sábado, 31 de enero de 2015

Quien celebra este mes

Enero
 ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

Gael, 31 de Enero
Hoy celebramos tu llegada con toda la emoción e ilusión que hace 7 añazos.
Con todo nuestro amor
Feliz Cumpleaños
Tu familia
Hola Guapetón 
Tus compañeros de Raíces Barquereñas te desean un muy feliz día 
Felicidades


 ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

jueves, 29 de enero de 2015

Creación de 36 puestos de trabajo en San Vicente

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Trabajo, y con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo, ha concedido una subvención de 240.000 euros para la contratación de personas desempleadas en el municipio de San Vicente de la Barquera, para realización de obras y servicios de interés general y social.

Esta subvención está financiada al 50% por el FSE (Fondo Social Europeo), a través del Programa Operativo Regional de Cantabria 2014-2020.

Un total de 33 desempleados se beneficiarán de esta subvención, que se aplicará durante dos periodos de seis meses cada uno, que tendrán su inicio las primeras quincenas de febrero y agosto de 2015.

Dos proyectos

Los puestos de trabajo creados ejecutarán dos proyectos, relacionados con el turismo y la naturaleza. El primero se denomina Plan de Acción para la Promoción del Turismo de Naturaleza, por un importe de 180.600 euros, con una duración de seis meses, y que dará ocupación a un técnico medioambiental, un oficial 25 peones.

El segundo proyecto se denomina Revalorización de Espacios Públicos Urbanos, por un importe de 59.400 euros, de seis meses de duración, para dos oficiales y siete peones.

Plan de Acción para la Promoción del Turismo de Naturaleza

Contempla la adecuación de mantenimiento, conservación, limpieza y señalización de caminos, senderos y similares de ámbito municipal, para mejorar el acceso y tránsito por los mismos y poder así disfrutar del turismo en la naturaleza.

Se van a emplear medios naturales y mecánicos (debroces), según las zonas en la que se actúe. Las acciones se realizarán bajo la normativa vigente, contribuyendo a mantener el equilibrio en el medio ambiente protegido en el que nos encontramos.

Este proyecto es interesante si tenemos en cuenta el enclave natural en el que se encuentra San Vicente y las posibilidades turísticas que supone el habilitar los caminos para facilitar el tránsito y fomentar el senderismo, así como la señalización de rutas u otras zonas, ya que pueden suponer un aumento significativo del turismo de naturaleza.

Además, el turismo de naturaleza ha crecido en los últimos años en tasas superiores a las del turismo convencional, suponiendo una relevante fuente de ingresos y de generación de puestos de trabajo en entornos rurales con valores naturales, incluidos los espacios de la Red Natura 2000, siendo previsible que esta tendencia se mantenga a la alza.

El término municipal de San Vicente de la Barquera está vinculado directamente con los espacios naturales que representan un potencial para el turismo muy importante para el municipio.

Es por tanto imprescindible el mantenimiento y conservación de los espacios naturales para poder tener un acceso y tránsito, es decir, un uso seguro de los mismos.

Revalorización de Espacios Públicos Urbanos

Los objetivos del proyecto están centrados en un doble objetivo. Por una lado la protección y mantenimiento de zonas urbanos del municipio, mediante la realización de trabajos diversos de limpieza, desbroce y/o repoblaciones diversas, que contribuyan a la mejora medioambiental de dichos parajes del entorno urbano de nuestro municipio.

Asimismo se pretende poner en marcha un plan que permita establecer espacios públicos urbanos que tengan deficiencias en su estructura o diseño, y se puedan realizar sobre ellas modificaciones que permitan su uso, produciendo una revalorización del espacio público sobre el que se actúa.


¿Qué es el FSE?

El FSE es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE.

Para ello, el FSE invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo. La financiación del FSE, que asciende a 10.000 millones de euros al año, mejora las perspectivas laborales de millones de europeos, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo.

La Unión Europea tiene el compromiso de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Estos objetivos constituyen el núcleo de la estrategia EUROPA 2020, que busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE.

Este desafío resulta aún más exigente en el actual contexto de crisis económica. El FSE desempeña un papel importante a la hora de conseguir los objetivos europeos y mitigar las consecuencias de la crisis económica, sobre todo el aumento de los niveles de desempleo y pobreza.

