domingo, 30 de junio de 2013

III Torneo de Vóley Playa Villa de San Vicente

Paula del Olmo y Óscar Fernández ganan el III Torneo de Vóley Playa Villa de San Vicente

La playa del Tostadero de San Vicente de la Barquera acogió ayer el III Torneo de Vóley Playa 2x2 mixto Villa de San Vicente, en el que han participado 48 parejas, que disputaron un total de 180 partidos a lo largo del día.

Los campeones del fueron la torrelaveguense Paula del Olmo, tercera en 2012 y segunda en 2011 en las dos ediciones anteriores de esta misma prueba, y Óscar Fernández, de Cabezón de la Sal. Los subcampeones fueron Marta Soriazu e Imanol Egaña.

El nivel que ha alcanzado este torneo viene dado por la calidad de los jugadores participantes, como Paula del Olmo, que ganó en 2010 el Torneo Ocho Naciones de voleibol con la selección juvenil española en Lebach (Alemania) o Marta Soriazu, novena en 2012 en el Campeonato de España de vóley playa senior femenino. Entre los hombres destacan los hermanos Imanol y Iosu Egaña, que el pasado día 16 de junio ganaron el Campeonato de Euskadi de vóley playa senior masculino.

En tercera posición quedaron Sheila Cañizo, una de las jugadoras clave en la selección cántabra de voleibol, y Alex Río, entrenador nacional de voleibol. El cuarto lugar fue para Cristina Sanz y Iosu Egaña. El quinto puesto fue para Laura Ambrosini e Íñigo Hernández, seguidos por Cristina Llorens y Manu Corral (6º); Lucía García y Alberto González (7º); y Rocío La Fuente y César Castellanos (8º).
Imanol Egaña fue elegido el mejor jugador del torneo, mientras que Sara Mediavilla se llevó este galardón en la categoría femenina.

La mejor pareja local fue Elena Díaz y Gonzalo Portugal, seguidos por Nuria Losada y Ricardo Suárez.

Se entregaron trofeos a los tres primeros clasificados, a la mejor pareja local y a la mejor jugadora y jugador del torneo. También recibieron regalos los clasificados entre el cuarto y octavo puesto.

Agustin Laguna

viernes, 28 de junio de 2013

IX ENCUENTRO MUSICAL CORAL

Fiestas de San Pedro "La Revilla"
Memorial D. Ricardo Sánchez Poo

AGRUPACION CORAL DE PORCEYO

AVE, MARIS STELLA.........................................................................................  L. Perosi

ANGELE DEI.......................................................................................... Ennio Morricone

LA GOLONDDRINA............................................................................ Arm. José Pagán

ERA UNA FLOR............................................................................................... Jesús Romo

CANCIÓN MARINERA...............................................................................Luis Aramburu

EXTIENDE LA RED...........................................................................Alfonso Ruiz Martín



CORAL BARQUERA

LA FLOR.............................................................................................................................Torner

LA ESCLAVA.............................................................................................................Masvernat

AY, AGÜITA DE MI TIERRA................................................................. Waldo Aránguiz
                                                                
SEÑOR ME CANSA LA VIDA........Letra: Antonio Machado , Música J.A. GARCÍA

COMO UN ECO DEL MAR...............................................Letra y Música de Angel Barja

CANCIÓN MIXTECA.................................................................................José Lopes Alaves


Mañana Sábado 29 de Junio, a las 19:00 h.
En La Iglesia parroquial de La Revilla

Coral Barquera

miércoles, 26 de junio de 2013

Fiesta de clausura de ‘La hora del cuento’



La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera celebró, el viernes pasado, la fiesta de clausura de ‘La hora del cuento’, un espacio cultural dedicado a los niños entre 3 y 8 años, y que se ha venido llevado a cabo todos los últimos jueves de cada mes a lo largo del presente curso.

‘La hora del cuento’ es una actividad en la que los niños disfrutan imaginando y viviendo las historias que lee el cuentacuentos, y que tiene el objetivo de iniciar a los más pequeños en el interés por los libros y motivar su lectura.

El mecanismo de este espacio ―en el que los padres también se convierten en niños―, consiste en aprovechar la atracción que se siente en las edades tempranas por escuchar relatos contados por adultos.

La biblioteca municipal asume esta actividad familiar destinada a fomentar el gusto por la lectura, el interés por los cuentos y el desarrollo de la creatividad. Al mismo tiempo se pretende transmitir valores universales como la amistad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, así como el enfrentamiento a los propios miedos y el desarrollo de la fantasía infantil.

‘La hora del cuento’ quiere que los niños se adentren en el fascinante mundo de la literatura, que se diviertan y emocionen, a la vez que desarrollan el lenguaje, y aprenden a soñar e imaginar.

Samuel Sánchez de Movellán, el bibliotecario de San Vicente, intentó y logró estas cosas en la clausura de la ‘La hora del cuento’, al leer y gestualizar historias como ‘La oruga glotona’, ‘Donde viven los monstruos’, o ‘El pollito pelado’. Después niños y padres se unieron en la labor de pintar el mar, el cielo y la playa en un enorme papel.
Agustin Laguna

martes, 25 de junio de 2013

Torneo 24 Horas de Fútbol Sala de San Vicente

El equipo Construcciones Toral resultó ganador del Torneo 24 Horas de Fútbol Sala de San Vicente de la Barquera, tras vencer en la final a Confitería Wences por 3-1.

Construcciones Toral se adelantó en la primera parte por 2-0, pero en el segundo periodo Confitería Wences acortó distancias con un gol de falta. El equipo de Panes marcó el tercer tanto de la tranquilidad a pocos minutos de la conclusión del encuentro.

La final tuvo un gran nivel de juego, ya que ambos equipos han realizado una buena campaña. Construcciones Toral renovó en abril su título de campeón de liga de fútbol sala de Val de San Vicente, tras las diecisiete jornadas disputadas en los polideportivos de Val de San Vicente y Ribadedeva. Este equipo cerró un excelente torneo de liga, al lograr 15 victorias entre los 16 partidos jugados, además de conseguir ser el equipo menos goleado y el que más tantos marcó.

Por su parte, Confitería Wences se proclamó en marzo vencedor de la liga municipal de fútbol sala Ayuntamiento de Potes, en la que participaron ocho equipos.

Los pequeños también tuvieron su espacio en este torneo, quedando en primer lugar el equipo local La Folia, seguido de Los Rayos de Cudón.

Agapito Blanco fue elegido el mejor jugador, mientras que el galardón al mejor portero fue para el ruso Vladimir Lisa.

The Special One, Pub Acuerdo y Qué Va Estadio El Hornuco fueron los tres equipos de San Vicente que participaron en este torneo, consiguiendo llegar a cuartos de final Pub Acuerdo.

El resto de equipos inscritos fueron Restaurante Sauceda Prío, Bar Restaurante Fabiola, Castril Pechón, Los Jardines, Puertu Chico, Construcciones Toral, La Venta Quijas, Sitio del Valle, Confitería Wences, El Cierru, Chami, Pankartinaikos y Arroyo Miki.
Agustin Laguna

Javier Fernández ganó el V Trofeo Individual de Bolos de Aficionados

Javier Fernández, de Gandarilla; Óscar Sierra, de Gerra; y Andrés García, de La Revilla, fueron los tres primeros clasificados en el Torneo Individual de Bolos de Aficionados de San Vicente de la Barquera, que se disputó en la bolera Casa Cholo de La Acebosa.

Javier Fernández logró en las tres tiradas un total de 350 bolos (125+116+109), por lo que se presentó en la final con 26 bolos más que su rival. Óscar Sierra, consiguió derribar 327 bolos (110+105+112), mientras que Andrés García sumó 205 bolos en sus dos tiradas (111+94). Sotero Rubín, de La Acebosa, cuarto clasificado, logró 187 bolos en sus dos tiradas (109+78).

Pedro Muñoz, de Gerra, ganador en 2012 de este torneo, quedó en quinta posición, con 103 bolos, y tuvo ocasión de demostrar su destreza con una bola de siete bolos y otra de seis bolos, sumando 22 en la primera tirada. En sexta posición quedó Francisco García, de Las Nieves, con 91 bolos, seguido de Miguel Poo, de Las Nieves, con 81 bolos, y de Borja Ortiz, de Gerra, que sólo pudo derribar 68 bolos al tener tres bolas quedas.

El V Torneo Individual de Bolos de la Liga de Aficionados duró varias horas, y fue seguido por numeroso público, que acude habitualmente a los partidos que se disputan tanto en la bolera Casa Cholo como en la bolera municipal de esta localidad.

Este torneo estuvo organizado por Casa Cholo, con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente.

Hace un año

Pedro Muñoz Santander, de la PB de Gerra; Eduardo Fernández, de la PB de Gandarilla; y Julián Sánchez, de PB El Mozucu de San Vicente de la Barquera, fueron los tres primeros clasificados en el Torneo Individual de Aficionados, que se disputó en la bolera Casa Cholo de La Acebosa.

Pedro Muñoz Santander logró en las tres tiradas un total de 364 bolos (121+124+119). Eduardo Fernández consiguió derribar 339 bolos (122+99+118), mientras que Julián Sánchez sumó 220 bolos en sus dos tiradas (116+104). Adam, cuarto clasificado, logró 195 bolos en sus dos tiradas (97+98).
Agustin Laguna

lunes, 24 de junio de 2013

La VI Feria del Libro Solidario en San Vicente vendió 800 ejemplares

La Asociación de Mujeres de La Revilla, en colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, puso en marcha un año más esta feria, que cumple su sexta edición, y que tiene como fin la cooperación con proyectos humanitarios en zonas con carencias alimentarias, sanitarias y educativas, y en general con un gran déficit social.

Los fondos recaudados en la VI Feria del Libro Solidario de San Vicente de la Barquera serán entregados a los dos proyectos humanitarios, ubicados en Perú y Tailandia.

Este año se han vendido más 800 libros, lo que prueba que la crisis no afectó mucho a esta feria, debido a la popularidad que ya ha adquirido en la comarca.

La VI Feria del Libro Solidario puso a la venta unas 2.500 libros de temas muy variados, como novelas, publicaciones infantiles, tratados, enciclopedias y numerosas publicaciones dedicadas a Cantabria. La joya de este año fue un tomo encuadernado con revistas de ‘Paris Match’ fechadas en 1966 y 1967, con interesantes fotografías y reportajes de los personajes que acapararon la popularidad en esos años, como Brigitte Bardot, The Beatles, Adamo o reportajes de la guerra de Vietnam. 

Todos los ejemplares, salvo excepciones, se vendieron al precio unitario de un euro. Es costumbre que al final se hagan precios especiales.

Todos los ejemplares puestos a la venta ha sido fruto de donaciones particulares, recogidos por la Asociación Mujeres de La Revilla.

Su presidenta y a la vez responsable de la feria, Amparo Noriega, subraya el «éxito» de la iniciativa, que atrae a cientos de personas por la variedad de lo expuesto y por el precio de venta tan asequible. «La temática abarca desde la novela y el ensayo a los libros de consulta y divulgación, sin olvidar una importante sección para niños», explica Noriega.

Hubo algunas personas que se ofrecieron a donar libros para feria del próximo año, pero Noriega matiza que hacen falta más compradores, porque existe «más oferta que demanda».

Los fondos recaudados se han destinado a dos proyectos humanitarios, que se llevan a cabo por religiosos relacionados con el municipio. Noriega comunicó que la Asociación Mujeres de La Revilla «continuará con esta labor en los próximos años», ya que con ella se ayuda a un centro social en Tailandia y a un comedor gratuito para 50 niños en Perú.

Misión en Tailandia

Vicente Gutiérrez Vázquez es el sacerdote responsable de la misión en Tailandia, situada en HanJai, en una zona selvática al noroeste del país, donde lleva ya seis años.

Este misionero es el responsable de dos comunidades católicas en esta zona. Su principal labor ha consistido en la integración de los católicos en la comunidad municipal, de religión budista, así como la fundación de Cáritas en Tailandia.

domingo, 23 de junio de 2013

CREATIVIDAD

Desde principios de 2010, en que comenzó este proyecto de Mujeres Creativas, han ido mostrando y demostrando la utilidad de esta iniciativa, que cada año nos sorprende con una exposición de clausura, y también obsequian a los visitantes con un vino español y sus suculentos tentempiés que nada envidian a la nueva cocina.

En esta despedida estuvieron presentes todos los concejales de nuestro Ayuntamiento al frente del Sr. Alcalde, quien dejó unas palabras valorando la colaboración y recíproca enseñanza entre las mujeres creativas, y dio paso a la apertura de la exposición. Permanecerá abierto hasta el lunes, día 24.

Se podían admirar labores de escaso tamaño y sin embargo, de mucho valor por su manufactura, además de practicar el noble arte de reciclar que abarata los costos. Se han utilizado diferentes materiales: papel, cola, perlé, lana, tela de hilo, algodón, prendas viejas, etc.; bolsas de plástico, metales, cajas de cartón, ganchillos y agujas de calceta de los más finos a los más gruesos, pegamentos, y un sinfín de materiales, en su mayoría reciclados, que llenaron el espacio expositor de bellas y prácticas labores.

Había vestidos y chalecos, bolsos y sombreros, cajas decoradas y endurecidas que parecían antiguas cajitas de plata negra o bronce, marcos para fotos, botones reconvertidos en tulipas para lámparas, llevadas por ese especial don de la creatividad. De esos mismos materiales, mostraban floreros que tenían como base un tubo de cartón y que dejaban a la vista como verdaderas obras de arte en sus añadidos en forma de flores, o centros de mesa espectaculares.

Según contaban, algunas de las componentes habían conseguido, en pocos meses, la destreza suficiente como para conseguir puntillas a ganchillo que para sí quisieran las confeccionadas con bolillos. Se podían admirar faldones con bordados, calados y vainicas, bolsos para playa confeccionada con bolsas de plástico recicladas, bolsitos de fiesta a base de anillas y entremetidos en perlé, hilo u otros materiales, o desde los más minúsculos detalles hasta complementos y útiles más grandes, como las colchas multicolores, donde la imaginación y la constancia lo hicieron posible.

El ambiente ha sido distendido durante todo el curso, y según cuentan, lo aderezaron cada miércoles con meriendas y postres delicados, que desde hace tres años, comparten en esas tardes.

Merecen una felicitación por ese gran trabajo y los prácticos resultados. Animan a otras mujeres para que se acerquen en septiembre a inscribirse en la Biblioteca Municipal, y así, beneficiarse de estos encuentros y compañías, pues todo vale para compartir en esta reciprocidad del aprendizaje, que además es gratuito puesto que el local está cedido por el Ayuntamiento. 

¡Enhorabuena!

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
20-VI-2013

sábado, 22 de junio de 2013

clausura ‘Mujeres Creativas 2013’

Clausura  ayer viernes de la actividad cultural ‘Mujeres Creativas’ que cumple ya su tercer año de vida.

El acto tuvo lugar en la sala municipal de exposiciones y contó con una veintena de mujeres que han participado en esta iniciativa,  así como con  la asistencia de miembros de la corporación municipal.

Vélez felicitó a las integrantes de ‘Mujeres Creativas’ por su «creatividad y constancia» en esta labor de aprendizaje mutuo, y en la que siempre «van a contar con la colaboración municipal» que cede el local y el mobiliario donde se desarrolla esta actividad.

La tercera edición de ‘Mujeres Creativas’ se inició en octubre de octubre de 2012 con un grupo de mujeres entusiastas en compartir sus experiencias y habilidades sociales.

Una vez a la semana, todos los miércoles, tiene lugar este encuentro de cooperación en destrezas relacionadas con la creatividad.

En 2012-2013 se han incorporado nuevas labores como «puntillas, vainicas, cajas forradas, centros de Navidad, colchas de lana o bolsos con chapas», explica Anita Vélez, una de las integrantes de este grupo.

En 2011-2012 su trabajo se centró en la fabricación de muñecas multicolores, utilizando etileno vinil acetato, conocido comercialmente como EVA o Goma EVA.

Este grupo de mujeres comprometidas con socializar su imaginación y conocimientos artesanos se ha reunido este año todos los miércoles, de cuatro a siete de la tarde.

‘Mujeres creativas’ continúa su andadura debido al éxito cosechado en años anteriores, tanto por la participación como por los resultados de trabajo obtenidos. Se trata de un conjunto de mujeres entusiastas de intercambiar experiencias y habilidades, bajo el lema «¡Tú me enseñas; yo te enseño!».

En 2010 confeccionaron una lista de habilidades que han ido desarrollado a lo largo del tiempo, como postales en tres dimensiones, baile de salón, cocina japonesa, cuadros tridimensionales, punto y punto de cruz, ganchillo, pathwork, broches, cocina montañesa, papel, jabón, galletas, vainicas, lagartera, bolillos, bandejas de cristal y ‘de todo un poco’.

El primer encuentro de ‘Mujeres Creativas’ tuvo lugar el 28 de enero de 2010.

Agustin Laguna

miércoles, 19 de junio de 2013

En la Biblioteca el jueves


Gandarilla, nuevo líder en la V Liga de Bolos de Aficionados de San Vicente

Este fin de semana finalizó la primera vuelta de la V Liga de Bolos de Aficionados con un nuevo líder.

Gandarilla pasa a la primera posición en la clasificación, tras su triunfo por 5-1 a El Mozucu. Gandarilla está empatado a puntos con Gerra, pero su mejor coeficiente de chicos la aúpa hasta el liderazgo.

Los marcadores registrados fueron El Mozucu – Gandarilla (1-5); La Revilla – La Barquereña (5-1); Las Nieves – Gerra (1-5) y La Barrera – La Acebosa (2-4). Descansó La Cuesta.

Gandarilla encabeza la tabla con 13 puntos, los mismos que Gerra. Tercero es La Acebosa con 11 y cuarto La Revilla con 9. Estos cuatro equipos ocupan las plazas que dan derecho a disputar el torneo de copa. Les siguen La Barrera, con 9 puntos; El Mozucu con 8; La Cuesta con 5; Las Nieves con 3, y cierra La Barquereña con 1 punto.

La décima jornada se disputa mañana martes con estos enfrentamientos: La Barrera – La Cuesta; La Revilla – El Mozucu; La Acebosa – Las Nieves y Gerra – La Barquereña. Descansa Gandarilla.

Agustin Laguna

martes, 18 de junio de 2013

Los niños de San Vicente sorprenden con la calidad de su pintura

Andrea, Arancha, Carolina, Claudia, María, María José, Víctor y Sara, son seis niños de 11 y 12 años y una adulta que han participado en el primer curso de Iniciación a la Pintura de San Vicente de la Barquera.

Su profesor, Francisco Olaya, licenciado en Bellas Artes, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de este primer curso de iniciación a la pintura, en el que ha contado con la colaboración de la pintora Janire Varona.

«Es el arte en estado puro», señaló Olaya, «porque aún no están contaminados por las tendencias ni el rígido academicismo». Estos aprendices, simplemente, han dejado fluir su creatividad para dejarse llevar por la interacción del color, y han creado unos trabajos que muestran su espontaneidad limpia de artificios.

Uno de los óleos expuestos es un bodegón con manzanas, obra de María. Se trata de un ejercicio excepcional de síntesis de mancha, en el que no se repite ningún color, y que muchos alumnos de primero de carrera «no serían capaces de igualar», asegura Varona.

Tenemos también otros pequeños óleos muy conseguidos, como el ‘loro’ de Sara, o los coloridos impresionistas de María José, el pop-art liechtensteiniano de Carolina o el bodegón con plátano de Víctor.

Los alumnos de iniciación expondrán sus obras el próximo 28 de junio, en la torre del Preboste, en una muestra conjunta con los trabajos anuales de la Escuela Municipal de Pintura.

Agustin Laguna

lunes, 17 de junio de 2013

Los cántabros derrotan a los romanos en Boria

La Escuela  de Hípica de San Vicente de la Barquera, celebró la clausura del curso 2012-2013 con una actuación teatral que recordaba las luchas de los cántabros contra los romanos, cuando defendían su territorio entre 29 aC y 19 aC.

Los alumnos de la Escuela de Hípica representaron uno de estos combates. Idearon un guión en el que tras una figurada invasión del campamento de Boria por la caballería romana, un grupo de cántabros, caracterizados con sacos de arpillera, contraataca por sorpresa, desmonta a los jinetes romanos, gana el combate y reconquista el terreno.

Previamente a esta representación teatral, los alumnos más pequeños realizaron diversos ejercicios de trote corto en el recinto del picadero.

La profesora de la escuela, Cristina Santovenia Bilbao, señaló que es costumbre finalizar las clases anuales de hípica con una actuación de este tipo. Por otra parte, destacó el buen nivel de monta que tienen algunos alumnos, y matizó que hacen falta «unos cinco años de entrenamiento para desenvolverse con plena soltura y seguridad sobre la montura».

El curso de desarrolla entre octubre y mayo, si bien este año se ha prolongado un mes más debido al mal tiempo.
Agustin Laguna

Clausura de Mujeres Creativas


domingo, 16 de junio de 2013

Exhibición de la Escuela de Patinaje de San Vicente

Las alumnas de la Escuela  de Patinaje de San Vicente de la Barquera realizaron una actuación pública, el sábado por la mañana, en el pabellón municipal, con motivo de la clausura del presente curso.

Raquel Ibánez es la joven profesora de esta escuela de patinaje, en la que imparte clases desde octubre a junio.

Las veinte patinadoras exhibieron lo aprendido en esta escuela, que se creó hace cinco años.

Los asistentes a esta demostración de destreza, equilibrio y arte, pudieron apreciar las actuaciones individuales de Claudia Celis, Lucía González, Lucía Bustamante, Dana Zuarte o María Lara, entre otras, así como las colectivas que llevaron a cabo las más pequeñas en ‘Blancanieves y los siete enanitos’ o ‘Las tres mellizas’.

Todas las alumnas de la escuela finalizaron la fiesta de clausura con una actuación colectiva, en la que simularon un día en la playa.
Agustin Laguna

El Miércoles Salva una Vida

Do

sábado, 15 de junio de 2013

Fundación Proclade

NOTICIA:
Un equipo del programa de Televisión Española “Pueblo de Dios” estuvo durante dos semanas rodando el trabajo de los claretianos y de Fundación PROCLADE en las Diócesis de San Pedro Sula y Atlántida, en Honduras. El primer fruto de dicho rodaje lo podremos ver este mañana domingo, día 16 a las 11,30 en "La 2" de RTVE. El reportaje se presenta con el título "La vida paso a paso"

Este es el primero de 4 programas que irán saliendo en breve

jueves, 13 de junio de 2013

Entre Nosotras


 Los viernes a las 18:30 horas en 

FOTO de archivo: Onda Occidental

Un programa que se emite semanalmente, con tertulianas de diferentes pueblos de la zona occidental de Cantabria, que alternan cada semana. 

Dura más o menos media hora, los viernes a las seis y media de la tarde y abordan los diferentes temas de la actualidad. Lleva en antena aproximadamente siete meses.

La promotora y moderadora es Sara Torre, locutora habitual de Onda Occidental.


XI Concentración Motera En San Vicente

14, 15 y 16 de Junio 2013

Viernes 14
A partir de las 18 h. Apertura  de inscripciones con cerveza de bienvenida
21:00 h. Gran Sardinada
Seguido de Música

Sábado 15
9:30 h. Apertura de inscripciones 
12:30 h. Ruta
15:00 h. Comida
17:30 Exposición de las  motos asistentes en la Plaza Mayor
19:30 Juegos varios con premio seguro
23:00 h. Fiesta con Música

Domingo 16
9:30 h. Desayuno en los Tanagos
A continuación operación Kilo

miércoles, 12 de junio de 2013

La playa de Merón vuelve a situarse entre las mejores de España

El ICTE entrega las Banderas ‘Q’ de Calidad Turística

Ayer martes en Madrid nos fue entregada  la ‘Q’ de Calidad Turística por la playa de Merón.

El acto de entrega tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Industria, y estuvo presidido por el titular de este departamentom, la secretaria de Estado de Turismo  y el presidente del ICTE,  

Merón

Esta playa ha vuelto a superar, por séptimo año consecutivo, las auditorías que establece el Instituto para la Calidad Turística Española para otorgar este prestigioso galardón.

Otras playas de Cantabria merecieron este reconocimiento por su calidad: El Sable y La Arena en Arnuero, Trengandín en Noja, y Salvé en Laredo, entre los casi 200 arenales repartidos por toda España.

Compromiso de calidad

Las playas de San Vicente de la Barquera y Laredo fueron las primeras que izaron en Cantabria la ‘Q’, cuya denominación genérica es ‘Calidad Turística Española’, para todos los servicios y productos turísticos que cumplen una serie de características, que son revisadas periódicamente. La ‘Q’ representa un compromiso del receptor, y supone un prestigioso reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Mejores servicios

Parece que se están introduciendo aún más mejoras en la gestión de los servicios de la playa, con mayor dotación en los servicios higiénicos y sanitarios, ampliación de aparcamientos y nuevas señalizaciones. El Ayuntamiento contrata cada año unos 50 trabajadores que en su mayoría refuerzan los servicios de las playas de San Vicente.

Por otra parte, San Vicente organiza un completo sistema de vigilancia y socorrismo en playa, poniendo a disposición de los bañistas cada año más de 20 profesionales, con asistencia médica en playa y vehículos terrestres y naúticos.

Informes auditores

Para valorar el cumplimiento de las normas UNE asociadas al sector turístico se cuenta con expertos auditores de AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, Lloyd´s Register, OCA Cert, SGS y Tüv Rheinland, que evalúan e informan sobre el estado de las empresas y organizaciones turísticas, emitiendo un informe posterior que será estudiado por los Comités de Certificación del instituto, que otorgarán o no la Marca ‘Q’.

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca ‘Q’, es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La “Q” de Calidad Turística

Aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. Los establecimientos avalados por la ‘Q’ de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

Pueden recibirlo Agencias de Viaje, Alojamientos de Pequeñas Dimensiones, Alojamientos Rurales, Autocares de Turismo, Balnearios, Campings, Campos de Golf, Convention Bureaux, Espacios Naturales Protegidos, Estaciones de Esquí y Montaña, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Instalaciones Náutico Deportivas, Ocio Nocturno, Oficinas de Información Turística, Palacios de Congresos, Patronatos de Turismo, Playas, Restaurantes, Tiempo Compartido y Turismo Activo.

El turismo español suma 67 nuevas distinciones ‘Q’ Calidad Turística

Un total de 17 Restaurantes, 15 Hoteles y Apartamentos Turísticos, 11 servicios de Turismo Industrial, 9 Alojamientos Rurales, 3 Empresas de Turismo Activo, 2 Campings, 2 Instalaciones Náutico Deportivas, 2 Oficinas de Información Turística, 2 Balnearios, 1 Espacio Natural Protegido, 1 Agencia de Viajes, 1 Palacio de Congresos y 1 Patronato de Turismo han conseguido la “Q” tras pasar las auditorías de certificación requeridas para cada subsector turístico.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la Comunidad que más ‘Qs’ suma en este final de año, con un total de 31 nuevas certificaciones, convirtiéndose así en la Comunidad Autónoma con más ‘Qs’ en 6 subsectores turísticos: Alojamientos Rurales, 58 ‘Qs’; Balnearios, 7; Instalaciones Náutico Deportivas, 7; Ocio Nocturno, 3; Turismo Activo, 6 y con las nuevas incorporaciones, también se consolida como primera en Servicios de Turismo Industrial, con 9. 

En cuanto a la Norma de Turismo Industrial, se certifican por primera vez 11 servicios de Turismo Industrial correspondientes a las visitas guiadas que ofrecen 11 bodegas.

Con esta nueva Norma ‘UNE 302001:2012 Turismo Industrial’ se reconoce y normaliza la actividad turística de visitas a industria viva y patrimonio industrial, así como las características de las instalaciones propias de estos espacios, incluyendo su gestión interna, los servicios prestados y sus objetivos de calidad, con el fin de mostrar sus procesos y su saber hacer, generando experiencias basadas en la actividad industrial, científica y técnica del presente y del pasado.

Cantabria impulsa la implantación, obtención y renovación de la Q de Calidad Turística



El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria pretende «incentivar a los empresarios para que mejoren sus establecimientos, así como la calidad de los servicios que prestan, lo cual repercutirá directamente en la mejora de la imagen del turismo de nuestra región».
Agustin Laguna

martes, 11 de junio de 2013

Abierto plazo de solicitud de subvenciones de libros, material escolar y matrículas


 2013-2014

Fecha de inicio: 8 de junio

Fecha de finalización: lunes 8 de julio a las 14:30 horas

El pasado viernes 7 de Junio ha salido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria con el objeto de solicitar ayudas al ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, para adquirir lIbros de texto y material escolar en Educación infantil, primaria, E.S.O. y bachiller, así como gasto de matrícula universitaria para el curso 2013-2014.

Si estas interesado en solicitar la ayuda puedes acudir al Ayuntamiento 
de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 h.

Más información: Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Enlaces para bajarte los Impresos que se necesita para la solicitud de ayuda al ayuntamiento:
*Ficha a Terceros
* Declaración
*Solicitud

lunes, 10 de junio de 2013

Nuestros jovenes Gaiteros despuntan concursando

A pesar de la lluvia, ayer Día de la Gaita en Unquera fue un día lleno de folclore.

La Escuela de Folclore de San Vicente presento a concurso a dos de nuestros jovenes gaiteros, obteniendo el segundo puesto Pedro Gonzalez Revuelta y haciendo una brillante actuación Francisco Hevia Sanchez. 

Felicitarles a los dos por su valentía, pues competían con Gaiteros experimentados.

NOBLEZA.

El Viernes, 8 de junio de 2013, ha sido clausurado el segundo curso de la Escuela de Folclore de San Vicente de la Barquera, acompañados por la Escuela de Val de San Vicente, en el Auditorio Municipal.

Compartieron esta clausura con el grupo de Val de San Vicente. Los alumnos son, aproximadamente, 35 alumnos, una mayoría de ellos asisten a diferentes materias. Sus edades oscilan entre los 6 y los 68 años, y proceden de Puente nansa y Camijanes. Fueron 11 actuaciones en total con más de 35 piezas, donde quedó demostrado que los alumnos más jóvenes, con tan solo 7 meses de trabajo, han evolucionado por encima de cualquier expectativa.

Comenzaron la actuación los invitados de la Escuela de Val de San Vicente con los tamboriteros y gaiteros, que dos actuaciones más tarde, repitieron con las pandereteras y sus canciones, añadir que vinieron sin monitores, y que aún así, demostraron su buen hacer. Los aplausos fueron merecidos; se agradeció su compañía y colaboración.

Nuestros chicos y chicas, hicieron un papel espléndido. Los monitores llevaban el ritmo con los pies, con el aire de sus brazos y manos e hicieron que esa emoción y ese disfrute en este menester folclórico, se expandiera por el Auditorio. Rabeles, dulzainas, panderetas, tambores, bombo, que por cierto dada la suavidad con que era tocado, parecía hacerlo solo, y las gaitas antecedieron a los bailes y a una de las voces voz más interesante que he escuchado últimamente.

Maderas y metales nobles, corales, estameña, seda, fieltro, piel, lino, algodón moreno, bordados, botones de nácar y metales, o confeccionados artesanalmente, valiosos hasta el infinito, duraderos, hermosos…, y por supuesto, las personas que aportaron, desde sus cuerdas vocales hasta el último músculo y sapiencia, y que hacen entrega de una lección ancestral de la historia que emana de los más sencillos pobladores. Muestran las fiestas, los trabajos, las costumbres, la religión y la sabiduría no estudiada, la que enseña la práctica del día a día y el conocimiento que adquirieron verbalmente. Nos redescubren términos del lenguaje que se van quedando en desuso y que son recuperados por escrito y en grabaciones. Hemos de intentar conservar nuestra cultura, sus vestimentas, las músicas y tradiciones, etc., enriquecerá nuestras vidas, porque de lo experimentado y aprendido por nuestros mayores se nutren las generaciones venideras y se protege la cultura.

Se podían admirar sus trajes vistosos, coloristas y diferentes entre sí, porque cada zona así lo requería por
su entorno o sus ocupaciones, los instrumentos musicales que llenaban de autenticidad este mundo de artificio con materiales nobles como el cerezo, boj, avellano, cedro; el fresno, roble, nogal, etc., que suenan a nana, a romanticismo y a silbos de duendes y a sirenas, a poemas cantados al amor de la lumbre o mientras se deshojaban las panojas, se esperaba a la molienda en el molinos, también en las siegas, los lavaderos y las despescas comunitarias.

Hablan y visten también, de las albarcas de fresno y tarugos de avellano y gracias a su amor por lo de antaño, podemos disfrutar el tacto a sedas que predisponen al mimo, las recias estameñas, el algodón y el lino en prendas interiores, bordados y calados, vainicas… Pieles, que envuelven el cuerpo o los tambores y panderetas, gaitas, etc., todo confeccionado a mano.

Coral, la plata en colgantes, aros y botones fajines y boinas, mantones que abrigan maternalmente, corpiños que abrazan senos voluptuosos, o chalecos que dibujan la musculación de los hombres, bailes y cantos con letras que hablan de estabilidad, de arraigo y costumbres, trabajo y de nobleza… Músicas que remueven los pies y el alma, y que llenaron el aire del Auditorio de emociones, y todo gracias a este grupo de alumnos y monitores de la Escuela de Folclore de San Vicente de la Barquera.

Ángeles Sánchez Gandarillas
8-VI-2013
FOTOS: Agustin Laguna

domingo, 9 de junio de 2013

AMOR

(Poema “palíndromo”, se puede leer de arriba abajo indistintamente).

Sintieron el amor al límite de la locura
entre el cielo y la tierra,
y en el despertar a un sueño infinito y alado,
a bordo de un lucero inextinguible
las nubes diluviaron sensualidades.

Alcanzaron el amor vestidos de luz solar
y erizándoles los vellos,
hicieron volar la blusa, ya desatada por la sed,
y contrayéndose en los elipses de su pecho,
se encumbraron aquellos ardientes astros
en busca de la plenitud del placer.

Nacieron así, a una llamarada de gozo
entre la frescura del río,
acabaron el seísmo en las rendidas pasiones
y enlazados en las pieles humedecidas,
llegó la quietud
con la acariciadora brisa de los suspiros…

Amor.

Ángeles Sánchez gandarillas ©
8-VI-2013

sábado, 8 de junio de 2013

La Policía Local nombrada ‘Hermano de Honor’ de los donantes de sangre

La Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y el Banco de Sangre y Tejidos ha nombrado ‘Hermano de Honor’ a la Policía Local de San Vicente de la Barquera, en una acto que tuvo lugar el pasado 1 de junio, en la Facultad de Medicina, con ocasión de la 43 Asamblea General de esta asociación.

Francisco García,  fue quien recibió el diploma y una medalla conmemorativa, «por su entusiasta colaboración y como expresión de reconocimiento a su labor».

El director del Banco de Sangre y Tejidos, José Luis Arroyo, agradeció a los donantes su «generosidad», que ha hecho posible alcanzar los objetivos deseados en 2012. El presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Francisco García, coincidió en destacar que gracias al esfuerzo de los donantes «ha sido posible cubrir las necesidades de nuestros hospitales».


Historia

La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria empezó su actividad, el 22 de julio de 1970.

Continuamente organiza campañas de divulgación y mentalización de la población a través de los medios de comunicación social, celebrándose, asimismo, actos directos en empresas, entidades, localidades y colegios a todo lo largo y ancho de la geografía regional, en los que se expone la problemática de la transfusión de sangre orientada a la captación de nuevos donantes. A cada uno de estos lugares se acude dos o tres veces al año para proceder a las correspondientes colectas de sangre.

Logro importante ha sido la erradicación en el año 1978 de la donación de sangre retribuida, al desaparecer en esa fecha el único Banco de Sangre privado que existía en Santander. Desde esa fecha toda la sangre que se consume en Cantabria procede de los donantes altruistas de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre.

Gracias a estas actividades a finales del 2011 se habían conseguido 84.751 donantes obteniéndose un total de 724.212 unidades de sangre. Cada año se donan más de 25.000 unidades entre sangre y plasma, lo que en función de los habitantes de la región, convierten a Cantabria en la cuarta comunidad autónoma del país con 43,24 donaciones por 1.000 habitantes y año.
Agustin Laguna

viernes, 7 de junio de 2013

EL ACUERDO SE DESPIDE

Ese lugar donde todos habéis compartido horas, habéis conocido amigos, vivido momentos románticos...primeros besos, habéis encontrado a vuestra parejuca, y para que negarlo os habéis emborrachado en alguna que otra ocasión (más bien en todas), quiere despedirse de todos vosotros, que nos habéis acompañado durante estos fantásticos años. 
Hoy viernes día 7 de junio, el Pub Acuerdo abre sus puertas por última vez en nuestras manos. 

Por ello queremos que todos acudais a nuestra "SUPER FIESTA DE DESPEDIDA" en la que habrá música, bailes, lo que querais! pero que sea inolvidable para vosotros y para nosotros, y para hacerlo más accesible para todos:

COPAS A 3€

!OS ESPERAMOS! Y SOBRETODO MUCHAS GRACIAS POR HABERNOS ACOMPAÑADO DURANTE ESTE TIEMPO

Jorge Tarano Ruiloba

jueves, 6 de junio de 2013

El Sábado Folclore


Entrevista en la Radio

Mañana viernes a las siete y cuarto de la tarde serán entrevistados los profesores y algunos alumnos, en Radio Occidental Cantabria


miércoles, 5 de junio de 2013

El Karate barquereño subiendo de nivel

Perteneciente al Club de Karate NOA (Escuela de San Vicente), el deportista Andres García Lecue acudió el pasado día 11 de Mayo, a los exámenes de Grado hasta 6º Dan de karate, que  se celebraron en la Ciudad de Oviedo,  obteniendo la calificación de APTO en 2º DAN.

Este joven barquereño, cuenta  en su curriculum con el Titulo de arbitro regional de karate en kata y kumite, y ahora es el primer alumno de las Escuelas de San Vicente, en obtener el 2º DAN así como la Titulación de Monitor Nivel I en este arte. 

Como gusta ver cada poco, noticias de los jóvenes de nuestra Villa destacando en deportes diversos, y eso es porque hay un buen trabajo detrás. 

martes, 4 de junio de 2013

Punta de la Silla, centro de interpretación de Oyambre

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, realizó esta mañana una visita el centro de interpretación de Oyambre, ubicado provisionalmente en el faro Punta de la Silla de San Vicente de la Barquera.

Miles de usuarios

El centro de interpretación provisional de Oyambre está regido por la Red de Desarrollo Local. En el segundo semestre de 2012 atrajo a miles de personas; en concreto, a más de 4.200 visitantes y otros 3.200 usuarios, que realizaron senderismo y rutas guiadas.

El centro de interpretación de Oyambre muestra el contenido geológico, de flora y de fauna y realiza itinerarios guiados de corta y larga duración, hábitat de media y alta montaña, itinerarios interpretativos en raquetas de nieve, seguimiento de la berrea del ciervo o visita a humedales.

Senda costera

El alcalde explicó a la consejera el proyecto municipal de construir una senda costera que uniría el faro Punta de la Silla con la barra del puerto, donde se sitúa la batería de Santa Cruz de Suaz. Esta es una vieja aspiración municipal, ya que se trata de un camino seguro y que fue muy utilizado años atrás.

Futuro centro

El proyecto del futuro centro de interpretación fue otro de los temas abordados en este encuentro de trabajo. Este centro se ubicará en el edificio denominado Casa Pozo, un inmueble emblemático de la villa, adquirido por el Ayuntamiento y sito junto al parque.
Agustin Laguna

lunes, 3 de junio de 2013

ENCUENTRO ASOCIACIÓN MARINERO

SALINAS - SAN VICENTE

LOS DÍAS 8 Y 9 DE JUNIO DE 2013 SE CELEBRARÁ EN "ENCUENTRO ASOCIACIÓN MARINERO SALINAS- SAN VICENTE DE LA BARQUERA"

DÍA 8 DE JUNIO:

A LAS 20 HORAS RONDA POR EL PUEBLO DE SAN VICENTE CON LA "TRIKITRISA KOLDO Y ESTI"

DÍA 9 DE JUNIO:

A LAS 9 HORAS, SALIDA PARA SALINAS CON PARADAS EN DIFERENTES PUEBLOS DE ASTURIAS.

A LAS 11,.30 HORAS RECIBIMIENTO DE LA COFRADÍA DE LA BUENA MESA DE LA MAR EN EL "MUSE PHILIPPE COSTEAU". A CONTINUACIÓN, MISA Y DESPUÉS CÁNTICOS POR SALINAS, CON "TRIKITISA" Y COMIDA DE HERMANDA.
.

sábado, 1 de junio de 2013

XXX Aniversario de la Biblioteca Municipal de San Vicente

En la noche del pasado viernes, el acto de conmemoración del XXX Aniversario de la Biblioteca Municipal de San Vicente, tuvo lugar en el auditorio municipal de la villa.

Vélez recordó que la biblioteca «llegó con la Democracia» y que contó con el importante impulso de Isaac Aja, que en ese momento era el presidente de la Asamblea de Cantabria. El alcalde añadió que el ex alcalde José Manuel Pardo, y él mismo, siempre apostaron por el «engrandecimiento de la biblioteca» para poder ofrecer un mejor servicio cultural a los vecinos. Adelantó que en el futuro las bibliotecas «no serán competencia de los municipios pequeños», así como que estarán orientadas «hacia espacios culturales más amplios». 

VI Concurso de Marcapáginas
La celebración del aniversario de la biblioteca incluyó la entrega de los premios a los niños ganadores del VI Concurso de Marcapáginas Día del Libro 2012. Las niñas Julia Corral ―que también fue la mejor la anterior edición de este concurso― y Sara Rodríguez, ganaron en la categoría B, que comprende de 4º a 5º curso de Primaria, mientras que los niños Jesús Sierra y Adriana Fernández triunfaron en este concurso en la categoría A, en la que han participado los tres primeros cursos de Primaria.

Homenaje a Salcines
También tuvo lugar un emotivo acto de homenaje al profesor y mecenas literario Luis Alberto Salcines, creador del espacio cultural ‘Encuentros literarios’, que trae cada mes un autor a la villa para exponer y explicar sus obras.
Salcines mostró su sorpresa por este reconocimiento ―que se había mantenido en secreto―, y señaló con humildad que trabajar en el campo de la cultura «no tenía mérito para él», ya que se trataba de una actividad que le reportaba «gran felicidad». Vélez y Sánchez entregaron a Salcines un cuadro con la caricatura del profesor firmada por Lengomín.

Siete bibliotecarios
En otro momento de la celebración subieron al escenario las siete personas que han sido responsables de la biblioteca municipal desde su creación en 1983. El alcalde entregó un recuerdo de este aniversario a Máximo Cortabitarte, Carmen Sainz, Cristina González, Vicente Cortabitarte, Arantxa Garrido, María Díez y Samuel Sánchez de Movellán.

Lectura de poemas
El taller de escritura barquereño, dirigido por Rafael Sánchez, participó en este aniversario con la lectura de poemas escritos expresamente para este acto a cargo de varios de sus integrantes, como Lines Sánchez, Flor Martínez, Lali Delgado y Ana Urquiza. El actual bibliotecario, Samuel Sánchez de Movellán, leyó un texto de Gerardo Diego, y Nieves Reigadas, de José Hierro.

Revista de prensa
Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera expuso en el auditorio barquereño varios paneles con recortes de diarios regionales como El Diario Montañés, Alerta, y el comarcal Cantabria Occidental, entre otros, que informan de acontecimientos sucedidos en la institución durante sus 30 años de historia.

Red wifi
La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera cuenta desde este mes con una red wifi pública, para que pueda ser utilizada por los usuarios que lleven sus portátiles y terminales inteligentes.

Número 1.000
La biblioteca municipal celebra, junto con el treinta aniversario de su fundación, la emisión del carné de lector número 1.000, que corresponde a Zoe Santoveña García, una niña de dos años vecina de San Vicente.

Historia
La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera cumplió 30 años de existencia el pasado 7 de mayo y por tal motivo el Ayuntamiento ha organizado este acto conmemorativo el último día del mes de mayo.
La biblioteca fue inaugurada en 1983, por Isaac Aja Muela, que en esas fechas era presidente de la Asamblea Regional de Cantabria y antes concejal del ayuntamiento barquereño. En aquel día estuvo acompañado por Ramón Teja, consejero de Cultura, así como por director del Centro Coordinador de Bibliotecas y el alcalde de la villa, Francisco Pérez González.
Las autoridades destacaron las «dificultades y la falta de presupuesto» en la Comunidad Autónoma en el terreno cultural, por lo que mostraron su gran satisfacción al poder inaugurar la biblioteca, convencidos de que la lectura «iba a incrementar el nivel cultural del pueblo, lo que redundaría en beneficio de la democracia».
La biblioteca comenzó ofreciendo los servicios de lectura en sala y préstamo con un fondo de 1.600 volúmenes, recibidos del Centro Nacional de Lectura. De esta manera San Vicente contaba con un lugar donde poder realizar un amplio abanico de actividades culturales.
Treinta años después la biblioteca cuenta con un fondo de más de 6.200 materiales, desde libros a películas, y proporciona servicios de información y referencia, préstamo de materiales, consulta y lectura en sala, reserva de libros, desideratas, formación de usuarios, y tiene a disposición de los vecinos varios ordenadores con acceso a Internet.
«A lo largo de estos años ha desarrollado una amplia lista de actividades culturales y de animación a la lectura, que van desde los encuentros literarios y los cuentacuentos a los clubes de lectura y los talleres de escritura, actividades algunas de ellas puntuales y otras permanentes. Por otra parte, colabora con los colegios y el instituto de la villa realizando visitas y actividades conjuntas», comenta su actual responsable, Samuel Sánchez de Movellán. 
La biblioteca ha evolucionado mucho en las tres décadas que han pasado desde su inauguración. Actualmente forma parte del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, cuenta con un catálogo automatizado, colectivo y accesible a través de la red. La gestión de sus fondos y determinados servicios que ofrece, como el préstamo, están automatizados. La biblioteca posee su propia página en Internet, así como con una cuenta de Facebook.
Agustin Laguna