domingo, 28 de junio de 2015

clausura de Encuentros Literarios

Mario Camus presentó ‘29 relatos’ en la clausura de Encuentros Literarios de San Vicente

Los escritores locales leyeron fragmentos del libro en un acto en el que se acabó hablando de cine y en el que Camus desveló la génesis de ‘Los santos inocentes’

La Biblioteca de San Vicente de la Barquera acogió ayer la presentación de ‘29 relatos’, de Mario Camus, que acudió acompañado por el editor, Jesús Herranz, y por el crítico Luis Alberto Salcines, que con este acto clausuraba el presente curso del espacio Encuentro Literarios, del cual es su creador.

La narrativa

‘29 relatos’ integran las narraciones completas de Camus, y recuerdan un viejo proyecto de llevar a la pantalla un conjunto de pequeñas historias. Ayer dijo que no se consideraba realmente un escritor, pero en este libro se puede descubrir su faceta narrativa, que tiene su base en su extensa carrera como guionista y adaptador de obras literarias.

El Taller de Escritura de San Vicente de la Barquera es uno de los impulsores de Encuentro Literarios. Está dirigido por Rafael Sánchez y organizado por Samuel Sánchez de Movellán. Tres de sus integrantes: Flor, Ana y Nieves leyeron fragmentos de ‘29 relatos’.

Memoria cultural y sentimental

Luis Alberto Salcines, en la presentación, recordó a los numerosos escritores que han pasado por este espacio literario, con registros diferentes: poetas, narradores, que cada año ha tenido clausuras significativas, «como la dedicada a Lorenzo Oliván, reciente Premio de la Crítica, o la de hoy, con Mario Camus».

En la presentación aludió a una cita de Fernando Trueba: «Una novela es como una partitura para nosotros, o como una obra de teatro, se puede tocar de muchas formas…». Mario Camus pertenece a la generación del Nuevo Cine Español, de la que también forman parte José Luis Borau, Manuel Summers, Carlos Saura o Vicente Aranda, «con películas que forman parte de nuestra memoria cultural y sentimental».

Camus inició su carrera en los años 60 y ha rodado 29 películas (igual al número de relatos del libro) y más de 40 guiones, como los que escribió para Saura o Pilar Miró.

Salcines reflexionó sobre cuál cine de Camus tienes más interés, «si el que se basa en guiones adaptados de obras literarias o en sus propios originales». En los guiones adaptados destaca ‘La colmena’, de Camilo José Cela y ‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes. A este respecto Camus comentó que las obras literarias se pueden engrandecer en la pantalla, y en concreto, sobre ‘Los santos inocentes’ aseguró que esta obra «no se puede separar ya de las imágenes de mi película».

Interioridades de ‘Los santos inocentes’

Mario Camus respondió a las preguntas del público, que llenó el salón de la biblioteca municipal. En especial las dedicadas a sus películas más premiadas y famosas.

Desveló algunos datos de ‘cocina’ de ‘Los santos inocentes’, una obra que no fue el resultado de un encargo, sino que él mismo buscó para llevarla al cine.

«Cuando fui a pedir a Miguel (Delibes) los derechos de esta historia no se lo creía, pensaba que era muy difícil». Eso fue en enero de 1981, cuando la novela era ya un éxito. «El libro tenía una franja donde ponía 60.000 ejemplares vendidos y yo vi en él una película, clarísimo».

En el cine, cuando un director fracasa con su última película puede estar varios años sin trabajar, pero Camus, en ese momento acaba de triunfar con la ‘La colmena’, ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín. Camus, en ese momento, se sentía capaz de hacer cualquier cosa, pero cuando fue ofreciendo la película «nadie quería saber nada del pueblo, ni de los pobres, ni de los disminuidos…». Sin embargo surgió un actor extremeño que se interesó por la película, «algo que Delibes no comprendía».

«Fue muy difícil escribir el guion y los escritores no avanzaban», pero Delibes daría un dato clave y definitivo, cuando desveló que había conocido a Azarías (el papel que interpreta Paco Rabal), y que lo había visto en un manicomio.

Este dato dio pistas a Camus para interpretar una historia más moderna, «dejar los personajes de Delibes donde están y avanzar seis años: el chico en el servicio militar, la chica trabajando en un establecimiento, Azarías en el manicomio… Y así nos fabricamos otra historia, pero que contaba también trozos de la novela».

Como anécdota relató que en el libro aparecía veinte veces la frase «milana bonita», pero en el guion se redujo sólo a cuatro. Delibes consideró que eso era un error, porque se trataba de una especie de mantra con vida propia. «Hicimos caso y acertamos de pleno».

Agustin Laguna

domingo, 21 de junio de 2015

Clausura Actividades Culturales

la Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera celebra la clausura de sus actividades culturales de este curso con un Encuentro Literario de lujo en el que contaremos con la presencia del director de cine, guionista y escritor Mario Camus. 
El encuentro tendrá lugar el miércoles 24 de junio a las 20.00 h. en el salón de actos de la Biblioteca Municipal y será presentado por Luis Alberto Salcines, coordinador de los Encuentros Literarios que se realizan durante el curso.

sábado, 20 de junio de 2015

Comercio Justo


Sábado 20 de Junio los voluntarios de la Ong fundación PROCLADE estaremos en los soportales delante de Liberbank (Caja Cantabria) con nuestro puesto de productos de Comercio Justo en horario de 10.30 h a 15.00 h. 
Os esperamos.

viernes, 12 de junio de 2015

VIII FERIA SOLIDARIA DEL LIBRO USADO

De nuevo, este sábado en los soportales, frente a la Plaza, podréis ayudar con la compra de libros de segunda mano, y leer, además de conseguir el libro que complete tu colección o la posibilidad de encontrar algún tesoro antiguo...

VIII FERIA SOLIDARIA DEL LIBRO USADO

TENEMOS…

Tenemos...
Inventos y leyes,

revistas y fotos,
¿o quieres romances?
aquí los buscamos.

Tenemos…
Filósofos griegos,
o quizá, romanos,
incluso mil cuentos,
¿escuchas las risas?

Tenemos…
amores, batallas,
canciones, poetas,
novelas, relatos,
versos y oraciones…

Tenemos…
De otoños y flores,
inviernos, veranos,
también de jardines,
y hasta panderetas…

Tenemos… de todo.

¿Me dices que quieres?
Se busca en la mesa,
se envuelve un poquito
con una sonrisa...

MÁXIMA

“La cultura no pesa, llena”.

Además, te daremos una bolsa.
Y un marca páginas.
Y sin querer, en conjunto,
llenaremos estómagos,
casas y escuelas…
Y hasta una farmacia.

CAMBIO

¿Tienes 1 € euro?
Yo tengo un libro;
¿lo cambiamos…,
por vacunas y sonrisas?

Lo haremos tan bien
que así cambiaremos:
el hambre por alimento
y con pozos, la sed…

El analfabetismo
con escuelas y maestros
y lograremos un techo
para muchos niños.

LEER, NO ES CARO

¿Quién dice que leer es caro?
Aquí cuesta un libro
lo equivalente a un café.
Deja buen “sabor”,
que dura siempre…,
y calienta el alma.

Ángeles Sánchez Gandarillas©
Amparo Noriega

jueves, 11 de junio de 2015

Subvención de Libros de texto

San Vicente de la Barquera dedicará 21.000 euros para subvencionar la adquisición de libros de texto y material escolar

El BOC ha publicado las bases reguladoras específicas de subvenciones para la adquisición de libros de texto y material escolar, así como para gastos de matrícula en estudios universitarios curso 2015-2016

El pasado 19 de mayo se resolvió aprobar la convocatoria y las bases reguladoras específicas de concesión de subvenciones para la adquisición de libros de texto y material escolar de alumnos escolarizados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros públicos o privados situados dentro del término municipal de San Vicente de la Barquera, y para los gastos de matrícula universitaria de vecinos del municipio correspondientes al curso lectivo 2015-2016.
El importe total de las subvenciones a conceder en la presente convocatoria será de 21.000 euros.
Las condiciones económicas de la subvención se ajustarán al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples referidos al ejercicio anterior fiscal, cuyo valor será el indicado anualmente en la Ley General de Presupuestos del Estado.
Se tendrán en cuenta para la evaluación de ingresos de la unidad familiar la suma de la base imponible general más la base imponible del ahorro obtenida en el ejercicio 2014 por la unidad familiar. En caso de declaración individual se adicionarán la obtenida por todos los miembros de esta. Al tratarse de subvención en régimen de concurrencia competitiva, los puntos a obtener serán los que se señalan en el cuadro siguiente, que valoran la menor capacidad económica de la unidad familiar en función del número de hijos de esta.
El concepto de unidad familiar a los efectos de la aplicación de la presente ordenanza será el que resulte de la normativa reguladora del Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en los supuestos de los hijos mayores de edad, se considerarán que se encuentran incluidos en la unidad familiar de sus padres, ascendientes o tutores, cuando se encuentren incluidos en la declaración del IRPF de éstos.
Asimismo en el caso de que no se encuentren incluidos en dicha declaración pero consten empadronados en el mismo domicilio, se estará a lo que resulte de la documentación acreditativa de sus ingresos a los efectos de su cómputo como miembros de la unidad familiar (declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio fiscal cerrado o certificación de la misma, o cuando no estuvieren obligados a formularla, certificado de percepción de ingresos expedida por la unidad pagadora y/o justificante de desempleo sin subsidio y certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria acreditativa de la no presentación de declaración tributaria).

Agustin Laguna

domingo, 7 de junio de 2015

By Lines

UNA GOTA DE AGUA

Apenas somos nada,
apenas...

…Somos una gota de agua
prendida a la hoja
que se abate despacio
a la tierra mojada…

…Y se desvanece
como un beso de paso,
como el agua en el río
y las briznas de hierba
nadando debajo de un puente...

Se abandona esa gota
al vaivén de la rama;
es el alma en un viaje de ida
con su adiós al amor...

Es la gota de lluvia.

Es el fin del rocío.

Es la lágrima tuya
en mi mano
templando la vida
y que muere en su danza, 
urgente ternura,
transparente y etérea…,
una gota de agua.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
30-IX-2013


sábado, 6 de junio de 2015

Clausura 2014-2015


Excelente actuación anoche de los alumnos de la escuela de folclore de San Vicente, preparados y dirigidos por los profesores Mario (Tambor y Gaita), Alicia (Pandereta), Angela (Baile) profe suplente Cris, David (Dulzaina y Ravel) y Raul (Canto).
Da gusto un año más ver los progresos y el entusiasmo por recuperar las raíces vivas de nuestra tierra, yo me atrevería a decir que estamos en la primavera y al observar este nutrido grupo les vemos ya florecer.

video

miércoles, 3 de junio de 2015

By Lines

SUEÑO DE AMOR 

A Violeta Parra.

Ah, si Violeta cantara 
que la esencia de la vida 
es un vergel que te asila 
en un aroma de amores…

…Y que se viste en las albas
quizá, de otros horizontes… 
Ella idearía los sones 
con mil poemas sublimes 
y en hilvanado de amores,
un despertar de arreboles
de azahares con hechizo…

Ah, si Violeta volviera 
a bordo de su guitarra 
y, en sus hebras afinadas, 
desgarrara los desiertos
y el letargo de las almas
en una verdad confinada 
de soledades y sueños…

Ah, si Violeta cantara 
y entonara en el presente 
de un amor, río y corriente
que, entre veredas y orillas, 
cascabelea valiente
buscando entre los torrentes 
fundir su seda en las mares…

Ah, si Violeta viniera…
Repicaría su acorde 
en todos los corazones
donde el amor se cobije,
a la ilusión sin barrotes
en plenitud, sin temores,
y vivir a mar abierta… 

¡Ah, si Violeta volviera!

Ángeles Sánchez Gandarillas©

martes, 2 de junio de 2015

Programa Campamentos y Deportes para el verano 2015.

En la elección de los monitores,  se ha valorado tanto su formación académica como su experiencia en relacionarse con los niños.

Precios subvencionados

Subvencionando hasta el 80%, y se mantiene el coste al usuario de 10 euros, además de ofrecer la posibilidad de comedor escolar para este verano.

Diversión y aprendizaje

Estas actividades multiplican la diversidad de aprendizaje y diversión para los niños y jóvenes en su tiempo de ocio, a la vez que se ha tenido especial cuidado en adaptar las actividades a cada tramo de edad específico, con lo cual el Programa Campamentos y Deportes 2015 «será más eficaz y atractivo».

El Programa Campamentos y Deportes 2015, tendrá lugar entre el 29 de junio y el 4 de septiembre.

Contenido

Campus Bilingüe ,‘Un paseo por la historia’, con actividades de Prehistoria, Egipto, Los Inventos, La Ciencia, La Pintura, La Música, Educación Vial, La Fotografía, El Periodismo y las Olimpiadas Fin de Campamento.

Además, Campus Fulbito y Multideporte; Campus de Fútbol y Voleibol; Campus de Fútbol y Baloncesto; Campus de Fútbol y Balonmano; Campus de Fútbol y Bádminton; Campus de Fútbol y Olimpiadas Fin de Campamento.

Inscripciones

Primer periodo del 1 al 12 de junio y segundo periodo a partir del 22 de junio, en la Oficina de Información Juvenil, en la Biblioteca Municipal. Tlf 942 710298