domingo, 31 de agosto de 2014

Gandarilla vuelve a imponerse en la Copa de Aficionados de San Vicente

La Peña Bolística Gandarilla mostró ayer su buen nivel de juego al vencer en la Copa de Bolos de Aficionados de San Vicente. El equipo formado por Epifanio García, Eduardo Fernández, Javier Fernández y Mino González, junto con los suplentes José Luis García, y Fidel Ces se impusieron por 4-2 chicos a la PB La Revilla, en el que jugaron Óscar, Nando, Benjamín y Andrés.

Los de La Revilla lograron ir por delante dos veces al inicio del partido, 1-0 y 2-1, pero después la remontada de los jugadores de Gandarilla fue inapelable. Al igual que sucedió en el reciente Memorial Alfonso Gutiérrez, fueron de menos a más, hasta lograr la victoria, con lo cual retienen el mismo título conseguido en 2013.

En las semifinales La Revilla se impuso por 3-0 chicos a La Barrera, y La PB Gandarilla hizo lo propio con la PB Gerra, a la que venció también por 3-0 chicos.

La copa ha sido disputada por los cuatro mejores equipos de la VI Liga de Aficionados 2014, en la que quedó campeón el equipo de la Revilla.

Ocho son los jugadores que compitieron esta tarde por este trofeo: Javier Bolado, de la PB La Revilla; Luis Miguel Revuelta, de la PB La Acebosa; Nazario García, de PB La Revilla; Epifanio García, de la PB Gandarilla; Eduardo Fernández, de la PB Gandarilla; Rubén Torre, de la PB La Folía; José María Blanco, de la PB La Barrera; y Sergio Poo, de la PB Las Nieves.

El joven jugador de la Peña Bolística La Barrera fue el mejor en el Torneo Individual de Bolos de la Liga de Aficionados, que se disputó esta tarde en la bolera El Parque, de San Vicente de la Barquera.

José María Blanco llegó a la final como favorito, no sólo por los bolos de ventaja con los que partía, sino por el buen juego mostrado en los dos partidos anteriores.


José María Blanco logró en total 333 bolos (106+113+114), frente a los 314 bolos (107+99+108) de Eduardo Fernández, de la PB Gandarilla, que fue el subcampeón.

Blanco también hizo también más bolos en la manga final, en la que sumó 114 (18+19+14+14+12+14+14+10), mientras que Eduardo Fernández llegó hasta 108 (11+16+10+12+13+20+10+16).

La primera semifinal fue disputada entre Nazario García, de PB La Revilla, con 206 bolos (107+99) y Javier Bolado, con 197 bolos (92+105), de la misma peña.

La segunda semifinal enfrentó a José María Blanco, que terminó con 219 bolos (106+113) y Eduardo Fernández, que acabó con 206 bolos (107+99).

Los ocho jugadores que lograron clasificarse en las tiradas previas para este trofeo fueron Javier Bolado, de la PB La Revilla; Luis Miguel Revuelta, de la PB La Acebosa; Nazario García, de PB La Revilla; Epifanio García, de la PB Gandarilla; Eduardo Fernández, de la PB Gandarilla; Rubén Torre, de la PB La Folía; José María Blanco, de la PB La Barrera; y Sergio Poo, de la PB Las Nieves.

muchos aficionados siguieron con atención los dos torneos de bolos de aficionados disputados este fin de semana. 

Los trofeos se entregarían próximamente en el auditorio municipal.

Agustin Laguna

sábado, 30 de agosto de 2014

El campamento bilingüe continúa su marcha progresiva

Más de 400 niños asistieron este verano al campamento bilingüe que tuvo lugar en San Vicente de la Barquera, y que se ha desarrollado durante las nueve semanas de las vacaciones escolares veraniegas.

En concreto, se han registrado 440 inscripciones de niños que participaron en el campamento, de los cuales 40 correspondieron al campus de fútbol.

 El programa de ocio infantil y juvenil, para el verano 2014, ha tenido como actividades más significativas el campamento bilingüe ‘La vuelta al mundo’, el campus de fútbol y la actividad de vóley playa.


Diversión y aprendizaje

Se ha multiplicado la diversidad de aprendizaje y diversión para los niños y jóvenes en su tiempo de ocio, a la vez que ha tenido especial cuidado en adaptar las actividades a cada tramo de edad específico, con lo cual el Programa de Ocio Infantil y Juvenil 2014 «ha sido más eficaz y atractivo».

los campamentos de verano son una «liberación para los padres que trabajan y un beneficio para la formación y educación social de los niños».

Campamento bilingüe

En esta ocasión el campamento ha llevado el título ‘La vuelta al mundo’, y ha tenido lugar entre el 30 de junio y el 29 de agosto. Su estructura se dividió en nueve semanas, con los títulos de Cantabria, España, Europa, Asia, Oceanía, África, Antártida, América del Norte y América del Sur.

Campus de fútbol

Tuvo lugar del 1 al 15 de julio y del 16 al 31 de junio. Su programa contempló técnicas básicas y habilidades específicas de fútbol, entrenamientos, partidos, salidas a playa, excursiones y yincanas, así como conocer otros deportes y charlas sobre nutrición y salud en el deporte.

Actividad de vóley playa

Se realizó entre el 30 de junio al 29 de agosto. Los inscritos en esta actividad mejoraron su nivel de juego y perfeccionamiento en vóley y su variante vóley playa. Su programa incluyó mejora de la coordinación, precisión y habilidades motoras en general; entrenamientos en grupos por edades y niveles; fomento del compañerismo y la inculcación de los valores educativos y formativos que el deporte ofrece.

Competiciones de Bolos de Aficionados en San Vicente

Hoy sábado 30 se disputará la Copa de Aficionados de San Vicente de la Barquera, entre las peñas bolísticas de La Revilla, Gerra, Gandarilla y La Barrera. La Revilla, campeón de la VI Liga de Aficionados 2014, disputará la copa con los siguientes mejores clasificados.

Los encuentros darán comienzo a las cuatro y media de la tarde, en la bolera El Parque, de San Vicente de la Barquera.

El domingo 31 tendrá lugar la Final del Torneo Individual de la Liga de Aficionados, que dará comienzo en la misma bolera a las cuatro de la tarde.

Ocho son los jugadores que compiten por este trofeo: Javier Bolado, de la PB La Revilla; Luis Miguel Revuelta, de la PB La Acebosa; Nazario García, de PB La Revilla; Epifanio García, de la PB Gandarilla; Eduardo Fernández, de la PB Gandarilla; Rubén Torre, de la PB La Folía; José María Blanco, de la PB La Barrera; y Sergio Poo, de la PB Las Nieves.
Agustin Laguna

viernes, 29 de agosto de 2014

Provoca organiza la construcción de posaderos para águilas pescadoras en San Vicente

La iniciativa Provoca, impulsada por el Gobierno de Cantabria, desarrollará este sábado, 30 de agosto, dos nuevas actividades relacionadas con la promoción de la educación ambiental y el voluntariado.

La primera de ellas tendrá lugar en San Vicente de la Barquera, y consistirá en la construcción de estructuras de madera que servirán como posaderos para las águilas pescadoras. La segunda será la XVIII edición de la Noche Internacional de los Murciélagos, que se celebrará en Cabezón de la Sal.

La actividad está organizada por SEO/BirdLife, y dará comienzo a las diez de la mañana, hasta las dos de la tarde. Una vez construidas las estructuras se colocarán en distintos puntos de la marisma de la ría.

El punto de encuentro será el aparcamiento de la estación de autobuses del municipio, a las diez de la mañana.

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo que se pueda mojar (pero no botas de agua), ropa de recambio y una toalla.

Fuente: Gobierno de Cantabria (http://www.cantabria.es/)

miércoles, 27 de agosto de 2014

Dos músicos del Trío Gombau improvisan con gran mérito el concierto programado para San Vicente

Alberto Gorrochategui, al piano, y Carlos Popper, con su violoncelo, dieron ayer martes toda una lección de profesionalidad preparando el concierto del Festival Internacional de Santander (FIS), que estaba programado para San Vicente de la Barquera, en tan sólo una mañana.

Estos dos músicos pertenecen al Trío Gombau, pero la indisposición del violinista Carlos Benito hizo necesario cambiar el programa del concierto, preparado para un trío, y transformarlo para un dúo.

La actuación de Gorrochategui y Popper cautivó al centenar de melómanos que se reunieron en la iglesia de Santa María de los Ángeles. El improvisado dúo fue muy ovacionado, y fue necesario un bis para despedirse del público.

El programa inicial estaba previsto con obras de Fernández Arbós, Dúo Vital y Granados, con la intención de homenajear al músico cántabro que definió toda una generación.

Gorrochategui y Popper iniciaron el concierto con ‘Elegía’, de Gabriel Fauré (1845-1924); ‘Polonesa de concierto Opus 4’, de David Popper (1843-1913), considerado como uno de los mejores violoncelistas de todos los tiempos; y ‘Kol Nidrei’, de Max Bruch (1838-1920), una pieza cantábile que fue muy bien acogida, y que se basa en dos melodías judías, una de la oración Kol Nidre, que se recita durante el servicio nocturno en Yom Kipur. El segundo tema es citado en la sección media del arreglo de Isaac Nathan de ‘O Weep for Those that Wept on Babel's Stream’, una letra que fue encerrada por Lord Byron en su colección de melodías de hebreo.

El final del improvisado programa tuvo un carácter muy español, con ‘Requiebros’, de Gaspar Cassadó (1897-1966) y ‘Suite española’, de Joaquín Nin (1879-1949), con sus desinencias dramáticas que tanto recuerdan al Falla más profundo.

El programa se cerró con el ‘Gran Tango’ de Astor Piazzolla, el músico de Mar de Plata, innovador del tango, en lo que él denominó «música contemporánea de Buenos Aires».
Agustin Laguna

martes, 26 de agosto de 2014

By Lines



H U E C O


Somos hierro agujereado

donde el viento hace camino

y la lluvia

humedece nuestras almas...



El sonido pasa el hierro

que envejece

y se hace herrumbre

a la espera de abatirse

en el descanso

y ser tan solo…



Puro agujero.



Ángeles Sánchez Gandarillas ©
27-VIII-2014
Foto, Les chapones de Ángel Murias González

lunes, 25 de agosto de 2014

Cinco días de fiesta para celebrar La Barquera y El Mozucu

Tradición, deporte, cultura y gastronomía como protagonistas

El próximo viernes 5 de septiembre arrancan las fiestas de La Barquera y El Mozucu, 

Grupos de pop, rock y folk, con algunos músicos locales amenizarán las noches barquereñas

Este año tendrán un comienzo lleno de sabores, en las seis casetas de la IV Feria del Pincho, con productos creativos locales elaborados por los primeros centros gastronómicos de la villa.

La tradición tiene sus días clave el lunes y martes, 8 y 9 de septiembre. El lunes con la celebración de la misa solemne en el santuario de La Barquera, en honor de su patrona, y el martes con el reparto de las miles de raciones de sorropotún, en las dunas de la playa.

En el apartado de deporte la villa acogerá el Trofeo de Bolos de Maestros y la VI Bandera de San Vicente de la Barquera de regatas de traineras, así como un concurso de pesca deportiva.

La cultura tiene su punto importante con los conciertos de Hombre Biónico, Nunela Celta, Los Blues Yeyés, Gnaposs Trío y Loam, en los que militan algunos músicos locales.

El IX Concurso de Pintura Rápida y las exposiciones de fotografía ‘Pasiegos del Siglo XXI’, en el castillo del Rey; de pintura de Carmen Ortega y María Pilar González; y de patchwork de Obdulia Lamillar, completan el panorama cultural de estas fiestas.

La gastronomía rubrica su escenario con las miles de raciones de sorropotún, hasta 10.000, en el Día del Mozucu, sin olvidar la IV Feria del Pincho con la que arrancan el viernes 5 de septiembre estas fiestas.
Agustin Laguna

domingo, 24 de agosto de 2014

XIII Mercado Medieval

La calle Alta de la Puebla Vieja es uno de los barrios más emblemáticos de San Vicente de la Barquera, y acoge un año más el mercado medieval, que cumple su decimotercera edición y reparte sus tiendas desde el puente de La Barquera hasta la iglesia de Santa María de los Ángeles.

«Se renuevan las actividades y los talleres», con el fin de lograr un clima de novedad. «En esta ocasión ha reunido a 85 expositores, y el clima es de gran satisfacción por el inmejorable entorno y la gran afluencia de público». Han llegado desde muchos puntos de España, como Sevilla, Barcelona, León, País Vasco, Navarra, Galicia, Valladolid, Extremadura, Jaén, Portugal…

A lo largo de este fin de semana, esta muestra de artesanía, espectáculo y gastronomía, recibirá miles de visitantes que recorrerán las tiendas para admirar alfarería, orfebrería, vidrio, repujado de piel, ungüentos, animaciones teatrales y musicales y una muestra de gastronomía de distintas comunidades, así como otros trabajos artesanos con los materiales más diversos. En los expositores hay también objetos de plata, piedras semipreciosas, y otras mercancías como aceite virgen, ropas de la India, embutidos, licores, velas, aromaterapia o dulces y pasteles.

Algunos protagonistas

Marta es de Vigo y expone piezas únicas en plata con piedras semipreciosas y es el décimo año que participa en la feria.

Samanta nació en Buenos Aires, pero lleva doce años viviendo en Granada, que confecciona el tejido macramé y trae las piedras desde Pushkar (India) para realizar unas piezas con una tradición de 4.500 años.

Laura Esteban viene de Pamplona trae lámparas de Tailandia, de papel y de madera, y una novedad de creación propia: tirantes de sujetador de fantasía, para sustituir a los originales.

Silvia llegó desde Cuenca, con bisutería y ropa, plata, latón, que compra en India y Tailandia, y macramé que ella misma fabrica.

Para los amantes del oliva virgen pueden degustar la marca Orito de Sierra del Sur, que se ha desplazado desde Jaén con un picual de gran calidad.

Cetrería y danza del vientre

Este año animará el mercado un espectáculo de cetrería, con exposición de aves y voladuras. Los visitantes podrán admirar búhos, águilas y halcones. El mercado medieval cuenta además con el grupo Turdián, integrado por Diego, Andrea, Pedro, que interpretan música celta medieval, y Laura, que baila la danza del vientre. Juntos realizarán actuaciones malabares, de fuego y cuentacuentos. Los niños tienen su rincón infantil para juegos.

La acrópolis medieval de San Vicente revive antiguas celebraciones, con la calle Alta llena de mercaderes, mercancías y vecinos que aportarán el bullicio y colorido propio de los tiempos en los que San Vicente era la villa más poblada de la costa occidental.

El horario del mercado es de 11 a 14.30 y de 17.30 a 22.00 horas, hasta esta noche
Si no has ido, animate

sábado, 23 de agosto de 2014

XV Concurso de Karaoke

Karaoke para todos en San Vicente de la Barquera

El concurso barquereño llegó anoche a su XV edición y volvió a congregar numeroso público

El concurso de karaoke de San Vicente de la Barquera sigue despertando gran expectación entre vecinos y visitantes, logrando reunir en la plaza de José Antonio a cientos de personas que disfrutan de la música en la noche barquereña.

Este concurso alcanzó ayer sábado su decimoquinta edición, organizado por Onda Occidental Cantabria, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de San Vicente.

Subieron al escenario 16 participantes, lo que indica la popularidad de este encuentro musical, que ha calado principalmente entre los jóvenes.

Tradición y calidad

El karaoke barquereño se ha distinguido por la calidad de sus concursantes, entre los que destacó David Bustamante, que lo ganó en dos ocasiones, justo antes de destacar en el programa ‘Operación Triunfo’.

Los premios

Se entregó los trofeos y premios a los tres primeros clasificados, según el fallo del jurado, así como al mejor cantante local.

Las puntuaciones otorgadas por el jurado fueron muy similares: el primero logró 25,5 puntos; el segundo 24 puntos; y el tercero 23 puntos.

El ganador del XV Concurso de Karaoke Villa de San Vicente fue Abel Revuelta, que recibió un premio de 300 euros y un trofeo. Abel Revuelta interpretó ‘Te amo’, de Sergio Dalma.

Rocío Obregón, quedó segunda en la presente edición, con ‘Como yo te amo’, de Rocío Jurado, y recibió un trofeo y 200 euros.

El tercer premio fue para Miguel Cossío, con la canción de Demis Russo ‘Morir al lado de mi amor’, por la que recibió 150 euros y un trofeo. Miguel Cossio fue el ganador de la anterior edición y en esta brillo como toda una estrella, poniendo las emociones a flor de Piel, ¡Una actuación increíble!

El ganador local fue Rodrigo Tomillo, con ‘20 de abril’, de Celtas Cortos, que obtuvo un premio de 100 euros.

El Premio Mundial fue concedido por el público a Monchi, que como siempre contó con el máximo apoyo de sus fans durante su brillante actuación.
Agustin Laguna

viernes, 22 de agosto de 2014

El susto del verano

Ayer los vecinos escuchavamos como sirenas de bomberos y ambulancias se diriguian a la playa con suma urgencia, y la pregunta surgió en el muro de face casi en el acto ¿que esta pasando en la playa, alguien lo sabe?

Un vehiculo se metio en la terraza de un restaurante arrollando a una pareja que estaba comiendo tranquilamente.

Dos personas resultaron heridas esta tarde en San Vicente de la Barquera después de que un turismo invadiera la terraza en la que se habían sentado a comer. Ambos han tenido que ser trasladados al Hospital Sierrallana debido a las heridas causadas por el atropello, al igual que la conductora del coche a la que le dio un ataque de ansiedad tras el accidente.

Eran casi las cuatro de la tarde. La pareja acababa de sentarse en el restaurante Las Arenas, en la calle Francisco Giner de los Ríos, cerca de las playas de San Vicente. De repente un coche se abalanzó sobre ellos mientras realizaba una maniobra

"Ella que se encontraba de espaldas y más próxima al vehículo terminó en cima del capó. Él fue arrastrado varios metros y tuvo la fortuna que acabó entrando por la puerta del bar en lugar de ser aplastado contra la fachada”, señalaba María Antonia Gutiérrez, camarera que en ese momento estaba ateniendo otra mesa de la terraza. “Pensé que aquello iba a ser una carnicería” confesaba antes de ir a declarar ante la Guardia Civil.

Al parecer el vehículo, un Wolswagen Lupo, aparcó en un estacionamiento muy estrecho, entre dos vehículos, junto a la terraza de restaurante.

El escaso margen de espacio con que contaba obligó a que una niña que se encontraba en el interior del vehículo tuviese que salir por la ventanilla. Sin embargo a la conductora le resultaba imposible poder salir con tan escaso espacio.

“Posiblemente la conductora se puso nerviosa, perdió el control y cuando intentaba dar marcha atrás debió de equivocarse y dar marcha adelante”, señalaba uno de los camareros del establecimiento.

A esa hora, sobre las 15.40 horas la terraza del restaurante Las Arenas se encontraba prácticamente repleta de comensales. Inmediatamente las personas heridas fueron atendidas por el personal del Centro de Salud de San Vicente, interviniendo la Guardia Civil y bomberos del 112.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Gandarilla gana el III Memorial Alfonso Gutiérrez

La Peña Bolística de Gandarilla, conquistó el viernes,de forma brillante, el III Memorial Alfonso Gutiérrez, tras batir a la PB de La Revilla, por tres chicos a cero.

Gandarilla vuelve a repetir el triunfo logrado en 2013 por Eduardo y Pano, y sigue así rompiendo la hegemonía de La Revilla en este torneo, en el que se ha proclamado campeón tres veces.

Las trece peñas estuvieron tirando desde las nueve de la mañana, en esta competición para aficionados, que sirve de homenaje a su querido compañero Alfonso. Esta competición se llamaba Trofeo de Nuestra Señora y desde 2012 se denomina Memorial Alfonso Gutiérrez.

Se entregó un ramos de flores a Ana, la viuda del jugador homenajeado cada año desde su desaparición.

El III Torneo Alfonso Gutiérrez reunió a numeroso público, como viene siendo habitual desde 2009, cuando se inauguró esta bolera y de fundó este torneo de aficionados.

La Junta Vecinal de La Revilla invitó a todos los vecinos a la tradicional parrillada al finalizar la competición.



HISTORIA DEL TORNEO

16 de agosto de 2009

La nueva bolera se estrenó con el Torneo de las Peñas de Aficionados, creadas ese año y que ya habían disputado su primera liga. Un total de ocho equipos compitieron en el torneo, pasando a cuartos de final los equipos de Gerra, La Barquera, La Acebosa y La Revilla, disputando la final estos dos últimos. El triunfo, tras un emocionante desempate, fue para La Revilla, donde Alfonso Gutiérrez ‘Fonso’, y el propio alcalde, fueron dos de los cuatro jugadores del equipo.

14 de agosto de 2010

La Peña Bolística La Revilla se proclamó bicampeona del Torneo de Aficionados, tras vencer en la final a la Peña Bolística Gandarilla.

El último partido estuvo muy disputado y emocionante, al tener que remontar La Revilla el primer punto logrado por Gandarilla.

En el primer chico Gandarilla ganó por 39 a 35; el segundo fue para La Revilla por 64 (28+36) a 59 (31+38); y también el tercero, por 38 a 33.

La Revilla llegó a la final tras vencer a La Barquera por 55 (30+25) a 50 (29+21); 40 (29+11) a 77 (32+45); y 59 (23+36) a 50 (27+23).

El campeonato fue seguido con mucho interés, dada la incertidumbre del resultado hasta las últimas bolas.

15 de agosto de 2011

La Peña Bolística La Acebosa ganó el Campeonato de Bolos de Aficionados Nuestra Señora, tras vencer en la final a la Peña Bolística Gerra. La Acebosa venció por 45 (14+31) a 27 (5+22) y 35 (15+20) a 33 (14+19).

15 de agosto de 2012

La Revilla ganó por 2-1 a Gerra, tras remontar un resultado adverso de 0-1. El tanteo de la final fue en el primer chico La Revilla 63 (33+30) y Gerra 67 (34+33). La Revilla ganó el segundo chico por 61 (31+30) a 58 (29+29), y también el tercero por 60 (30+30) a 53 (23+30).

15 de agosto de 2013

La pareja de Gandarilla, integrada por Eduardo y Pano, conquistó el el II Memorial Alfonso Gutiérrez, tras batir a la pareja de Gerra, compuesta por Pedrín y Alex, en la final.

martes, 19 de agosto de 2014

by Lines

ESTAR A TU LADO

Píntame con la sonrisa

de verdes y pleamares,

en mis ojos pinta versos

para poder admirar

el cereza de tus labios

que no me quieren besar...


Píntame todo el cariño

que te puedo regalar,

y en los trazos de caricias

busca el matiz de los mares

que filtra noches de arena…,

con el barniz de los faros.


Dame reflejos de cielo

y un jardín de azules rosas…,

que he de ser óleos y telas,

caballetes y pinceles…,

para que pintes mi vida

¡qué quiero estar a tu lado!


Ángeles Sánchez Gandarillas ©

17-VII-2014

lunes, 18 de agosto de 2014

Deportes cántabros en La Revilla

Equipos de aficionados de las pedanías de La Revilla y Abaño (San Vicente de la Barquera) y Pechón (Val de San Vicente), compitieron el viernes para ver quiénes eran más fuertes, transportando ollas de agua, cortando troncos, arrastrando bloques de hormigón o tirando de la cuerda.

Estos divertidos retos tuvieron lugar una vez terminado el XIV Concurso de Arrastre de La Revilla, y en mismo circuito del arrastre.
En la primera prueba, Toño, de Abaño, transportó durante dos vueltas dos ollas llenas con 80 litros de agua cada una, lo cual le hizo campeón. En segundo lugar quedó Julio Alberto Lebaniegos, de La Revilla, seguido de Berto de Pechón.

En la prueba de cortar troncos el equipo más rápido fue el de La Revilla, seguidos por Pechón y Abaño, en cuyo equipo competía el propio alcalde, Carlos Celis.

Sergio y Benjamín, de La Revilla, vencieron en la prueba de arrastre, completando el recorrido más largo con 180 kilos de peso. Después quedó Pechón, y en tercer lugar Abaño.

En la cuerda los de La Revilla también fueron los más fuertes, al arrastrar a los de Pechón y Abaño, con un total de 13 puntos, frente a los 5 puntos obtenidos por Pechón y Abaño.

En definitiva, unas pruebas vecinales realizadas con grandes dosis de humor y mucho deportividad y que siguan haciendose por siempre.

¡estas iniciativas merecen la pena!

Agustin Laguna

domingo, 17 de agosto de 2014

El Barcenal celebra San Roque

La pedanía de El Barcenal festejó a su patrón, San Roque, el santo peregrino nacido en Montpellier en el siglo XVI.

Decenas de personas, de los pueblos limítrofes, se desplazaron hasta esta localidad para compartir la fiesta con sus vecinos, acudieron a la ermita del santo, situada en el centro del pueblo, para escuchar la misa, cantada por la Coral Barquera, y continuar después con la tradicional blancada y degustación de pinchos, animada por los gaiteros Víctor Guerrero y Mario.

La fiesta continuó por la tarde con juegos infantiles para los pequeños y por la noche con la verbena y la orquesta Ilusión.


El Barcenal

El Barcenal es un pueblo de gran encanto, rodeado de zonas boscosas de alto valor paisajístico. Es la pedanía más pequeña de San Vicente, situada siete kilómetros al sur, con apenas 40 habitantes,

Es también un punto de interés histórico debido a la localización de sepulcros megalíticos en su término municipal.

San Roque

San Roque vendió todos sus bienes para dárselos a los pobres y peregrinó a pie hasta Roma. Cuidó a los enfermos de peste negra en la Europa del Renacimiento. Es protector de las epidemias y de los peregrinos, enfermos, cirujanos y canes. Se representa de vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, herido en una pierna y acompañado de un perro.
Agustin Laguna

sábado, 16 de agosto de 2014

Serafín López vuelve a triunfar en el XIV Concurso de Arrastre de La Revilla

La jornada de arrastre de La Revilla atrajo a numeroso público que pudo contemplar a las 12 parejas de vacas y bueyes que compitieron en la soleada tarde del viernes, en el nuevo emplazamiento, junto a las antiguas escuelas, como ya viene ocurriendo los dos últimos años.


El primer premio de la primera categoría fue para Serafín López, de Lamadrid, que repite los triunfos de 2012 y 2013, al recorrer su impresionante pareja de bueyes más distancia que las demás, con 1.800 kilos de peso. En segundo lugar quedó la pareja propiedad de Vicente Fernández, y en tercer lugar la de Jesús Vega, de Abaño, que debutaba en esta modalidad.

Muestra fotográfica

Al igual que otros años se mostró una exposición de fotografías sobre el arrastre en el siglo XX, que fue mostrada en paneles frente a las antiguas escuelas.

Clasificaciones

1ª Categoría: 1º Serafín López, de Lamadrid; 2º Vicente Fernández, Prellezo; 3º Jesús Vega, Abaño. 2ª Categoría: 1º Epifanio García, Gandarilla; 2º Enrique Vega, Trasvía; 3º Manuel Gómez, Prellezo. 3ª Categoría: 1º Juan Manuel Saínz, Trasvía; 2º Ricardo Bilbao, San Vicente de la Barquera; 3º Antonio Sordo, El Tejo. 4ª Categoría: 1º Serafín López, Lamadrid; 2º Enrique Díaz, La Revilla; 3º Román González, La Revilla.
Agustin Laguna

miércoles, 13 de agosto de 2014

Concurso Karaoke


Inscripciones 942 71 25 97 - 942 71 25 98

PREMIOS
PRIMER PREMIO          300 €
SEGUNDO PREMIO      200 €
TERCER PREMIO          150 €
PREMIO LOCAL            100 €

martes, 12 de agosto de 2014

By Lines

DIME DE MATICES

Dime si entre tus brazos
nació el color del viento
y si tus besos llevaban en el aire
la transparencia del cristal
al tropezar con mi ternura;
cuéntame si cuando te peinó mi nordeste
adoptó el color de tu cabello,
si te pintaron mis caricias con el cálido sur
y si en nuestros preludios al amor
viste prendido en el aire, como yo,
el arco iris...

Dime si tu enojo fue gris
como los vendavales,
o si el aire que tiñó tu ausencia
tuvo los matices del atardecer,
o si mis retrasos
y descuidos
te vistieron con el tornasol del invierno...

Dímelo…

Pero yo también sé que el aire
se viste con colores de gala
en nuestros encuentros,
y que cuando nos fundimos
en uno solo,
nuestro suspiro es…
Un caleidoscopio de amor.
Ángeles Sánchez Gandarillas ©
1-VIII-2014

lunes, 11 de agosto de 2014

XI Muestra de Cerámica de San Vicente de la Barquera

Tendrá lugar entre el 13 y el 17 de agosto, en la plaza de José Antonio, con novedades como ‘La Subasta de Pescado’ y ‘Talleres para niños’. La exposición y venta se realizará en este lugar en las mismas fechas.

El Colectivo de Ceramistas llega al castillo del Rey

Puntuales a su cita anual, el Colectivo de Ceramistas de Cantabria llega al castillo del Rey de San Vicente de la Barquera, para exponer una muestra de las últimas obras de sus integrantes.

En esta ocasión se trata de la exposición ‘Poetas de Cantabria’, que ha elegido como leitmotiv y elemento inspirador a los poetas Jesús Cancio (Comillas, 1885-1961) y José del Río (Santander, 1884-1964).

La exposición reúne obras de los escultores del colectivo: Taller Laurana, de Rocío Blanco, en Mogro; Taller de Cerámica Municipal de Barros, de María José Aja, en Somo; Taller de Cerámica El Molino, de Werner Hoehn, en Oruña de Piélagos; Taller de Cerámica Pendiente de ti, de Marta Revuelta, en Ruiloba; Taller de Cerámica ‘Engobe’, en Revilla de Camargo; Taller de Cerámica Ruiloba, de Luisa Lizarraga y Alberto G Rayón, en Ruiloba; Taller de Cerámica y Escultura Godoy, en Puente Arce; Taller Rafael Blanco, en Tanos; Cerámica Creativa Ángeles Verlarde, en Santander; y Taller Cerámico Víctor Manuel da Silva, en Siero (Asturias). Esta exposición estará abierta hasta el domingo 17 de agosto.


Taller Laurana

Mi trabajo en cerámica va en dos caminos diferentes; tengo una obra de creación personal en cerámica contemporánea, con jarrones, lámparas y platos decorados con diversas técnicas y buscando que cada pieza sea única. La experiencia de vivir en una zona como Cantabria tan rica en yacimientos paleolíticos me ha llevado a realizar en cerámica reproducciones de piezas arqueológicas y pinturas de la Cueva de Altamira, de la Garma, del Pendo... En este caso la cerámica es un medio perfecto para acercarse con respeto al arte rupestre.

Taller de Cerámica Municipal de Barros

El Taller de Cerámica Barros en Somo, es un espacio de trabajo y creación, un lugar abierto para encontrar y disfrutar la cerámica actual de Cantabria. El Taller forma parte de un recorrido importante de talleres de cerámica de la comunidad autónoma de Cantabria, siendo Somo el pueblo que más tradición cerámica tiene y donde se concentran varios talleres de estilos diversos y abiertos al público. En el taller hay exposición permanente de la obra de la ceramista María José Aja Viadero, directora y responsable del taller-escuela.

Taller de Cerámica El Molino

Situado junto al viejo molino maquilero de Oruña, a orillas del río Pas, fue constituido como taller de cerámica en 1984. Se elaboran piezas, tanto de inspiración tradicional, como de diseño propio. Las técnicas empleadas, son variadas: construcción manual, con torno alfarero; materiales como gres, porcelana, refractario; un énfasis especial se da a la Cerámica Negra cocida como antaño en un horno de leña. Asimismo, reciben una particular atención, las reproducciones de las estelas funerarias, viejos vestigios de la simbología celtíbera, encontrados en Cantabria. El taller está abierto al público, y desde el año 2003, se imparten cursos para niños y adultos en la escuela anexa.

Taller de Cerámica Ruiloba

El taller se sitúa en la carretera de Santillana del Mar a Comillas. Es un taller abierto al público con exposición y venta de nuestro trabajo. Con el fuego, el aire, la tierra, y el agua; con las manos, los sentidos y la experiencia; con el barro y los esmaltes, hacemos desde 1983, una cerámica funcional y útil a la vez que creativa y nueva para usar; teteras, jarrones, juegos de vino para decorar; esculturas, murales... Además hacemos reproducciones del modernismo en Comillas, de motivos de Altamira o de Cantabria. Y todo tipo de cartelería sobre azulejos.

Taller de Cerámica Pendiente de ti

Trabajo en mi taller desde 1995, pero mi formación como ceramista comienza en 1983. Mi obra se nutre de mi entorno y la naturaleza es su eje y le da estructura y sentido. Trabajo con gres y loza, según lo requiera el tipo de pieza. Utilizo ampliamente los esmaltes, a menudo formulados por mí, pero prefiero usar óxidos naturales en los acabados para las obras con tratamiento rústico y temática etnográfica.

Al diseñar pendientes o broches uso plata, latón y materiales diversos para articular las piezas y volverlas útiles. La versatilidad rige mi trabajo: las diferentes técnicas ―desde el torno al modelado― y las diversas arcillas o esmaltes me sirven para realizar piezas variadas: complementos como pendientes, collares y broches; murales recreando paisajes de Cantabria, esculturas de temática etnográfica. Estoy abierta a realizar obras de encargo totalmente personalizadas.

Taller de Cerámica y Escultura Godoy

En Puente Arce, a 10 minutos de Santander, está mi taller de cerámica y escultura. En él podéis encontrar una gran variedad de trabajos cerámicos de creación propia. Esculturas que por su tratamiento individual son piezas únicas. En mi taller los trabajos se realizan con diversas arcillas, algunas las trato a propósito para determinadas piezas, los esmaltes que en ellas aplico, tanto en baja como en alta temperatura, son el resultado de una investigación laboriosa sobre las reacciones químicas en las distintas pastas cerámicas con las que trabajo. También podéis encontrar escultura seriada, diseños personalizados, regalos de empresa, detalles de boda, convenciones, trofeos, murales y como no, si tú pensaste en algo o tienes algún capricho, me cuentas tu idea y yo la daré forma haciéndola realidad.
Agustin Laguna

domingo, 10 de agosto de 2014

La Acebosa celebra Nuestra Señora del Recuerdo en El Hoyo

La amenaza de lluvia no impidió que los vecinos subieran por la montaña para honrar su virgen

Las juntas vecinales de El Barcenal, Gandarilla, El Hortigal, Abaño y La Acebosa (San Vicente de la Barquera) celebraron este sábado la fiesta de Nuestra Señora del Recuerdo, en El Hoyo.

El cielo cargado de nubes, el ambiente denso y las gotas de lluvia no impidieron que los vecinos subieran a El Hoyo para festejar a su querida virgen.

Esta fiesta fue recuperada en 2007, después de haber estado olvidada durante 18 años, para ser ahora más querida y vivida por los vecinos, después de tanto tiempo de ausencia.

La misa de campaña estuvo cantada por la Coral Barquera, dirigida por Pedro de Celis. El acto religioso se celebró junto al obelisco en El Hoyo, para después llevar la imagen en procesión, acompañados por las picayas de La Acebosa, la Escuela Municipal de Folclore y la Coral Barquera.


El trabajo de los vecinos hizo posible que esta romería montañesa haya vuelto a celebrarse, y reeditar así la devoción por la Patrona de estos cinco barrios, de la misma forma que se profesó hasta el comienzo de la última década del siglo pasado.

Tradición recuperada

El motivo de este largo paréntesis fue como consecuencia de la muerte del padre Máximo González García y del Valle, novelista, historiador y poeta, conocido literariamente por González del Valle, que fue quien rescató esta fiesta del olvido. Tras su muerte, en 1989, la romería sólo llegó a celebrarse una vez más. Su restauración significa también para los vecinos un homenaje al recuerdo del padre Máximo, como se le llamaba entonces en la comarca.

La celebración

La fiesta se desarrolla en una hermosa colina, que hace las veces de mirador de las montañas que lo circundan. Los romeros se congregan ese día en torno a un obelisco, junto al cual se celebra la misa. La Virgen es trasladada desde su santuario en procesión, teniendo lugar a continuación el tradicional canto de las picayas. Otro de los aspectos que dan carácter a esta romería es la comida compartida en el prado, que tiene lugar tras los actos religiosos.

Historia

La imagen de la Virgen se representa en una talla del siglo XIV. El santuario, entre robles colosales, y rodeado por una de piedras caprichosas, está en el cementerio de La Acebosa. El archivo parroquial de San Vicente conserva sobre esta construcción religiosa abundante documentación, en libros y pergaminos, que recuerdan su categoría de parroquia, y las generosas fiestas celebradas los días de la Asunción y del Rosario (ahora denominada del Recuerdo).

El propio González del Valle escribió: «Su santuario, en las alturas avizoras de un collado, fue uno de los más hermosos de la Montaña. A la izquierda la calma del cementerio, y a la derecha, la majestad de un priorato, dependiente de la famosa abadía del Divino Salvador de Luey, del que hoy sólo queda el ábside del templo».
Agustin Laguna

viernes, 8 de agosto de 2014

Comercio en la calle

4ª Feria de comercio de San Vicente de la Barquera
“Comercio en la calle”.

Desde  hoy día 8 al domingo día 10, tendrá lugar en la Plaza de José Antonio de San Vicente de la Barquera.

Organizada por la Asociación de Comerciantes Barquereños junto con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, AFODEB y Onda Occidental Cantabria contando con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Participarán 11 comercios del municipio de San Vicente de la Barquera en sus respectivos stands, además de la radio local Onda Occidental Cantabria, que tendrá su propio stand y retransmitirá su programación desde la Plaza de José Antonio, donde estará ubicada la Feria de comercio "Comercio en la calle".

Tras el éxito logrado en las tres ferias realizadas anteriormente, volvemos a repetir la experiencia con una gran diversidad de la oferta: alimentación, belleza, flores y plantas, fotografía, electrónica, regalos, libros, productos típicos, ropa o mascotas.

Habrá talleres, sorteos diarios entre los que realicen compras en cualquier comercio de la feria, así como alguna sorpresa.

jueves, 7 de agosto de 2014

Gandarilla celebra la Virgen de las Nieves

La pedanía de Gandarilla comenzó el martes su fiesta patronal en honor de Nuestra Señora de las Nieves.

El día grande se inició con celebración de la misa, oficiada por el párroco Miguel Hoglar, y los sacerdotes Javier de Alagón, Eloy González y Luis Cavielles, estos dos últimos nacidos en Gandarilla. Cantó un coro local, formado por veraneantes madrileños, que contó con la colaboración de José María Ureña, ex rector de la Universidad de Cantabria.

Tras la misa tuvo lugar la tradicional procesión entorno a la iglesia, con la imagen de la Virgen acompañada por numerosos vecinos, que dedicaron un momento de oración a la puerta del cementerio.


Historia

Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.

El origen se atribuye a la época del papado de Liberio (352 - 366) en el que se relata que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma, que no había tenido hijos, y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitaron de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia.

La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, lo que, como hecho extraordinario, el matrimonio interpretó voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.

La obra se terminó un año después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y se reconstruyó por el Papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
Agustin Laguna

martes, 5 de agosto de 2014

CONCIERTO PARA EL SÁBADO



Todos aquellos que lo deseen adquirir sus entradas para el concierto solidario del sábado, las pueden encontrar en:
Centro de estética UNIC@ 
y en 
La Clínica Veterinaria De Pablo 

lunes, 4 de agosto de 2014

By Alba

RELATO CORTO
Hijos de Barqueros

Estoy sumida en mi profundo sueño, cuando oigo en la lejanía la dulce voz de mi madre. Abro los ojos y veo su rostro de preocupación.
- Madre ¿Qué se le ofrece?
- Niña, los menesteres de hoy se le acumulan a tu anciana madre, vístete rápido y acude para ayudar a tu padre.
Me pongo en píe mientras ella abre las contraventanas que dejan entrar la luz que termina de despejarme.
Me ayuda a estirar las sabanas de algodón de la bonita cama de roble que hizo el señor Pedro
-Aprisa niña.
-Ya va madre
Toma los jarros para el agua de la cotorra de María de la cruz, que no pase un día más sin volverlos, a aquella que hace bulas por un préstamo.
-No haga caso madre
-Lo sé hija, lo sé.- me deja en la puerta de la casa, y besa mi frente.- con Dios, hija mía, que hoy sea un día bueno para la familia.
- Con Dios madre
Después de un rato caminando me tope con Doña Serafina. Mi familia sirve a su familia desde incontables años. Ella me agarra del brazo y me habla demasiado bajo, más de lo necesario.
-Niña ¿Dónde quedo tu madre?
-En la casa señora Serafina
- Bien, bien…voy allá entonces, con Dios
- Con Dios.- y se aleja contoneando sus faldas
Hace un tiempo resplandeciente, y mientras hago el camino hasta padre, veo con nitidez como los carros de los apresurados mercaderes se acumularon en la otra orilla tras embarcar sus dueños en las barcas de padre y otros para traer sus mercancías  a primera hora de la mañana para el mercado semanal.
- No no… que yo te aseguro que el muchacho tiene los veinte ya cumplidos en este año.- Padre vocifera con el señor Benicio sobre un muchacho…¿de quién hablaran?
-Nació en 1501, todavía lo hable con el párroco el pasado día, que me comentaba que recordaba el día del bautizo del muchachu porque coincidió con la feria de San Vicente
- Pues eso Benicio, que necio eres…echa cuentas
-¡Padre!-.grito mientras me apresuro a su encuentro.
- Hija, ¿Dónde vas con esos jarros?
- Tome usted seños Benicio, que son los que presto a padre y madre me hizo saber que los necesitaba su mujer a no más tardar.
-¿mi Cruz?...¡mi cruz! Esa mujer siempre tan angustiada, cualquier día la veo enfermando por los nervios esos que la entran por to. La receto el curandero unas hiervas para infusión y no las ha probado porque dice que ella no las precisa…¡mi cruz!.- Padre y yo reímos con fuerza.
-Señor Rodrigo. Los tres nos giramos al escuchar al muchacho que se acercaba
- Dime muchacho, cuántos años tienes?
- Veinte señor Rodrigo
El “muchacho” era ni más ni menos que Lope, hijo de el Señor Benicio y la Señora María de la Cruz, la puñetera señora María De la Cruz y está mal que lo piense, es fea como las ranas que salen en noches de lluvia, pero el hijo… el hijo es más hermoso que  los ángeles que describe la hermano Juan cuando nos lee en el jardín del convento. Y para mi fortuna allí estaba.
Me mira y me sonrojo.
-Benicio, ¿Ve usted como tenia la verdad en mis palabras.
- Ya veo, ya, los años Rodrigo, no perdonan.
-Padre, señor Rodrigo, traigo recado de dos de los mercaderes que ya están recogiendo el puesto y quieren apresurarse en embarcar.
- Ya vamos hijo.- Dice el Señor Benicio.
- Chico hágale a este pobre viejo un favor….- Dice mi padre
- ¿qué menester se le ofrece?
-Lléveme a la niña a ver el mercado, que no quiero que se me duerma del aburrimiento mientras pasamos la ría a los mercaderes, y que no son todos de mi fiar esos feriantes.
- Cuente con ello señor Rodrigo.
Yo vuelvo a sonrojarme, Lope me ofrece el brazo y yo lo agarro para no ceder al desmayo.
-¿Te apetece ver el mercado?
- No necesariamente, siempre traen lo mismo y me entra salenguana, de ver y no poder comprar.
Nos alejamos de la orilla y caminamos entre la gente que bajaba de ver las mercancías expuestas desde bien temprano.
No cruzamos palabra hasta llegar a un lugar que quedaba bajo el castillo, Sobre un tronco observamos y repasamos el agua que hoy brillaba con un color especial por el sol.
-Demoran el tiempo para construir ese puente.- me dice de pronto
- ¿Que será de los barqueros cuando acaben?
- Perderán el oficio y por tanto el beneficio
- ¿por eso tu no quisiste ejercer con tu padre?
Asiente con la cabeza melancólico. Su pelo ondea por la brisa del mar y su perfil me resulta glorioso
- te va bien como aprendiz a maestro carpintero con el señor Pedro.
- Si, pero llevo de aprendiz desde los doce años y… me veo capaz de buscar en otras villas donde reclamen mi oficio y salario más suntuoso.
-¿Qué vas a hacer? Me atrevo a preguntar.- ¡Tu madre pondrá el grito en el cielo!
- Créeme que de no ser por eso y otra cosa, ya habría marchado.
- ¿otra cosa? Susurre apenas sin darme cuenta
-Si…- ahora miraba a lo lejos perdiendo la mirado sobre las olas.
Valiente me lance y le pregunte.- ¿Precisas contármelo?
-No creo que sea buena idea.
- Lope nos conocemos bien ¿Qué es ese tan guardado secreto que te preocupa y a mí me intriga?
- Te lo diré, pero ahora debemos ir a ayudar a nuestros padres.
Al llegar a la playa cada uno nos  dirigimos a nuestros respectivos padres, se giro y me miro por última vez.- Con Dios bonita.- me sonrojo y se aleja riendo.
¿Qué cosa será lo que le trae de cabeza? Tengo que saberlo.
Madre se  acerca y me llama, corro a su encuentro.
-¡niña! ¿Dónde estabas? Te he visto con el  Crucecito ¿no?
Madre se llama Lope- me sonrojo hasta al oírme decir su nombre.
-Niña tonta…mal de amores te veo en estos días…
- ¿como dice eso?
- La Cruz del demonio me ha venido a pregonar el casamiento de su hijo con una “hermosa niña de la Villa”
Las noticias de madre parten mi alma.- ¿Sabe quién es madre?
-no alcance a saberlo y ni ella los sabe. Llego a decir que mañana se lo pediría. Cuando los padres lo hablen primero pero… (su hija ya no la escucha y ella piensa, así será mejor, cada cosa en su momento)
-¿mañana? El dolor encoge mi corazón y odio en pensamiento a “esa”…el hombre que yo mas quiero, se lo lleva otra mujer. Salgo corriendo hasta que mis piernas no pueden mas, estoy cerca de la iglesia, veo venir de frente un grupo de mozas, y me pregunto si será alguna de ellas. Corro de nuevo esta vez a refugiarme al campo Santa María,  me arrodillo y dejo que las lagrimas inunden mi rostro.
- ¡Santo sea nuestro señor hija ¡ ¿ que te aflige de esa manera niña?. - Es Don José, el párroco.- cuéntame que te apena…vamos.
-Es Lope Don José. Madre dice que va a comprometerse con una chica de la Villa… a Dios pido noche y día que si con ella se casa, que no duren ni ocho días.
-No digas eso niña, reconozco el dolor de amores y creo que no debes preocuparte por eso.
-No lo entiende padre, yo lo quiero.
-Lo sé niña, reza un poco, y si lo quieres… deséales lo mejor, sobre todo a ella, que esta ajena a dichos planes. Cálmate mujer
Cierro los ojos y me doy cuenta de cuanta razón tiene. Discúlpeme estaba furiosa.
-El domingo confiésate con esmero, y ahora a casa. Limpia mis lágrimas con un pañuelo que saca bajo su sotana.
-Con Dios padre
-Con Dios Hija mia.
El día pasa muy lento y no es hasta después de la cena cuando vuelvo a hablar.
Niña llaman a la puerta, acude rápido hija que no molesten a Padre, que se ha quedado traspuesto fumando su pipa.
-voy madre
Me apresuro con el candil encendido y salgo para ver quien llama. Hay alguien con un candil semejante al mio y se parece al demonio que mañana se compromete con una misteriosa chica.
-¿Qué se le ofrece Lope?
-Ven
-¿Dónde?
-Ven
Me ofrece su mano, estoy enfadada pero…sé que será la última oportunidad de estar a solas con él ¡mañana será de ella, pero ahora….es para mi!
Vamos por las calles heladas, me cubre con su capa. Llegamos hasta lo alto de la iglesia y nos sentamos en el muro de la muralla, recuperamos el aliento después de la caminata, él está muy cerca. Las estrellas brillan sobre nosotros y lo demás es oscuridad, salvo lo poco que alumbran los candiles.
-El me mira ¿Por qué me trae a este lugar? Solíamos venir de niños a tirar piedras a las ovejas y a reír por cosas de mocosos. Me contara que cosa le preocupaba, pero yo ya lo se, ¿Dios mío, ayúdame a controlar mi llanto, que no me vea llorar!, en este momento agradezco la oscuridad y deseo que se apaguen los candiles.
-Jimena los dos hemos nacido en esta hermosa Villa y nos conocemos hasta donde llegan mis recuerdos y siempre has tenido mi atención por ser una muchacha serena y graciosa, morena como muchas pero ninguna con ese brillo especial, como si Dios hubiera creado a la criatura perfecta solo para demostrarme lo poco que poseo si no te tengo junto a mi.
Se queda en silencio y mi mente vuela confundida, no entiendo nada, ¿Por qué me dice estas cosas si mañana pedirá matrimonio a…? ¡Dios mío! Levanto la mirada, y lo veo por primera vez
-¿Tendrías a Bien ser mi Esposa?
Se me pone un nudo en la garganta y las lágrimas surgen de mis ojos, pero no puedo hablar
-Tu padre no ha puesto objeción en que nos casemos y la dote será los muebles de nuestra casa ¿Qué te parece?
-¿Nuestra casa?,
-Si, Doña Serafina le ha entregado a tu madre esta mañana las llaves del piso que tiene encima de la ferretería en la plaza para que esté listo para el día de la boda.
- ¿Doña serafina, esta mañana…?
Y entonces recuerdo las palabras de Don José “lo quieres… deséales lo mejor, sobre todo a ella, que esta ajena a dichos planes”
-Dios mío, soy la mujer más feliz de la Villa. Te quiero hasta enloquecer.
- No sabes lo feliz que me haces Jimena
- Yo también soy muy feliz

Tímidamente me besa en los labios
Alba Ortega García
marzo 2014

domingo, 3 de agosto de 2014

María Beautell y Jacobo Pastor son los vencedores del XXVII Campeonato de España de la PGA

La tinerfeña María Beautell Largo ha ganado, esta tarde, en la categoría femenina, el XXVII Campeonato de España de la Asociación de Profesionales de Golf (PGA) – Premio Liébana 2017, celebrado en el campo de Santa Marina, de San Vicente de la Barquera.

María Beautell logró mantener la ventaja de dos golpes, con la que partió en la tercera y última jornada disputada hoy. La tinerfeña llevaba tiempo sin vencer en ningún campeonato, por lo que este triunfo ha representado una «gran alegría», en especial en este campo diseñado por Severiano Ballesteros, con los «greenes muy complicados». Las mujeres han sido las protagonistas de este 
campeonato, en el que participaron por primera vez.

En la categoría masculina fue necesario determinar la primera posición mediante un play-off de desempate en el hoyo 9, entre Jacobo Pastor y Borja Virto, que habían igualado sus tarjetas a 209 golpes (-4).

Finalmente, resultó ganador el madrileño Jacobo Pastor, que había comenzado en sexto lugar, pero que fue remontando posiciones, hasta terminar con un -4, que le situó colíder con Borja Virto.

Pastor ha obtenido hoy un triunfo muy buscado, ya que los resultados de las últimas competiciones no habían acompañado a su buen juego.

En declaraciones a EFE el golfista madrileño aseguró haber «aguantado muy bien, ayer con lluvia, y hoy con muy buen juego, aunque ha estado muy disputado y he tenido la suerte de ganar».

Entregaron los premios el consejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, junto con el alcalde de San Vicente de la Barquera, así como el concejal de Deporte de este ayuntamiento, junto con el presidente de la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA), en un acto en el que también estuvieron presentes, los presidentes de las federaciones española y cántabra, el director general de Deporte y el presidente de la Asociación de Golf Santa Marina, además de numerosos voluntarios y público que han contribuido al éxito de esta competición.

El consejero, que participó como principiante en el torneo, tutelado por José María Olazábal, «uno de los grandes del mundo del golf», ha manifestado que el Gobierno de Cantabria desea que las futuras convocatorias de este campeonato, hasta 2017, «sigan celebrándose en Santa Marina».

Homenaje a Seve y Sota

El XXVII Campeonato de España de la PGA, se ha clausurado con un emotivo homenaje a Severiano Ballesteros y Ramón Sota, en el que han participado José María Olazabal, que ha terminado quinto en el torneo, junto con la viuda de Ramón Sota, María Pilar Sanz, y dos de los hijos de Ballesteros, Carmen y Miguel.

En el acto, que tuvo que celebrarse en una carpa por la tormenta, los hijos de Seve, Carmen y Miguel, han descubierto una placa conmemorativa que lleva el nombre de su padre; mientras que Pilar Sanz ha hecho lo propio con la placa dedicada a su marido Ramón Sota, que igualmente jalonará los hoyos de este campo de golf.

Perfil

Este torneo se ha disputado en un campo diseñado por Severiano Ballesteros, que ha reunido a los mejores swings de España y repartido 50.000 euros en premios. Se ha jugado a 54 hoyos (tres vueltas) y ha sido valedero para el ranking nacional.

Es la primera vez que Cantabria acoge este torneo, en un campo simbólico, atravesado por el Camino de Santiago, con la proximidad del Año Lebaniego en 2017, que impulsa múltiples acciones para dar a conocer esta fecha. También es la primera vez que ha contado con presencia femenina.


Clasificaciones Mujeres

1. María Beautell, 73 77 75 (+12)
2. Patricia Sanz, 78 79 70 (+14)
3. Laura Cabanillas, 76 78 73 (+14)
4. Adriana Zwanck, 74 78 78 (+17)
5. Virginia Espejo, 78 82 72 (+19)

Clasificaciones hombres

1. Jacobo Pastor, 71 71 67 (-4)
2. Borja Virto, 69 73 67 (-4)
3. Manuel Quirós, 72 73 66 (-2)
4. Juan Sarasti, 72 72 67 (-2)
5. José Mª Olazábal, 73 72 69 (Par)
6. Javier Colomo, 76 67 70 (Par)
7. Pablo Herrería, 68 70 75 (Par)
8. Gabriel Cañizares, 67 75 72 (+1)
9. Jesús Mª Arruti, 69 75 71 (+2)
10. Carlos Balmaseda, 67 76 72 (+1)
Agustin Laguna
Vecinos de San Vicente amenizaron la entrega de premios con música de la tierra