domingo, 19 de octubre de 2014

Felipe Artigues bate el récord de Desafío Cantabria

Mirian Zapico fue la mejor corredora de esta edición

El atleta Felipe Artigues batió hoy el récord Desafío Cantabria, en la tercera edición de esta carrera ultra-trail.

El III Desafío Cantabria se disputó con una climatología muy favorable, con 22 grados a las doce de la noche en la salida de San Vicente de la Barquera. Esta ultra-trail volvió a mejorar su nivel deportivo con este nuevo récord, y seguir así progresando en uno de los principales objetivos fijados desde la primera edición.

El corredor de Miranda de Ebro (Burgos) completó los 89,3 kilómetros del III Desafío Cantabria en 10:57:31. Este tiempo es inferior al registrado en 2013 por Vicente Parra, que marcó en el crono 11:06:43, y que fue quinto en esta edición, con 11:48:02.

Tres ediciones

No es la primera vez que el mirandés participa en esta dura prueba; en 2013 logró la sexta plaza, con un tiempo de 11:54:18, y en 2012 llegó en cuarta posición, después de 12:03:43. El progreso de Artigues ha sido muy significativo, ya que ha recortado más de una hora su propia marca. En segunda posición entro en meta el cántabro Eduardo Salas, que marcó un tiempo de 11:04:52.

Amor y deporte

La tercera plaza fue para el portugués Jérôme Rocha, con un tiempo de 11:24:23. Se da la circunstancia de que este corredor es pareja de Sonia Parente, que llegó cuarta en el I Medio Desafío Cantabria.

El año pasado, el ganador Vicente Parra, Al finalizar la carrera, besó apasionadamente a Nerea Martínez, que fue segunda en la categoría femenina.

Noche cálida y animada

El ganador del III Desafío Cantabria comentó que había hecho una «noche estupenda para correr, cálida, mucha gente animando». Artigues valoró positivamente los cambios realizados por la organización en el recorrido, con «nuevos senderos muy bellos», como la Canal de Francos, entre Cicera y Lebeña.

Siguiendo su ritmo

«Ha sido una carrera en la que se ha partido muy rápido, pero yo he seguido mi ritmo, y al final, con un poco de suerte, apreté y pude llegar bien». El mirandés fue durante la mayor parte del recorrido en entre la séptima y novena posición, hasta que decidió remontar puestos, cuando le sacaban 20 minutos, pero siempre siguiendo su ritmo… «Solo me preocupé de acabar, pero al final me puse cerca de los corredores de cabeza y logré un buen final de carrera». Artigues reconoció que baja muy bien, y eso le sirvió en gran ayuda en muchos tramos.

Carrera completa

Definió Desafío Cantabria como «una carrera que lo tiene todo», con un principio en el que es muy corredora, luego zonas técnicas, y más tarde otros tramos rápidos, con un final de montaña de áreas muy técnicas y bajadas muy complicadas, como la de Fuente Dé. Adelantó que piensa repetir una cuarta edición, porque aquí «corro como en casa, con el calor y cariño del público, que te llama por tu nombre».

Categoría femenina

Mirian Zapico fue la ganadora del III Desafío Cantabria, en la categoría femenina, con un crono de 13:15:05. Esta corredora lebaniega remontó en el puerto de Áliva, y logró la primera posición. Este tiempo ha sido superior al registrado por Silvia Trigueros en 2013, que fue de 12:47:45.

En segunda posición entró Leire Martínez (461), con un tiempo de 13:52:23, seguida por Eva Fernández (373), con 13:56:51.

Favoritos lesionados

Anabel Merino, que venía de ganar la Travesera este año, y ocupó la primera posición durante gran parte de la prueba, tuvo que abandonar por una lesión en la rodilla. Merino ya había corrido las dos ediciones anteriores de Desafío Cantabria, y logró mejorar casi tres horas en 2013, con relación a 2012. El corredor argentino Pedro Bianco, también tuvo que abandonar por un esguince en un pie, al bajar los 300 escalones del Cristo de Bielba.

Organización y seguridad

Desafío Cantabria no sólo combina la diversidad de los escenarios de su trazado, sino que también aúna distintos terrenos, que van creciendo en dificultad, desde lo senderos sencillos hasta las rampas rocosas de gran desnivel.

Desafío Cantabria está diseñada para los corredores experimentados en este tipo de pruebas, que tendrán que afrontar el reto de superar 12.000 metros de desnivel a lo largo de 89,3 kilómetros. Es una ultra-trail muy dura, para hombres y mujeres que posean un gran nivel físico y técnico, y también una gran capacidad de sacrificio; en definitiva, y como indica su propio nombre, es un desafío muy cerca del límite humano.

La organización ha priorizado la seguridad de los corredores, que disponen de numerosos puestos de avituallamiento y de control médico, en una carrera que está vigilada por jueces de la Federación Cántabra de Montaña y Escalada, y que cuenta con la ayuda y protección de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, y más de 200 voluntarios que hacen un trabajo excepcional.

Desafío Cantabria es una prueba pensada para unir a las personas en el deporte y en el esfuerzo por superar metas, tanto desde la organización como desde los participantes.

Ocho ayuntamientos, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño y el anfitrión San Vicente de la Barquera, se unen para que esta prueba sea posible, con el objetivo de participar y cooperar con una de las carreras más bellas y singulares del panorama nacional.

Una carrera pensada por y para el corredor.

FOTOS: José García.

http://cantabriaoccidentalpr:ensa.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario