miércoles, 3 de septiembre de 2014

SEO/BirdLife intenta reintroducir el águila pescadora en la ría de San Vicente

Los voluntarios de la organización SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) instalaron el pasado fin de semana posaderos y nidales artificiales de nidificación para el águila pescadora, en la ría de San Vicente de la Barquera.

De esta forma la organización se suma a los esfuerzos que se están realizando para la vuelta de estas águilas marinas a los estuarios cantábricos, y para ese fin se las provee de posaderos y futuros lugares de nidificación.

Una docena de voluntarios del PROVOCA tuvo que superar el esfuerzo que supone moverse con el agua y el fango de la ría hasta la rodilla, para colocar estas instalaciones de acogida para el águila pescadora.

Se trata de una sencilla medida de conservación con la que se pretende incrementar la presencia del águila pescadora en este estuario. Es posible que, en el futuro, se pueda observar como anidan estas aves marinas, desde la atalaya de la iglesia de Santa María de los Ángeles.

El águila pescadora

Es una especie migratoria que recala en los humedales cantábricos durante los pasos migratorios y la invernada. Su presencia estable se ve condicionada por la disponibilidad de posaderos tranquilos, en los que descansa y consume los peces de los que se alimenta.

Los posaderos

Los posaderos, de cinco metros de altura, fueron preparados por los voluntarios de SEO/BirdLife y transportados, no sin cierta dificultad, a una zona interior de la ría de San Vicente. Uno de los posaderos está dotado con una estructura que permitiría la nidificación de la especie.

Reintroducción de la especie

El águila pescadora desapareció como reproductora en la Península Ibérica a mediados del siglo pasado, pero gracias a un proyecto de reintroducción en las provincias de Huelva y Cádiz ha vuelto a nidificar. Actualmente está en marcha otro proyecto de reintroducción en Vizcaya por lo que la especie podría llegar a criar en humedales cantábricos como la ría San Vicente de la Barquera.
PROVOCA

Esta actividad, organizada por SEO/BirdLife, se enmarca en el programa PROVOCA de voluntariado ambiental, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y SEO/BirdLife, con el objeto de promover la participación y el voluntariado ambiental como una herramienta de sensibilización social y conservación de la naturaleza.

SEO/BirdLife

Es una organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Fue fundada en 1954, con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat. Para ello, de acuerdo con sus Estatutos y en estos 60 años de actividad trabajan por:

Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.

Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.

Difundir el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.

Practicar la educación ambiental y formar al profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.

Trabajar en la cooperación internacional para el desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.

Impulsar programas de voluntariado ambiental para mejorar el estado de conservación de especies y de espacios naturales.

Información adicional



Agustin Laguna

2 comentarios: