jueves, 30 de mayo de 2013

‘Cantabria creativa y diseño floral’ en el castillo del Rey de San Vicente

La muestra sumará 10.000 visitas en diez localidades

El  martes se inauguró  la exposición ‘Cantabria creativa y diseño floral’, organizada por la Asociación de Empresarios Floristas de Cantabria.

El acto tuvo lugar en el castillo el Rey de esta localidad y contó con la asistencia de presidente de la asociación, José Manuel López Cardeñosa, así como por del periodista Hugo Lebaniego, de Onda Cero, que presentó la muestra. 

Se señalo que el castillo del Rey es un enclave que ocupa un puesto «muy relevante» en el panorama de difusión artística de Cantabria.  

López Cardeñosa señaló que con estas obras se puede conocer el «arte floral no comercial» de grandes creadores formados en Cantabria. Añadió que no se debe ser conciso al comentar estas creaciones, que pertenecen al nivel de ARCO y de las principales muestras europeas. «Utilizamos ramas, flores, musgos, líquenes, raíces, o piedras, incluso aluminio, que también puede evocar flores y hojas», explicó.

El presidente de la Asociación de Empresarios Floristas de Cantabria adelantó que la muestra «contará con más de 10.000 visitas», sumando las diez exposiciones que tienen lugar en la Comunidad. Más tarde aseguró que ‘Cantabria creativa y diseño floral’ da a conocer «el arte y las muchas posibilidades que ofrece la florística para mejorar los entornos donde vivimos», y en definitiva significa «el arte de vivir, el arte de buscar el color y la naturaleza más cercana». Por último recordó que el arte floral es desde hace unos pocos años reconocido como «una de las expresiones de las artes clasicas».

Proyecto expositivo

La Asociación de Empresarios Floristas de Cantabria ha seleccionado 40 piezas de arte floral para unirlas en una muestra única. Se trata de un grupo escogido de floristas de nuestra región que presentan una serie de obras de arte menos comercial.

El itinerario de la muestra incluye diez localidades de Cantabria: Santander, Torrelavega, Camargo, Miengo, Reocín, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Renedo de Piélagos, Corrales de Buelna y Solares.

Visitas

‘Cantabria creativa y diseño floral’ podrá contemplarse en el castillo del Rey de San Vicente de la Barquera hasta el domingo 2 de junio, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Agustin Laguna

miércoles, 29 de mayo de 2013

Dos siglos de imágenes de San Vicente

La asociación de Marineros y Amigos del Mar de San Vicente de la Barquera ha inaugurado ayer martes una exposición fotográfica en el Centro Social de la villa, con un acto que tuvo lugar a las 17.30


Esta muestra gráfica da a conocer diferentes imágenes del municipio a los largo de los siglos XIX y XX, tanto de su arquitectura como de sus manifestaciones sociales y culturales. El conjunto también ofrece una visión precisa y realista de escenas cotidianas, así como de las personas que habitaron la villa en otro tiempo.

Las fotografías expuestas pertenecen al archivo gráfico de González Berrazueta, que ha reunido más de 4.000 imágenes de San Vicente, muchas de ellas recopiladas de la Hemeroteca Municipal de Madrid, en el antiguo cuartel de Conde Duque.

El presidente de Marineros y Amigos del Mar animó a todos los vecinos a visitar esta muestra que invita a «evocar otros tiempos y descubrir nuevos rincones de villa».

La exposición reúne imágenes de otras épocas del convento de San Luis, la Casa de Pozo, el castillo antes de su restauración, las murallas, las puertas de entrada a la villa, el San Vicente de 1800, el santuario de la Barquera y Peña Candil con sus puentes. También se puede contemplar el edificio que será casa de cultura y antes antiguo ayuntamiento, calabozo y cuartel de la Guardia Civil, junto con imágenes del Lazareto de Abaño, antes de su parcial derrumbamiento.

También se pueden observar fotografías de El Barcenal antiguo; la puerta de la iglesia de la Revilla (junto al actual campo de golf de Santa Marina), con su árbol en lo alto de su espadaña; las ermitas de la Guía y Santa Catalina, en Boria, junto con la desaparecida fuente de la Teja. La subida hacia el castillo y el propio castillo en ruinas, antes de su restauración y una vista aérea del paseo Miramar, con las palmeras aún pequeñas, son otros de los documentos expuestos.

Otras imágenes nos muestran lugares que llevan el nombre de vecinos queridos de la villa, como el callejón de Selmo o el callejón de Candelitas, con su fuente romana, en recuerdo a una señora con dificultad de movilidad, que transitaba por él cada día, a las seis de la mañana, para acudir a misa.
Agustin Laguna

martes, 28 de mayo de 2013

ABRAZO DE SILENCIO

Es precioso ese SILENCIO 
que dejaste en la ventana,
asombrado y esperando
los sonidos del mañana.
El silencio es el bolsillo
que atesora nuestras almas,
él nos habla de recuerdos,
y del presente, se jacta.

Todo volvió a ese silencio
de paseo por las brañas,
bajo el cielo iluminado
y las estrellas doradas
que cubrían unos besos
inflamados con las llamas,
de amores y lozanías
y de ternura en la playa.

“El rompiente de las olas,
que ya ninguno escuchaba,
agitaba los silencios
de amores en la alborada”.

La mudez se hizo destino
en la mano rehusada; 
sintió manar el deshielo
entre las orillas blancas,
que la nieve sigilosa,
con sus copos hizo gala
de toda aquella pureza
y el cariño de ese alma.

“Se calló por la vergüenza
y por miedo a que volara
en alas de una gaviota…
muriendo el beso de lava”.

El silencio era el ocaso
del verano por la playa
observando que las olas
pretendían abrazarla,
para llevarse a la luna
reflejándose en sus aguas,
para enamorar sirenas
que en el faro se asomaban. 

Volvían todas las olas
en cada tarde y mañana 
mas, nunca pudo llevarse
a esa luna codiciada,
y escaparon las sirenas
de cabos y de ensenadas
como aquellos amoríos
que recodé por la playa.

“…Los amores y el silencio
quedaron en las gargantas
y los versos de un romance
dejaron el mar en calma...”

Ángeles Sánchez Gandarillas
1-V-2013

lunes, 27 de mayo de 2013

Crónica Fútbol Fin de Semana


Ya se acabó la liga para los minis de 2º año. Jugamos el último partido en el Pabellón Rio Viar en Torrelavega, contra La Amistad Sniace. Derrota   por 3-2, con gol de Hugo y Samuel.

Este próximo fin de semana las categorias de prebenjamines y benjamines disputaremos las 24 horas de Comillas, os iré contando cómo se va desarrollando la cosa

Buena semana a todos
Pili Gutiérrez Cortabitarte

domingo, 26 de mayo de 2013

El equipo Juvenil de fútbol sube a primera

El equipo de fútbol juvenil de la escuela deportiva San Vicente, que militaba en la segunda  división cántabra, ha materializado el ascenso a   primera división, tras imponerse 0-2 al Amistad-Sniace en los campos de la Sniace en la jornada de ayer, cerrando así una magnifica temporada.
Equipo EDM Juvenil

JM. Lecue

viernes, 24 de mayo de 2013

CAFÉ CONTIGO

Quedaremos mañana
en la mesa de al lado,
y será un buen café 
con canela y azúcar,
de sonrisa en silencio
y mirada entre vahos.

Tomaré con mis manos la taza
con un tacto a caricia
del calor al amigo,
y al tomarte la mano,
sentiré tu ternura
en el asa de concha

El contacto templado
de mi boca a la taza
es un beso infinito,
y yo siento un abrazo
cuando gozo el café 
al pasar por mi boca.

Tomaré mi café
si te vienes conmigo.

Ángeles Sánchez Gandarillas © 
20-V-2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

San Vicente acoge el IV Festival Interescolar de Gimnasia Rítmica


El polideportivo municipal de San Vicente de la Barquera ha sido el punto de encuentro de decenas de gimnastas procedentes Suances, Miengo, Santa María de Cayón y Comillas, del colegio público Quirós de Alfoz de Lloredo y de los clubes Serpentinas y Danza Tapiz, así como de las anfitrionas de San Vicente de la Barquera.

Destacó la gimnasta local Amanda Sánchez Lamillar, de 8 años, que el año pasado ganó el Campeonato Interescolar de Cantabria de Gimnasia Rítmica, en la categoría pre benjamín.

Tuvieron una buena actuación las niñas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de San Vicente, entrenadas desde hace cuatro años por Sonia Cotera Revuelta.

Se les entrego una medalla conmemorativa a cada una de las participantes.

Este evento deportivo tuvo lugar en el pabellón polideportivo municipal, a partir de las 11.30 del mediodía del domingo 19 de mayo.
Agustin Laguna

martes, 21 de mayo de 2013

Crónica Fútbol Fin de Semana

Ya sólo quedan los minis de 2º año en liga.
Este fin de semana jugaron el sábado a las 11:00 h. de la mañana en San Vicente, contra Escuelas del Pisueña.
Esta semana que no contabamos con una victoria después de la semana pasada, vamos y ganamos 4-0, con 2 goles de Fernando, 1 de Samuel y 1 de Jose Mari.
La Gimnástica acabó la temporada este fin de semana jugando en Soto de la Marina contra CD Marina Sport, con el resultado de 2-5, con 2 goles de Rubén y 1 de Manuel. Campeones de liga han quedado estas máquinas, felicidades.
Bueno la semana que viene acabamos la temporada de Liga en Torrelavega contra la Amistad Sniace, veremos cómo nos va.
El fin de semana del 31 de Mayo, volveremos con las 24 horas de Fútbol Sala de Comillas, donde participaran los dos equipos de prebenjamines y el de benjamines.
Buena semana a todos
Pili Gutiérrez Cortabitarte

Los ‘Reyes’ armaron caballeros y nombraron damas en el Día Internacional de los Museos

San Vicente de la Barquera vivió el Día Internacional de los Museos de una forma muy especial, al convocar en su castillo a los vecinos y turistas para una celebración medieval.

Los ‘reyes’ regresaron a la fortaleza que mandaron construir en el siglo XIII, para celebrar una fiesta con los habitantes de la villa, que se inició con un banquete en el salón del trono.

La guardia personal de los reyes esperaba en las puertas del castillo y en las almenas, para guiar a los visitantes hasta el lugar de la celebración.

Tras la bienvenida, el banquete y el baile de honor, los reyes se sentaron en el trono, para nombrar damas de honor y armar caballeros a las mujeres y hombres de la villa, sin límite de edad.

El vestuario, la decoración y la puesta en escena ha sido obra del grupo de teatro La Chalana, que contaron también con la participación de vecinos voluntarios que se sumaron al evento.

Día Internacional de los Museos

Se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde 1977. El Día Internacional de los Museos es consecuencia de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32 000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países.
Agustin Laguna

lunes, 20 de mayo de 2013

Chema Puente en el auditorio de San Vicente

El rabelista Chema Puente deleitó al público de San Vicente con sus tonadas, canciones y aires andaluces a lo montañés, en una actuación que tuvo lugar el viernes en el auditorio municipal de San Vicente de la Barquera.

Chema Puente estuvo acompañado con la guitarra flamenca de Ramón Fernández y el cajón del percusionista Jairo León. El trio interpretó canciones y jotas montañesas, trovas, poemas, tanguillos, alegrías, bulerías y sevillanas, así como la popular habanera de Chema Puente titulada ‘Santander la marinera’.

El rabelista santanderino, al comienzo del concierto, dedicó una canción al jugador de bolos Tete Rodríguez, «una colombiana al mejor jugador ‘a la mano’ y ‘al pulgar’», explicó.

También cantó otras canciones de aire marinero, una de ellas basada en un soneto de José del Río ‘el Botas’, titulado ‘Las tres hijas del capitán’. Se trata de una historia romántica en la que el padre se despide en el puerto con tres silbatos de su vapor, a los que responden «los pañuelos de las hijas dibujando adioses en el muelle».

Recitó la pieza cómica llamada ‘La boda de la pulga y el piojo’ y dudó entre cantar una jota ‘a lo pesau’ o ‘a lo ligeru’, diciéndose por la última, con esa letra de posguerra que dice «la gasolina y la pana y también el tabaco… ¿Será también contrabando llevarte a la cama?».

Recordó a Enrique ‘el Mellizo’, uno de los principales artistas de la edad de oro del flamenco, que cantaba «bulerías por montañesas», como esa que decía «De noche me enamoré porque la luna me engañó / Otra vez que me enamore será con la luz del sol».

Cantó los versos que hablan de «Ramona del alma / Ramona de Santillana», que hizo populares Indalecio Zaballa, conocido como Masío el de La Hayuela, el famoso trovador de montaña.

Interpretó el ‘Romance del mozo arriero’, sobre la historia del joven que es atacado a cuchillo por siete quintos para robarle el oro que llevaba.

Aludió a la Armada montañesa que navegó hasta el Guadalquivir, para conquistar Sevilla, con esas coplas que dicen «Soy montañés en Sevilla y en Santander andaluz».

Después de unos tanguillos de Cádiz finalizó el concierto con su célebre habanera ‘Santander la marinera’, y sus conocidas estrofas «Santander la marinera / es la que más quiero yo / la que tiene azul el alma / y al viento su corazón / La que crió a Sotileza / la del hablar cantarina / En el tendal ropa blanca / y un jilguero en el balcón».

Chema Puente

Nació en Cueto (Santander) el 14 de diciembre de 1951. Es licenciado en Ciencias Físicas y se dedicó 14 años a la enseñanza. Comenzó a tocar el rabel a los 20 años, influido por el campurriano Paco Sobaler. Tras cultivar el estilo de Campoo, con el rabel apoyado en el pecho, entró en contacto con los badurrieros de Polaciones, y comenzó a tocar el rabel sentado, sujetándolo con las piernas.

Salvo Paco Sobater, que nació en Reinosa, todos sus maestros posteriores son de Polaciones, como Luis Gómez, Pedro Madrid, Adela Gómez, Juliana Rábago, Pepe Gómez y Antonio Morante.

A lo largo de su trayectoria ha publicado gran cantidad de discos: ‘Con aire de rabel’, ‘Música popular de Cantabria’, ‘De la machina a la braña’, ‘Con pandereta y rabel’, ‘Donde silba el viento y rompe la marea’ o ‘De Santander a Sevilla’.
Agustin Laguna

domingo, 19 de mayo de 2013

San Vicente organiza un festival de gimnasia rítmica

La Escuela Deportiva Municipal de San Vicente de la Barquera participará, participa hoy domingo 19 de mayo, en el Festival Interescuelas de Gimnasia Rítmica.

Este evento deportivo tendrá lugar en el pabellón polideportivo municipal, a partir de las 11.30 del mediodía.

El Festival Interescuelas de Gimnasia Rítmica está organizado por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y contará con la participación de decenas de gimnastas llegadas de las escuelas deportivas municipales de Suances, Miengo, Santa María de Cayón y Comillas, así como del colegio público Quirós de Alfoz de Lloredo, y de los clubes Serpentinas y Danza Tapiz.

sábado, 18 de mayo de 2013

Hoy Sábado entrada gratuita al Castillo

San Vicente invita a visitar su castillo del Rey

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera abrirá hoy sábado las puertas del castillo del Rey de forma gratuita, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Se hizo pública la invitación en la mañana de este viernes, añadiendo que los que acudan al castillo «podrán disfrutar de una ambientación especial» a cargo del grupo de teatro local La Chalana, que tendrá lugar en el gran salón del castillo a partir de las siete y media de la tarde.



El horario de visitas al castillo 

mañana : 11.00 a 14.00 horas
Tarde: 17 a 21 horas.
Agustin Laguna

viernes, 17 de mayo de 2013

La Biblioteca Municipal de San Vicente celebra su 30 aniversario

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera cumplió 30 años de existencia el pasado 7 de mayo y por tal motivo el Ayuntamiento tiene previsto celebrar un acto conmemorativo el último día del mes de mayo.

La biblioteca comenzó ofreciendo los servicios de lectura en sala y préstamo con un fondo de 1.600 volúmenes recibidos del Centro Nacional de Lectura. De esta manera San Vicente contaba con un lugar donde poder realizar un amplio abanico de actividades culturales.

Treinta años después la biblioteca cuenta con un fondo de más de 6.200 materiales, desde libros a películas, y proporciona servicios de información y referencia, préstamo de materiales, consulta y lectura en sala, reserva de libros, desideratas, formación de usuarios, y tiene a disposición de los vecinos varios ordenadores con acceso a Internet.

«A lo largo de estos años ha desarrollado una amplia lista de actividades culturales y de animación a la lectura, que van desde los encuentros literarios y los cuentacuentos a los clubes de lectura y los talleres de escritura, actividades algunas de ellas puntuales y otras permanentes. Por otra parte, colabora con los colegios y el instituto de la villa realizando visitas y actividades conjuntas», comenta su actual responsable, Samuel Sánchez de Movellán. 

La biblioteca ha evolucionado mucho en las tres décadas que han pasado desde su inauguración. Actualmente forma parte del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, cuenta con un catálogo automatizado, colectivo y accesible a través de la red. La gestión de sus fondos y determinados servicios que ofrece, como el préstamo, están automatizados. La biblioteca posee su propia página en Internet, así como con una cuenta de Facebook.

Red wifi

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera cuenta desde este mes con una red wifi pública, para que pueda ser utilizada por los usuarios que lleven sus portátiles y terminales inteligentes.

FOTO: Zoe Santoveña García.
Número 1.000

La biblioteca municipal celebra, junto con el treinta aniversario de su fundación, la emisión del carné de lector número 1.000, que corresponde a Zoe Santoveña García, una niña de dos años, vecina de San Vicente.

Historia
La biblioteca fue inaugurada en 1983, por Isaac Aja Muela, que en esas fechas era presidente de la Asamblea Regional de Cantabria y antes concejal del ayuntamiento barquereño. En aquel acto estuvo acompañado por Ramón Teja, consejero de Cultura, así como por director del Centro Coordinador de Bibliotecas y el alcalde de la villa, Francisco Pérez González.

Las autoridades destacaron las «dificultades y la falta de presupuesto» en la Comunidad Autónoma en el terreno cultural, por lo que mostraron su gran satisfacción al poder inaugurar la biblioteca, convencidos de que la lectura «iba a incrementar el nivel cultural del pueblo, lo que redundaría en beneficio de la democracia».
Agustin Laguna

jueves, 16 de mayo de 2013

Quien Celebra este Mes

Mayo
¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥
Francisco
16 Mayo

Felicidades Hevia
de parte de todos tus compañeros
de Raices Barquereñas
Unu Besin

¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥

Presentación de un curso formativo sobre el comercio electrónico para mujeres

Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, presentó el pasado viernes un curso formativo sobre el comercio electrónico, en un acto que tuvo lugar en el Centro Social de San Vicente de la Barquera.

Este programa está dirigido exclusivamente a las mujeres, con el fin que puedan incorporar sus productos a Internet.

Begoña Iparraguirre presentó este curso, denominado ‘Tu vida en un clip’, que tendrá una duración de 250 horas, desde primeros de junio hasta finales de septiembre. La forma de impartir este programa será online, si bien se pueden organizar algunas tutorías presenciales puntuales.

Las participantes pueden redactar proyectos sobre comercio electrónico, y tres de ellos serán seleccionados para promocionarlos de forma gratuita por todo el territorio español.

Iparraguirre animó a participar en esta experiencia formativa, ya que el comercio tradicional «está decayendo en favor del electrónico», apuntó.

Este proyecto está pensado para mujeres empresarias o desempleadas que deseen incorporarse al mundo del trabajo desde una «plataforma más profesional», indicó, «para poder vender sus productos online».

Durante el curso las alumnas crearán una tienda virtual y aprenderán las herramientas para manejarla.

Al final recibirán un diploma homologado por el Ministerio de Igualdad.
Agustin Laguna

miércoles, 15 de mayo de 2013

Hola del cuento


Los viernes 17 y 24 de mayo contaremos "Historias de ratones" 
del escritor Arnold Lobel 
 A partir de las 18.00 h.
Hay que apuntarse en la propia biblioteca 
o llamando al 942710298

martes, 14 de mayo de 2013

La Fundación Proclade convocó el encuentro ‘Solidaridad en crisis’ en San Vicente

San Vicente de la Barquera ha sido el lugar elegido para celebrar el XVI Encuentro de Delegaciones de la Fundación Proclade, en esta ocasión bajo el lema ‘Solidaridad en tiempo de crisis’.

Durante este fin de semana han tenido lugar tres días de convivencia con la participación de 46 delegados llegados de toda España, que han compartido su trabajo y experiencia para mejorar la vida de los lugares más empobrecidos.

En el acto inaugural,   las palabras de Pablo Casaldáliga,  sirvieron como oración para iniciar el día: «La solidaridad no es sólo un sentimiento, un festival o un cartel en el comedor; hay que dar y darse».  

Presidieron el acto Rosendo Pérez y Mari Luz Berasategui, miembros de Proclade, junto con Paloma Iglesias, coordinadora de este encuentro.

Rosendo agradeció el apoyo logístico del Ayuntamiento, recordando que el sábado se celebraba el Día Mundial del Comercio Justo, con el lema «Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie».

Zaloa Rasines pronunció la ponencia titulada ‘Cáritas’, y Miguel Ángel Fernández otra sobre Coorcopar. Por la tarde tuvo lugar una mesa de experiencias con Marcos Flebes (Proyde), Lou Cobo (Manos Unidas) y Ana Sarabia (Intered). La Escuela de Folclore de San Vicente de la Barquera animó por la noche la cena que compartió Proclade en el pabellón polideportivo municipal.


Día Mundial del Comercio Justo

La Fundación PROCLADE, junto con todas las organizaciones de Comercio Justo y los consumidores, celebró el Día Mundial del Comercio Justo que, este año, tuvo al azúcar como protagonista. Un producto que genera al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional y cuyos beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan. Como alternativa, la producción de azúcar de Comercio Justo creció en el último año un 9%, hasta alcanzar las 140.000 toneladas.

El precio del azúcar se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres. Está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Seis países están detrás de los dos tercios de la producción mundial de azúcar. Uno de ellos, Brasil, cuenta con una producción caracterizada por los bajos costes laborales y medioambientales, por lo que es considerado un ‘exportador de azúcar low-cost’. Frente a ello, las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos logran afianzarse. Es el caso de un gran número de grupos productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica, convirtiéndose en el líder mundial de exportación de azúcar ecológica y uno de los principales de Comercio Justo.

Proclade

Es una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), con vocación de servicio a las poblaciones empobrecidas, que siente los problemas de los pueblos ‘del Sur’ como propios.

Cuenta con más de 160 los voluntarios y voluntarias encargadas de las 14 delegaciones de la Fundación Proclade. Alrededor de estas delegaciones existe el apoyo de unas 1.900 personas ―padrinos, colaboradores y otros donantes― que contribuyen con sus aportaciones económicas, con su tiempo y trabajo, al desarrollo de los proyectos y acciones de Proclade.

Según esta fundación exigir y esperar las soluciones de los gobiernos y organismos internacionales no es suficiente. «Queremos ser cauce operativo que facilite la solidaridad de los que nos conocen y confían en nuestro trabajo. Trabajamos en sensibilizar a los ciudadanos de los países del Norte para crear una cultura de la solidaridad y una lectura crítica de la realidad», exponen en su página web.
Agustin Laguna

lunes, 13 de mayo de 2013

Crónica Fútbol Sala Fin de Semana

Los minis de 2º año, este sábado nos fuimos a Pesues a jugar contra el Fuente Salín. Partido de traca  , nuestros chicos  quedaron 4-4, con 3 goles de Jose Mari y 1 de Hugo. Un partido en el que tenían que haber metido unos cuantos goles y si se descuidan casi pierden, en fin, sin palabras.
Los benjamines jugaban su último partido de la temporada en San Vicente contra La Merced. Resultado de 7-3, con 2 goles de Santi, 1 de Dani, 1 de Adur, 1 de Carlos Gutiérrez,1 de Álvaro y 1 de Rodrigo. Buena temporada para los chicos que han acabado los terceros en el Campeonato de Liga.
La Gimnástica jugaba a las 15.30 h. en Torrelavega contra Arenas de Frajanas. Resultado de 12-2, con 2 goles de Manu y 4 de Rubén.
Los minis de 1º año jugaban el domingo en Puente San Miguel contra el Reocin a las 11 de la mañana, con resultado de 8-1. Gol de David. Último partido de la temporada de los enanos que han acabado en un muy buen sexto puesto.
Nuestro equipo de pequeñinos no federados jugaron en Pesues contra Fuente Salin el sábado a las 5 de la tarde. Aplastante victoria por 1-10, con 4 goles de César, 3 de Diego y 3 de Iker. Estos chicos prometen, y Alba, mi chiquitina en cuanto controle para donde tiene que chutar será la leche, ajajajja, la nueva Ronaldiña.
Pasad buen día
Pili Gutiérrez Cortabitarte

Resultados Fútbol Fin de Semana

Barquereño 0 - 1 Torina

Juvenil EDM San Vicente 0 - 4 Tropezón  

Cadete EDM San Vicente 7- 1 Buelna 

Infantil. EDM San Vicente 0- 0 Textil Escudo 

Jorge Chatu

domingo, 12 de mayo de 2013

Regata de trainerillas en San Vicente

Los remeros barquereños cuajaron una buena actuación en la regata de trainerillas (seis remeros más timonel) que tuvo lugar en la ría de San Vicente el sábado pasado.

El Club de Remo Barquereño participó en las dos categorías que admite esta modalidad, que son juvenil y sénior, quedando en ambas segunda posición.

Esta regata fue puntuable para la liga regional y dio comienzo a las 17.00 horas, con boyas de salida situadas frente a la Cofradía de Pescadores. La prueba se disputó a dos mangas, con un recorrido total de 3.800 metros.

Clasificaciones Juveniles

1º San Pantaleón 15’ 31’’ 49; 2º Barquereño 16’ 37’’ 39; 3º Suances 16’ 26’’ 10.

Clasificaciones Señior

1º Pontejos 15’ 11’’ 33; 2º Barquereño 15’ 28’’ 24; 3º Luanco 15’ 33’’ 87; 4º Suances 16’ 55’’ 45.

Agustin Laguna

sábado, 11 de mayo de 2013

Nuestra Coral no para

Este fin de semana, 11 y 12 de mayo, nos vamos a un Ciclo Formativo a Navia, que junto con otras 3 Corales, compartiremos formación de 4 prestigiosos Directores.


Esta foto es del último encuentro que hemos estado, invitados por Dorothy y su Coral La Fuentina, como siempre, esplendido recibimiento en Ribadesella, a pesar del mal tiempo de ése fin de semana, con granizos y tormenta incluida, pero eso no impidió que se llenase la sala del Centro de Arte Rupestre para en Encuentro.

Y entre un evento y otro, estamos preparando algo especial  para celebrar el XXX Aniversario, que cumple éste año  la Coral Barquera

Un saludo a todos




viernes, 10 de mayo de 2013

XVI Encuentro de Delegaciones de la Fundación Proclade

Nuestra Villa es la sede de esta fundación en Cantabria y acogerá el XVI encuentro de delegaciones, este fin de semana, bajo el lema "Solidaridad en tiempo de Crisis"

Participarán 46 voluntarios de distintas DELEGACIONES de la ONG de ESPAÑA en las reuniones temáticas (Club Social de Caja Cantabria, Plaza José Antonio) y unas 100 personas en la cena convivencial del sábado 12 (Polideportivo Municipal).


jueves, 9 de mayo de 2013

Extraordinaria Captura en el puente de la Maza

La ría de San Vicente de la Barquera parece no estar afectada por la crisis. El vecino Rubén Torres Santos pescó este fin de semana cuatro doradas, la mayor de ellas de 6 kilos de peso, junto con otra de 5,25 kilos, además de un jargo real, más conocido como ‘hurta’ en la terminología local de los pejines (barquereños).

Hace poco más de un mes, el pasado 4 de abril, pescó una lubina de 7,8 kilos, lo cual representa una captura extraordinaria en la ría de San Vicente de la Barquera. «Tuve mucha suerte», comenta con humildad, «y fue complicado sacarla del agua», pero la realidad es que no fue sólo suerte, sino su extraordinaria habilidad con la caña y sus cebos secretos.

Asegura que la cantidad de pesca deportiva no ha descendido a lo largo de los años, «aunque siempre hay unos mejores que otros», y reconoce que capturas de grandes tamaños son raras, si bien recuerda una lubina de 10 kilos que pescó hace muchos años Vicente Ruiloba.

Rubén nació en la villa barquereña hace 35 años, y al mismo tiempo que sacaba adelante su carrera de ingeniero industrial procuraba dejar un hueco para acudir con su caña a la ría y practicar su afición preferida.

Aquí fue donde descubrió su afición por la pesca y donde pudo desarrollar su gran habilidad en la captura de piezas de gran tamaño. «Tiene un don especial para esto», aseguran los que le conocen. Su maestría en el manejo de la caña ha quedado también patente en las pruebas de casting que organiza el club de pesca El Puentucu, durante La Folía, logrando el primer y tercer puesto en las dos últimas ediciones.
Agustin Laguna

miércoles, 8 de mayo de 2013

Felicidades Chicas

La Federación Cántabra de Kárate, celebró el domingo 5 de mayo el campeonato autonómico de clubes en las modalidades de Kata y Kumite.
En kata, el equipo del club Karate Noa de San Vicente de la Barquera, formado por Carmen González, Lucía Fernández y Mónica Marlasca, logró la medalla de plata.

¡Enhorabuena a las tres! Las horas de trabajo han merecido la pena.
También felicitamos a Andrés García Lecue y a Daniel Marlasca Navarro que han quedado, ese mismo día, 1º por equipos en la categoría Senior y 2º por equipos mixto en la categoría Cadete Junior, respectivamente.

M.L.G.

martes, 7 de mayo de 2013

Crónica Fútbol Sala Fin de Semana

Espero que   las mamis las hayan dado muchos regalos este domingo y  sino ,por lo menos, felicitaciones y un gran beso.
El sábado los minis de 1º año, jugaron en casa contra Suances a las 11:00 h. de la mañana. No tuvieron buena suerte los chicos, que perdieron por 0-6.
Los minis de 2º año nos fuimos a Vargas, a jugar contra Cuevas del Castillo. Como siempre mis crios se portaron, dedicando la victoria al abuelo de Jose mari. Ganamos por 1-2, con gol de Jose Mari y de Fernándo.
Los benjamines jugaban el domingo a las 11:15 h. en Castro. Partido complicadillo que al final pudieron salvar con un resultado de 1-2, con los dos goles de Santi.
Nuestros folieros de la Gimnástica disputaron el encuentro en Santander contra el Bansander. Victoria de la Gimnástica por 2-7, con un gol de Manu y 1 de Rubén. Temporada impecable de la Gimnástica que han quedado los primeros de la Liga, sacándole al segundo una porrá de puntos.
Pili Gutiérrez Cortabitarte

Resultados Fútbol Fin de Semana

Barquereño 1-1 Comillas  

Juvenil EDM San Vicente 3-1 Gama  

Cadete EDM San Vicente no jugaron

Infantil EDM San Vicente 4 - 3 Sniace 

Jorge Chatu

lunes, 6 de mayo de 2013

El vóley playa atrajo a cientos de personas a la playa de San Vicente

Jugadores y seguidores del vóley playa llegaron este sábado a la playa del Tostadero.
La jornada registró, a lo largo del día, casi 300 encuentros, protagonizados por más de 200 jugadores, en un día en el que el buen tiempo ayudó a la práctica de este deporte.

Carlos Hernáez es el responsable de esta competición, organizada por la Federación Cántabra de Vóley Playa, en la que compitieron las categorías infantil, sub 17, sub 19, sub 21, y desde este año también senior.

El circuito cántabro se inició hace 23 años, y consta de cinco pruebas, que tienen lugar, con un orden que varía en cada edición, en San Vicente de la Barquera, Suances, Santander, Laredo y Castro Urdiales, donde este año tendrá lugar la final. La próxima semana habrá una prueba sobre hierba en Ibio, y después en la Semana del Deporte de Santander.

Estas pruebas son oficiales, de tal forma que los finalistas participarán en el Campeonato de España, si bien este año, debido a la duración de la competición, la pareja que representará a Cantabria será elegida por el seleccionador.

También han participado en esta prueba jugadores que forman parte de la Escuela Municipal de Voley Playa,  entrenados por Antonio Urraca y Manuel Ruiz Corral.
Agustin Laguna

domingo, 5 de mayo de 2013

Feliz día

 Madre
“Fue de amor el compromiso
y el esfuerzo día a día
de atenciones y el cariño”.

Modelaste con la nieve
las figuras de tus hijos
a la espera del deshielo,
donde el agua liberada,
fue caricia entre tus manos
y el adiós en sus partidas.

“Esa lluvia de sentires
llena un pozo de recuerdos:
Entre soles hubo nubes”.

Eres rosa, que en el agua,
forma el remo melodioso
en poemas de memorias,
siendo estela sigilosa,
transparente o empañada,
al volar de aquellos hijos.

“Les naciste en el cariño
del abrazo bien criado.
Eres madre en todo instante”.

Cada año se recuerda
este día de la madre,
mas, se quiere todo el año.
No precisa de esplendores,
si no abrazos, bellas joyas,
por su regalo de vida.

A mis padres, que partieron...


Ángeles Sánchez Gandarillas ©
5-Mayo2013

Para las que son madres de quien no son sus hijos


MADRE DE LAZO INVISIBLE

Sea en parto o alianza
ser madre no tiene precio,
si se recibe en amores
que compartirán caminos.

Todos fuimos alumbrados
quiérase o no, descendientes,
nacidos de entre las carnes
o si como madre ejerce.

Ser la madre por siempre
quien se encargue de los niños,
tíos, padres, los abuelos,
o sea amor adoptivo.

A quien parió de cariño.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©

2-IV-2013

viernes, 3 de mayo de 2013

El programa ‘Miruella’ despertó gran interés en San Vicente

puesta en marcha de nuevos programas formativos para la mujer

Las doce mujeres que han participado en el programa `Miruella’, en San Vicente de la Barquera, han expresado en conjunto que esta actividad formativa ha sido de «gran utilidad», el día de la clausura de este programa.

