lunes, 1 de septiembre de 2014

El pastel sobre negro de Carmen Ortega

La pintora natural de La Acebosa volvió este verano a la torre del Preboste, para mostrar sus cuadros y una amplia colección de los objetos que ella fabrica y decora.

En 2010 nos sorprendió con su temática africana sobre múltiples soportes, y ahora nos muestra su capacidad de renovación, con una serie muy interesante de pasteles sobre negro.

Ortega utiliza como inspiración los paisajes de San Vicente, la mayoría de las veces reconocibles y fáciles de situar en el espacio.

Los ocres y verdes sobre el negro acentúan el carácter de las formas, como en esa imagen de las vías del FEVE, cerca de su paso por la pedanía de La Acebosa, donde ella vive y a la que rinde un cariñoso homenaje con esta obra. 

Junto a esta serie, muestra también su habilidad en los bodegones, con el predominio del cristal de las botellas y de las copas. El pastel es el material que con el que refleja mejor las imágenes que toma del exterior, modelos reales y cercanos, que parecen formar parte de su entorno.

La exposición se completa con su repertorio de objetos, donde explaya su imaginación decorando marmitas o fabricando utilidades a partir de otros objetos, en una verdadera reconversión desde lo cotidiano a lo artístico.

Carmen se aficionó al dibujo desde niña, asistiendo a clases de pintura en la escuela municipal de San Vicente de la Barquera, primero con la profesora Berta Abascal y posteriormente con Faustino Cuevas. En los pasados años ha participado en diferentes exposiciones colectivas, y desde 2010 expone en solitario en diversos lugares de la comarca.

Este año abrió un blog en el que se puede realizar un seguimiento de sus trabajos. Ir al blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario