sábado, 14 de junio de 2014

Alumnos de Harvard visitan San Vicente para conocer el arte medieval

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC considera que en San Vicente «es como tener toda la historia reunida en un solo lugar».

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) visitó este mediodía distintos lugares de la villa de San Vicente de la Barquera, en concreto su acrópolis medieval y su entorno, para tomar contacto y conocer los ejemplos arquitectónicos y artísticos en general de esta época.

Los alumnos contaron con un cicerón excepcional, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jesús Solórzano, experto en la historia de la villa, que dirigió la obra ‘San Vicente de la Barquera. 800 años de historia’, en la que participaron destacados investigadores de la UC, y que representa uno de los trabajos más importantes sobre la historia de la villa aforada.

Solórzano mostró a los alumnos la iglesia de Santa María de los Ángeles y el castillo del Rey, y les acompañó en un recorrido por el barrio medieval.

Explicó que se trata de una visita realizada por estudiantes de Harvard de distintas carreras, como Ingeniería Ambiental, Derecho, Económicas, Física o Historia, que visitan Cantabria como diversidad en sus estudios, gracias a un convenio suscrito entre la Universidad de Cantabria (UC) y la universidad estadounidense.

El programa incluye una serie de salidas para conocer la historia y la geografía de España, con visitas a lugares como Barcelona y Granada, como complemento a su formación más especializada.

Solórzano señaló que para estos alumnos de Harvard «todo es desconocido» al provenir de un país fundado a finales del XVIII.

«Les he llevado a la capilla de los Corro y han visto la representación de un hombre medieval. Alucinan; para ellos es como estar en Marte», añadió.


El decano subrayó que había elegido San Vicente de la Barquera porque es «el mejor lugar para ver de todo: arte románico, gótico, renacentista, barroco…». Solórzano añadió que se trata de un lugar idóneo para este tipo de actividades, porque tiene elementos históricos muy importantes y representativos de cada época, «es como tener toda la historia reunida en un solo lugar».

La Universidad de Havard es la institución de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos, con una población estudiantil de más de 20.000 alumnos, de pregrado y postgrado. Está considerada la mejor universidad del mundo por el Academic Ranking of World Universities (ARWU) y por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, delante de Stanfodd y Berkeley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario