domingo, 23 de noviembre de 2014

‘Caperucita roja’ en la biblioteca municipal

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera continúa con el programa ‘Ocho bibliotecas y un bizcocho’, orientado para niños entre tres y ocho años.

Este curso el programa se ha centrado en los cuentos clásicos y comenzó en San Vicente con el ‘Flautista de Hamelín’.

El pasado miércoles se leyó ‘Caperucita Roja’, para niños de seis a ocho años; y el viernes para niños de tres a cinco años.

El programa ‘Ocho bibliotecas y un bizcocho’ está impulsado por las por las bibliotecas de Bárcena de Cicero, Sarón, Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Comillas, Val de San Vicente, Polanco y San Vicente de la Barquera.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Comedia, drama, comedia y autorreflexión en ‘Criados y bufones’

‘Criados y bufones’, de Sandro Cordero, es un homenaje a los cómicos de las obras de Shakespeare, y a la vez un puntual recorrido por sus comedias, como ‘Los dos hidalgos de Verona’ (1692) o ‘Cuento de invierno’ (1611); y de sus tragedias, como ‘Romeo y Julieta’ (1595), Enrique VIII (1613), Ricardo III (1597), ‘El rey Lear’ (1606) y ‘Hamlet’ (1601).

La escena del Hamlet en el cementerio, con la calavera de Yorick, que fue bufón de la corte y amigo suyo de la infancia, es el final elegido por el autor para esta comedia, que es a la vez drama, y también una autorreflexión sobre la volátil trascendencia de los actores secundarios.

Sergio Gayol y Sandro Cordero interpretan con maestría las traducciones adaptativas que el autor opera en las obras del escritor nacido en Warwickshire. En un momento de la obra se preguntan: «¿Qué queda de todo esto?», en referencia a la temporalidad de su actuación, de su roll en la escena, que inevitablemente trasciende a la vida, y para lo cual solo existe la respuesta de la «memoria». «Actuamos por inercia», se lamentan, «pero la inercia se agota».

Esta memoria se retrata en el lamento último de Hamlet a su amigo: «¡Ay! ¡Pobre Yorick! ¿Qué se hicieron de tus burlas, tus brincos, tus cantares y aquellos chistes que animaban la mesa con alegre estrépito?... ».

Uno de los méritos de esta obra radica en el estilo cómico con el que se trata el drama, en un guión el que los actores buscan, sin éxito, dejar de ser actores secundarios, y muestran su impotencia con ese homenaje a Yorick, el buzón que pasa sin importancia, y que ahora «falto de sus músculos no puede reírse de su propia deformidad».

El público que acudió anoche al auditorio municipal de San Vicente de Barquera, rio de verdad con Sergio Gayol y Sandro Cordero, que cantaron, bailaron, saltaron y hasta se desnudaron, siempre con talento, en una obra en la que intentan quitar peso a la invisibilidad de los actores menos importantes; un objetivo que logran, burlándose de su propia tragedia.

Itinerarte 2014

Esta obra forma parte del programa Itinerarte 2014, impulsado por el Gobierno de Cantabria en el ámbito de las artes escénicas, con el que colabora el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Itinerarte 2014 llegó a la villa con cuatro obras de teatro. La primera de ellas fue ‘Tú y yo somos tres’, una comedia de Fernando Rebanal, representada por Sileno Teatro; ‘Barrio pasión’, escrita por Alicia Trueba; y ‘Criados y bufones’, de Sandro Cordero, representada ayer.

El ciclo se cerrará con ‘La sucursal’, una obra de Isaac Duende, que pone en escena La Machina Teatro, el 5 de diciembre. ‘La sucursal’ aborda el tema de la esclavitud disfrazada de mendicidad, «una metáfora sobre la explotación», según su autor. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

La Coral Barquera celebra Santa Cecilia

La festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, de los poetas y de los ciegos, será celebrada el próximo domingo 23 de diciembre, con una Eucaristía solemne que tendrá lugar en la iglesia de Santa María de los Ángeles, a las doce del mediodía.

En la iglesia católica es también patrona de las ciudades de Albi (Francia), Ómaha (EEUU) y Mar de la Plata (Argentina).

Santa Cecilia fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe hacia el año 200.

Fue condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa en el ardiente cuarto. Por eso el prefecto decidió que la decapitaran allí mismo. El ejecutor dejó caer su espada tres veces pero no pudo separar la cabeza del tronco. Huyó, dejando a la virgen bañada en su propia sangre. Cecilia vivió tres días más, dio limosnas a los pobres y dispuso que después de su muerte su casa debía dedicarse como templo.
Agustin Laguna

miércoles, 19 de noviembre de 2014

‘Criados y bufones’ de Hilo Producciones en el auditorio municipal

La comedia ‘Criados y bufones’ escrita por Sandro Cordero, será puesta en escena por Hilo de Producciones, este viernes, 21 de noviembre, en el auditorio municipal de San Vicente, a las ocho de la tarde.

Sergio Gayol y Sandro Cordero (Adán Galguera en alternacia) interpretan esta obra cuya finalidad es «hacer reír», según subraya su autor.

Sin embargo, ‘Criados y bufones’ es también un homenaje a los actores secundarios. Los que tienen nombres que no son capaces de recordar, «pero que su sola visión nos hace sonreír».

La acción trascurre durante la preparación de un funeral, que si bien no es un preludio idóneo para la risa, logran traducirlo en comedia.

Por último, ‘Criados y bufones’ representa, según Cordero, «una declaración de amor por el mejor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare».

Esta obra forma parte del programa Itinerarte2014, impulsado por el Gobierno de Cantabria en el ámbito de las artes escénicas, con el que colabora el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera,

Itinerarte2014

Llegó a San Vicente de la Barquera con cuatro obras de teatro, que se están poniendo en escena en el auditorio municipal, entre el 18 de octubre y el 5 de diciembre.

La primera de ellas fue ‘Tú y yo somos tres’, una comedia de Fernando Rebanal, representada por Sileno Teatro; ‘Barrio pasión’, escrita por Alicia Trueba, Cristian Londoño y Claudio Frost, para teatro musical y marionetas, fue la obra exhibida por la compañía Café de las Artes Teatro, el pasado 24 de octubre.

Esta semana, Hilo Producciones representará ‘Criados y bufones’, llega con la comedia escrita por Sandro Cordero, e interpretada por Sergio Gayol y Sandro Cordero, para público a partir de 12 años.

El ciclo de teatro en San Vicente se cerrará con ‘La sucursal’, una obra de Isaac Duende, que pone en escena La Machina Teatro, el 5 de diciembre. ‘La sucursal’ aborda el tema de la esclavitud disfrazada de mendicidad, «una metáfora sobre la explotación», según su autor.

Itinerarte, 32 espectáculos

El programa Itinerarte, ideado por el Gobierno regional para extender las distintas manifestaciones artísticas por toda Cantabria, está llevando este año 32 espectáculos de diferentes disciplinas escénicas, a cargo de 12 compañías cántabras, a 18 municipios de la comunidad autónoma.

Dentro del programa Itinerarte 2014, se ofertan 19 espectáculos nuevos a los ayuntamientos de Cantabria y 13 que ya han girado en la edición anterior, con un total de 60 representaciones. La programación de este año, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Repiten las mismas compañías cántabras: Escena Miriñaque e Hilo Producciones, que también ofrecen una coproducción, además de Ábrego Producciones, Arte en Escena, Sileno Teatro, Quasar Teatro, Ruido Interno, La Machina Teatro, Malabarcirco, Cáfé de las Artes, Espacio Espiral y Anabel Díaz Teatro, que ofrecen cuatro espectáculos de circo y 28 de teatro, de distintas disciplinas.



martes, 18 de noviembre de 2014

By Lines

RESPONDE

Pregunta y vuelve conmigo…
¡Pregúntame cómo te amo
que fulminaré el silencio
siendo tormenta de amado!

Te amo desde el mismo cielo
en que todo se ilumina,
donde se abrieron las nubes
porque en tus ojos se mira,
aquellos que me prendaron
a un corazón que hoy palpita
por verte, solo por verte;
por nada me quedo arriba…

Si amaneciera a tu lado
y sintiera tu tibieza
serías sol, mi compañero,
de oro se harían las piedras…

Para pedirte los besos
hasta la tierra he bajado,
y la distancia y la noche
tus besos me las robaron,
aquellos que, prometidos
y a mi oído revelados,
en un viaje por el tiempo
hasta ponerme a tu lado…

Ahora que tengo los besos,
tus ojos y los suspiros
del caer de tus pestañas,
mi rostro se hace más vivo.

Que por tenerte un instante
te amaría en consagrado,
y obtendría el gran triunfo
de tomarnos de la mano…
Pregunta si yo te quiero
al sol, al mar y a los faros,
pregunta como me enfermo
cuando te vas de mi lado.

Por tenerte entre los brazos
y acariciar tu cabello,
y ese sueño que me atrapa
que ironía…, es mi desvelo.

Dile a la lluvia, si quieres,
en donde he dispuesto el lago
de unas lágrimas sin cielo
de cuanto yo te he llorado…

Pregunta y vuelve conmigo…
¡Pregúntame cómo te amo,
que fulminaré el silencio
siendo tormenta de amado!

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
9-XI-2014

domingo, 16 de noviembre de 2014

EVENTO ALCER EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA.


ALCER Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales.

Alcer es una Asociación está formada, principalmente, por enfermos renales, familiares, amigos y todas aquellas personas que, solidariamente, quieren contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestro colectivo.Objetivos y fines de la Asociación
La atención, apoyo y representación de los enfermos renales y sus familias paliando los problemas de índole social, económico, psicológico y sanitario, que afectan a las personas con Insuficiencia Renal Crónica y trasplantados de cualquier órgano sólido.
Promoción de un estado de opinión pública favorable hacia el enfermo renal.
La divulgación de todos los aspectos relativos a dicha enfermedad, sus posibles soluciones terapéuticas, así como, sus múltiples aspectos sociales y jurídicos.

¿Qué es ser donante?  
La donación es fuente de vida

Ser donante de órganos es donar órganos o tejidos de forma anónima, altruista y voluntaria para que otras personas puedan seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

El próximo fin de semana se llevara a cabo en San Vicente de la Barquera un encuentro solidario. 
La gente ajena a estas enfermedades, puede  conocer y tomar conciencia en este acto e incluso apoyas tanto económicamente como haciéndose donante.


¡¡¡ NECESITAMOS VUESTRO APOYO !!!

20 euros Inscripción de motos y 15 acompañante, incluye camiseta conmemorativa, gorra, chocolatina, sorropotun, sorteos y demás eventos (bailes , exhibiciones y música, etc..)

10 euros la colaboración personal, que incluye, camiseta, sorropotun y demás actos desarrollados en la fiesta.

PROGRAMA

Jueves 20 Noviembre 12:00 h.
Rueda de prensa y comunicado a los medios.

Sábado 22 Noviembre
Durante toda la tarde se mantendrán mesas informativas por todo el pueblo sobre la importancia de la donación de órganos y información sobre trasplantes, a su vez también habrá recogida de inscripción de motos, venta de lotería, Camisetas, tickets comida, juegos infantiles, etc....
19:00h, Charla coloquio Enfermedad Renal-Donación.

Domingo 23 Noviembre
9:00h recepción de motoristas
10:00h salida de motos (ruta)
11:30-16:30h hinchables para los niños hasta 11 años
11:45h exhibición de baile academia Oasis de Santander
13:00h exhibición karate por la escuela shotokan de San Vicente
13:30h llegada de motoristas y carrera infantil de corre pasillos
14:00h Sorropotún popular
16:30h actuaciones musicales a cargo de la escuela de folk de San Vicente, Marcos Barcenas y Miguel Cadavieco y Ecos de Cantabria.
Durante las pausas tendremos sorteos y regalos.
18:30h clausura jornada y despedida de moteros.

Agradeceros a todos Vuestro apoyo de antemano.
Angel Luis Roiz Gonzalez 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Cuentacuentos en la biblioteca municipal

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera continúa con el programa ‘Ocho bibliotecas y un bizcocho’, orientado para niños entre tres y ocho años.

Este curso el programa se ha centrado en los cuentos clásicos y comenzó en San Vicente con el ‘Flautista de Hamelín’.

La semana próxima tendrán lugar dos nuevos cuentacuentos. El primero el miércoles 19, para niños de seis a ocho años; y el viernes 21, para niños de tres a cinco años.

El cuento elegido es ‘Caperucita Roja’, que será leído estos dos días en la biblioteca municipal, a las cinco y media de la tarde.

El programa ‘Ocho bibliotecas y un bizcocho’ está impulsado por las por las bibliotecas de Bárcena de Cicero, Sarón, Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Comillas, Val de San Vicente, Polanco y San Vicente de la Barquera.

Los interesados en llevar a sus hijos al cuentacuentos deberán inscribirse en:

la biblioteca municipal, calle Alta, 2.
llamando al teléfono 942 71 02 98.


jueves, 13 de noviembre de 2014

Cáritas de San Vicente pide socorro para 52 familias sin recursos

La parroquia es para muchos la última esperanza donde pedir auxilio cuando las situaciones de sus vidas han llegado a ser desesperadas

«Me han cortado el gas o no tengo para pagar la renta» son unas de las frases que se escuchan, casi cada día, en la parroquia de San Vicente de la Barquera, donde se ubica la sede de Cáritas de esta comarca.

Convivir con las carencias de recursos de muchas familias y con los problemas sociales que éstos originan, «es una tarea constante, y a la vez ácida, porque es imposible atender las necesidades de todos», explica el párroco, Manuel Ángel Martínez Rubín, conocido como padre Rubín.

Decenas de casos

Sobre la mesa de su despacho hay peticiones de todo tipo. Los papeles se amontonan por decenas. Las situaciones son diferentes, pero convergen en la amargura de sentirse atrapados por la pobreza: Una mujer sin trabajo, con dos hijas y el marido desaparecido; un padre sin domicilio, que no puede ver a sus hijos; una joven embarazada, sola y sin ningún apoyo.

Son personas con relatos marcados por la angustia, la inseguridad y el miedo a no poder salir adelante. Acuden a pedir ayuda cuando ya han agotado todos sus recursos y los recursos de su entorno.

La parroquia es para muchos la última esperanza donde pedir socorro cuando las situaciones de sus vidas han llegado a ser desesperadas.

«Hacemos todo lo que podemos, pero no hay recursos suficientes», comenta el párroco, sobrepasado ante la imposibilidad de solucionar todas las peticiones que le llegan. Él atiende personalmente cada nueva situación de emergencia, así como a los transeúntes que han llegado en situación precaria al municipio. «Disponemos para ellos de una habitación donde pueden dormir y ducharse. También se les entregan unos vales de comida, concertados con establecimientos de la villa», relata el padre Rubín.

Cáritas Parroquial de San Vicente tutela a 172 personas, pertenecientes a 52 familias de toda la comarca, a las que entrega mensualmente lotes de comida valorados en unos 200 euros. A estas 172 personas se añaden los transeúntes sin recursos y las decenas de casos que surgen con necesidad de ayuda urgente.

El párroco cuenta con la ayuda de 15 voluntarios que clasifican la comida y la distribuyen en lotes personalizados para cada familia, en función del número de adultos y de niños.

«Es imposible atenderlos a todos», señala Rubín, «completamente imposible, por eso pedimos ayuda para poder auxiliar a tantas familias que subsisten con grandes dificultades, pero que mantienen la esperanza de sobrevivir con nuestra ayuda».

El padre Rubín asegura que la parroquia es «un paño de lágrimas», y solicita la ayuda de los vecinos y las instituciones para poder paliar las necesidades de Cáritas a lo largo de 2015.

Tres toneladas y 10.000 euros

La Cofradía Virgen de la Barquera aporta una cantidad anual a Cáritas, que el año pasado contó con la ayuda extraordinaria del ayuntamiento, que le entregó 10.000 euros provenientes de un premio de lotería de Navidad con los que resultó premiado el ayuntamiento.

A estas ayudas se sumaron los vecinos de San Vicente de la Barquera, Celis, Bielva, Unquera, La Revilla, Comillas y Cóbreces., que aportaron tres toneladas y media de alimentos durante la campaña de Navidad, con el lema ‘La Navidad del pobre es la Navidad de todos’.

Estos alimentos sirvieron para aliviar la Navidad de las familias más necesitadas en estas localidades, y también se han utilizado para atender a las familias que ayuda Cáritas durante todo el año.

Cáritas Parroquial de San Vicente

Es una institución dependiente del Arciprestazgo Virgen de la Barquera, que atiende a varios municipios de la comarca, como Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Comillas, Val de San Vicente, La Revilla, Ruiloba, Novales, Cóbreces y hasta Garabandal por Bielva.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Clausura de la temporada de bolos

El presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Fernando Diestro acompañado por representación de nuestro ayuntamiento presidirán la clausura de la temporada de bolos de San Vicente de la Barquera, que contará con la presencia del campeón de España de Bolos, Óscar González.

Este acto representa un homenaje a todos los participantes en las distintas competiciones de bolos que tuvieron lugar la temporada pasada y tendrá lugar el próximo viernes 7 de noviembre, en auditorio municipal, a la ocho de la tarde.

VI Liga de Aficionados

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera entregará una placa conmemorativa a las trece peñas que integraron la VI Liga de Aficionados: PB La Barquereña, PB Las Nieves, PB Cábana, PB La Venta, PB La Acebosa, PB La Cuesta, PB La Folía, PB El Zapatu, PB El Mozucu, PB La Barrera, PB Gandarilla, PB Gerra y PB La Revilla.

La PB La Revilla recibirá el trofeo de campeón de esta competición, y la PB Gerra el de subcampeón.

Copa de la Liga de Aficionados

La PB Gandarilla fue la campeona de Copa 2014, mientras que la subcampeona fue la PB La Revilla. Ambas recibirán sus correspondientes trofeos.

Torneo Individual VI Liga de Aficionados

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera entregará los trofeos a los tres primeros clasificados en el torneo individual de este año, en el que resultó ganador José María Blanco, seguido de Eduardo Fernández y Nazario García.

Temporada Bolos Casa Cholo

En este acto de clausura de la temporada se reconocerá la brillante trayectoria deportiva de los jugadores la PB Casa Cholo, de 2ª y 3ª categoría, que recibirán placas conmemorativas por los éxitos conseguidos durante la última temporada:

Manuel Blanco, ganador en los concursos de Colindres y Roiz, 6º Campeonato Regional, 4º Campeonato de España; Ignacio Trueba, 10º Campeonato Regional, 6º Campeonato de España; Pedro González, 3º Campeonato Regional, 9º Campeonato de España; y Aitor Ángulo, 5º Campeonato Regional, 10º Campeonato de España.

En la categoría juvenil Roberto Cabielles quedó sexto en el Campeonato Regional noveno en Campeonato de España.

De igual forma se entregarán placas a Yeni Fernández, Sisa Fernández y Cristina Cabielles, jugadoras de la PB Solvay:, así como a Carla Sainz, jugadora del Zurdo de Bielva.

Equipo de Bolos Femenino de Gandarilla

El equipo de bolos femenino de Gandarilla será otro de los protagonistas de este acto de clausura de la temporada 2014. Las autoridades entregarán placas a las jugadoras Sara Liaño, Lucía Cobo, Jeny Fernández, Sisa Fernández, Cristina Cabielles y Susana Díaz.

Escuela Municipal de Bolos

El acto de clausura del viernes se cerrará con la entrega de medallas a todos los integrantes de la Escuela Municipal de Bolos, en las categorías de alevines e infantiles.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La Chaîne des Rôtisseurs alaba la gastronomía de San Vicente

El presidente de la Chaîne des Rôtisseurs, Amable Prieto, Alabo la asociación que representan, «San Vicente es un lugar de gran belleza con un importante y largo recorrido histórico». Prieto subrayó la buena cocina barquereña, con establecimientos de reconocida fama, en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, a la una del mediodía.

Asistieron miembros destacados de la asociación y figuras significativas de la restauración, entre las que se encontraban el director del hotel Ritz de Madrid, Cristian Travelli, y el empresario hostelero español Gerardo Oter, propietario del grupo Oter.

Un lugar de protagonismo especial ha tenido Antonio Gutiérrez, en nombre del restaurante Boga-Boga, que ha recibido el reconocimiento de la Chaîne des Rôtisseurs, al nombrarle nuevo miembro de la asociación.



Chaîne des Rôtisseurs 

Es una asociación presente en más de 70 países, que reúne a más de 25.000 miembros, los cuales comparten los mismos valores, como preservar e impulsar las grandes tradiciones culinarias, de la buena mesa, la amistad y el compañerismo.

Su carácter distintivo radica en la reunión de profesionales y aficionados de todo el mundo, ya sean hoteleros, restauradores, sumilleres o chefs, con el gusto por la buena cocina.

La Chaîne des Rôtisseurs apoya a los jóvenes cocineros y sumilleres, mediante la organización de concursos internacionales, en los diferentes países que integran la asociación, donde demuestran e intercambian sus habilidades y comparten sus conocimientos.

Historia

Su origen es francés y data de 1248, cuando bajo el reinado de Luis IX se crea el gremio de asadores, cuyo privilegio consistía en poder asar ocas y otras aves, muy apreciadas en aquella época.

Vivió siglos de desarrollo, con su consagración en 1610, como Real Cofradía de Asadores, siempre bajo el signo común del progreso del arte culinario y los lazos de hermandad.


En el año 1798, en tiempos de la Revolución Francesa, dio un giro inesperado, viéndose abocada a la desaparición. La Chaîne des Rôtisseurs renace en 1950 con toda su fuerza.

Agustin Laguna

sábado, 8 de noviembre de 2014

San Vicente homenajea a sus jugadores de bolos

Gran progreso de la Escuela Municipal de Bolos con la creación del equipo femenino

San Vicente de la Barquera vivió ayer una fiesta deportiva dedicada a sus jugadores de bolos, en especial para los más jóvenes, que han completado una «magnífica temporada».


Vecinos, jugadores y autoridades se dieron cita en el auditorio municipal, para homenajear a los participantes en las distintas ligas que tienen lugar en la villa.

Crece cada año  este deporte de raíces, con una liga de aficionados en la que participan trece equipos, y unos jugadores jóvenes que se han logrado situarse entre los diez primeros de los campeonatos regionales y de España.

La fiesta deportiva contó con la presencia del campeón de España de Bolos, Óscar González, que mostró su admiración por el progreso de los jóvenes jugadores barquereños y señaló que la villa es uno de los lugares de referencia en el mundo de los bolos.

VI Liga de Aficionados

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera entregó una placa conmemorativa a las trece peñas que integraron la VI Liga de Aficionados: PB La Barquereña, PB Las Nieves, PB Cábana, PB La Venta, PB La Acebosa, PB La Cuesta, PB La Folía, PB El Zapatu, PB El Mozucu, PB La Barrera, PB Gandarilla, PB Gerra y PB La Revilla.

La PB La Revilla recibió el trofeo de campeón de esta competición, y la PB Gerra el de subcampeón.

Copa de la Liga de Aficionados

La PB Gandarilla fue la campeona de Copa 2014, mientras que la subcampeona fue la PB La Revilla.

Torneo Individual VI Liga de Aficionados

Se entregó los trofeos a los tres primeros clasificados en el torneo individual de este año, en el que resultó ganador José María Blanco, seguido de Eduardo Fernández y Nazario García.

Temporada Bolos Casa Cholo

En este acto de clausura de la temporada se reconoció la brillante trayectoria deportiva de los jugadores la PB Casa Cholo, de 2ª y 3ª categoría, que recibieron las placas conmemorativas por los éxitos conseguidos durante la última temporada:

Manuel Blanco, ganador en los concursos de Colindres y Roiz, 6º Campeonato Regional, 4º Campeonato de España.

Ignacio Trueba, 10º Campeonato Regional, 6º Campeonato de España.

Pedro González, 3º Campeonato Regional, 9º Campeonato de España.

Aitor Ángulo, 5º Campeonato Regional, 10º Campeonato de España.

En la categoría juvenil Roberto Cabielles quedó sexto en el Campeonato Regional noveno en Campeonato de España.

De igual forma se entregaron placas a Yeni Fernández, Sisa Fernández y Cristina Cabielles, jugadoras de la PB Solvay, así como a Carla Sainz, jugadora del Zurdo de Bielva.

Equipo de Bolos Femenino de Gandarilla

El equipo de bolos femenino de Gandarilla fue otro de los protagonistas de este acto de clausura de la temporada 2014. Las autoridades entregaron placas a las jugadoras Sara Liaño, Lucía Cobo, Jeny Fernández, Sisa Fernández, Cristina Cabielles y Susana Díaz.

Escuela Municipal de Bolos

El acto de clausura del viernes se cerró con la entrega de medallas a todos los integrantes de la Escuela Municipal de Bolos, en las categorías de alevines e infantiles.

Agustin Laguna

viernes, 7 de noviembre de 2014

‘Mañanas de luz para cristales rotos’, una guía de luminosidad

El poeta Miguel Ibáñez presentó en San Vicente de la Barquera su nuevo libro, con el que obtuvo el premio Alegría 2014

Ibáñez dedica en este libro su primer verso al recuerdo, y dicta desde allí el punto de partida de un itinerario para las distancias. Lo que pasó y no pasó, lo que pudo suceder, lo que hubiera querido que ocurriera: «También la lejanía puede ser un lugar…».

Carlos Toro, en el obituario del fotógrafo Agustín Vega, escribía hace pocos días en el diario EL MUNDO: «la nostalgia «no es un error, sino un placer». En ‘Mañanas de luz para cristales’ el poeta de Puente Viesgo construye un homenaje a los tiempos pasados, sin ocultar su génesis biográfica, en la que se recrea.

Son trazos de la vida y sus imágenes, vivencias de niñez, indagaciones del paso a la edad madura, que concluyen con una reflexión: «Un brillo de cristales salinos anuncia la belleza estéril del recuerdo».

Sin embargo, su gran aportación consiste en el hallazgo de nuevas fuentes de inspiración, en esa trasmutación de lo ‘feo’ a través de los versos, que consigue, de forma ejemplar, en ‘Atardecer en la orilla del río’, de cuyo contenido hereda su título la obra. Quizá el mejor poema de este libro de tiempos pasados y ensoñaciones, por lo que de redención reúne y promete: «El río va dejando / en la maleza sucia de su orilla / la luz que ya no va a volver a usar. / Allí quedan los restos / de la iluminación del mediodía, los despojos disueltos del fulgor / que desde las alturas descendió /hasta la superficie de las aguas. / Esos trozos de luz / brillan entre las bolsas de basura / como cristales rotos».

Ibáñez hace crecer su libro con el empirismo de los viejos botánicos, con la atenta observación del lenguaje del bosque, que parece vigilar desde la cofa del barco, cuando los eucaliptos «escuálidos y unánimes se dejan vencer por los vendavales. Hay nostalgia de mar ―como un incierto deseo de infinito―».

‘Las brañas’, a finales de agosto, o ‘El río’, en las tardes de junio ―un poema homónimo del film de Claude Renoir―, representan un reencuentro con la primera juventud. Paisajes ásperos y parduzcos, de laderas altas y caballos que pastan, recuerdos que llevas siempre contigo, «y aunque apenas aciertes a evocarlos, algo más decisivo te acompaña…».

‘Mañanas de luz para cristales rotos’ es un conjunto de lugares que generan luz, la reflejan, la filtran o la dejan pasar limpia. El tiempo de pasados que contiene se ilumina con esos resplandores que apenas reproducen las imágenes, pero que te las hacen sentir renovadas, porque como describe en el primer poema «la lejanía es un vuelo de pájaros, un reflejo que hiere la calma de los charcos…».


Presentado en Encuentros Literarios

Miguel Ibáñez acudió a San Vicente con Luis Salcines, uno de los miembros del jurado que eligieron su libro entre las 343 obras presentadas al Premio Alegría 2014.

El espacio Encuentros Literarios, creado por Salcines, fue el ámbito para presentar esta obra por primera vez, en un lugar donde Ibáñez fue profesor de Literatura.

El poeta subrayó el orgullo de publicar su obra en Adónais, «la editorial de poesía más antigua de España».
Agustin Laguna

martes, 4 de noviembre de 2014

By Lines

SONETOS POR INTUICIÓN
(El sexto sentido, de los siete).


VI
Te intuyo en pasado y en futuro
y vivo contigo los presentes,
que hacen de mi amor, sentir más puro,
y un mundo de cielos transparentes.

Percibo en tu voz y en tu figura
ese alma, que con amores guías,
y siento sin verte, la negrura,
y el sueño de amor que a mí confías.

Me dicen tus ojos tantas cosas
que siento moverse el universo,
y noto que me amas entre rosas

con besos que envías en un verso
lejano, entre rimas azarosas,
que envuelves de amor en su reverso.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©