domingo, 2 de marzo de 2014

La regata Trophée Sailtica llegará a San Vicente el 4 de mayo

Esta regata coincide con la celebración de La Folía, cuya procesión marítima por la bocana del puerto finalizará antes de la entrada de los primeros regatistas


El primer encuentro entre españoles y franceses para organizar la llegada, y posterior partida, de la regata Sailtica, tuvo lugar ayer, en la oficina de turismo de San Vicente de la Barquera.

La regata Sailtica cubre 250 millas entre la localidad francesa de Pornichet y la de San Vicente de la Barquera. La primera edición tuvo lugar en 2012, entre estos dos mismos puntos.

Durante esta reunión se trataron los temas técnicos de la regata, las señalizaciones, el centro logístico, el atraque de las embarcaciones, las mareas, el alojamiento, así como los elementos sociales de la acogida, la entrega de trofeos y otros aspectos lúdicos que tendrán lugar durante la estancia de los regatistas en la villa.

Uno de los temas que centró más atención fue la coincidencia de la llegada de la regata con la celebración de la fiesta de La Folía, con su procesión marítima, en la que participan decenas de embarcaciones surcando la ría y realizando una breve salida de la bocana del puerto.

Sin embargo, esta circunstancia no supondrá ningún problema para ninguno de los dos acontecimientos, ya que los primeros barcos de la regata arribarán a la bahía de San Vicente más allá de las nueve de la noche.

En el año 2012, a las 21.14 horas, llegó el ‘Hakuna Matata’, un ‘Sun Fast 3200’ de 9,98 metros, patroneado por Jean Francois Nouel, que finalmente fue el vencedor de la prueba. A las 22 horas, un grupo de otros cuatro veleros, que navegaban a una media de 8 nudos, se encontraba a una distancia comprendida entre las 10 y 24 millas náuticas de la costa de San Vicente. Eran ‘Santana’, ‘Naos’, ‘Keops Performance Group’ y ‘Rockall’. Otros diez veleros navegaban a mayor distancia a esa misma hora, siendo el más lejano el ‘Nacarat’, que se encontraba a 63 millas.

La delegación francesa informó ayer que en esta edición participarán entre 20 y 25 embarcaciones, de las que ya hay inscritas 17, con una tripulación media de cuatro personas.

Este año, la Transquadra, para regatistas mayores de 40 años, ha elegido la Sailtica como regata de clasificación, confiriendo así una mayor importancia a la prueba.

La regata partirá hacia Pornichet la mañana del miércoles 7 de mayo, cuando las condiciones de la marea lo hagan posible.

Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario