sábado, 13 de septiembre de 2014

Cinco mil ‘sorropotún’ de lujo bajo el sol de septiembre

La villa marinera de San Vicente de la Barquera celebró, hoy martes, una nueva edición de la fiesta de El Mozucu, en las dunas de la playa de Merón, donde se pudo degustar el sorropotún, un guiso marinero a base de bonito, cebolla roja, patatas y pan duro.

Excelente

En el ‘sorropotún’ todo se cuenta por miles: las raciones que se reparten, los kilos de la suma de ingredientes, o las personas que acuden a participar en la fiesta.

Pero este año hay que añadir una vez más, a los ‘miles de siempre’, las sonrisas de satisfacción por la excelente calidad del guiso 2014, por el sol bondadoso de septiembre y el buen día de playa.

La Comisión de Fiestas del Carmen es la encargada de la preparación de ‘sorropotún’, que comienza hacia las cuatro y media de la madrugada. Este año, como en 2013, se esmeraron especialmente, y lograron un guiso de excelente calidad, pese a la dificultad de preparar más de 5.000 raciones.

Miles

Se celebra esta fiesta con el reparto de las miles de vales para raciones de sorropotún, que siempre se agotan, junto con el pan y el vino. En total 1.200 kilos de patatas, 200 de cebolla roja, 600 kilos de bonito, 640 litros de vino y 50 litros de aceite, además de 14 ollas de 200 litros de capacidad, remos marineros para mover el guiso y muchos brazos trabajando durante casi nueve horas.

Madrugada

A las cuatro y media de la mañana se enciende la luz en el pinar de las dunas. Pronto llegan los miembros de la Comisión de las Fiestas del Carmen para preparar el sorropotún y los ayudantes que pelan las patatas, que después las triscan. Dos días antes se pica la cebolla y se deja preparada.

La buena climatología ayudó a que tanto vecinos como visitantes acudieran a partir de las once de la mañana a recoger los vales para recibir sus raciones de sorropotún, pan y vino, que se comenzaron a repartir hacia la una y media. 
Familiar

El Mozucu constituye básicamente en una fiesta de convivencia a la que acuden familias completas, para conversar, comer y pasar la tarde, disfrutando del paisaje marítimo desde un lugar privilegiado, como son las dunas de la playa de Merón.

Voluntarios

La Comisión de las Fiestas del Carmen, integrada por 26 miembros, ha contado con la ayuda de 50 voluntarios, que también se sumó al grupo de colaboradores.

Marinera

El sorropotún es un guiso típico a base de bonito, patatas, cebolla roja y pan duro. El pescado se parte en dados, sin piel ni espinas. Luego se pelan y lavan las patatas, triscándolas en trozos. Las cebollas se pelan y pican. Tras rehogar la cebolla, se echa el refrito en agua hirviendo, incorporando luego las patatas, el bonito y los trozos de pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario