lunes, 31 de marzo de 2014

Resumen Fútbol Fin de Semana

Regional Preferente
CB Barquereño 1 - 0 Valdaliga

El juvenil
EDM San Vicente 0 - 1 Cavon


El cadete
EDM San Vicente 3 - 3 Amistad Sniace
  

El infantil
EDM San Vicente 6 - 3 Naval


Jorge Chatu




jueves, 27 de marzo de 2014

Nuestros escolares en la demostración de la Guardia Civil

Los alumnos de los colegios públicos Mata Linares y Cristo Rey, así como los del IES José Hierro, han asistido el miércoles a una demostración de elementos y sistemas operativos en la que han participado diversos equipos de la Guardia Civil.

El teniente de la Guardia Civil, Miguel Rodríguez, coordinador de la demostración, señaló que es «la primera vez que este evento tiene lugar en la villa», así como que está enfocado a partir del Plan Director por la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar.

Emilio Fermín Hidalgo, comandante del puesto de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera, informó que los escolares han podido contemplar el material utilizado por diferentes especialistas de la Benemérita, como los de Tráfico, Seprona, Usesic, Greim y de la Escuela de Adiestramiento de Perros.

Tráfico trajo motos y su equipo de atestados, y realizó una demostración práctica de cómo se lleva a cabo el control de alcoholemia mediante los medidores etílicos.

Los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) acudieron con material de defensa del medio, como equipos para el análisis de la pureza del agua, cámaras térmicas, focos dragón para iluminar en la oscuridad sin ser detectados y lazos para inmovilizar mamíferos, junto con motos todoterreno para moverse en lugares inaccesibles a los automóviles.

También acudió a la cita la Unidad de Seguridad Ciudadana de Cantabria (USESIC), con material de autoprotección y control de disturbios, de entrada y registro de domicilios, fusiles de precisión, fusil H&K MP5, fusil LC, fusil Cetme con bocacha para pelotas de goma, botes de humo y lacrimógenos, chalecos antibalas y chalecos antitraumas, escopetas, arietes para puertas, cascos antibalas, protectores de codos y piernas, detectores de metal, equipos de trasmisiones, escudos, señales de control o cañones de luz.

Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) mostraron su material de rescate para alta montaña y espeleobuceo. Sus especialistas realizan múltiples salidas en los Picos de Europa para rescatar a personas perdidas o accidentadas. Los escolares pudieron contemplar cómo se lleva a cabo un rescate con tirolina, después de inmovilizar a la persona rescatada, así como una amplia exposición de elementos de marcha y escalada.

La Guarda Civil también mostró sus perros adiestrados, que realizaron una exhibición de búsqueda de explosivos y obediencia. La exhibición finalizó con una demostración de reducción de un violento.

La Asociación Ex-grupo de Marineros y Amigos de la Mar, junto con la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera, han organizado una demostración, con la que colaboró el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

La exposición de materiales y las exhibiciones estuvieron abiertas al público.
Agustin Laguna

miércoles, 26 de marzo de 2014

Cuentacuentos

Jueves  27  a las   17:15 h.  
La hora del cuento con "Los tres bandidos"
 para niños de 3 a 5 años
Imprescindible inscribirse
Samu

martes, 25 de marzo de 2014

By Lines

NANA DE LUNA
(A la mujer luna.)

Duerme mi niña,
luna de seda
que ama a las madres
FOTO: Pili F.G.
y es canto de abuela
que resplandece
en el duermevela,
y mece los cuerpos
de luna llena.

Duerme mi niña,
luna de seda
guárdame el alma,
tú me embelesas
para vestirme
de suaves telas
y ser mariposa
y pluma y canela...

Duerme mi niña,
luna de seda
dame los besos
y sé centinela
de un dulce rayo
sobre la arena...
Luna de seda...
luna de seda…

…Duerme mi niña,
de alma de seda,
no temas nada,
soy tu candela
que te ilumino
en las quimeras
todas las noche
de luna y seda.
.Ángeles Sánchez Gandarillas ©

lunes, 24 de marzo de 2014

Resumen Fútbol Fin de Semana

Regional Preferente
CB Barquereño 0 - 1 Santillana
el domingo a las 17:00 en San Vicente

El juvenil
EDM San Vicente 1 - 2 Calasanz
el sábado a las 17:30 

El cadete
EDM San Vicente 0 - 4 Riocin
el sábado a las 10:30 

El infantil
EDM San Vicente 5 - 0 Valle Lebaniego
el sábado a las 15:30 

Jorge Chatu

domingo, 23 de marzo de 2014

San Vicente amplía su liga de bolos de aficionados a trece peñas

La afición a los bolos crece en San Vicente de la Barquera, lo cual origina que cada temporada se incremente el número de vecinos que desean participar en la liga de aficionados.

La fundación de la Escuela Municipal de Bolos, en 2007, que ha conseguido importantes triunfos deportivos, y la creación de la liga de bolos de aficionados, hace cinco años, han contribuido a que este deporte de raíces vuelva a ocupar un lugar muy significativo en el panorama de la villa marinera.

Esta semana se convocó a los capitanes y responsables de la liga de aficionados para fijar las características y reglas que regirán la sexta edición de esta competición.

En este acto se dio la bienvenida a cuatro nuevas peñas, con lo cual serán 13 equipos los que participarán en la liga. El Zapato y La Folía, de San Vicente; La Venta, de La Revilla; y Cábana, de Gandarilla, son los nombres de las peñas debutantes en esta liga.

Se entregó una carpeta con el reglamento y el calendario deportivo a los capitanes de las peñas, según el cual la liga dará comienzo el próximo 2 de mayo.

Esta sexta edición pueden inscribirse todos los jugadores que han participado hasta ahora, así como otros nuevos cuya genealogía o residencia esté relacionada con la villa. Cada equipo que juega en casa es responsable de la bolera, y los capitanes de cada equipo se ocuparán de «citar a sus jugadores y acordar los horarios para la disputa de los partidos». «Llevamos cinco años jugando en armonía y la ampliación de equipos no debe suponer ninguna dificultad».

La presentación de la VI Liga de Bolos de Aficionados de San Vicente de la Barquera se llevará a cabo en el entorno de la Semana Santa, en un acto en el que también tendrá lugar la clausura y entrega de trofeos de la liga anterior.

2013

La peña bolística Gerra se alzó con el triunfo final en la V Liga de Aficionados de San Vicente de la Barquera tras la victoria conseguida en la última jornada ante Las Nieves (4-2), con la que consiguió el punto que necesitaba para revalidar el título conseguido también en 2012. Gerra sumó finalmente 27 puntos, uno más que el segundo clasificado, Gandarilla. Meritoria tercera posición para La Revilla con 23 puntos y cuarta plaza para La Acebosa con 20.

Completaron la clasificación El Mozucu con 13 puntos, La Barrera con 12, La Cuesta con 9, La Barquereña con 8 y Las Nieves con 6.

Gerra suma su segundo título consecutivo tras el conseguido el pasado año 2012 y completa el historial con las victorias de Gandarilla en 2010 y 2011 y la Acebosa Años 60 en 2009.
Agustin Laguna

sábado, 22 de marzo de 2014

Aqualia y Mare visitan los colegios para explicar el ciclo del agua

Los alumnos de los colegios Cristo Rey y Mata Linares    han seguido con mucho interés el ciclo del agua en la comarca, que se inicia con su recogida en el río Escudo, a través de la potabilizadora de Valdáliga, y que finaliza en estaciones depuradoras como la de San Vicente de la Barquera, tras su uso en los municipios.


A esta jornada, que tuvo lugar esta semana, asistieron los alumnos de quinto y sexto del colegio público Mata Linares, y los alumnos desde primero hasta sexto del colegio Cristo Rey.


Eva Castillo, de Aqualia, y Santiago Cayón, de MARE, explicaron a los colegiales cómo se recoge del agua del río escudo y es validada para el uso doméstico en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valdáliga, desde donde se distribuye a la red doméstica. Tras su uso en los hogares parte de este agua llega a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Vicente, donde se limpia de gérmenes e impurezas, antes de ser liberada en el mar.

Los alumnos pudieron contemplar un vídeo sobre la fauna y flora del parque de Oyambre, editado por Javier Torres, con imágenes inéditas de aves acuáticas, en las que las podía observar la construcción de los nidos, la alimentación de las crías y la vida en general de estas aves.

Al final de la jornada los colegiales pudieron visualizar al microscopio diferentes especies de microorganismos, que luego plasmaron en el papel.

La celebración del Día Mundial del Agua ha propiciado las II Jornadas de Técnicas de Puertas Abiertas, cordinandose el   encuentro con los colegios del municipio.
Agustin Laguna

viernes, 21 de marzo de 2014

Fútbol Fin de Semana




Regional Preferente
CB Barquereño  - Santillana
el domingo a las 17:00 en San Vicente

El juvenil
EDM San Vicente - Calasanz
el sábado a las 17:30 

El cadete
EDM San Vicente - Riocin
el sábado a las 10:30 

El infantil
EDM San Vicente - Valle Lebaniego
el sábado a las 15:30 

Jorge Chatu


jueves, 20 de marzo de 2014

By Lines

DEMENCIAL El crimen del maltrato. Se dejaba llevar por un río sin fin hacia el mar infinito de un amor moribundo. Su temor era un bosque quemado, y aquel musgo ceniza era el lecho del abuso continuo… El suspiro del viento enredó la ilusión asfixiada, por un ser que dañaba su cuerpo y su alma. La esperanza partió por aquel río gris y en el viento candente ella sola expiró, sin más meta que un mar despojada de orillas… Y no pudo salvar ni siquiera un suspiro.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
19-III-2014

miércoles, 19 de marzo de 2014

Exposición y Demostración de materiales y procedimientos

Exposición de recursos humanos y materiales de la Guardia Civil en San Vicente

La Asociación Ex-grupo de Marineros y Amigos de la Mar, junto con la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera, ha organizado una demostración de los materiales y elementos que la Guardia Civil emplea para rescates y también para la detección de drogas y materias peligrosas.

Esta exposición de materiales y recursos humanos tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de marzo, en las instalaciones polideportivas municipales de la villa, a partir de las 10 de la mañana.

Se espera la llegada de perros adiestrados, grupos de búsqueda y salvamento en la nieve, motos de montaña y equipos de control de tráfico.

Esta demostración, es la primera vez que tiene lugar en el municipio, y su objetivo es informar de los procedimientos empleados y trasmitir a la población la sensación de seguridad y profesionalidad de los agentes.

martes, 18 de marzo de 2014

La hora del cuento

Viernes  21  a las   17:30 h. .
La hora del cuento con "Los tres bandidos"
 para niños de 6 a 8 años
Imprescindible inscribirse
Samu

lunes, 17 de marzo de 2014

Resumen Fútbol Fin de Semana

Regional Preferente
CB Barquereño 3 - 0 San Martín


El juvenil
EDM San Vicente 2 - 1 Meruelo



El cadete
EDM San Vicente 1 - 0 Bezana


El infantil
EDM San Vicente 9 - 0 Gimnástica 



Jorge Chatu



viernes, 14 de marzo de 2014

San Vicente participa en la II Gran Gala del Folclore Infantil

La II Gran Gala del Folclore Infantil se celebrará, mañana sábado, en el auditorio Bajo Deva de Unquera de Val de San Vicente.

La segunda edición de esta gala musical reunirá grupos de jóvenes procedentes de Val de San Vicente, Cabezón de la Sal, Ampuero, Ruente, Mazcuerras, San Vicente de la Barquera, Rionansa y Gijón.

Participarán, en conjunto, más de cincuenta niños, que actuarán en conjuntos musicales o como solistas. Sus edades están comprendidas entre los tres y los dieciséis años, lo cual constituye que esta gala sea un evento singular en Cantabria.

La II Gran Gala del Folclore Infantil será también punto de encuentro de las escuelas de folclore de la región, con la presencia de las escuelas de Nansa, San Vicente de la Barquera, La Robleda (Ontoria) y Quintana (Gijon).

El comité organizador quiere que esta gala sea un referente del folclore infantil en Cantabria, con el objetivo de aumentar el número de participantes y actuaciones, a la vez que se abre a la presencia de las escuelas de folclore de otros puntos de Cantabria y comunidades limítrofes.
Agustin Laguna
niños de la escuela de folclores de San Vicente

jueves, 13 de marzo de 2014

El carnaval de los mayores

La residencia geriátrica Virgen de la Barquera ha celebrado un carnaval dedicado a las personas que viven en este centro geriátrico.

Muchos familiares de los residentes han participado en el festejo, al que se sumaron todas las trabajadoras y enfermeras, encabezadas por su directora, María Dolores del Campo, y que contó con la presencia de la gerente del Grupo Pro Maiorem, Pilar Mateo.

El espectáculo estuvo organizado por el propio centro, que ideó un programa variado de pequeñas actuaciones interpretadas por las trabajadoras, los residentes y sus familiares, que se entregaron de lleno a su papel de actores.

El motivo central de la fiesta, como en todos los carnavales, estuvo constituido por el baile. Las enfermeras Aris y Mónica se vistieron con velos para bailar la danza del vientre. Candy interpretó a la cantante Martirio; Felipe, Celia y Gary bailaron y cantaron ‘El Humahuaqueño’, de King África. Más tarde, Adela, la hija de una residente, declamó el ‘Romance del corregidor y el molinero’. Felipe, Celia y Gary volvieron a actuar después, interpretando a Celia Cruz.

Más tarde un grupo de catorce trabajadoras y familiares de los residentes diseñaron una coreografía propia y bailaron la Batuka. Ade, Charo, Loli, Carmina, Marta, Elvira, Ana, Conchi ‘La Maestra’, Carmina ‘La Confitera’, Mari, Carmen, Pita, Carmina y Lines fueron las mujeres que se vistieron de negro para moverse sincronizadas con los compases de ‘Esa pena mía’.

Se entregó un diploma a la ganadora del primer premio del cartel de carnaval, Lines Lamillar.

María Dolores del Campo entregó el segundo premio del cartel de carnaval a Mercedes Llanos, y Pilar Mateo el tercero de estos premios a Dolores Conde.

La residencia geriátrica Virgen de la Barquera alberga a 58 personas mayores, atendidas por 35 trabajadoras, y su centro de día acoge a 20 personas.

Agustin Laguna

miércoles, 12 de marzo de 2014

By Lines

TU ALMA

Busco el lugar donde tu alma vuele, 
donde mis sentimientos
se vistan de dulzura 
a su lado, 
y ansío ese encuentro vestida 
de metales preciosos, 
peinada con sargazos
 sobre las nubes… 
Cuando halle tu alma
la cubriré de piel 
teñida de presente, 
de caricias solares 
y me asomaré a la luna, 
al mar, 
y tomaré tus latidos de las mareas, 
donde la acunaré para siempre. 
Seré de tu alma 
la envoltura 
de ocasos y albas
en un te quiero infinito.
 En un inagotable abrazo
de amor perfecto. 
Ángeles Sánchez Gandarillas© 4-III-2014

martes, 11 de marzo de 2014

Resultados de la Regata

Los remeros de Camargo lograron los mejores tiempos en la regata de San Vicente

La bahía de San Vicente de la Barquera acogió la cuarta jornada de la Liga de Cantabria de Bateles, en la que los remeros de Camargo lograron los mejores tiempos en cuatro de las seis mangas que se disputaron.

Los cadetes del Club de Remo Barquereño volvieron completar una buena actuación, al llegar en segunda posición, a nueve segundos de Camargo.

El día soleado y el buen estado del mar facilitaron el desarrollo de la regata, que volvió a congregar numeroso público.

El Domingo la bahía de San Vicente de la Barquera fue  el escenario de la tercera jornada de la Liga de Cantabria de Bateles, en la que también Camargo se anotó la mayoría de los mejores tiempos.

RESULTADOS

Senior Camargo (9’ 45’’47), San Pantaleón (9’ 54’’56), Camargo Bahía (9’ 56’’80).

Alevín

Camargo Bahía (3’ 10’’61), Castro (3’ 14’’40), Colindres (3’ 25’’79).

Promesas Femenino

Colindres (5’ 21’’37), Astillero (5’ 36’’15), Suances (5’ 38’’86)

Infantil

Camargo (5’14’’23), Castro A (5’24’’77), Astillero (5’36’’78).

Cadetes

Camargo (7’47’’46), Barquereño (7’56’’78), Astillero A (8’03’’20).

Juvenil

San Pantaleón (10’36’’41), Castro A (10’55’’58), Camargo (10’59’’52).

Absoluta Féminas

Astillero (11’11’61), Colindres (13’20’’96).
Agustin Laguna

lunes, 10 de marzo de 2014

Resultados Fútbol Fin de Semana

Regional Preferente
CB Barquereño 1 - 3 Ginastica B
el domingo a las 16:30 

El juvenil
EDM San Vicente 0 - 0 Nueva Montaña
el sábado a las 17:30 

El cadete
EDM San Vicente 0 - 2 Marina Sport
el sábado a las 11:30 

El infantil
EDM San Vicente 2 - 0 Cartes
el sábado a las 15:30 a

Jorge Chatu

domingo, 9 de marzo de 2014

Un magnifico día para la regata

Camargo copó los primeros puestos en la regata de bateles celebrada en San Vicente

Los remeros del Club de Remo Barquereño obtuvieron la victoria en la categoría cadete

La bahía de San Vicente de la Barquera acogió la tercera jornada de la Liga de Cantabria de Bateles, en la que los remeros de Camargo mostraron su dominio, ganando en tres de las cinco mangas que se disputaron.

El Club de Remo Barquereño completó una buena actuación, al lograr la victoria en la categoría cadete. Este club continúa línea ascendente esta temporada, bajo la dirección de Miguel Mayor.

El día de sol congregó a números público que siguió con sumo interés el desarrollo de la regata. Hoy tendrá lugar en este mismo escenario la cuarta jornada de la Liga de Cantabria de Bateles, a las once de la mañana, para la que se prevé también un día de buen tiempo.

RESULTADOS

Los remeros de Camargo (10’04’’36) quedaron en la primera posición de la categoría sénior, seguidos por San Pantaleón (10’19’’27), Camargo Bahía (10’23``45), Barquereño (10’24’’31), Suances (10’43’’79) y Suances femenino (10’48’’27).

Los alevines de Camargo Bahía (3’42’’35) también lograron la primera posición, seguidos por los de Castro A (3’44’’75), Colindres (4’28’’32) y Castro (5’31``23).

Las remeras de Astillero (5’36’’13) ganaron con autoridad en la categoría féminas a Planchada (5’39’’48), Suances (5’41’’97), Colindres A (5’43’’38), Colindres B (6’07’’56), Barquereño (6’38’’48), Castro B (7’19’’31) y Castro A (7’30’’62).

Camargo (5’24’’37) volvió a ganar en infantiles. A continuación llegaron a la boya los remeros de Castro (5’31’’41), Astillero (5’40’’32), Barquereño (6’03’’27) y Castro B (6’05’’76).

El Club de Remo Barquereño (8’05’’) ganó en la categoría cadete, seguido por Camargo (8’10’’), Castro (8’23’’), Astillero (8’27’’), Castro B (8’30’’), Camargo mixto (8’44’’) y Colindres (9’46’’).

La última tanda fue para los juveniles, con la victoria de San Pantaleón (10’30’’72). La segunda plaza fue para Colindres (11’07’’41), delante de Camargo (11’09’’23), Castro (11’28’’26), Barquereño mixto (11’42’’38), Castro B (11’56’’44), Astillero (12’09’’24), San Pantaleón mixto (12’15’’85) y Colindres B (14’59’’28).
Agustin Laguna

viernes, 7 de marzo de 2014

Regatas de bateles en San Vicente

San Vicente de la Barquera acogerá este fin de semana la tercera y cuarta jornada de la Liga de Cantabria de Bateles, que tendrán lugar el sábado y el domingo, a las once de la mañana.

La ría barquereña, salvo cambios de última hora, estará surcada por embarcaciones de Camargo, Suances, Astillero, Santoña, Colindres, Castro, San Pantaleón y Club de Remo Barquereño. Las categorías participantes son infantil, promesas, femenino, cadetes y sénior.

La Liga de Cantabria de Bateles comenzó el pasado 22 de febrero en Colindres, donde el Club de Remo Barquereño tuvo una buena actuación, con una segunda plaza en la categoría de cadetes masculina, detrás del Club de Remo de Camargo, mientras que los infantiles llegaron en cuarta posición. El día 23, durante la segunda jornada liguera, el Club de Remo ocupó las terceras plazas las categorías infantil masculina y cadete masculina.

La Liga de Cantabria de Bateles consta de 14 regatas hasta llegar a la disputa del Campeonato de España.
Agustin Laguna

jueves, 6 de marzo de 2014

Fútbol Fin de Semana


Regional Preferente
CB Barquereño  - Ginastica B
el domingo a las 16:30 

El juvenil
EDM San Vicente - Nueva Montaña
el sábado a las 17:30 

El cadete
EDM San Vicente - Buelna
el sábado a las 11:30 

El infantil
EDM San Vicente - Cartes
el sábado a las 15:30 a

Jorge Chatu


martes, 4 de marzo de 2014

By Lines

COLAGE DE AMOR

Me llenaste las manos con trocitos de vida
y esos fueron los restos de un amor en pasado,
con pedazos de barro
y de seda
que jugaron a tiempo de olvido,
al gozo,
a historias y sueños
bajo cielos de estrellas 
con mil besos de luna…
Me rompiste la vida
y teñiste mis manos
con las rancias pinturas
que enmarcaron mi alma
en un triste colage...

"Busqué en mi recuerdo
el autor de la obra de arte...
Allí estaba tu firma, la mía
y un beso olvidado."


Ángeles Sánchez Gandarillas ©

9-XII-2013


lunes, 3 de marzo de 2014

Carnaval ‘indoor’ en San Vicente

‘El Capital Kadul y su banda de piratas’ y ‘Mozart y la rebelión de las corcheas’ fueron de los grupos más premiados

El Carnaval 2014, en San Vicente de la Barquera, volvió tener como protagonista circunstancial a las columnas de lluvia que no cesaron a lo largo de todo el día. Sin embargo, la estructura medieval de la plaza y de la calle principal, protegidas en su perímetro por soportales, hizo posible que el pasacalle de carnaval discurriera bajo techo, sin necesidad de tener que mojarse los participantes en el carnaval, ni tampoco los viandantes que contemplaron el espectáculo.

El concurso de murgas abrió el programa adulto del carnaval barquereño, que ya tuvo preámbulo el viernes, con la celebración del carnaval para los niños. ‘La Barquera eseoese’, ‘Los hermanos Tonetti’, y ‘VII Flota’ fueron las murgas participantes en este concurso, que se celebró en el auditorio municipal, con el aforo lleno al completo. Resultó ganadora ‘La Barquera eseoese’, que cantó versos satíricos de múltiples temas.

El Ayuntamiento volvió a instalar una carpa gigante en la plaza, que sirvió para acoger la fiesta final del carnaval, con su disco-romería y su macro-discoteca, que finalizó con la entrega de premios hacia la media noche.

En el Carnaval 2014 de San Vicente de la Barquera participaron las carrozas ‘Mozart y la rebelión de las corcheas’, ‘El Capital Kadul y su banda de piratas’, ‘VII Flota’, ‘Complejo turístico ‘El Soplao’, ‘Abemus Papa’, ‘La Barquera eseoese’, ‘Indios’, ‘Vaya circo’, ‘El dragón Kan y sus mascotas’ y ‘Cantina El ranchito’. Los grupos participantes fueron ‘Mozart y la rebelión de las corcheas’, ‘El Capital Kadul y su banda de piratas’, ‘Angry birds’, ‘VII Flota’, ‘Los ERE’, y ‘Los Chinos’. Los disfraces individuales inscritos fueron ‘Bruce tiburón’, ‘Los hermanos Tonetti’ y ‘Mago’.
La carroza ganadora fue ‘El Capital Kadul y su banda de piratas’, mientras que ‘El dragón Kan y sus mascotas’ resultó ganador en concurso de disfraces por grupos, seguido por ‘Complejo turístico el ‘El Soplao’ y ‘Mozart y la rebelión de las corcheas’. El mejor disfraz individual fue ‘Bruce tiburón’.

El jurado estuvo integrado por representantes elegidos por cada participante, que votaron a los mejores según su juicio, con la excepción del participante por el que fue elegido. El Ayuntamiento otorgó 850 euros en premios en metálico, para que los ganadores pudieran disfrutarlos in situ.
Diversos establecimientos colaboradores concedieron premios consistentes en 50 euros en consumiciones, en sus propios locales, a los ganadores elegidos por ellos. Así, el pub Bitácora premió a la segunda mejor carroza, que recayó en ‘Mozart y la rebelión de las corcheas’; el pub Denfón concedió el premio a la mejor tercer carroza a ‘El dragón Kan y sus mascotas’; el pub Sherezade eligió también ‘El dragón Kan y sus mascotas’ como mejor pasacalle; el pub El Acuerdo otorgó su premio al segundo mejor pasacalle a ‘El dragón Kan y sus mascotas’; el tercer mejor pasacalle fue para ‘Mozart y la rebelión de las corcheas’, según la decisión del pub El Almacén; la mejor coreografía fue para ‘Mozart y la rebelión de las corcheas’, elegida por mesón Mauri; el premio al grupo más numeroso fue para ‘El dragón Kan y sus mascotas’, otorgado por el pub Paradise. Por último, el premio al grupo más completo de murga, carroza y disfraces fue para ‘La Barquera eseoese’.
Agustín Laguna

Enlace a Galería de Fotos de FOTO SANVICENTE:

MURGAS Y PASACALLES

domingo, 2 de marzo de 2014

La regata Trophée Sailtica llegará a San Vicente el 4 de mayo

Esta regata coincide con la celebración de La Folía, cuya procesión marítima por la bocana del puerto finalizará antes de la entrada de los primeros regatistas


El primer encuentro entre españoles y franceses para organizar la llegada, y posterior partida, de la regata Sailtica, tuvo lugar ayer, en la oficina de turismo de San Vicente de la Barquera.

La regata Sailtica cubre 250 millas entre la localidad francesa de Pornichet y la de San Vicente de la Barquera. La primera edición tuvo lugar en 2012, entre estos dos mismos puntos.

Durante esta reunión se trataron los temas técnicos de la regata, las señalizaciones, el centro logístico, el atraque de las embarcaciones, las mareas, el alojamiento, así como los elementos sociales de la acogida, la entrega de trofeos y otros aspectos lúdicos que tendrán lugar durante la estancia de los regatistas en la villa.

Uno de los temas que centró más atención fue la coincidencia de la llegada de la regata con la celebración de la fiesta de La Folía, con su procesión marítima, en la que participan decenas de embarcaciones surcando la ría y realizando una breve salida de la bocana del puerto.

Sin embargo, esta circunstancia no supondrá ningún problema para ninguno de los dos acontecimientos, ya que los primeros barcos de la regata arribarán a la bahía de San Vicente más allá de las nueve de la noche.

En el año 2012, a las 21.14 horas, llegó el ‘Hakuna Matata’, un ‘Sun Fast 3200’ de 9,98 metros, patroneado por Jean Francois Nouel, que finalmente fue el vencedor de la prueba. A las 22 horas, un grupo de otros cuatro veleros, que navegaban a una media de 8 nudos, se encontraba a una distancia comprendida entre las 10 y 24 millas náuticas de la costa de San Vicente. Eran ‘Santana’, ‘Naos’, ‘Keops Performance Group’ y ‘Rockall’. Otros diez veleros navegaban a mayor distancia a esa misma hora, siendo el más lejano el ‘Nacarat’, que se encontraba a 63 millas.

La delegación francesa informó ayer que en esta edición participarán entre 20 y 25 embarcaciones, de las que ya hay inscritas 17, con una tripulación media de cuatro personas.

Este año, la Transquadra, para regatistas mayores de 40 años, ha elegido la Sailtica como regata de clasificación, confiriendo así una mayor importancia a la prueba.

La regata partirá hacia Pornichet la mañana del miércoles 7 de mayo, cuando las condiciones de la marea lo hagan posible.

Agustin Laguna

sábado, 1 de marzo de 2014

Carnaval infantil

La ilusión de los niños pudo al mal tiempo en el carnaval infantil de San Vicente

Decenas de niños se congregaron ayer viernes en el polideportivo municipal de San Vicente de la Barquera, para celebrar el carnaval infantil. Ni el frío, ni la abundante lluvia, fueron impedimento para acudir a esta fiesta que la villa barquereña celebra cada año.


Los organizadores tuvieron que suspender la concentración de disfraces en la plaza de José Antonio, así como el posterior pasacalle hasta el polideportivo.

Los pequeños disfrutaron después con sus nuevas imágenes y con el conjunto de juegos hinchables que albergaba el recinto, animado por el ambiente festivo, repleto de imaginación y colorido, y que contó con la simpática colaboración de una payasa.

Se premió con material escolar a los disfraces individuales más simpáticos, ingeniosos y bien terminados, mientras que diversos establecimientos obsequiaron con meriendas en sus locales a los grupos mejor disfrazados.

El concurso registró 50 inscripciones, de ellas 40 de disfraces individuales, para una, dos o tres personas; otras diez de disfraces de grupo, algunos de ellos muy numerosos, como el de ‘Los celtas’ o el de ‘Los indios’, éste último con 40 ‘pieles rojas’. El número de participantes superó los 200 niños.

Los ganadores de los premios de grupo fueron seis en total: ‘Los caballeros cruzados’, ‘Los indios’, ‘Las macetas’, ‘Los celtas’, ‘Las sevillanas’ y ‘Los vikingos’.

Los ganadores individuales fueron ‘Batman’, ‘Mickey Mouse’, ‘La abuela’, ‘El granjero’, ‘Los dragones’, ‘La leoparda’ y ‘El rey león’
.Agustin Laguna