jueves, 31 de julio de 2014

By Lines

AMANTES

La guitarra susurra sus notas
hasta arropar el corazón,
donde se une a los latidos
que traen y llevan vida...

La guitarra pone en cada una de sus cuerdas
albas y ocasos
del tiempo inclinado,
de un mar que besa playas,
eternamente,
y adormece
con un eco resbalado de recuerdos
y caricias...

En sus acordes de alas de mariposa
roza el silencio, nunca lo quebranta,
arrulla en oleajes
y el faro de mi costa
destella en su cintura...

La guitarra aseda tempestades
y declama ante la chimenea,
con el fuego poderoso
y su coro crepitante,
que todo hace letargo...

La guitarra espera
a que se desate
el amor y la ternura
para unirlos de nuevo
en un solo suspiro
de brisa melodiosa...

Guitarra y guitarrista,
siempre amantes…,
solo amantes.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
31-VII-2014

miércoles, 30 de julio de 2014

Manos Unidas abre su mercadillo en San Vicente para un proyecto en Congo

Permanecerá abierto todas las tardes de 18.30 a 21.30 horas hasta el 31 de Agosto

Manos Unidas recauda fondos en San Vicente de la Barquera para continuar con un proyecto humanitario, localizado en Lubumbashi, capital de Katanga (República Democrática de Congo).

El objetivo es la construcción de una sala multiuso para 240 mujeres y 383 niños en esta localidad, que supone un coste de 56.978 euros.

El proyecto tuvo su inicio el año pasado y se espera que este año se concluya con éxito.

Mercadillo internacional

Manos Unidas reúne dinero, por medio de un mercadillo itinerante, que llega a San Vicente de la Barquera, tras haberse ubicado en Santander y Los Corrales de Buelna. Su próximo destino será Novales (Alfoz de Lloredo).

Mari Luz Berasategui, Paloma Iglesias, Mar Gestera, Ana Pérez, Dioni Franco y María Jesús Alcalde, junto con Loli Cabo, son las mujeres que trabajan en este proyecto en San Vicente de la Barquera y que esta ubicado en la Casa del Mar

El mercadillo permanecerá abierto hasta el 31de agosto, con un horario de 18.30 a 20.30, y una amplia oferta de productos donados por comercios de la zona, como ropa, objetos de regalo, libros, bisutería india, música, cuadros y adornos de todo tipo a precios muy bajos. A este amplio inventario se unen los productos provenientes del mercado de Precio Justo, como café de Nicaragua, azúcar de caña de Ecuador, infusiones de los Andes, arte de África, cacao de la República Dominicana o ron de Cuba.

De analfabetas a políticas

El presidente de Manos Unidas en Cantabria, Juan Luis Alonso, resaltó que la venta de estos productos traerá «felicidad y bienestar» a muchas personas, por eso animó a visitar el mercadillo y cooperar con el proyecto en Congo.

Respecto a la acción llevada a cabo en 2012 en India, subrayó su satisfacción, porque 40 mujeres, que se vieron beneficiadas en este país por el proyecto de Manos Unidas, se presentaron a las elecciones de sus localidades. «Es una noticia sensacional», exclamó, «porque todas ellas eran antes pobres, analfabetas y parias (la casta más baja en India), tuvieron la opción de participar en la política de su comarca».

Proyecto en Lubumbashi

Es una ciudad con dos millones de habitantes que se desarrolló a partir de la explotación de sus minas de cobre, con muy poco rendimiento en la actualidad debido a la desfavorable situación de los mercados internacionales.

Pobreza

El paro está originando que sus habitantes estén de nuevo volviendo a la selva para poder subsistir. El problema de la falta de trabajo y medios es aún más grave para las mujeres que están solas.

Centro de formación

El Instituto Secular de las Cruzadas Evangélicas se ocupa de este grupo social, y para ello gestiona el centro de formación ‘KilelaBalanda’, muy solicitado por estas mujeres, ya que allí se las prepara profesionalmente durante tres años, para que puedan trabajar y sacar sus hijos adelante.

Manos Unidas ya construyó allí una escuela maternal, para facilitar el acceso a la formación de las madres con niños, así como también para los hijos de otras mujeres trabajadoras del barrio.

El Instituto Secular de las Cruzadas Evangélicas solicita ahora apoyo para la construcción de esta sala polivalente, para la que aporta equipamiento, material didáctico y el personal adecuado.

Manos Unidas

Es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de voluntarios, católica y seglar.

Misión

Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción;
y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Apoyo y financiación de proyectos

Manos Unidas financia proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de las personas en los países del Tercer Mundo. Además, atiende a poblaciones en situación de emergencia y de ayuda humanitaria en catástrofes y en otras circunstancias que así lo requieran.

Para Manos Unidas, el desarrollo es un proceso que debe llevar a transformaciones y cambios sociales tanto en el Norte como en el Sur, de forma que se alcancen condiciones de vida digna para todas las personas. Los proyectos nacen de las necesidades que siente la población de los países más empobrecidos, y son una herramienta para favorecer el desarrollo de los pueblos, su educación, alimentación, atención sanitaria, etc. En definitiva, contribuyen a la erradicación de la pobreza.


Agustin Laguna

martes, 29 de julio de 2014

Exposición de Pintura

Mañana Miércoles finaliza la exposición de la pintora María Elena Tolosa, que expone su obra más reciente en las sala del Preboste.
Si aun no has ido, no dudes en sacar un ratin, porque merece la pena ver el arte al alcance de tu mirada.

La artista María Elena Tolosa es una excelente paisajista. Nacida en La Habana, reside en España desde 1961 y su vida se desarrolla entre Madrid y Colombres, donde tiene raíces familiares.
Mas información : www.tolosapando.es

lunes, 28 de julio de 2014

Gerra gana el Trofeo de Bolos de la Magdalena 2014

Gandarilla, campeón de 2013, ocupó la tercera plaza, mientras que La Revilla quedó segunda

La peña bolística Gerra ha desarrollado un brillante juego en el Trofeo Bolos de la Magdalena 2014, celebrado la tarde del viernes en La Acebosa, con motivo de sus fiestas patronales.

Los cuatro integrantes Gerra jugaron muy bien el tiro y el birle, y ganaron con claridad en cuartos de final, a La Cuesta, por 2-0, y en semifinales a El Mozucu, también por 2-0.

La final se jugó bajo la modalidad de cuatro tiros a concurso: Gerra sumó 147, lo que le dio la victoria, frente a los 129 de La Revilla y los 125 de Gandarilla. Se da la circunstancia que estos tres primeros clasificados son, en la actualidad, por el mismo orden, los líderes de la VI Liga de Bolos de Aficionados.

Participaron en este trofeo doce de los trece equipos de la liga barquereña. 

Agustin Laguna

domingo, 27 de julio de 2014

Santa Ana atrajo el buen tiempo a El Hortigal

Nueva gran afluencia de vecinos a las fiestas de la patrona

Las fiestas en honor de Santa Ana, patrona de El Hortigal (San Vicente de la Barquera), volvieron a constituirse en el punto de encuentro de los vecinos de esta pedanía y del resto del municipio, a quienes la santa les brindó un día de sol para acudir a esta celebración de tradición centenaria.

El párroco de San Vicente de la Barquera, Manuel Rubín, celebró la misa en el exterior, ya que la ermita dispone de un recinto pequeño y el buen tiempo ha permitido trasladar el altar bajo la legendaria cagiga que preside el lugar.

Rubín recordó que Santa Ana es venerada desde tiempos remotos, al ser considerada la madre de la Virgen María. Añadió que María «no había sido creada con barro, porque, desde luego, tuvo padres». Más adelante recitó la frase evangélica «por sus frutos los conoceréis», en referencia al nacimiento de María.

En el sermón hizo una mención especial a los abuelos, que crearon familias, y ahora «colaboran en la educación de los niños»; sin embargo muchos otros consideran que están «fuera de lugar y molestan», por lo que acaban en los asilos.

Coro y folklore

La misa estuvo cantada por la Coral Barquera, y la fiesta estuvo animada con las gaitas, panderetas y tambor de la Escuela Municipal de Folklore, al igual que ha sucedido en la fiestas anteriores de La Revilla, Abaño y La Acebosa.


Ermita singular

La ermita de Santa Ana rompe con el modelo de santuario atalaya, ubicándose por el contrario al inicio de un frondoso valle, con arbolado autóctono y en un lugar casi secreto, al que se llega por un camino rural.

Urbanización

La ermita de Santa Ana fue rehabilitada el verano de 2009, en una actuación que supuso la limpieza de los muros, colocación de nuevo tejado, pintura y otros arreglos.

Coincidiendo con estas mejoras, la imagen de la Virgen fue restaurada de forma gratuita por la artista Mari Carmen Alonso, de Serdio.

Historia de Santa Ana

Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye los nombres San Joaquín y Santa Ana a los padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X.

En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa, pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos.

Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio.

Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: «Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo». Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María).
Agustin Laguna

sábado, 26 de julio de 2014

La Acebosa celebra las fiestas de santa María Magdalena

La pedanía de La Acebosa celebró, hoy viernes, la festividad de la Magdalena, que por noveno año consecutivo ha contado con la actuación de las picayas. La localidad consolida cada año esta costumbre popular, que se había interrumpido en 1994.

El rito religioso tuvo que celebrarse en la plaza del pueblo, debido a las obras que tienen lugar en la iglesia, lo cual dio a la Eucaristía una imagen de misa de campaña.

La misa estuvo oficiada por el párroco de San Vicente de la Barquera, Manuel Rubín, que recordó en el sermón la figura de María Magdalena, la «primera peregrina», que después de lavar los pies a Jesús «le siguió hasta la muerte». Rubín subrayó que a pesar de ser pecadora «volvió por el camino recto al ser perdonada». Magdalena es la primera que ve a Jesús resucitado y está considerada como la misionera original. A esta santa se le pide el «reencuentro con Dios».

El párroco se ciñó en la misa a las recomendaciones del Papa Francisco, respecto a la simplificación del rito y a la reducción del tiempo del sermón, con una duración máxima de seis minutos, en los que se anuncia la presencia de Dios, pero «sin cansar en exceso a los feligreses».

María Magdalena fue fuente de inspiración para importantes místicas de la Iglesia Católica, como Teresa del Niño Jesús y santa Teresa de Ávila,

Las picayas

Este año han participado 21 picayas, entre mujeres y niñas, que han ensayado la ceremonia y cuidado los detalles de la fiesta, como el cántico de la Virgen, el paso, el toque de las panderetas o la procesión.

Las picayas dan solemnidad y color a la celebración de la misa, cantan y tocan sus panderetas, realizan movimientos geométricos y acompañan a la imagen en la procesión.

Coral Barquera

La misa estuvo cantada por la Coral Barquera, dirigida por Pedro de Celis, que interpretó sones religiosos, al igual que sucediera hace pocas fechas en la fiestas de San Lázaro, en Abaño.

Orígenes

Antiguamente, las picayas era un grupo formado por las niñas del pueblo, hasta los doce años, que cantaron por primera vez santa María Magdalena en el año 1954. La tradición se continuó durante 40 años, hasta 1994, en La Acebosa.

El origen de esta fiesta podemos encontrarlo en una pequeña capilla entre los pueblos de Abaño y La Acebosa, donde se reunían los vecinos de ambos pueblos para celebrar la fiesta de Santa María Magdalena, hasta que la rivalidad ocasionó su traslado a La Acebosa. Desde esa fecha la fiesta de Abaño se celebra en honor de San Lázaro.
Agustin Laguna

viernes, 25 de julio de 2014

III Feria de Comercio de San Vicente de la Barquera

Una veintena de establecimientos participan en la III Feria de Comercio de San Vicente de la Barquera, que quedó abierta al público en la plaza de José Antonio de esta villa. 

Los visitantes podrán visitar sus carpas y realizar compras a lo largo de este fin de semana, hasta las tarde noche del domingo 27 de julio.

Cada día tiene lugar el sorteo de una cesta con productos donados por los comercios que participan en la feria. Los afortunados del sorteo del jueves 24 de julio fueron Trinidad Martínez y Carlos Ballesteros, una pareja residente en Paracuellos (Madrid), que habían rellenado una papeleta obtenida en Productos Típicos Yoli, al haber efectuado allí una compra.

Los establecimientos participantes son Babel Librería Papelería, Centro de Estética Únic, Clínica Veterinaria La Barquera, De Peñuelas CDC, Electrónica Llera Regalos, Federópticos San Vicente, Foto San Vicente, La Barquera Floristas, La Floristería de MariPaz, Las Mestas Creaciones Textiles, Mercadillos y Ferias Hermanos Sánchez, Perfumería y Estética Carol, Productos Típicos de Cantabria Yoli y Regalos El Duende.

La III Feria de Comercio estará organizada por el Ayuntamiento de San Vicente, con la colaboración de la asociación empresarial AFODEB, junto con Onda Occidental y de la Asociación de Comerciantes Barquereños.
Agustin Laguna

jueves, 24 de julio de 2014

Sinffín Danza y la fuerza de vivir mujer

‘Los secretos de la Piedad’ es un compendio de palabras que se dicen con el cuerpo, de frases femeninas que se escriben con los brazos, los giros y las piernas de una mujer. Un discurso gestual que expresa los afectos del ánimo; nostalgias, frustraciones, esperanzas…


Las bailarinas Silvia González y Carmen Valera gritan y susurran con sus cuerpos una génesis de lo femenino, que comienza en la piedra de ‘La Piedad’ de Miguel Ángel, y acaba por sublimarse en el aire, tras pasar por los estados del agua y del fuego.

Se trata de una obra con un devenir propio, capaz de trasformar su diálogo expresivo, con una interpretación improvisada, que se sustenta en una pequeña parte de coreografía prefijada.

Silvia es la autora de los textos que leen los movimientos de las bailarinas. Son textos reflexivos, reveladores y herméticos a la vez, que parecen surgidos del pensamiento de la danza.

‘Los secretos de la Piedad’ es un diario de movimientos y caminos, que nacen en la piedra de esta mítica escultura, de la virgen adolescente que sostiene al Cristo yacente, y donde «el volumen y la materia condicionan su lugar en el espacio».

Después, ellas «ahogan sus emociones en el agua», para sentirse luego humanas con el fuego trasgresor, que ayuda «a mostrar lo que no está permitido». 

El final llega con el aire, con su devenir de libertad, que guarda el secreto más preciado: «el secreto de la piedad».

Silvia González y Carmen Valera, con su capacidad de improvisación, construyen una Piedad en cada representación, mediante una danza muy trabajada y bien iluminada, que recuerda a las ‘verdadera danza’, la euritmia de los antropósofos de Rudolf Steiner.

‘Los secretos de la Piedad’ es una obra que se articulada con danza contemporánea, arropada con música y con imágenes de cine en HD, que toman como modelo a las propias bailarinas que interpretan la obra.

Se trata de la nueva producción de Sinffín Danza, una compañía que trabaja de forma ininterrumpida desde diez años, «tanto de calle, como de caja negra», explica su directora, Silvia González.

‘Los secretos de la Piedad’ es una idea original de Silvia González, que también la dirige y es autora de la coreográfica, en coproducción con la bailarina Carmen Valera.

La grabación de cine en HD es un trabajo de Miguel Castañeda, mientras que la iluminación es obra de José Luis Alegre.
Agustin Laguna

miércoles, 23 de julio de 2014

El encuentro de escuelas ciclistas de Cantabria reunió 182 participantes en La Revilla

La localidad de La Revilla (San Vicente de la Barquera) reunió, un año más, a las escuelas ciclistas de la región, en una jornada que contó con la participación de 182 corredores y que es puntuable para los Juegos Escolares.


Participaron EDM Torrelavega, CD La Cueva de Castañeda, EC Santillana-Reocín, Camargo, Ayuntamiento de Entrambasaguas, Piélagos Deporte, Almacenes Lavín, Escuela de Ciclismo Efrain, Teleburguer, Bathco, CC Castreño, EDM MTB Torrelavega, Meruelo, Lmsisniega.es, Grupo Heras-Propenor, MTB Ramales, Grupo Incera y la EMD San Vicente de la Barquera.

Este encuentro dio cabida a las categorías Principiantes masculinos 2º, Principiantes féminas 2º y 3º, Principiantes masculinos 1º, Principiantes féminas 1º, Principiantes masculinos 3º, Alevines féminas 1º, Alevines masculinos 1º, Alevines féminas 2º, Alevines masculinos 2º, Infantiles Féminas 1º, infantiles masculinos 2º y cadete fémina.

Ésta última prueba fue ganada por Iván Cobo (75), de Ayuntamiento de Entrambasaguas; seguido de Sergio Trueba (73), de Ayuntamiento de Entrambasaguas; y de Diego García, de Meruelo (70). La cadete María del Carmen Ortiz, de Meruelo, corrió con los chicos y logró terminar los 20 kilómetros de la prueba.

EMD San Vicente de la Barquera

Está dirigida, desde hace cuatro años, por Alberto Sierra, que entrena a siete corredores, de las categorías principiante 1º y 2º, alevín 1º y 2º, e infantil 1º y 2º. Tres días a la semana tienen lugar los entrenamientos, en La Revilla y Estrada (Comillas). Su entrenador está satisfecho con los resultados de la escuela municipal, integrada por niños del Club Ciclista Occidental, «de momento siempre se clasifican en puestos aceptables», señala.

Álvaro Cobo (88), de la EMD San Vicente de la Barquera, llegó en sexta posición, mientras que Ismael Merodio (87), del mismo equipo, terminó el noveno. Diego Fernández (34) llegó el octavo en alevines 1º, y Julián Rozas (35), el decimosegundo en la misma prueba. Alonso Fernández (48) llegó quinto en principiantes 1º.
Agustin Laguna

martes, 22 de julio de 2014

by Lines

DUDA

Siento el eco de la duda
que enturbia mis ojos
bajo una lluvia
que renace en un goteo inacabable
y que disuelve mis anhelos
filtrándolos por la sentina
de la desesperanza...

Reclamo verdades, que solo imagino,
con un llanto yermo
hechizado por sirenas
que hacen zozobrar mi alma
y estrellan nuestro barco del amor.
El espejo de esa tentación
me devuelve visiones difuminas
de mi rostro, del tuyo,
marcados por el destierro de la esperanza...

Mis dudas agonizan
al sepultar el amor que me entregaste;
se hunde nuestra buque
y pierdo tu reino amante...

Las sirenas, la certeza y yo
ganamos
y perdimos...
En igual medida.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
20-VII-2014

lunes, 21 de julio de 2014

David Bustamante canta en Santander

David Bustamante será el invitado especial de Alejandro Fernandez 
en su concierto del próximo JUEVES 24 
en "La Campa de la Magdalena" SANTANDER



domingo, 20 de julio de 2014

El pianista ruso Kulikov cautiva con obras de Beethoven y Chopin

El auditorio municipal vivió una sutil velada musical con obras de Rachmaninov, Beethoven, Camille Saint-Saëns y Chopin, dentro de la actividad itinerante Encuentro con la Música y Academia de Santander, impulsada por el Gobierno de Cantabria.

El santanderino Pierre Delignies abrió este encuentro musical con cinco preludios de Sergie Rachmaninov, cuatro de ellos incluidos en los diez que componen el opus 23, terminados tras su boda con Natalia Satin. Interpretó el número 10 opus 32, considerado por muchos el ‘más grande’ de los preludios, escrito como una épica y grandiosa elegía. Rachmaninov, uno de los últimos grandes compositores románticos siguió el modelo de Chopin, al componer 24 preludios, cada uno de ellos en las doce tonalidades existentes en el modo mayor y menor.

Delignies cerró su actuación como solista con la sonata 32 de Beethoven, la última que escribiera el maestro de Bonn para su instrumento favorito. Este pianista, de 23 años, demostró aquí su técnica depurada, que le hizo ganar el año pasado el Concurso Internacional Santa Cecilia de Oporto, en Portugal.

Después acompañó a Gustavo Ibache, en la pieza de concierto opus 94 para trompa, de Camille Saint-Saëns. Esta obra fue escrita para acompañamiento orquestal, si bien la transcripción pianística es del propio autor, que la terminó en 1887. Son pocas las piezas para trompa y piano, de ahí que los trompistas veneren la opus 17 de Beethoven, estrenada en 1800. Ibache (Santiago de Chile, 1992) es uno de los músicos prometedores de su país, donde ganó el Concurso Nacional de Jóvenes Talentos.

Magistral interpretación del músico ruso Alexander Kulikov (Balakhna, 1988), que eligió la sonata ‘Patética’ de Beethoven y el Andante spianato y gran polonesa de Chopin.

La sonata en do menor opus 13, subtitulada ‘Patética’, es una de sus sonatas más famosas, compuesta como una «síntesis entre un sentimiento y una pasión», según el propio autor. La tonalidad en do menor es la que utiliza en sus obras más ambiciosas, como la Sinfonía número 5, y en las que persiste esa dualidad entre apolíneo y lo dionisiaco.

El ‘Andante spianato y gran polonesa’ es una obra para piano y orquesta, aunque Chopin primero estrenó la ‘Gran polonesa’ como obra sola, para piano y orquesta, y posteriormente decidió anteponer el ‘Andante spianato’. El músico polaco también escribió otra versión de la ‘Gran polonesa’ para piano solo, arreglando los compases donde intervenía la orquesta.

Kulikov interpretó con maestría este andante de gran belleza intimista, y supo trasmitir la brillantez y solemnidad de la polonesa, aparentemente algo pomposa, pero con una sección central donde el autor no evita su perfil romántico inconfundible.

Encuentro con la Música y Academia de Santander

Ha reunido a grandes figuras internacionales con las promesas del mañana, para combinar el «virtuosismo técnico con la fuerza y la capacidad de asombrar que se tiene al iniciar la carrera», según palabras de Paloma O’Shea, directora de esta iniciativa, que recorre 23 localidades de Cantabria durante el mes de julio.
Agustin Laguna

sábado, 19 de julio de 2014

Víctor González gana el XXIII Trofeo Ayuntamiento de San Vicente en una emocionante final

El XXIII Trofeo de Bolos Ayuntamiento de San Vicente mantuvo el suspense para conocer el ganador hasta las últimas tiradas, en una emocionante final que enfrentó a Víctor González (Peñacastillo) contra Jesús Salmón (Borbolla).

El jugador de Camargo partió con 5 bolos de ventaja sobre González, ya que en las tiradas preliminares derribó 265 bolos frente a los 260 de González; sin embargo, el joven jugador de Peñacastillo recortó la distancia en segunda tirada de la final. González acabó ganando con 399 bolos (137+123+139), frente a los 392 bolos (124+141+127) de Salmón.

En tercer lugar quedó José Manuel Lavid (Bolística), con 252 bolos (116+136), seguido de Pablo Fernández (Velo), con 240 bolos (123+117). La quinta plaza fue para Óscar González (Roper) e Isaac López (Renedo), ambos con 114 bolos, una cifra que les impidió jugar las semifinales por sólo dos bolos; en séptimo lugar quedó Adrián Díaz (Mali) con 103 bolos, y en octava posición Javier Platas (Salcedo), con 101 bolos.

Arbitraron Baldomero Gómez, José María Fernández y Zubizarreta.
Agustin Laguna

viernes, 18 de julio de 2014

El Desafío Cantabria cubre todas las plazas de participación en apenas 20 minutos

Este año tendrá como principal novedad el desarrollar una prueba paralela de 35 kilómetros

La convocatoria de la III edición del Desafío Cantabria ha seducido de tal manera a los corredores que en apenas 20 minutos se cubrieron todas las plazas para participar en esta espectacular ultra-trail que este año presenta una gran novedad que es el desarrollo en paralelo de otra prueba más corta, cuya inscripciones permanece abierta, ya que no cuenta con límites de participación.



Esta prueba que parte desde el puerto de San Vicente de la Barquera y tiene su meta en Espinama se desarrollará este año los días 17, 18 y 19 de octubre. Al adentrarse una parte importante de su recorrido por el Parque Nacional de los Picos de Europa, tiene limitado a 250 el número de participantes, a pesar de que la organización había solicitado el elevar dicha cifra, tras la experiencia de las dos primeras ediciones.

La expectación y el interés creado por participar en la prueba hizo que nada más abrirse la inscripción a través de una plataforma digital, se cubriesen todas ellas en menos de 20 minutos, colapsándose el sistema en varios momentos.

Los organizadores han mostrado su satisfacción por este interés que responde al gran atractivo de la prueba, al alto nivel de la organización y al afán de los participantes por superar el reto de esta carrera.

La desolación que han sufrido los muchos corredores interesadas que no han podido encontrar plaza se podrán resarcir participan en un aprueba más corta que se pondrá en marcha este año y que supone cubrir los primeros 35 kilómetros de la competición, los que separa San Vicente de la Barquera de Cicera, la cual contará con un desnivel positivo de 1.776 metros y negativo de 1.286.

Los participantes de ambas pruebas saldrán en la medianoche del viernes 17 de octubre desde el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera.

CARACTERÍSTICAS

Desafío Cantabria es una carrera que discurre por escenarios naturales de extraordinaria belleza y que tiene la singularidad de unir el mar con la montaña, lo cual le confiere un carácter único en la región.

La prueba tiene su inicio al atardecer, desde la espléndida ría de San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, y finaliza al mediodía siguiente, en Espinama, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras recorrer paisajes irrepetibles del litoral, de la media y alta montaña.

Desafío Cantabria no sólo combina la diversidad de los escenarios de su trazado, sino que también aúna distintos terrenos, que van creciendo en dificultad, desde lo senderos sencillos hasta las rampas rocosas de gran desnivel.

Desafío Cantabria está diseñada para los corredores experimentados en este tipo de pruebas, que tendrán que afrontar el reto de superar 12.000 metros de desnivel a lo largo de 90 kilómetros. Es un ultra-trail muy duro, para hombres y mujeres que posean un gran nivel físico y técnico, y también una gran capacidad de sacrificio; en definitiva, y como indica su propio nombre, es un desafío muy cerca del límite humano.

La organización ha priorizado la seguridad de los corredores, que dispondrán de numerosos puestos de avituallamiento y de control médico, en una carrera que contará con la ayuda y protección de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil y un buen número de voluntarios que hacen un trabajo excepcional.

Desafío Cantabria es una prueba pensada para unir a las personas en el deporte y en el esfuerzo por superar metas, tanto desde la organización como desde los participantes.

Ocho ayuntamientos, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño y el anfitrión San Vicente de la Barquera, se unen para que esta prueba sea posible, con el único objetivo de participar y cooperar con una de las carreras más bellas y singulares del panorama nacional.

jueves, 17 de julio de 2014

San Vicente celebra la III Feria de Comercio

San Vicente de la Barquera editará una nueva feria de comercio, durante el largo fin de semana de la última semana de julio, entre el 24 y 27 de este mes. Será la tercera vez que tiene lugar este evento, debido al éxito obtenido durante los años anteriores.

En esta ocasión participan 20 establecimientos: Babel Librería Papelería, Centro de Estética Únic, Clínica Veterinaria La Barquera, De Peñuelas CDC, Electrónica Llera Regalos, Federópticos San Vicente, Foto San Vicente, La Barquera Floristas, La Floristería de MariPaz, Las Mestas Creaciones Textiles, Mercadillos y Ferias Hermanos Sánchez, Perfumería y Estética Carol, Productos Típicos de Cantabria Yoli y Regalos El Duende.

La III Feria de Comercio estará organizada por el Ayuntamiento de San Vicente, con la colaboración de la asociación empresarial AFODEB, de Onda Occidental y de la Asociación de Comerciantes Barquereños.

De nuevo los visitantes podrán elegir entre variados productos, como artículos de pesca, flores, óptica, libros, alimentación, fotografía, belleza, regalos, ropa o electrónica.

Esta feria se ofrecerá talleres y sorteos diarios entre los que realicen compras en cualquier comercio de la feria, así como alguna sorpresa.

martes, 15 de julio de 2014

By Lines

ABRAZOS

Trenzas nuestros dedos
tras mi espalda
en un abrazo,
y mi tiempo se agita inquieto,
ya no sabe si es presente
y duda si es pasado.

Me envuelvo en ese lazo
de mares y marismas
que son escalofrío,
y me siento acunada por las aguas
en ese desvarío delirante,
y nado a bordo de una brisa
nacida en el vuelo
de una mariposa,
que me parece el suspiro imperceptible
de un beso ya entregado…

Y abrazo tus labios dulcemente
en ese tierno recorrido,
desde la comisura
hasta donde el beso se comienza,
al lado mismo del deseo,
en pos de la caricia más sublime,
haciendo de tu lengua
y de la mía
un lazo delicado,
cosido con los besos
y en pos de nuestro amor
que espera vehemente…

La piel pierde sus fronteras
en cada contacto
y se convierte en nuestra sombra,
unida como los pétalos sedosos
de una flor,
que parecen fundirse
en uno solo, en un amante.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
13-VII-2014

domingo, 13 de julio de 2014

Abaño celebra San Lázaro


El patrón de la pedanía barquereña repartió una paella gigante

La pedanía de Abaño, en San Vicente de la Barquera, celebró la fiesta en honor de patrón, San Lázaro.


Los vecinos llevaron hoy en procesión la imagen del santo, por las calles de este enclave urbano, con poco más de cien habitantes, que domina la marisma de Rubín, en el brazo más oriental de la ría barquereña.

La comitiva religiosa partió de la iglesia parroquial de San Lázaro, situada enfrente de la plaza con los columpios, junto a la Casa Concejo de Abaño, con su llamativa fachada pintada en amarillo.

Estuvo acompañada por muchos feligreses, las autoridades y por la Escuela Municipal de Folklore, que tocó la marcha procesional durante el recorrido, y luego animó la fiesta con aires populares.

El programa de fiestas ha incluido verbenas, encuentros deportivos, 'blancadas' y una paella gigante, que repartió ayer sábado más de 200 raciones.

El Lazareto

Es un punto de interés en la región. Se trata de la casa hospital de la Orden de los Lacerados de Malatos de San Lázaro de Abaño, que estuvo en funcionamiento desde el primer tercio del siglo XIII hasta principios del siglo XIX.

Desde su fundación se organizó como una orden religiosa, que acogió a numerosos enfermos de lepra de los
concejos de la zona occidental de las Asturias de Santillana. Un mayordomo y varias beatas eran los encargados del cuidado de los enfermos. 

Su iglesia, la puerta ligeramente apuntada y la capilla con la bóveda de crucería, destacan como una de las primeras manifestaciones de arte gótico conservadas en la región. En la cara interior de los muros de la capilla aparecen restos de pinturas simbólicas y figurativas, realizadas en pintura roja sobre cal blanca, tales como un friso ajedrezado, rosetones y una gran cruz sobre el altar.

A destacar también dos barcos extraordinariamente detallados, que constituyen un testimonio de las tipologías navales que protagonizaron la gran expansión ibérica del Renacimiento.
Agustin Laguna

sábado, 12 de julio de 2014

Concentración de modelos Mazda MX5 en San Vicente

La plaza reunió 36 unidades de este biplaza descapotable

El foro MX-5 Roadsters lleva once años organizando este tipo de encuentros, dedicados a los coches de la marca Mazda MX5.

Se  recibió a los integrantes de este foro, en la plaza de José Antonio de la villa, donde se reunieron 36 vehículos de este modelo descapotable.

El foro inicia este año un nuevo ciclo, tras recorrer durante once años las once comunidades en las que tienen socios. «Comenzamos en Cantabria y volvemos a partir de aquí para una nueva etapa», explica José Luis Hoya, el responsable de este encuentro de descapotables.

El año pasado se cumplía el 25 aniversario de la creación de este modelo, que reunió 100 unidades en el circuito de Albacete, lo cual representó un récord.

Hoya explica que se trata de una modelo de «capricho», con sólo dos plazas y un maletero pequeño, pero con el que se puede «disfrutar y sentir muy bien la carretera».

La cita ha reunido automóviles procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-León, Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura.
Agustin Laguna

viernes, 11 de julio de 2014

La buena educación

Dos niños devuelven una cartera con 300 euros

La encontraron en el polideportivo municipal tras una cena a la que asistieron casi medio millar de comensales

Los hermanos Jorge y David Martínez Vélez, de 8 y 12 años de edad, protagonizaron el pasado martes la buena acción del día, al devolver a su dueño una billetera en la que había más de 300 euros.


Los dos niños posan en la foto en el negocio de su madre, Susana, de quien sin duda han recibido una impecable formación ética.

Los hermanos encontraron la cartera en el polideportivo municipal, tras la cena de amistad que forma parte del programa del Certamen de la Canción Marinera, a la que asistieron casi medio millar de personas, provenientes en su mayor parte de diversas comunidades.

Se da la circunstancia que la billetera pertenecía a un periodista local, al que pudieron localizar con facilidad para devolverle la cartera, la documentación y el dinero.

Estos hermanos, con su conducta, dan ejemplo a una sociedad marcada por la conducta corrupta de algunos de sus dirigentes.

Jorge y David; un modelo a seguir.
Agustin Laguna

miércoles, 9 de julio de 2014

El campus de fútbol a pleno rendimiento

Los niños de San Vicente de la Barquera se divierten con el aprendizaje de técnicas de fútbol, a la vez que educan el comportamiento y el respeto a los compañeros en la práctica deportiva


La herramienta de este progreso físico y anímico es el campus de fútbol de San Vicente de la Barquera, que dio comienzo el pasado uno de julio, y que se desarrolla durante todo el mes.

El campus de fútbol forma parte del conjunto de actividades integradas dentro delprograma de ocio infantil y juvenil para el verano 2014, cuyas actividades más significativas son el campamento bilingüe ‘La vuelta al mundo’ y vóley playa, junto con el campus de fútbol.

El objetivo de este programa es lograr que los chavales «lo pasen bien y aprendan, en especial, la convivencia, el respeto a los demás, junto con perfeccionar las técnicas de fútbol».

Guillermo y Luis son los dos monitores a cargo del campus. Ambos son barquereños y ya han entrenado varios años a las escuelas municipales. Su día a día contempla técnicas básicas y habilidades específicas de fútbol, entrenamientos, partidos, salidas a playa, excursiones y yincanas, conocer otros deportes y charlas sobre nutrición y salud en el deporte.

El campus comprende dos periodos, del 1 al 15 de julio y del 16 al 31 de junio, para niños de 6 a 13 años. Tiene lugar de lunes a viernes, durante tres horas diarias, con entrenamiento físico adaptado a su edad, control de balón, técnica y táctica, para terminar con un juego o partido al final de la jornada.

Agustin Laguna

martes, 8 de julio de 2014

By Lines

SOÑAR 

Te miro mientras
desparramas tus pestañas
en el cielo de los sueños
y susurro en tu oído
ese verso que nos gusta:
“…Poesía… eres tú.”;
y me invento un beso nube
que acaricia tu delicada sien.

Lucho denodadamente
para vencer al sueño
porque no quiero dormir a tu lado…
Para seguir soñándote.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
8-VII-2014

lunes, 7 de julio de 2014

San Vicente homenajea a los precursores del Certamen de la Canción Marinera

El Pórtico abre la 47 edición del certamen con las actuaciones de la Coral Barquera y el Ochote Ardual

La villa de San Vicente de la Barquera rindió el viernes un emotivo homenaje a los creadores y primeros impulsores del Certamen de la Canción Marinera.

El acto tuvo lugar en la iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles, a las ocho de la tarde. Ocuparon un lugar de honor los homenajeados Manuel Blanco e Isaac Aja así como los integrantes del ochote de San Vicente.

Se recordó que, hacía cincuenta años, un grupo de personas comenzaron a vivir el fenómeno del turismo y «tuvieron la inquietud de poner en marcha actividades que aportaran relieve a nuestro pueblo»

El ilustre alcalde de la época, Fernando Arce, «coordinó estas acciones con un grupo denominado ‘cabildo de trabajo’, compuesto por Caché El Maestro; Vázquez El Abogado; Luis, presidente de la Cofradía de Pescadores; Fito, Curro, y las dos personas que nos acompañan: Pepín El Médico y Manolo Blanco».


Se resaltó que el Certamen de la Canción Marinea es la seña de identidad, en verano, de la actividad cultural de San Vicente de la Barquera. Una prueba del trabajo de los organizadores es la asistencia, en la primera edición, del ministro de Trabajo, Camilo Alonso Vega, que protagonizó la anécdota «de entregar el trofeo y llevarse, por distracción, el dinero del premio en el bolsillo».

El municipio preparará una celebración especial en la 50 edición del certamen, que tendrá lugar en 2017, que recopilará la historia del certamen a lo largo de su medio siglo de existencia. Se animó a la participación en esta iniciativa, en la que intervienen obras, anécdotas, y personas, «alguna de ellas de especial significado, como Inmaculada Quintanal, presidenta del tribunal del certamen, o José Antonio Galindo, por su valiosa labor».

El Ochote Barquereño, participante en la primera edición del certamen, que ayer acudió a cantar con los mismos protagonistas de hace 50 años, recordó a «Lolín y Fonsito, que ya no pueden estar.

Este año el Certamen de la Canción Marinera tiene una «esencia especial», ya que precisamente hace 50 años comenzó la singladura de un acontecimiento cultural, que con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los festivales corales «más veteranos de los que se celebran en España, y de los más importantes por el nivel de participantes».

Fue el domingo 9 de agosto de 1964, y a las seis de la tarde, en el muelle de la Barquera, y frente a la antigua Lonja de Pescado, cuando el trabajo de muchos barquereños y vecinos veía sus frutos, con la participación de cinco ochotes participantes. José María de Pereda de Santander, fue el ganador, y Santa Ana de Castro Urdiales el segundo, mientras que el Noble Cabildo de Pescadores de San Andrés y San pedro, también de Castro Urdiales, quedó en tercer lugar.

El Certamen de la Canción Marinera pretendía «promocionar el turismo y la hostelería», a la vez que rendía homenaje a los hombres del mar. La primera obra obligada, cuyo título ‘¡Oh, qué dulce es navegar!’, intentaba acercar un poco más la vida del mar a todos los forasteros y curiosos que llegaban a la villa, como así habían ya realizado otras localidades costeras en diferentes puntos de España.

El ‘Cabildo de Trabajo’, presidido por José Gómez Noriega, con los vocales Luis Gutiérrez Balbín, Manuel Sánchez Torres, Manuel Blanco Díaz, Isaac Aja Muela, Juan José González Amondaraín y José María Vázquez López. « ya forman parte del rico patrimonio cultural de San Vicente».

«También, y muy importante, fue la colaboración de una veintena de vecinos que, en una labor sorda pero eficaz, participaron en las diferentes misiones de controlar a los espectadores, acomodarlos, y estar pendientes de todas aquellas pequeñas cosas que iban surgiendo con motivo del acto».

Recopilación de documentación

El ayuntamiento quiere conmemorar la 50 edición del certamen, que tendrá lugar en 2017, con diferentes actividades. En este sentido, la Concejalía de Cultura, solicita la participación voluntaria del vecindario, para aportar fotografías, vivencias y recuerdos, así como las anécdotas que puedan tener en su memoria. Un grupo de trabajo se encargará de clasificarlas y ordenarlas, para que formen parte de una publicación, bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura y el propio Ayuntamiento.

Nota anónima

El concejal de Cultura finalizó su intervención con la lectura de una nota anónima, mecanografiada, y encontrada entre el expediente de aquel primer certamen que ahora recordamos: «Uno de los fines que se propone el Cabildo de Trabajo de este PRIMER CERTAMEN DE LA CANCIÓN MARINERA, es rendir un homenaje sincero de admiración, gratitud y cariño a nuestros veteranos marineros que en este momento representan a todos los de nuestra Costa Cántabra; barcos viejos cargados de esencias y tradiciones marineras con infinitas singladuras grabadas en la bitácora del piloto y anclados en este puerto de refugio barquereño, amarrados por la atracción de esta villa simpática, acogedora y marinera.

Aquí están esperando a que los bandazos de la vida desguacen el armazón del barco de su cuerpo tan batido por los embates de las olas de sus muchos años y de los muchos mares que cruzaron para buscar el alimento de sus hijos sorteando pasos peligrosos donde tantos marineros naufragaron. Muy bien por vosotros marineros, lobos del mar, supervivientes a tantas galernas, marejadas y peligros de naufragar y que ahora representáis a todos los marineros de nuestro litoral cantábrico.

Para vosotros nuestra admiración, nuestro cariño y nuestros aplausos».

El Pórtico

El Pórtico, primera parte de la trilogía del Certamen de la Canción Marinera, contó con la actuación de la Coral Barquera, fundada por el Padre Guerra en 1983, y apadrinada por la Coral Salvé de Laredo.

Dirigida por Pedro de Celis cantó ‘La flor’, de Torner; ‘Como un eco de mar’, de Ángel Barja; ‘Esta tierra’, de Javier de Busto; ‘Songoro cosongo’, un son cubano de Eliseo Grenet; y ‘En mi barquita’, una habanera pejina de Tomás Garbizu.

María Jesús Ventura Oteiza, dirigió al Ochote Ardual, heredero del Ochote Los Templarios, de Castro Urdiales, que participó en la primera edición del certamen. El Ochote Ardual, fundado en 2009, cantó ‘Adoro te devote’, de Warner; ‘Desde tu casa a la iglesia’, de Joaquín Altuna; ‘El cantu Santana’, de Joaquín Altuna; ‘Te quiero’, de Mario Benedetti y Liliana Cangiano; y ‘Jota navarra’, de Martín.
Agustin Laguna

viernes, 4 de julio de 2014

Escuela de Pintura

La Escuela Municipal de Pintura de San Vicente cumple dieciséis años

Los alumnos de Tino Cuevas exponen sus obras en la torre del Preboste. Los cuadros corresponden al trabajo realizado durante este curso, bajo su dirección.


La Escuela Municipal de Pintura de San Vicente de la Barquera expone, desde este viernes, una muestra de las obras de sus alumnos en la torre del Preboste, en San Vicente de la Barquera. 

«Es un orgullo que representa la existencia de la escuela», que ha ido, curso tras curso, añadiendo nuevos alumnos y un claro progreso en su nivel artístico, debido al «gran trabajo pedagógico» realizado por el profesor de esta escuela.

Tino Cuevas subrayó la creatividad e imaginación de los alumnos, que les hace expresarse con libertad en distintos estilos. Dedicó una mención especial a los cuadros realizados por los más jóvenes. Cuevas lleva nueve años al frente de esta escuela, que se fundó en 1998, y que está ubicada en una de las plantas de la torre del Preboste.

La escuela municipal cumple dieciséis años de existencia, durante los cuales se han producido nuevas incorporaciones, a la vez que mantiene un grupo pintores que siguen perfeccionando la técnica a lo largo de su trayectoria artística.

En esta ocasión podemos encontrar obras de Trini Abad, José Vallín, Carmen Rodríguez, Marisa Lahidalga, Jesús García, Mercedes Sánchez, Antonia López Galán, Cristina Ripalda, Javier Mayor, Chelo Acebo y Juan Manuel Luguera, entre otros, así como una colección de trabajos pintados por los niños de la escuela.
Agustin Laguna

jueves, 3 de julio de 2014

Certamen de La Canción Marinera

Medio siglo de Certamen de la Canción Marinera

Fin de semana con la élite de la música coral en San Vicente de la Barquera

La Villa Barquereña será este próximo fin de semana el punto de encuentro para la música coral de alto nivel, al reunir seis coros de reconocido prestigio que competirán por la Lira de Oro del Certamen de la Canción Marinera.

Hace 50 años que nació este certamen el cual, además de congregar la élite de la música coral, ofrece compartir su patrimonio arquitectónico medieval y renacentista, sus paisajes boscosos, marineros y de alta montaña, reunidos en pocos kilómetros y visibles en conjunto, formando una postal única.

Se trata del acto cultural más importante de San Vicente, que se refuerza y consolida con cada nueva edición como uno de los más prestigiosos en España, debido a la calidad de las formaciones que componen su programa. El ganador del certamen participa en el Gran Premio Nacional de Canto Coral.


Homenaje

Se quiere homenajear en este aniversario a las personas que impulsaron la primera edición del certamen, y que estarán presentes en la edición que comienza el viernes, como Manuel Blanco, Isaac Aja y José Gómez Noriega. También se contará con la participación del ochote Ardual de Castro Urdiales, heredero de Los Templarios, ganadores de la primera edición, y del ochote de San Vicente, que también participó en el certamen de 1964.

Participantes

Este año concursarán:
El coro San Pedro Abesbatza, de Zumaia (Guipúzcoa), dirigido por Amaia Aldalur
El Grupo Vocal Kromática, de Guadalajara, dirigido por Elisa Gómez
Bogoroditsie, de Durango (Bizcaia), dirigido por Ion Ugapriza
La coral Vox Musicalis, de Totana (Murcia), dirigido por Pedro Pérez
El coro de cámara Capella, de Madrid, dirigido por José Manuel López
Ad Libitum, coro de cámara de la Escola Coral de Quart de Poblet (Valencia).

Programa

El XLVII Certamen de la Canción Marinera comienza el viernes 4 de julio con el ‘Pórtico’, las 20.00 horas, y continuará el sábado, también a las 20.00 horas, con el Concurso de Interpretación de las seis corales participantes.

La jornada de clausura tendrá lugar el domingo 6 de julio, a las 12.00 horas, con la actuación de las seis corales, la entrega de premios a los ganadores del concurso de interpretación y composición, así como del premio otorgado por el jurado popular.

La obra obligada se titula ‘Te llevaré’, compuesta por Albert Alvaraz.

El jurado estará integrado por José Antonio Galindo, Eva Ugalde, Alejandro Yagüe y Esteban Sanz.
Agustin Laguna

miércoles, 2 de julio de 2014

XVI Festival Gastronómico del Mar

El XVI Festival Gastronómico del Mar tendrá lugar del 4 al 13 de julio de 2014, coincidiendo el primer fin de semana con el XLVII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera.

Organizado por la Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes (AFODEB) junto con la Asociación de Comerciantes Barquereños, contando con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Los restaurantes participantes son:

deVinos Vinatería - Tlf: 942 71 02 08

Restaurante El Bodegón - Tlf: 942 71 00 43

Restaurante La Brasa - Tlf: 942 71 25 90

Restaurante La Taberna del Marqués - Tlf: 635 18 33 87

Restaurante Los Arcos - Tlf: 942 71 00 67

Restaurante Maruja - Tlf: 942 71 00 77

La elaboración de los menús es libre por parte de cada restaurante participante, como viene siendo habitual en ediciones anteriores del Festival Gastronómico del Mar, pudiendo disfrutar tanto de una amplia variedad culinaria como de una amplia gama de precios.

Se va a realizar un sorteo, a través de Onda Occidental Cantabria (107.7 fm http://www.ondaoccidental.es), de un menú para dos personas en cada uno de los restaurantes participantes en este Festival Gastronómico del Mar, entre los sms y llamadas que se realicen a la radio . El sorteo del menú se realizará en directo por Onda Occidental.

PARTICIPA EN EL SORTEO:

Teléfono para las llamadas es el 942 71 25 97 
o  
 sms al 654 010 888 poniendo nombre y localidad

martes, 1 de julio de 2014

By Lines

CONTRINCANTE: SU ALMA ES MÍA

Somos tres en este juego, lo sé,
y por no perder su amor
yo te soporto
y compartimos su cuerpo,
pero…, olvídate,
su alma es mía.
Cuando me voy
queda contigo
e ignoro cuanto tiempo;
otras veces,
a mi regreso,
os encuentro juntos.
Sí, te reconozco que la acogiste
cuando lo ha necesitado,
aunque te reitero,
olvídate,
su alma es mía…
Adoro los domingos
porque…,
nos adormecemos
tendidos en el césped.
¡Solos!
Y olvídate, contrincante,
ahí es entera mía,
¡porque no te necesita, lecho!

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
24-VI-2014