Prioridades

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE establecen de forma conjunta las prioridades del FSE y deciden el uso que se da a sus recursos. Una de las prioridades es impulsar la capacidad de adaptación de los trabajadores ayudándoles a adquirir nuevas capacidades y la de las empresas fomentando nuevas formas de trabajo. Otras prioridades se centran en mejorar el acceso al empleo, apoyando a jóvenes estudiantes en su transición al mundo laboral, o formando a las personas menos cualificadas que buscan empleo para mejorar sus perspectivas laborales. De hecho, las oportunidades de formación profesional y aprendizaje permanente, dirigidas a dotar a las personas de nuevas cualificaciones, son un componente muy importante de muchos proyectos del FSE.

Otra prioridad se centra en ayudar a personas de grupos desfavorecidos a encontrar trabajo. Esto contribuye a reforzar la “inclusión social”, pues el empleo cumple un papel crucial en la integración social y en la vida cotidiana. La crisis financiera ha obligado a redoblar los esfuerzos por ayudar a las personas a mantener su empleo o, cuando lo pierden, a reincorporarse al mercado laboral lo más rápidamente posible.

Proyectos hechos para personas

El FSE no es una agencia de empleo y no publica ofertas de trabajo. Lo que sí hace es financiar decenas de miles de proyectos relacionados con el empleo a escala local, regional y nacional en toda Europa: desde pequeños proyectos llevados a cabo por organizaciones de barrio para ayudar a personas con discapacidad a encontrar un trabajo adecuado, hasta proyectos nacionales para promover la formación profesional en el conjunto de la población.

Los proyectos del FSE son extraordinariamente variados en cuanto a naturaleza, magnitud y objetivos, y se dirigen a una amplia variedad de grupos. Hay proyectos dirigidos a sistemas educativos, profesorado y niños en edad escolar; a solicitantes de empleo jóvenes y de edad avanzada, y a emprendedores en potencia con todo tipo de antecedentes personales. Las personas son el eje del FSE.
Agustin Laguna
FOTO: José García


miércoles, 28 de enero de 2015

martes, 27 de enero de 2015

By Lines


DULZURAS DE ABUELA

Te envío dulzuras
y sacos de risas,
un tiempo de rosas
y el sol en caricias…

Y tengo guisantes
con bolas bonitas,
son dulces en verde
que almuerzan las niñas
y saben a besos
de las abuelitas...

Te cuento dulzuras
que saben a rifas
de tómbolas grandes,
muñecas muy lindas,
y dulce de azúcar
en ríos de almíbar…

Y envuelvo manzanas
con cuentos en filas,
colores y sones,
la bruja en tranvía
y escobas que hablan,
y hasta palomitas…

En los carruseles
te subo a potrillas
y busco una entrada
que sepa a caricias,
abrazos de estrellas
y el reloj…, de Alicia.

Y tanto te quiero,
mi niña chiquita,
que canto en silencio…
¡Bombón de abuelita!

Ángeles Sánchez Gandarillas
Enero, 2015         
Imagen, Cary Jurriaans 

domingo, 25 de enero de 2015

Serafín López vuelve a triunfar en el Concurso de Arrastre de San Vicente


El carretero de Lamadrid ganó de nuevo en el concurso de arrastre barquereño, y repite así los mismos triunfos logrados en 2013 y 2014.

Su pareja de bueyes ‘Marino’ y ‘Piquero’ logró dar tres vueltas y media al circuito, por lo que recorrió una distancia muy superior al resto de los participantes.

La pareja de Serafín López tuvo que emplearse a fondo para ganar la prueba, y arrastrar los 1.800 kilos reglamentarios sobre una pista muy pesada, que ya había sido surcada antes por 16 parejas de bueyes y vacas, y dificultó mucho que la narria superara los accidentes de la pista.


Este carretero de Valdáliga completó en 2013 un total de 3,5 vueltas, y 3,90 en 2014, lo que supone unos registros similares a los de hoy.

Fiestas barquereñas

El concurso de arrastre de San Vicente de la Barquera cerró las fiestas en honor de su patrón, que tienen como seña de identidad el entorno ganadero, con la prueba de hoy sábado y la feria de ganado del pasado jueves, que aportó como novedad la exposición de razas de vacuno poco frecuentes en las ferias de Cantabria, y algunas de ellas inéditas.

Concurso de arrastre

Este año reunió 19 parejas de la comarca —una cifra igual a la de 2014—, que participaron en las cuatro categorías para vacas y bueyes, con pesos de 1.200, 1.400, 1.600 y 1.800 kilos.

Se concedió cuatro trofeos, para los campeones de cada una de las categorías, y un total de 3.880 euros en premios, en un acto que tuvo lugar en la propia pista

El relleno de la playa de Merón fue el punto de encuentro para numerosos aficionados, que se dieron cita para presenciar el arrastre, que estuvo muy animado con los gritos de apoyo del público y de los carreteros. La lluvia respetó el espectáculo ganadero, si bien la temperatura continuó con los dígitos bajos de esta semana.

Clasificación 4ª Categoría

1º Francisco Rodríguez (El Tejo)
2º Román González (La Revilla)
3º Serafín López (Lamadrid)

Clasificación 3ª Categoría

1º Manuel Saiz (Trasvía)
2º Antonio Paz (Río Turbio)
3º Gregorio Roiz (San Vicente).

Clasificación 2ª Categoría

1º Antonio Paz (Río Turbio)
2º Antonio Paz (Río Turbio)
3º (La Revilla).

Clasificación 1ª Categoría

1º Serafín López (Lamadrid)
2º Manuel Gómez (Prellezo)
3º Vicente Fernández (Prellezo)
4º Jesús Vega (Abaño)
5º Epifanio García (Gandarilla).

Fotos aéreas: JOSÉ GARCÍA

sábado, 24 de enero de 2015

Actividades de la Biblieteca

la Biblioteca tiene programadas las siguientes actividades durante el mes de enero:

Lunes 26 de enero
 La Hora del Cuento con
 "La ratita presumida"
para niños de 6 a 8 años
 a partir de las 17.30 h.

Miércoles 28 de enero
 Club de Lectura a partir de las 18.00 h.

Viernes, 30 de enero
 La Hora del Cuento con 
"La ratita presumida"
 para niños de 3 a 5 años
 a partir de las 17.30 h.

viernes, 23 de enero de 2015

Día de Feria

La feria de ganado de San Vicente que este año estuvo enriquecida con nuevas razas de vacuno

San Vicente de la Barquera continúa con su tradicional concentración ganadera, en honor de su patrón, que este año ha contado con la colaboración de numerosas cabañas que aportaron diversidad y valor a la feria, con la exhibición de razas poco frecuentes en Cantabria.

En total se han reunido 501 reses, de las cuales 305 cabezas han sido de ganado vacuno, una cifra muy meritoria, en atención al mal tiempo que sacudió con lluvia y viento los arenales de la playa, donde tuvo lugar la exposición de ganado.

 la continuidad de una tradición de marcado carácter local,  se sostiene por la colaboración entusiasta de los ganaderos, que año tras año acuden con el afán de participar, sin pensar en la recompensa material, estos ganaderos que han transportado reses de lugares lejanos, para añadir riqueza a la fiesta con razas menos comunes en la región.

A pesar de la climatología adversa, solo dos de las 33 ganaderías inscritas faltaron a este encuentro. Las reses acudieron de los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Cabezón de Liébana, Los Corrales de Buelna, Liérganes, Comillas, Valdáliga y Santillana del Mar.

 Este año se han podido contemplar ejemplares de la razas pasiega, bazadais, blonda de Aquitania, tudanca, roja pasiega, monchina, pirenaica, frisona, angus, parda de montaña, limousina, charolesa, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, gascona, brown swuiss y mestiza.

Concurso de arrastre

La feria ganadera tendrá su continuidad el sábado 24 de enero, con la celebración del Concurso Ganadero, a las 12 del mediodía, en el relleno de la playa, para las vacas de tercera categoría.

Este concurso se reanudará a las tres de la tarde, en el mismo lugar, para las vacas de segunda y tercera categoría, y concluirá con la prueba para bueyes, que arrastrarán 1.800 kilos.

Se repartirá cerca de 4.000 euros en premios y trofeos a los ganadores.

La festividad de San Vicente Mártir se inició este mediodía con una misa solemne, en la iglesia de Santa María de los Ángeles, cantada por la Coral Barquera.

Algunos miembros de la Asociación Raíces Barquereñas, se animaron a dar un poco de alegría un año más, vistiendo el atuendo antiguo que en su día se llevó el día de la festividad. Felicitarles porque el día no acompañaba para tal sacrificio.

Agustin Laguna



miércoles, 21 de enero de 2015

By Lines

SIN RAZÓN

No me guío por la razón...
¿Acaso me haría falta?
Tan pequeña me parecía
que la dejé naufragar
en una gota de agua.

Y me nací a ti
y crecí a una vida…
Entera.
Desde entonces,
me dejo llevar por un corazón
que de tanto quererte…,
no me cabe en el pecho.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
26-XI-2014

lunes, 19 de enero de 2015

San Vicente prepara la fiesta ganadera en honor de su Patrón

Exposición extraordinaria de razas de vacuno originarias de distintos lugares de Europa en la feria ganadera

El municipio de San Vicente de la Barquera tiene ocasión de mostrar su honda tradición ganadera durante la celebración de las fiestas patronales, dedicadas a San Vicente Mártir.

La vocación por la cría y aprovechamiento de las distintas clases de ganado ovino y caprino siempre ha tenido cabida en esta villa, más conocida por su historia marinera, y su relación con la pesca, el salazón y la actividad de su astillero.

El jueves 22 de enero tendrá lugar, a lo largo de toda la mañana, la tradicional feria, anunciada como ‘Gran feria ganadera y de exposición de razas cárnicas’, en el relleno de la playa.

Más de medio millar

Está confirmada la llegada de más de seiscientas cabezas, una cifra superior a la de años anteriores. Los arenales serán el punto de encuentro de las cabañas de la comarca, tanto de ganado vacuno, como del ovino y caprino.

Este año contará con la concurrencia de ganaderías procedentes de Los Llaos (tres), San Vicente de la Barquera, Abanillas, Gandarilla (tres), San Pedro de las Baheras, Pechón (dos), Yuso (Santillana del Mar), Liérganes (dos), Guriezo y Perrozo (Liébana).

Inédita exposición de razas de vacuno

Este año la feria de San Vicente mostrará una extraordinaria diversidad de raza de vacuno, y algunas de ellas constituirán una primicia en las ferias ganaderas de la región. Podremos contemplar ejemplares con orígenes provenientes de distintos lugares de Europa, que no son comunes en Cantabria.

Charolesa, una raza cárnica, de capa blanca o crema y cuernos cortos, con origen en el distrito de Charolles (Francia).

Fleckvieh, denominada así en Austria y Alemania, mientras que en Suiza es llamada Simmental. Se trata de una raza de capa manchada muy apreciada por su carne y por su producción de leche.

Blonda de Aquitania, originaria de Francia, de reciente creación, surge fruto de la fusión de otras tres razas francesas Quercy, Garonnais y Blonde de los Pirineos. Valorada por la producción de canales pesadas y con bajo contenido de grasa.

Limousin, raza originaria de Francia, de capa rojo alazán y cuernos elípticos. Tiene una elevada tasa de gestación y posee una carne de excelente calidad, con bajo contenido en grasa.

Asturiana de los valles, una raza autóctona de carácter apacible, muy buena para la cría, y que se desenvuelve bien en terrenos accidentados y con temperaturas extremas.

Asturiana de la montaña, raza originaria de los Picos de Europa, buenas productoras de carne y desbrozadoras del terreno. Su leche es rica en grasa y se utiliza para la elaboración de queso.

Frisona, también raza Holstein, procedente de la región frisosajona. Se caracteriza por su alta producción de leche (unos 10.000 litros de media) y su gran adaptabilidad al medio.

Parda alpina, originaria de los Alpes suizos, está extendida a nivel mundial por su longevidad, capacidad de adaptación, fertilidad y aptitudes para pastar. Es también apreciad por la buena calidad de sus ubres y la facilidad en el ordeño.

Pasiega, es una de las tres razas autóctonas de Cantabria, junto con la tudanca y la pasiega. Es la raza lechera predominante en la región. Rica en materia grasa y proteína.

Pirenaica, originaria de los Pirineos es utilizada fundamentalmente para la producción de carne.

Tudanca, autóctona de la zona occidental de Cantabria, de pelo oscuro y carácter temperamental. Posee una fuerza extraordinaria pese a su reducido tamaño. Su carne magra y sabrosa, y su leche rica en grasas son muy apreciadas.

Brown Swiss, originaria de las laderas de los Alpes de Suiza. Es la segunda raza que produce mayor cantidad de leche, idónea para la producción de quesos madurados.

Angus, es una raza productora de carne, originaria de Inglaterra, de pelo negro, apreciada por su precocidad reproductiva y su longevidad. Su carne es veteada, jugosa, sabrosa y tierna.

Monchina, autóctona del norte de España. Viven en zonas de monters abruptos y arbolado con pastos. Temperamental y semibrava, de carácter huidizo su aprovechamiento es exclusivamente cárnico.

Gascona, originaria del sureste francés, de la región de Ariége. Se utilizó antiguamente para el trabajo, pero su cría ha quedado en exclusiva para la producción de carne, con hembra en torno a los 700 kilos de peso.

Bazadaise, proviene de Bazas (Gironde, Bordeaux). Antigua raza de trabajo que hoy se utiliza para la producción de terneros engordados, por la calidad de su carne.

Highland, originaria de las Tierras Altas de Escocia. De pelo rojizo se utiliza para la producción de carne.

Se espera la asistencia de la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, así como del director general de Ganadería, Santos de Argüero.

Premios y ayudas

Se concederá premios a los participantes con al menos seis vacas, o veinte ovejas o cabras. También se proporcionarán diversas ayudas monetarias a cada participante.

Los premios consistirán en campanos y jamones
Seguridad

Se espera la llegada de numerosos visitantes a este evento ganadero, que repite por sexto año la moderna distribución de las vallas, con el fin de albergar de forma más segura las cabañas de reses. Junto con la feria ganadera se celebrará un mercado de productos típicos.

Concurso de arrastre

La feria ganadera tendrá su continuidad el sábado 24 de enero, con la celebración del Concurso Ganadero, a las 12 del mediodía, en el relleno de la playa, para las vacas de tercera categoría.

Este concurso se reanudará a las tres de la tarde, en el mismo lugar, para las vacas de segunda y tercera categoría, y concluirá con la prueba para bueyes, que arrastrarán 1.800 kilos.

Se repartirá cerca de 4.000 euros en premios y trofeos a los ganadores.

La festividad de San Vicente Mártir se iniciara con una misa solemne, en la iglesia de Santa María de los Ángeles, cantada por la Coral Barquera,

domingo, 18 de enero de 2015

La II Quedada Canina de San Vicente reunió 256 ejemplares

La villa de San Vicente de la Barquera ha sido  el punto de encuentro de decenas de perros que acudieron a la Segunda Quedada Canina, convocada por la Clínica de Pablo de esta localidad, a las cuatro de la tarde, en la plaza de José Antonio.

El veterinario Pablo Gutiérrez, ha sido el responsable y organizador de esta cita para canes de cualquier edad y condición, tanto de raza o mestizos, que reunió a 256 ejemplares, una cifra que es superior a la del año pasado, que llegó hasta 248 ejemplares. Gutiérrez comentó que el objetivo no era batir récords, sino «dar una continuidad a esta reunión anual que representa un homenaje a los perros y a sus dueños».

Los canes desfilaron por la pasarela instalada en la plaza, en un ambiente festivo, que despertó la atención de decenas de vecinos.

El jurado ha estado integrado por Ana Sahagún, del comercio local ‘La Barquera floristas’; Saúl Caballero, de la Asociación del Perro de Agua del Cantábrico; César Mantecón, de Fauna Mardi-Royal Canin y Magdalena Navarro, concejala del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

La Segunda Quedada Canina estableció nueve categorías de premios: cachorro hasta un año más simpático y juguetón; perro de más de un año más simpático y juguetón; familia canica más simpática; mejor pareja de perro y dueño; perro más grande; perro más pequeño; mejor pareja de perro y niño; perro mejor vestido o disfrazado y premio especial ‘Perro del año 2014’.

Silvia y su perro ‘Neal’ (48) recibieron el diploma a la mejor pareja dueño y perro. Mario Gutiérrez obtuvo el premio al mejor cachorro por ‘Lucas’ (181). La perrita ‘Jana’, con tan solo 700 gramos de peso, fue el perro más pequeño, por lo que Mari Carmen, su dueña, recibió un diploma acreditativo.

