jueves, 27 de marzo de 2014

Nuestros escolares en la demostración de la Guardia Civil

Los alumnos de los colegios públicos Mata Linares y Cristo Rey, así como los del IES José Hierro, han asistido el miércoles a una demostración de elementos y sistemas operativos en la que han participado diversos equipos de la Guardia Civil.

El teniente de la Guardia Civil, Miguel Rodríguez, coordinador de la demostración, señaló que es «la primera vez que este evento tiene lugar en la villa», así como que está enfocado a partir del Plan Director por la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar.

Emilio Fermín Hidalgo, comandante del puesto de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera, informó que los escolares han podido contemplar el material utilizado por diferentes especialistas de la Benemérita, como los de Tráfico, Seprona, Usesic, Greim y de la Escuela de Adiestramiento de Perros.

Tráfico trajo motos y su equipo de atestados, y realizó una demostración práctica de cómo se lleva a cabo el control de alcoholemia mediante los medidores etílicos.

Los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) acudieron con material de defensa del medio, como equipos para el análisis de la pureza del agua, cámaras térmicas, focos dragón para iluminar en la oscuridad sin ser detectados y lazos para inmovilizar mamíferos, junto con motos todoterreno para moverse en lugares inaccesibles a los automóviles.

También acudió a la cita la Unidad de Seguridad Ciudadana de Cantabria (USESIC), con material de autoprotección y control de disturbios, de entrada y registro de domicilios, fusiles de precisión, fusil H&K MP5, fusil LC, fusil Cetme con bocacha para pelotas de goma, botes de humo y lacrimógenos, chalecos antibalas y chalecos antitraumas, escopetas, arietes para puertas, cascos antibalas, protectores de codos y piernas, detectores de metal, equipos de trasmisiones, escudos, señales de control o cañones de luz.

Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) mostraron su material de rescate para alta montaña y espeleobuceo. Sus especialistas realizan múltiples salidas en los Picos de Europa para rescatar a personas perdidas o accidentadas. Los escolares pudieron contemplar cómo se lleva a cabo un rescate con tirolina, después de inmovilizar a la persona rescatada, así como una amplia exposición de elementos de marcha y escalada.

La Guarda Civil también mostró sus perros adiestrados, que realizaron una exhibición de búsqueda de explosivos y obediencia. La exhibición finalizó con una demostración de reducción de un violento.

La Asociación Ex-grupo de Marineros y Amigos de la Mar, junto con la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera, han organizado una demostración, con la que colaboró el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

La exposición de materiales y las exhibiciones estuvieron abiertas al público.
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario