miércoles, 30 de abril de 2014

«Una persona inteligente supera una derrota, pero un idiota jamás supera una victoria»

La educación en valores deportivos en el auditorio municipal

Joaquín Díaz ‘Quinichi’, psicólogo especialista en temas deportivos, ha ofrecido una charla coloquio con dos temáticas, una titulada ‘El papel de los padres y del entrenador en el deporte’ y otra ‘Entrenamiento metal en el deporte’.

Esta charla formó parte de la clausura del I Campus Voleibol Villa de San Vicente y de la entrega de diplomas a los participantes en dicho campus, en un acto que tuvo lugar en el auditorio municipal, el viernes pasado.

Los receptores esta iniciativa ha sido el amplio conjunto integrado por padres de jugadores, entrenadores, educadores, árbitros y los propios jugadores de cualquier competición deportiva.

El deporte es «neutro»

Díaz señaló que existe una idea equivocada acerca de la práctica deportiva, al considerarla siempre como una actividad buena para la mente y el cuerpo. En concreto, aseguró que el deporte «no es ni bueno ni malo, sino una actividad neutra», que será positiva si se hace bien y saludable si se practica de una forma apropiada.

El conferenciante subrayó «la importancia de la práctica deportiva en la formación de los niños», y animó en la continuidad de su práctica, ya que un 70 por ciento abandona el deporte a partir de los 16 años.

Analizó las causas de estos abandonos, como es el aburrimiento, la falta de tiempo, o la dedicación a cosas más agradables. «A partir de esta edad cambian las prioridades, y el deporte pasa a un segundo lugar o desaparece», afirmó.

Díaz insistió en los errores frecuentes de los padres, en la forma de afrontar la práctica deportiva de sus hijos. En especial, la obsesión de que se conviertan en grandes deportivas, lo cual a la larga representa una frustración y un fracaso para padres e hijos, lejos de una actividad positiva.

Debemos preguntar «¿Cómo te los has pasado, y no ¿cómo has quedado?», para así dar más importancia a la madurez y desarrollo del niño que a la victoria o derrota en un partido.

Censuró que los padres presionen a los entrenadores para que sus hijos tengan más protagonismo en el equipo, y también que se insulte a los árbitros, porque es un aprendizaje muy negativo para los jugadores. «Los árbitros son la ley, y garantizan que todos jueguen en igualdad de condiciones», recordó.

También criticó que algunos padres castiguen a sus hijos por tener malas notas, y no les lleven a entrenar o a disputar los partidos, porque el jugador «debe cumplir con sus compañeros y con su club; no hay que castigar, sino formar».

Díaz proyectó una película en la que se resaltaban los defectos habituales de los padres, como son su forma de presionar a los hijos para llegar a ser una figura en el deporte. El cortometraje fue seguido por un público integrado por padres, jugadores, entrenadores y árbitros.

Insistió en que el deporte tiene que traducirse en una «educación en valores» y animó a los entrenadores a ser «buenos comunicadores».

Subrayó que lo importante es «cómo se hacen las cosas y no lo que se consigue con ellas» y alentó al juego limpio en todos los sentidos. 

Finalizó el coloquio con la frase: «Una persona inteligente supera una derrota, pero un idiota jamás supera una victoria», y recordó que todos «de jóvenes aprendemos y de mayores comprendemos».
Agustin Laguna

martes, 29 de abril de 2014

La Escuela Municipal de Voleibol prepara 24 alevines para competir en 2015

Primer campus para infantiles y cadetes féminas

La Escuela Municipal de Voleibol continúa su progreso deportivo en la liga de Cantabria, con dos equipos que cumplen su tercer año de competición. El cadete femenino terminó en cuarta posición y el juvenil mixto en quinta posición, en total 39 alumnos dirigidos por los monitores Manuel Crespo y Manuel Ruiz.

Por otra parte, la escuela municipal tiene una cantera de 24 niños de la categoría alevín que iniciarán la competición en 2015, lo que significa un futuro prometedor en cuanto a la motivación y participación.

Manuel Crespo y Manuel Ruiz son monitores de reconocido prestigio, ambos ex jugadores de la Super Liga y entrenadores nacionales de nivel II y III. Crespo es licenciado en INEF y jugador internacional de la selección española. En 2015 dispondrán de más de 60 alumnos con los que continuar trabajando para lograr una gran escuela municipal de voleibol.


I Campus de Voleibol Villa de San Vicente

La villa barquereña acogió esta semana el I Campus de Voley Villa de San Vicente, dirigido a las categorías infantil y cadete féminas.

Un total de 32 deportistas, tanto de nuestra región como de otras vecinas, acudieron a esta cita orientada para el perfeccionamiento técnico y táctico.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de mejorar sus niveles de juego durante cuatro días, y la vez del entorno turístico y paisajístico que ofrece la villa.

La clausura de este campus tuvo lugar en el auditorio municipal, con una charla coloquio ofrecida por Joaquín Díaz, un especialista en psicología deportiva.
Agustin Laguna

lunes, 28 de abril de 2014

Resultados Fùtbol


Regional Preferente
CB Barquereño 2 - 2 Velarde Camargo


El juvenil
EDM San Vicente 2 - 4 Arenas Frajanas


El cadete
EDM San Vicente 0 - 0 Cuevas del Castillo


El infantil
EDM San Vicente 0 - 0 Estrella Roja 
Jorge Chatu





sábado, 26 de abril de 2014

Fútbol 11 de San Vicente

La Gimnástica ganó el II Torneo Interterritorial de seis equipos, pertenecientes a tres comunidades autónomas participaron en el II Torneo Internacional de Fútbol 11 de San Vicente de la Barquera.

La Gimnástica y la Escuela Deportiva de San Vicente, por Cantabria; Nanclares FC por el País Vasco; Urraca CF y CD Llanes, por Asturias, fueron los equipos que se dieron cita en la segunda edición de este torneo, en el que participaron las categorías infantil, cadete y juvenil, y que formó parte del programa de actividades de la Semana Santa.

El Racing de Santander ganó la final infantil, al vencer a la EDM San Vicente por 1-0. El tercer puesto fue para Urraca CF, que venció a CD Llanes por 1-0 en la final de consolación.

CD Llanes fue el campeón de la categoría cadete, al anotar en la final tres tantos contra uno del Urraca CF, mientras que la EDM San Vicente quedó en tercer lugar tras vencer a Nanclares FC por 1-0.

La Gimnástica y EDM San Vicente llegaron a la final de la categoría juvenil, tras vencer, respectivamente, a CD Llanes por 2-0, y a Urraca CF por 1-0. La Gimnástica venció por 4-0 a EDM San Vicente en esta final.

En resumen, buena actuación de los equipos locales que lograron dos segundos puestos en las categorías infantil y juvenil, y un tercero en cadete.


También se entregaron los trofeos a los mejores jugadores de las categorías infantil, cadete y juvenil.
Agustin Laguna

viernes, 25 de abril de 2014

Nuestra Lines GANADORA en el XI Concurso de Cuentos Breves, 2014, J. Vallina, Comillas.

EL DUENDE Y EL MOLINO DE VIENTO

Mel era un duende que vivía en el bosque y se ocupaba de fabricar sus sonidos, como el torrente del río, el entrechocar de las ramas de los árboles o el silbido del viento, pero el sonido que mejor hacía era el dulce aletear de las mariposas.

Mel también conservaba cuidadosamente las hojas que caían al suelo, porque mantenían los buenos pensamientos hasta que volvieran a nacer las nuevas.

Pero aquel otoño las hojas permanecían pegadas a las ramas y empezó a cambiar el aspecto de los humanos, su piel parecía la corteza de los árboles viejos y sus bocas eran tan sombrías como las entradas de las grutas. Miraba asustado a su alrededor y no sabía que hacer…

Agotado, se durmió sobre el musgo del bosque y soñó ser un viento que soplaba constantemente...

A la mañana siguiente comprobó asombrado que todas las hojas estaban en el suelo. Satisfecho, guardó rápidamente las hojas hasta la primavera, donde brotarían las nuevas con más buenos pensamientos.

Se dirigió al río para saciar la sed y lavar su piel reseca y quedó fascinado ante su reflejo: se había convertido en un enorme molino de viento.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
23-IV-2014


AGRADECIEMIENTO

Agradezco este galardón al Ayuntamiento de Comillas, su Concejalía de Cultura y a sus vecinos, a Almudena y al resto del equipo de la Biblioteca Municipal, y mi aplauso para que este premio del XI concurso J. Vallina, se perpetúe en el tiempo, porque: “La Cultura engendra Progreso”.

jueves, 24 de abril de 2014

Folia 2014 Programa

Fiesta de La Folía 2014

VIERNES 2 DE MAYO

21,30 h. Espectáculo infantil-juvenil “Gran concurso de TV simulado interactivo ” en la plaza del Cantón.

23:00 horas: Macro discoteca en la Plaza José Antonio.


SÁBADO 3

16:00 horas. Prueba de Casting en la Playa del Tostadero (lanzamiento en la arena).

21,00 horas. “ Canto a San Vicente de la Barquera”. Con artistas que han creado canciones a nuestra villa.

Participantes:

- Coral Barquera

- Dúo “ Santa Bárbara”

- “Hermanos Cosío”

- “Cachimbo” el de la Hayuela

- Nando Agüeros

- “ Quinta Dimensión. Con los músicos que grabaron en 1982 la popular canción “ San Vicente de la Barquera”

- “Los Marinos”

23,00 horas. Verbena con la Orquesta “KOSMOS”.


DOMINGO 4 “LA FOLÍA”

8 horas. Diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores.

10:30 horas. Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente de la Barquera acompañados por los PICAYOS.

11:45 horas. Recepción de autoridades en el Ayuntamiento y salida hacia la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles.

12:00 horas. Misa Solemne cantada por la Coral Barquera.

13:00 horas. Actuación en la Plaza y calles del pueblo de la “Escuela Municipal de Folclore”

18,30 horas. Procesión con la Virgen de La Barquera, desde la Iglesia Parroquial hasta el Muelle Viejo, con la actuación de Los Picayos.

20,00 horas. PROCESIÓN MARÍTIMA con el embarque de la Virgen en el pesquero

“JUSTO LECUE” y la participación de todos los barcos del puerto.

De regreso la imagen será llevada en procesión desde El Muelle Nuevo a su Santuario, con los cánticos de Los Picayos y la Salve Marinera.

21:30 horas. Gran romería y verbena con la Orquesta “Impacto”
_________________________________________________
_________________________________________________

miércoles, 23 de abril de 2014

San Vicente presenta su VI liga de bolos de aficionados con trece equipos

San Vicente de la Barquera dio este fin de semana su bienvenida a la VI Liga de Bolos de Aficionados, en un acto que tuvo lugar en la nueva bolera El Parque, en la nuestra Villa barquereña.


La creciente afición que vive la villa por este deporte es la impulsora de esta liga para aficionados, que ha visto crecer su número en esta edición. Cuatro nuevos equipos se han sumado a esta singular competición, que representa un «vínculo de unión y amistad entre los pueblos de San Vicente»

Con cuatro nuevas peñas,  serán trece equipos los que participarán en la liga.

Las peñas debutantes son El Zapato y La Folía, de San Vicente; La Venta, de La Revilla; y Cábana, de Gandarilla. Todas las peñas participantes recibieron una placa conmemorativa. Las otras nueve peñas son Gerra, Gandarilla, La Revilla, La Acebosa, El Mozucu, La Barrera, La Cuesta, La Barquereña y Las Nieves.

La peña bolística Gerra recibió el trofeo como ganador de la V Liga de Aficionados, y Javier Fernández, de Gandarilla, el de ganador del trofeo individual.

La liga en 2013

La peña bolística Gerra se alzó con el triunfo final en la V Liga de Aficionados de San Vicente de la Barquera tras la victoria conseguida en la última jornada ante Las Nieves (4-2), con la que consiguió el punto que necesitaba para revalidar el título conseguido también en 2012. Gerra sumó finalmente 27 puntos, uno más que el segundo clasificado, Gandarilla. Meritoria tercera posición para La Revilla con 23 puntos y cuarta plaza para La Acebosa con 20.

Completaron la clasificación El Mozucu con 13 puntos, La Barrera con 12, La Cuesta con 9, La Barquereña con 8 y Las Nieves con 6.

Gerra sumó así su segundo título consecutivo tras el conseguido en 2012, y completa el historial con las victorias de Gandarilla en 2010 y 2011, y la Acebosa Años 60, en 2009.
Agustin Laguna

martes, 22 de abril de 2014

By Lines

NO

Coincidimos, pero no.
No era nuestro tiempo.
Ni el lugar.
Ni el espacio.
No duró la magia.
Ni la emoción.
Ni siquiera la ternura…
No.
Solo coincidimos buscando amor,
el ausente,
el final de la soledad…
No quiero llorar.
No quiero,
no.
te haces tormenta
y pides
que mude en tu opinión,
me comparas…
y no me eliges.

Tú también lo sabes…

Apuro el licor del dolor
sujetando mi amor de cristal
y mi aliento se inunda
condensado en volcanes de llanto
que me abrasan
el corazón.
Y me oigo gemir…

Tú no me elegiste…
Ni yo a ti.
¡No!

Ángeles Sánchez Gandarillas ©

19-IV-2014

foto Ángel Paz Miguel

lunes, 21 de abril de 2014

Santa Marina define su estrategia para ser la propietaria de su campo de golf

El Campeonato de la PGA de España llegará en julio a este campo de La Revilla

La Asociación Amigos de Golf Santa Marina (AAGSM) ha celebrado esta semana una asamblea general, en la sede del club social, en la que la junta directiva ha concretado las acciones a llevar a cabo, para lograr la propiedad del campo del golf y del conjunto de instalaciones.

Las deudas originadas durante la anterior gestión, y la posterior falta de liquidez, ocasionaron la convocatoria de un concurso de acreedores, que ya se encuentra en su fase de liquidación, y que se resolverá con la subasta los activos y el pago de las deudas pendientes.

El presidente de AAGSM, Javier Benjumea Cabeza de Vaca, transmitió a los socios ilusión y optimismo, y aseguró que la estrategia marcada permite lograr la propiedad de todo el patrimonio de Santa Marina. «No podemos perder el campo», insistió, «porque entonces se acaba todo».

Recordó que la asociación había realizado diversas alegaciones en el juzgado de acuerdo con este objetivo, como que se estableciera la «facultad discrecional para adjudicar la unidad productiva (el campo de golf e instalaciones), con la condición de que el precio cubra la totalidad de la deuda», así como el compromiso de «mantener la actividad como club de golf durante diez años».

Benjumea informó que la deuda total reclamada ascendía 1.242.000 euros, que podía liquidarse mediante dos procedimientos que fueron aprobados por la asamblea. El primero consiste en la creación de la sociedad anónima La Revilla Golf SA, que emitirá 500 acciones de 2.000 euros cada una, que tendrán que ser compradas por los socios de AAGSM, lo que supone un millón de euros. Por otra parte, se han solicitado créditos bancarios por importe de 615.000 euros.

Según este planteamiento, el número mínimo de acciones a suscribir sería de 335, por lo que AAGSM se ve obligada a sumar 65 nuevos socios, que podría captar del conjunto de accionistas de Golf Santa Marina SL, a quienes se ofrecen las acciones de La Revilla Golf SA a 967 euros, así como de los veraneantes de los municipios limítrofes.

Futuro Positivo

El director gerente, Mariano Saiz, adelantó una buena perspectiva para el presente ejercicio, pues si bien la cuenta de pérdidas y ganancias de 2013 señalaba una pérdida de poco más de 9.000 euros ―debidos a los gastos de recuperación y mantenimiento del campo―, para 2014 existía una previsión de 98.000 euros a favor.

PGA

Saiz anunció que entre los días 14 y 20 del próximo mes de julio tendrá lugar en Santa Marina un campeonato de la PGA de España. Se tratará de una semana de golf con entrenamientos, clinic de alto nivel y torneo. Este campeonato se inició en 1985 y cuenta con importantes ganadores como José María Cañizares, Miguel Ángel Martin o el propio Ballesteros, que es el autor del diseño de Santa Marina.

Reapertura

El campo de golf Santa Marina tuvo, en agosto del año pasado, una segunda inauguración, tras siete meses abandonado. La nueva junta directiva se fijó como objetivo que los aficionados volvieran a practicar su deporte favorito, y también afrontar el pasivo pendiente de la gestión anterior, que originó una suspensión de pagos. El planteamiento fue aceptado con agrado tanto por el administrador concursal como por la jueza.

Sin ánimo de lucro

La Asociación Amigos de Golf Santa Marina (AAGSM) es una asociación deportiva sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la recuperación de Santa Marina. Para ello cuenta con un proyecto a largo plazo que gestionará el campo adaptado a todos los niveles de juego, bajo la filosofía de club familiar y social.

Agustin Laguna

domingo, 20 de abril de 2014

La Folía inicia su trilogía

La Virgen, vestida de negro, camina junto a los muelles, cruza el puente que familiarmente lleva su nombre, iluminada por las antorchas de los peregrinos, las farolas sobre el agua y las luces de fuego del castillo

Devoción y tradición se unen cada año en San Vicente de la Barquera, durante la celebración de La Folía, en honor de su patrona, la Virgen de la Barquera.

Esta fiesta es una de las más importantes de la villa marinera, atrae a miles de visitantes y está declarada de Interés Turístico Nacional. La trasmisión oral cuenta que en tiempo inmemorial la imagen de la Virgen llegó a la ría en una pequeña barca sin remos, sin timón, ni tripulante. La Folía conmemora desde entonces esta aparición.

El rito religioso está construido en torno al peregrinaje de la Virgen desde su santuario, en la entrada de la ría, hasta la iglesia de Santa María de los Ángeles, situada en lo más alto de la atalaya del pueblo, y su posterior regreso al santuario, parte del cual se realiza por mar.

Protagonismo joven

La Folía es una fiesta antigua, muy arraigada en las raíces de la villa, y que tiene forma de trilogía. La mayoría de los vecinos participan como actores o espectadores en ella, y los jóvenes son los principales protagonistas, asumen las labores más activas y mantienen vivas las tradiciones aprendidas.

Procesión de las antorchas

Este fin de semana los barquereños han mostrado su respeto y devoción al acompañar a la Virgen en el primer tramo de esta trilogía, desde su santuario hasta la capilla de las religiosas de Cristo rey.

La Virgen, vestida de negro, camina junto a los muelles, cruza el puente que familiarmente lleva su nombre, iluminada por las antorchas de los peregrinos, las farolas sobre el agua y las luces de fuego del castillo.

La ciudad medieval contempla atenta su paso lento. Creyentes y escépticos se unen en la belleza de este ritmo mágico. La atmósfera meditativa se refuerza con los tonos naranjas del atardecer. Los barcos encienden los focos y suenan sus sirenas, mientras la banda de tambores y cornetas anuncia la proximidad de los ángeles, y la hilera zigzagueante de antorchas escribe signos para más allá de las nubes.

La Virgen sube después por las aristas de las calles antiguas y empinadas, hasta la puerta de las Hijas de la Cristo Rey, donde el canto de la salve marinera une las emociones, y surge con la fuerza de la espontaneidad, en la seguridad de que su oración es escuchada.

El Santo Encuentro

La segunda parte de la trilogía tuvo lugar hoy, en esta mañana de Pascua, cuando la Virgen, vestida de blanco, se reúne con su Hijo resucitado, en la procesión del Santo Encuentro, y prosiguen juntos el camino hasta la iglesia de Santa María de los Ángeles.

Después de la procesión tiene lugar la tradicional actuación de las picayas, con sus cantos religiosos.

La Folía

Tendrá lugar el próximo 4 de mayo, y constituirá el tercer evento de esta trilogía religiosa, que se compone de dos multitudinarias procesiones, una terrestre y otra marítima, en las que prácticamente participa todo el pueblo, junto con miles de visitantes.
Agustin Laguna
FOTOS NOTICIA: Foto San Vicente


ENLACE FOTOS:

PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS:       Foto SanVicente
PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS :             Rufo Migoya

SANTO ENCUENTRO:              Foto SanVicente
PICAYAS CANTANDO :             Foto San Vicente


sábado, 19 de abril de 2014

San Vicente recupera la procesión de Viernes Santo con savia joven

La procesión del Santo Entierro de Viernes Santo ha vuelto a recorrer las vías principales de San Vicente, después de más de 40 años.

El párroco de la villa, Manuel Rubín, ha dado el impulso para recuperar esta antigua tradición, ya que durante las últimas décadas la procesión se limitaba a dar una vuelta alrededor de la iglesia de Santa María de los Ángeles, desde donde siempre parte esta manifestación religiosa.

El párroco explicó que el paso de las imágenes por el centro del pueblo ha sido la «respuesta a la generosidad de la comarca en Navidad», durante la ‘Semana del pobre’, en la que se recogieron más de dos toneladas de alimentos y varias decenas de miles de euros. «Estamos profundamente agradecidos, y hemos querido llevar a Cristo por las principales vías de San Vicente, y acercar su misericordia a los vecinos», afirmó.

El Santo Entierro de San Vicente se caracterizó este año por las túnicas y verdugos de los penitentes, y de costaleras en los pasos. Ha estado marcado por la masiva presencia de jóvenes en los ritos religiosos, de niñas y mujeres, muy participativas siempre en los actos sociales de la villa.

La procesión partió encabezada por la cruz y los ciriales, la banda de tambores y cornetas, y detrás las imágenes de Cristo, la Virgen y San Juan, seguidas por el Cristo yacente, la Dolorosa y otra imagen de la Dolorosa más pequeña.

El itinerario comenzó en la iglesia de Santa María de los Ángeles, descendió por José María Pereda hasta la ronda de la Encrucijada, para continuar por el paseo de Miramar y la avenida del Generalísimo, y subir después por el castillo hasta regresar a la iglesia. En total más de tres horas de recorrido.
Agustin Laguna


ENLACE A FOTOS:


viernes, 18 de abril de 2014

Historia de un Burro

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. 

Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo. 

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo. 

El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra. 

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra. 

Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando... 

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla 
para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos...

¡¡¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!!!


Recuerda las 5 reglas para ser feliz:

Libera tu corazón del odio.
Libera tu mente de las preocupaciones.
Simplifica tu vida.
Da más y espera menos.
Ama más y... sacúdete la tierra porque en esta vida hay que ser solución, no problema.

A. G.


jueves, 17 de abril de 2014

Torneo De Fútbol

Viernes 10 de Abril
Desde las 10:30 h. hasta las 6:00 h.

Por la mañana
En los Campos de Unquera y San Vicente 
Y por la tarde la Semifinal y Final
En San Vicente


Categorias Cadete, Juvenil e Infantil

Barquereño
Urraca
Racing
Gimnástica 
Llanes 
Nanclares de Oca

Jorge Chatu

lunes, 14 de abril de 2014

El instituto de San Vicente celebra ‘Festihierro’

Más de 400 alumnos participarán activamente en esta fiesta de educación

Los alumnos del Instituto de Enseñanza Media José Hierro, en San Vicente de la Barquera, disfrutarán, durante dos días, de ‘Festihierro’, un programa variado integrado por actividades culturales, lúdicas y deportivas.

Más de 400 alumnos, de la ESO y Bachiller, junto con el alumnado del Ciclo Auxiliar de Enfermería, participarán activamente en esta fiesta de educación.

‘Festihierro’ tendrá lugar los días 15 y 16 de abril, y constituye una fiesta tradicional para el alumnado, con un amplio abanico de actividades, entre las que cabe destacar:

Mostrando 140414 Festihierro pp.jpgUn festival con actuaciones del alumnado y profesores, con interpretaciones musicales, canciones, teatro y proyección de cortometrajes.

Talleres propuestos por alumnos y profesores, como remo, piano, fotografía, baile, elaboración de llaveros y pulseras.

Una yincana para descubrir distintas exposiciones sobre Bélgica y Luxemburg, sobre múltiples soportes de comunicación humana sobre la elaboración de cómic, tomando como ejemplo las aventuras de Tin Tin.

Foro de cine con proyecciones de carácter histórico y con contenido educativo y también Loto-Lenguas, para practicar inglés y francés, a través del juego de la lotería, con reconocimiento de los números y los objetos de la vida cotidiana, así como competiciones de ‘floorball’ y fútbol sala.

‘Festihierro’ es el compromiso anual de la dirección del centro y de su equipo de profesores para aportar una celebración de la educación en sociedad, compartiendo saberes y intereses para que los alumnos sigan creciendo como ciudadanos.

Las actividades se desarrollarán en el propio centro  y  también en el auditorio municipal.
Agustin Laguna

domingo, 13 de abril de 2014

Resultados Fútbol Fin de Semana

Regional Preferente
CB Barquereño 1 - 1 Samano

El juvenil
EDM San Vicente 3 - 1 Velarde Camargo


El cadete
EDM San Vicente 1 -  1 Vimenor


El infantil
EDM San Vicente 4 - 1 San Martin


Jorge Chatu

sábado, 12 de abril de 2014

Isabel Urrutia visita la residencia Virgen de la Barquera

La directora del Servicio Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, visitó esta semana la residencia geriátrica Virgen de la Barquera, en San Vicente de la Barquera.
Las personas mayores de esta residencia participan y colaboran en actos lúdicos y sociales de forma frecuente, y cantaron una canción a los asistentes.


Ampliación


La visita de la directora del ICASS ha estado también relacionada con la ampliación de las plazas de este geriátrico. Vélez y Urrutia mantuvieron un diálogo sobre este proyecto, que sumará entre 13 y 16 plazas a las ya existentes. Todas las nuevas habitaciones serán individuales y estarán ubicadas en el espacio bajo cubierta.

El ayuntamiento presentará un concurso de obras y servicios para adjudicar la redacción del proyecto y su ejecución. La obra será financiada con cargo a la cuenta de explotación de la propia residencia, sin que sea necesaria ninguna aportación exterior.

La residencia geriátrica Virgen de la Barquera alberga a 58 personas mayores, atendidas por 35 trabajadoras, y su centro de día acoge a otras 20 personas.

Agustin Laguna

viernes, 11 de abril de 2014

Comercio Justo

El sábado 12 de Abril, los voluntarios de Fundación POCLADE estaremos en los soportales, delante de Caja Cantabria, con el puesto de Comercio Justo, en horario de 10,30h a 15h. Podréis ver, degustar y, porqué no, comprar unos productos de calidad, ecológicos y solidarios.

Así mismo os recordamos, que por la tarde, a las 18h. estáis todos los que queráis y podáis, adultos y niños, invitados a la reunión que tendrá lugar en los salones parroquiales para participar, ayudar, colaborar con la nueva Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo.

Animaros, contamos con vosotros. Gracias.

jueves, 10 de abril de 2014

Para los niños que comienzan el Cole

Comienzan las inscripciones para los niños que comienzan su etapa escolar
y el Colegio Cristo Rey nos ha mandado su cartel Informativo
Curso 2014-2015

Visita nuestra página web para conocer nuestras actividades


¸.•*´¨`*•.¸¸.•*  ESTE    Es     Mi     Cole *•.¸¸.•*´¨`*•.¸
El Colegio “Cristo Rey” de san Vicente de la Barquera es un Centro Concertado  que desde 1921 trabaja en la formación educativa y personal de los pequeños que forman el futuro de nuestro Municipio

Un año más quiere abrir sus puertas para que puedan acceder a él todos aquellos que podáis estar interesados en solicitar plaza en el mismo.

A cualquier hora y cualquier día  os esperamos, pero especialmente en el horario lectivo de 10,00 a 13,00 y por la tarde de 15,00 a 17,00 podéis visitarnos, sin previo aviso.

El plazo, oficial, de solicitud de plaza es del 28 de abril al 10 de mayo.
            Os esperamos.   La comunidad educativa

¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

Proyecto Bilingüe desde los 3 años
Aula T.I.C (Sala de Ordenadores)
Pizarra digital
Patios de recreo independientes para Infantil y Primaria
Comedor 
Actividades Extraescolares
Proyecto Inteligencias múltiples
Biblioteca
Gimnasio
Sala de usos múltiples 
¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸



Curso gratuito de redacción en inglés

El próximo 26 de abril tendrá lugar un curso para adquirir habilidades en la redacción de escritos profesionales en idioma inglés. Esta aplicación práctica será impartida por José Pedro Cladera, en la Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera.

Los asistentes aprenderán cómo redactar un currículum, documentos comerciales y jurídicos, así como cualquier otro relacionado con el mundo profesional y laboral.

El curso se imparte íntegramente en inglés y es muy interactivo, por lo que los asistentes deberán tener, como mínimo, un nivel medio o alto.

El curso es gratuito y está patrocinado por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. El curso se realizará el sábado 26 de abril, con un horario de 10 a 14 y de 16 a 19.

Los interesados pueden recabar más información en la biblioteca municipal, teléfono 942 710 298.

miércoles, 9 de abril de 2014

By Lines

NUEVE ARCOS

En las ramas de un árbol
vuela el viento
y se mecen desnudas,
sin las hojas,
de un otoño que nace
con matices…
En el sueño templado

del octubre,
sueña el cielo que pinta
los ocasos,
las nubes de rojizos,
y el silencio
se llena de milagros
y memoria.


Las encinas recogen
las palomas
que arrullan el espacio
ya la luna,
en las rías repican
los reflejos
y apenas se conmueve
su azul agua
que se nutre de rayos
y siluetas
que esbozan bajo el puente
nueve arcos.

Puente de la Barquera.
Puente Nuevo.
Ángeles Sánchez Gandarillas ©
6-IV-2014

lunes, 7 de abril de 2014

Resumen Fútbol

Regional Preferente
CB Barquereño 2 - 0 Marina Cudeyo
el domingo a las 17:00  

El juvenil
EDM San Vicente 0 - 4 Marina Sport
el sábado a las 17:15  en Soto de la Marina

El cadete
EDM San Vicente 2 -  3 Tropezon B
el sábado a las 19:30  en San Vicente

El infantil
EDM San Vicente 9 - 1 SD Buelna
el sábado a las 16:00 En San Vicente

Jorge Chatu

domingo, 6 de abril de 2014

Gran Concierto

El quinteto de viento Confluenza interpretó al cántabro Dúo Vital en San Vicente

El quinteto de viento Confluenza ofreció, ayer sábado, un concierto en el auditorio municipal barquereño, en el que interpretó obras de Reicha (1770-1836), Dúo Vital (1901-1964) y Hindemith (1895 – 1963).

Paula Mier Pérez, flauta; Román Álvarez Mayor, oboe; Ana Pérez Marín, clarinete; Julio Blanco Badiola, trompa; Marta Álvarez Mayor, fagot son los integrantes de este quinteto de viento, que ejecutó con maestría las obras de tres autores que fueron vanguardia en su época, y que tuvieron como denominador común su dedicación teórica a la música y a su enseñanza.

Antón Reicha fue un compositor francés muy al estilo alemán. Apasionado por la música contemporánea de su época y amigo de Beethoven. Es recordado por su contribución como teórico, y de hecho tuvo como alumnos a Frank Liszt y Hector Berlioz.

Una parte señalada del concierto fue la interpretación de una obra de Dúo Vital, un músico cántabro formado en París, que recibió las corrientes de vanguardia de la época, con influencia de Debussy, Ravel y Stravinski. Fue un destacado maestro y su labor como compositor es muy variada, con piezas corales, zarzuelas, cine, y una ópera. La ‘Sonatina para quinteto de viento’, fechada en 1955 e interpretada ayer, es una de sus obras más famosas, junto con sus ‘Seis canciones montañesas para voz y piano’.

Paul Hindemith fue uno de los cuatro fundadores del modernismo, junto con Schoenberg, Stravinski y Béla Bartok, y también uno de sus principales innovadores; sin embargo, criticó después el dodecafonismo de Schoenberg.

Está considerado como el más erudito y temperamental de los cuatro, con investigaciones profundas de la filosofía medieval y de la iglesia primitiva. Era capaz de tocar todos los instrumentos tradicionales de forma aceptable y un virtuoso de la viola.

El pequeño concierto de cámara de este autor ha sido una buena elección del quinteto de viento Confluenza, ya que se trata de un compositor relegado en su tiempo, cuya supervivencia reside en la obra instrumental que permanece en los repertorios musicales.

Quinteto de viento Confluenza

Comenzó su andadura en el año 2010, gracias a la Fundación Marcelino Botín, que reúne a sus miembros para realizar dos conciertos, uno enmarcado en su Ciclo de Jóvenes Intérpretes y otro vinculado a la Antología de Compositores Cántabros. En la actualidad la agrupación está a la espera de la edición de un disco grabado en los estudios Cata de Madrid y cuenta con varios conciertos previstos para esta temporada.
Agustin Laguna

viernes, 4 de abril de 2014

El quinteto de viento Confluenza actúa en San Vicente

La V Semana Inusual de la Música llega este sábado a San Vicente de la Barquera, con la actuación del quinteto de viento Confluenza, que tendrá lugar en el auditorio municipal barquereño, a las ocho de la tarde.

V Semana Inusual de la Música

Está organizada por el Conservatorio Jesús de Monasterio, y patrocinada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera colabora con este ciclo musical, en el que participan muchos alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio, con un programa de más de 30 conciertos y un amplio programa que suma obras barrocas, clásicas, románticas y contemporáneas.

Esta iniciativa «brinda una oportunidad de oro a los alumnos jóvenes intérpretes para participar en esta gran fiesta de la música», a la vez que consigue «trasladar a las familias y al público en general tan variada oferta musical»

Quinteto de viento Confluenza

Comenzó su andadura en el año 2010, gracias a la Fundación Marcelino Botín, que reúne a sus miembros para realizar dos conciertos, uno enmarcado en su Ciclo de Jóvenes Intérpretes y otro vinculado a la Antología de Compositores Cántabros. En la actualidad la agrupación está a la espera de la edición de un disco grabado en los estudios Cata de Madrid y cuenta con varios conciertos previstos para esta temporada. Como integrantes cuenta con los músicos: Paula Mier Pérez, flauta; Román Álvarez Mayor, oboe; Ana Pérez Marín, clarinete; Julio Blanco Badiola, trompa; Marta Álvarez Mayor, fagot.

PROGRAMA

Reicha (1770-1836)

Quinteto de viento en Mib mayor, opus 88 nº 2

I Lento Allegro Moderado

II Minueto Allegro

III Poco Andante Grazioso

IV Finale Allegretto.

Dúo Vital (1901-1964)

Sonatina para quinteto de viento

I Allegretto

II Andante

III Allegro Giocoso (rondó)

Hindemith (1895 – 1963)

Kleine Kammermusik opus 24 nº 2

I Lustig

II Walzer

III Ruhig und Einfach

IV Schnelle Viertel

V Sehr Lebhaft
Agustin Laguna

Entrada Gratuita

jueves, 3 de abril de 2014

Fútbol Fin de Semana

Regional Preferente
CB Barquereño  - Marina Cudeyo
el domingo a las 17:00  

El juvenil
EDM San Vicente - Marina Sport
el sábado a las 17:15  en Soto de la Marina

El cadete
EDM San Vicente - Tropezon B
el sábado a las 19:30  en San Vicente

El infantil
EDM San Vicente - SD Buelna
el sábado a las 16:00 En San Vicente

Jorge Chatu

miércoles, 2 de abril de 2014

San Vicente camina por un poema de ocho kilómetros en ‘Rutas literarias’

El club de lectura de la Biblioteca de San Vicente de la Barquera, junto con los clubes de lectura de las bibliotecas de Polanco, Mazcuerras, Val de San Vicente, Sarón, Comillas y Cabezón de la Sal han celebrado la ruta literaria de esta villa, con el título ‘Entre la tierra y el mar’.

Más de 70 personas, pertenecientes a estos clubes, han recorrido ocho kilómetros por distintos lugares de la villa. La ruta se inició en La Barra, con un texto de Gerardo Diego, y continuó hasta el pórtico del santuario de La Barquera, para después seguir el camino hacia otros puntos como el faro Punta de la Silla, la cueva del Cúlebre, el castillo del Rey, la iglesia de Santa María de los Ángeles, el convento de San Luis y el puente de la Maza, para finalizar en la playa de Merón, con una lectura de José María Güelbenzu.

Rutas literarias

Son un conjunto de rutas para hacer a pie, en bici o en vehículo, de diversa tipología y repartidas por varios municipios. Según las circunstancias de cada municipio la ruta literaria puede venir diseñada a través de la vida de un escritor, de un personaje de ficción extraído de una obra importante, o bien de vivencias de varios escritores en un lugar concreto. Otras opciones consisten en visitar los escenarios en que se ambienta una historia, o también recorrer los sitios vinculados a la biografía de un novelista o poeta.

Objetivos

Las rutas o itinerarios están diseñados en torno a escritores, obras o personajes literarios relevantes. Los objetivos no son otros que mostrar las más destacadas formas de arte, literatura y naturaleza que marcan y jalonan el recorrido por diferentes pueblos.

En cada ruta se han seleccionado una serie de monumentos arquitectónicos, como casonas, molinos, palacetes. También museos de diferente temática, espacios naturales lugares emblemáticos, que conforman la tradición, la historia y nos enseñan la forma de vida de cada municipio.

Con las Rutas Literarias la pretensión es convertir el placer de la lectura en un vehículo para dar a conocer la realidad de una región a través de su paisaje y paisanaje.

‘Entre la tierra y el mar’

Muchos autores se han inspirado en esta villa marinera y sus alrededores para escribir sus obras, como Camilo José Cela, Gerardo Diego, Benítez Galdós, Ángel Sopeña, Juan Carlos Arbex o José María Guelbenzu, entre otros muchos. ‘Entre la tierra y el mar’, recorre los lugares más emblemáticos de la villa de la mano de la obra literaria de estos escritores.
Agustin Laguna

martes, 1 de abril de 2014

Tres coros cantaron las marzas a los escolares

Los alumnos del IES José Hierro pudieron disfrutar la semana pasada de la actuación de tres coros cantando juntos las marzas en el auditorio de la Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera.

Los coros fueron Virgen del Camino de Molledo, Coral Atardecer de Suances y San Pantaleón de Ibio.

Al finalizar la actuación, se acompañó a estos coros a una visita guiada al castillo del Rey y a la iglesia de Santa María de los Ángeles.

Marzas

Son los cantos con los que se recibe la llegada de la primavera. La palabra ‘marza’ viene de marzo, y las cantan históricamente los mozos de noche por las aldeas, en alabanza de la estación o de los dueños de las casas, recibiendo obsequios de comida.

Según Caro Baroja las marzas guardan relación con el comienzo del año romano (Kalendae Martiae) cantando las ‘martiae’. La primera referencia escrita de la palabra marza data de 1847, del ‘Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España’, de Pascual Madoz, en una feria celebrada en Orense. En Cantabria, José María Pereda, incluyó en su obra ‘Escenas montañesas’ un relato de marzas.

Los grupos de las marzas estaban constituidos por varones, ya que la costumbre obligaba a que se tratara de varones solteros. La cuadrilla de la marza estaba constituida por un presidente, un mozo viejo, un regidor y un caporal.
Agustin Laguna