domingo, 25 de octubre de 2015

Homenaje a Salcines

BUFANDA

Ladeado, apoya la cara en su mano sentado en un imposible a la comodidad, atendiendo a poetas o contertulios.
Observa.
Quizá reflexione o se deje llevar por la sensibilidad del momento.
Parece ordenar cuanto escucha, cuánto ve y conversa desde la prudencia.
Serio...
Despierta la conversación con un toque inesperado de humor, tan sutil, que apenas se distingue en la tertulia.
Su oscura vestimenta oculta un espíritu inquieto.
Culto.
Fuerte.
Cabal y de extrema humanidad.
Desde su generosidad y sabiduría aprende, constantemente, de la sencillez en las experiencias propias y ajenas…
Luís Alberto Salcines es invierno y verano envuelto en la bufanda de la vida.
Abrazo.

©Ángeles Sánchez Gandarillas 
Luis Alberto Salcines de ©J. R. José Ramón Lengomín González​

Comentario de homenaje.
Ángeles Lines Sánchez Gandarillas La representación cántabra fue importante y se le entrego un ramo de rosas con los colores de Cantabria... Ayto. de San Vicente de la Barquera, Ayto. de Val de San vicente, Ayto. de Comillas, Leonor y amigos de Santander, Amas de casa, Club de lectura, Taller de escritura de S. Vicente, Sociedad Cántabra de EscritoresBiblioteca Municipal San Vicente de la Barquera, Asociación Raíces Barquereñas, La Chalana Teatro, Asociación Alfem y los más de 500 vecinos de San Vicente de la Barquera y alumnos de todo el entorno que se aunaron desde los me gustas a este homenaje; Daniel Irazu yCarmen MorganaReme LlanoOnda Occidental Cantabria, Diputación de Cantabria, familia Arenas, Familia Mar Bielva, y congratularme de que el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís estuviera a rebosar de cariño y de reconocimiento a su labor en el Concejo.

jueves, 15 de octubre de 2015

"BOSQUES OTOÑALES"


V CONCURSO DE CASTAÑAS Y FOTOGRAFÍA,
 DE LOS "BOSQUES OTOÑALES" 
SERDIO

Disfrutar del V Concurso de Castañas y fotografía, de los "Bosques otoñales" SERDIO, Val de San Vicente, ha sido una gran experiencia.

Además de la multitud de actividades programadas para todas las edades, basados en nuestras costumbres ancestrales -juegos, mercado artesanal, bailes y canciones folclóricas, entre otros participantes la Asociación Raíces Barquereñas, Covadonga Barcena, Miguel Cossio, etc. Talleres y degustación de tortos, boronos y queso fresco, castañas con anís, exposición y confección del colchón de lana -previamente lavado a mano y secado- con mobiliario y enseres propios de las habitaciones de antaño...

Reseñar el trabajo desarrollado durante dos años, por Pilar San Román, sacando a la luz el árbol genealógico de las familias de Serdio, tras recabar la colaboración de los residentes en esta localidad, y que, tras presentarla al Ayuntamiento el año pasado y con la cooperación inestimable de la Asociación Vecinos de Serdio, pudimos apreciar una exposición de fotografías donde se superponían los nombres y apellidos de las familias y descendientes; sorprendente y precioso. Enhorabuena por la idea, el trabajo y la belleza de esta exposición.

Asociación Raices Barquereñas (S.V.B.)
Espero que el sorteo que dependía de la necesidad evacuatoria del potro sobre las cuadrículas limitadas por cuerdas en el suelo, diera por fin un ganador; hube de irme con esa duda; simpática manera de sortear, ¡vaya qué sí!

Enhorabuena a todos los que colaborasteis en esta tarde de buen tiempo, en la V celebración del Concurso de castañas y fotografía de Serdio, a la Asociación de Vecinos de Serdio y voluntarios, y a su Ayuntamiento de Val de San Vicente, por esta acertada idea de promocionar la zona y retomar nuestras costumbres, porque la Cultura se manifiesta en la medida que sepamos valorar y conocer nuestras raíces.

Desde estas letras, o agradezco la confianza que pusisteis en mí como uno de los tres jurados que degustamos 26 castañas -crudas, asadas y cocidas, total: 150, eludiendo las atacadas por gusano o las "pochas"-. Los ganadores, por unanimidad, fueron: Primero, trío de castañas nº 8, Lucia, con una variedad de castaños de Otero -Herrerías-. Segundo, Aroa, nº 12, castaños de Serdio; y Tercero, Rubén Tuera, nº 1, de castaños de Luey.

Me ha encantado disfrutar de vuestra fiesta, lo pasé muy, muy bien, y en agradecimiento, os dejo mi poema breve de estilo japonés, referido a ese fruto de otoño en colaboración con una gran acuarelista. 
Gracias y abrazo.

Ángeles Sánchez Gandarillas© 





viernes, 9 de octubre de 2015

Comercio Justo


Mañana sábado 
día 10 de octubre 

los voluntarios de la ONG
Fundación PROCLADE 

en Horario de 11h a 15h 

reanudamos una de nuestras actividades mas conocidas: 
ponemos nuestro puesto de Comercio Justo en los soportales delante de Liberbank ,donde se pueden ver, degustar y comprar los productos de alimentación, aseo, cosmética y artesanía.