El perro ‘Owen’ (50), propiedad de David Merino, fue elegido el mejor entre los mayores de un año. ‘Kaiser’ (66), propiedad de Margot Santovenia, fue elegido el perro más grande.

La mejor pareja de niño y perro la formaron Alexia Gutiérrez y ‘Gastón’ (17). El premio para los perros mejor disfrazados fue para ‘Chiqui’ y ‘Greta’ (166), de Maite Laso.

‘Zeus’, ‘Dama’ y ‘Bruno’, propiedad de Azael Estévez, fueron elegidos como la mejor familia perruna de la exposición.

Por último, el organizador de la quedada, nombró perro del año 2014 a la perrita ’Anaís’, que falleció en el mes de octubre del año pasado, tras una larga enfermedad.

‘Otto’, un perro de aguas español, propiedad de Rubén Gutiérrez, de Los Llaos, realizó una exhibición de memoria ante el público presente, como sacar las llaves de la cerradura de contacto del coche y llevarlas a su dueño, tirar la basura en el cubo apropiado, distinguir llaves y otros ejercicios de habilidad.

Cabe destacar el comportamiento cívico de estos 256 perros, que dejaron la plaza tan limpia como la encontraron, según los organizadores.

sábado, 17 de enero de 2015

Jornadas Misioneras

Este fin de semana en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles se celebrarán las JORNADAS MISIONERAS para dar a conocer y sensibilizar sobre los diversos proyectos que los claretianos realizan por el mundo.

Durante el sábado 17 y el domingo 18 se realizarán las siguientes actividades:

- El sábado por la mañana, en horario de 10,30h a 3h, los voluntarios de Fundación PROCLADE estaremos con el habitual puesto de Comercio Justo en los soportales, delante de Caja Cantabria.

- Durante el fin de semana podrán visitar la exposición misionera en la iglesia dentro del horario de visitas de esta.

- El domingo a las 12h. en los salones parroquiales tendrá lugar un encuentro con los niños de catequesis, al que están invitados padres, familiares y todos los que estén interesados en saber de los proyectos que realizan los misioneros claretianos por todo el mundo procurando extender la Justicia, la Paz y el Desarrollo a todos los Pueblos.

- Terminaremos compartiendo la Eucaristía a la 1h.

miércoles, 7 de enero de 2015

La noche de los niños

Juntas vecinales y asociaciones dieron vistosidad a la cabalgata de San Vicente

La cabalgata de los Reyes Magos iluminó la noche barquereña con el colorido festivo de las carrozas, engalanadas por las juntas vecinales, asociaciones culturales y educativas, que reunieron a decenas de personas en la comitiva que precedía a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los Reyes Magos llegaron en barco, desembarcando en el muelle de la Barquera, para después recorrer las principales vía de la localidad, obsequiando a los niños con dulces y caramelos.

La cabalgata de San Vicente cuenta con la colaboración de muchos vecinos, que aportan vistosidad con su trabajo anónimo. Este año llegaron carrozas de La Revilla, La Acebosa, Abaño, Gandarilla, Gerra y Santillán-Boria, de los colegios, junto con las de los Reyes Magos.

La Banda de Cornetas y Tambores recibió a Melchor, Gaspar y Baltasar con su música en la plaza de José Antonio, donde esperaban decenas de niños.

El belén humano estuvo presente en la fiesta, con la Virgen María, San José y el Niño Jesús, así como los pajes y una vaca, un asno y oveja en el establo del portal.


La Asociación Raíces Barquereñas participó también en la Cabalgata, ataviada con su vestuario marinero y de montaña del siglo XVIII.

Centenares de niños escucharon el mensaje de los Reyes Magos y el de dos escolares que hablaron en nombre de todos los niños del municipio.

Decenas de niños fueron recibidos por sus majestades y se fotografiaron con ellos, para añadir imágenes de ilusión infantil en la noche que llegan los juguetes.

Juntas vecinales y asociaciones diseñan y fabrican las carrozas, los trajes y aderezos, una laboriosa tarea en la que participan decenas de personas que generosamente regalan su trabajo para el deleite de todos. 
Agustin Laguna

Que Dios nos Bendiga y hasta el año que viene