martes, 1 de abril de 2014

Tres coros cantaron las marzas a los escolares

Los alumnos del IES José Hierro pudieron disfrutar la semana pasada de la actuación de tres coros cantando juntos las marzas en el auditorio de la Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera.

Los coros fueron Virgen del Camino de Molledo, Coral Atardecer de Suances y San Pantaleón de Ibio.

Al finalizar la actuación, se acompañó a estos coros a una visita guiada al castillo del Rey y a la iglesia de Santa María de los Ángeles.

Marzas

Son los cantos con los que se recibe la llegada de la primavera. La palabra ‘marza’ viene de marzo, y las cantan históricamente los mozos de noche por las aldeas, en alabanza de la estación o de los dueños de las casas, recibiendo obsequios de comida.

Según Caro Baroja las marzas guardan relación con el comienzo del año romano (Kalendae Martiae) cantando las ‘martiae’. La primera referencia escrita de la palabra marza data de 1847, del ‘Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España’, de Pascual Madoz, en una feria celebrada en Orense. En Cantabria, José María Pereda, incluyó en su obra ‘Escenas montañesas’ un relato de marzas.

Los grupos de las marzas estaban constituidos por varones, ya que la costumbre obligaba a que se tratara de varones solteros. La cuadrilla de la marza estaba constituida por un presidente, un mozo viejo, un regidor y un caporal.
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario