria tuvo acceso a las nuevas modas mucho antes que otras regiones de España, debido a su fluido comercio con Castilla.

Para reconstruir los arreos populares contamos con la bibliografía de Gustavo Cotera, y también con los escritores costumbristas, como Manuel Llano o José María de Pereda, así como las descripciones de las cartas de viajeros y el material fotográfico o pictórico.

El traje en Cantabria comparte unos rasgos comunes con la zona occidental de Europa, «muy sobrio, con poco colorido y escasos adornos», a excepción de los pasiegos. Los materiales más usados eran los que tenían más a mano, como la lana de las ovejas, el lino de los linares, y el algodón, también la seda y el terciopelo.

Los colores eran sobrios, abundando el pardo, morados y el negro para las mujeres mayores. Los peinados en el XIX asumen la influencia romántica y presenta bucles y rizos, si bien las personas mayores mantienen la moda del siglo anterior, como el uso de la montera.

Vélez explicó los componentes de los trajes de él y de ella, como la camisa larga hasta media pierna, el bustillo, los cordones, los pañuelos y los mantones, la saya, los refajos (más de uno), enaguas (desde el XIX, cuando la camisa pierde el faldón), el meriñaque, la faldriquera, las medias… Y matizó que las montañesas eran «muy presumidas» porque se vestían de media gala para ir a por agua la fuente, con un pañuelo vistoso o una saya nueva.

martes, 14 de enero de 2014

By Lines

NIÑA SIRENA

Sobre la arena limpia,
sobre la arena,
espero de tus ojos
bellos reflejos, miradas tiernas,
anhelo tu regreso
y sé que cuando vuelvas,
recogerás tus conchas
las que quedaron en la ribera,
que son el nácar puro
de mi cariño, niña sirena,
de mi cariño niña…
el que dejaste sobre la arena.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
11-I-2014

lunes, 13 de enero de 2014

Resultados Fútbol Fin de Semana





Regional Preferente
CB Barquereño 3 - 2 Minerva

El juvenil
EDM San Vicente  2 -  1 Naval Reinosa

El cadete
EDM San Vicente 1 -  8  SD Buelna


El infantil
EDM San Vicente  5 -  2 INF Textil Escudo


Jorge Chatu

domingo, 12 de enero de 2014

Afodeb entrega el premio del XIX Certamen del Marisco

Una barquereña ha sido la ganadora del sorteo organizado por la Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes (AFODEB), junto con la Asociación de Comerciantes Barquereños, con motivo de la celebración del XIX Certamen del Marisco.

La premiada, María Luisa García Miguel, disfrutará de un viaje para dos personas durante siete días, que incluye vuelos, traslados y hotel.

En el acto de entrega del premio estuvieron presentes el presidente de AFODEB, Manuel Boo Mier, la propietaria del restaurante Dulcinea, Marta García Trabanco, y la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, Magdalena Navarro Gutiérrez, junto con la agraciada en el sorteo.

Las papeletas fueron repartidas entre los clientes que consumieron el menú que ofreció este certamen. El restaurante Dulcinea entregó una de estas papeletas a María Luisa, que resultó premiada al coincidir sus últimas cuatro cifras con el sorteo de la ONCE del día 9 de octubre de 2013.

Los otros restaurantes que participaron en el XIX Certamen del Marisco han sido el restaurante Augusto, restaurante Boga-Boga, restaurante El Bodegón, restaurante El Marinero, restaurante Las Redes, restaurante Los Arcos y restaurante Maruja.

Este certamen, organizado por la Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes (AFODEB) junto con la Asociación de Comerciantes Barquereños, ha contado con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.
Agustin Laguna

sábado, 11 de enero de 2014

CINE

Domingo 12 de Enero
Gru, Mi Villano Favorito
En el Auditorio a las cuatro y media


jueves, 9 de enero de 2014

Charla sobre la Indumentaria Regional

La Asociación Raíces Barquereñas, organiza para el sábado una charla sobre el Traje Regional, dirigida por Aurelio Velez, en el Hogar de los Jubilados (Encima de Caja Cantabria) 

miércoles, 8 de enero de 2014

Entrevista de Lines

Para todos los que no han podido seguir anoche en directo la entrevista os dejo el enlace

martes, 7 de enero de 2014

Entrevista a Nivel Nacional

Entrevistas en el Saloncito 8 de enero a las 22 hs
pincha aquí para escucharla a las 10:00 h  


Escribir es para ella una pasión, una aventura, una diversión inagotable. Y también una terapia, un aprendizaje, una forma de explorar nuevos caminos interiores. Se adentra en todos los terrenos de la poética y de la narrativa sin miedo y con ganas, siempre guiada por un instinto natural para el giro y la palabra y un don especial: el de la inspiración. 
Ama de casa y escritora, opina que un casamiento con juventud no es indicativo de una crianza para ese fín, pues esta mujer inquieta estudió, trabajó, se formó en mil cursos y en mil trabajos. Leía, aprendía, soñaba… Empezó a escribir de niña, aunque apenas lo recuerda debido a un accidente de salud. En efecto, su vida ha estado marcada por una salud quebradiza que años más tarde la impulsó a escribir.
Lines es de San Vicente de la Barquera, Cantabria. Barquereña de corazón, halla gran parte de su inspiración en el paisaje y la historia de su pueblo, como lo demuestra el libro “Miguel soñó…” http://www.sanvicentedelabarquera.es/actualidad/ampliar.php?Id_contenido=4103 publicado con un relato breve suyo con base histórica.
Empezó escribiendo prosa y ensayo, al poco tiempo se inició en el género histórico y por añadidura, en el costumbrismo. Fue investigando en formas y estilos de escritura, en diálogos, temas culinarios, crónica cultural periodística, hasta llegar a la poesía, “una manera de expresar palabras con vestido de gala y recoger en un poema los sentimientos”.
Muy activa tanto en la red como en la vida cultural de su localidad, Lines participa en una media de cien concursos literarios anuales y colabora en diversos medios como blogs, radios y publicaciones locales y de la Comunidad Cántabra entre otros.

Para dar por terminada esta presentación os detallamos el currículum literario de Ángeles Lines Sánchez Gandarillas.

Curriculum literario: Comenzó a escribir en el año 2009. 
2010- Publicó en Cantabria, un libro de relato corto, base histórica, 


Fue galardonada con: 
2011- Segundo accésit y publicación con “IMAGINA”, ext. 20 páginas, tema y base histórica, en el 2º Concurso de Relato corto internacional "Entre la tierra y el mar" del Ayto. San Vicente de la Barquera. http://sanvicenteysusgentess.blogspot.com.es/2011/09/discurso-de-la-ganadora-2-accesit.html
2012- Segundo premio y publicación por “CUENTO”, ext. 200 palabras, tema libre, en el "IX Concurso de Cuentos Breves Jesús Vallina" del Ayto. de Comillas.http://sanvicenteysusgentess.blogspot.com.es/2012/04/cuentame-un-cuento.html2013- Segundo premio y publicación digital por “TESTARUDO”, ext. 83 palabras, con las frase de comienzo estipulada por el Concurso de microrelatos "Relatos en Cadena", Cadena Ser-Escuela de Escritores, semana, 4-IV-2013. http://sanvicenteysusgentess.blogspot.com.es/2013/04/finalista-nuestra-pejina-en-un-concurso.html
2013, mayo- Semifinalista, 10º lugar, por “RECONQUISTA”, ext. 50 palabras, tema el agua, en el Concurso “El tamaño no importa”, de las Bibliotecas Públicas del Ayto. de Cartagena. http://wwwe.cartagena.es/concursomicrorrelatos/ranking.asp
2013, julio- Finalista y Publicación con “LUJURIA”, ext. 128 palabras, en el I Concurso de Editorial DEFOTO sobre los Pecados Capitales. http://libramentvm.blogspot.com.es/2013/09/and-winner-is.html

lunes, 6 de enero de 2014

La cabalgata barquereña iluminó la noche

La cabalgata de los Reyes Magos animo la noche con el colorido festivo de las carrozas, engalanadas por las juntas vecinales, asociaciones culturales y educativas, que reunieron a decenas de personas en la comitiva que precedía a Melchor, Gaspar y Baltasar.


Los Reyes Magos llegaron en barco, desembarcando en el muelle de la Barquera, para después recorrer la principal vía de la localidad, obsequiando a los niños con dulces y caramelos.

La cabalgata de San Vicente cuenta con la colaboración de muchos vecinos, que aportan vistosidad con su trabajo anónimo. Este año llegaron carrozas de La Revilla, La Acebosa, Abaño, Gandarilla, Los Llaos y Santillán-Boria, del colegio Mata Linares y asociaciones , junto con las de los Reyes Magos y las parejas de bueyes.

 «la noche de la ilusión» y la «participación generosa» de todos los que colaboran en la cabalgata barquereña hacen que este recibimiento anual a los Reyes Magos sea «una de las grandes celebraciones» que tienen lugar en el municipio. Centenares de niños escucharon el mensaje  de los Reyes Magos y el de dos niñas angelitos que hablaron en nombre de todos los niños del municipio.

Juntas vecinales y asociaciones diseñan y fabrican los trajes y aderezos, una laboriosa tarea que se inicia en el mes de octubre, y en la que participan decenas de mujeres que generosamente regalan su trabajo para el deleite de todos. Las carrozas que participan en el desfile, que trae a los Reyes Magos a la villa, son preparadas durante meses por los integrantes de las distintas juntas vecinales, que compiten en imaginación e ingenio.


Los Reyes Magos visitaron la residencia geriátrica Virgen de la Barquera

Los Reyes Magos no olvidaron la residencia geriátrica Virgen de la Barquera  durante su estancia en la villa, y como cada año realizaron una visita a este centro dedicado a las personas mayores.


Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron regalos entre los residentes, que cantaron villancicos y mantuvieron un tono muy animado acorde con la fiesta que se celebraba. «Siempre les ilusiona esta visita y les pone nerviosos de alegría», comentaba la directora del centro, Dolores del Campo.

Éste es uno más de los eventos festivos y de animación que tienen lugar en este centro geriátrico, que alberga residentes y personas de día. Su directora recuerda que a esta visita tan especial se unen otras celebraciones repartidas por el calendario, como la visita de los colegios del municipio, el concurso de tarjetas navideñas, o las actuaciones de la Coral Barquera y la Escuela de Folclore.
Agustin Laguna

sábado, 4 de enero de 2014

El Mensajero del Rey, recogió las cartas de los niños en mano


La oficina de Correos de San Vicente de la Barquera recibe cada año un largo centenar de cartas dirigidas a los Reyes Magos. Sus autores son niños de hasta nueve años, que las empezaron a enviar con la ayuda de sus padres cuando aún no sabían escribir.
Los más pequeños escriben con mayúsculas y piden de todo; luego, según crecen, van razonando el porqué de sus merecimientos, e incluso del de sus hermanos: «Mi hermano pequeño no se ha portado muy bien, pero si queréis traerle algo…».
Cada año viene al  Castillo del Rey  el mensajero de los Reyes Magos, para que los niños puedan entregarle allí sus cartas, antes de que el barco de sus majestades llegue el sábado al puerto.
Más de 200 niños pudieron así ver cumplida su ilusión, al hacer llegar en directo sus peticiones a los Reyes Magos, con tiempo para que puedan ser leídas. El mensajero entregó a cada niño un paquete con dulces.
El encuentro con el mensajero de los Reyes Magos se afronta con ilusión, aunque también con un poco de resquemor, por si descubre que no han sido buenos como dicen.
Las escaleras del castillo del Rey estuvieron muy transitadas durante la tarde del jueves, por los niños y padres que acudían a visitar al mensajero y entregar sus cartas, en el ambiente festivo y de ilusión que supone la próxima llegada de los Reyes Magos.

Agustin Laguna

jueves, 2 de enero de 2014

Felicitación

La Coral Barquera 
Os  Desea Feliz Año Nuevo 2014


miércoles, 1 de enero de 2014