En concreto, consideraron que ha constituido un «éxito» y expresaron su deseo de participar en una nueva edición, en la que se pudiera establecer dos niveles, según la formación de las alumnas.

Debido a  que solicita más programas formativos para su promoción personal y profesional. Se ha convocado ya una conferencia coloquio el próximo viernes 10 de mayo, a las 18.00 horas, en el Centro Social de San Vicente, con el fin de difundir esta idea y animar a otras candidatas a participar en una «nueva y enriquecedora experiencia».

El tema versará sobre una introducción al comercio electrónico, con el fin de promocionar a las mujeres emprendedoras a través de la red, tanto para aquellas que tengan negocios abiertos como para las que desarrollen trabajos creativos, entre otras actividades.

Este nuevo programa, tutelado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tendrá una duración de 250 horas, se prolongará hasta el mes de septiembre, y la forma de impartirlo será ‘on line’.

Miruella en San Vicente

La profesora Begoña Iparraguirre, explicó que el aprovechamiento de este Miruella en San Vicente ha sido «excelente», ya que las mujeres «han aprendido el manejo de Facebook, Skype y Outlook, entre otros recursos», y se han familiarizado con el uso de las redes, aunque no había quedado mucho tiempo para explicar cómo se crea un blog o un cuaderno digital.

‘Miruella’ ha tenido lugar en el telecentro municipal, entre el 8 y el 25 de abril, de lunes a jueves, desde las 16 a las 18 horas.

Miruella

Tiene el objetivo de reducir la brecha digital de género para que las mujeres tengan igualdad real en el acceso y uso de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC).

‘Miruella’ está pensado, en especial, para aquellas mujeres que parten de una situación con mayor desventaja, con edades comprendidas entre los 45 y 65 años.

La actividad propuesta vincula el aprendizaje y manejo de herramientas TIC con la realización de ‘tertulias en la red’. ‘Miruella’ trabaja con grupos de mujeres, en ciclos formativos en los que se emplea software para el uso de webcam, videoconferencia, y sistemas de comunicación como Skype, Yahoo, o Live, así como sistemas de descarga, producción y edición de fotografías y vídeos, redes sociales, wikis, blog, mapas y cartografía digital. La formación se concreta en un taller de 25 horas de duración, de las que 10 de ellas se dedican a trabajar con el DNI electrónico.

Tertulia digital

Los participantes en este programa intercambiaran sus ideas con personas o representantes de entidades que tienen que elegir previamente, como el alcalde, los concejales, la directora general de la Mujer, o una persona del municipio que haya emigrado a otro país, por ejemplo.
Agustin Laguna

miércoles, 1 de mayo de 2013

PEREGRINACIÓN A ROMA EN EL AÑO DE LA FE

DEL 3 AL 12 DE JUNIO

PARROQUIA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERADIA


3 DE JUNIO: SAN VICENTE-RIVERA LIGURE (Italia) 
Salida de San Vicente de la Barquera a las 6.00 horas dirección a la Rivera Ligure italiana. Almuerzo en ruta en restaurante concertado. Llegada a la Rivera Ligure. Cena y alojamiento.

DIA 4 DE JUNIO: RIVERA LIGURE – PISA – ROMA
Salida del hotel después del desayuno dirección a Pisa para visitar la ciudad natal de Galileo Galilei (Plaza de los Milagros, Catedral, Torre Inclinada…) Almuerzo incluido en restaurante concertado. Por la tarde continuaremos viaje hasta Roma. Llegada, cena y alojamiento.

DIA 5 DE JUNIO: ROMA
Desayuno en hotel y visita a la Audiencia Papal en la Plaza de San Pedro. Almuerzo incluido en restaurante concertado. Por la tarde visita con guía local de la ciudad (Basílicas de San Pablo, San Juan de Letrán, Santa María La Mayor, Catacumbas, etc.) Cena y alojamiento en el hotel.

DIA 6 DE JUNIO: ROMA
Desayuno en el hotel y visita guiada a los Museos Vaticanos, La Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Almuerzo en restaurante concertado. Por la tarde visita panorámica con guía local de la ciudad (Coliseum, Plazas, Foro Romano…) Cena y alojamiento en el hotel.

DIA 7 DE JUNIO: ROMA
Desayuno en el hotel. Por la mañana seguiremos visitando la ciudad con guía local. Almuerzo en restaurante concertado. Tarde libre. Cena y alojamiento en el hotel.

DIA 8 DE JUNIO: ROMA-ASSIS-SIENA-MONTECATINI
Salida después del desayuno hacia Assis para visitar la Basílica y la Tumba de San Francisco. Almuerzo incluido en restaurante concertado. Por la tarde continuaremos por Siena para visitar la ciudad Medieval. Seguiremos hasta Montecatini. Cena y alojamiento en el hotel.

DIA 9 DE JUNIO: MONTECATINI-FLORENCIA-VENECIA
Salida después del desayuno hacia Florencia para visitar con guía local la ciudad (Duomo Santa María del Fiore, El Baptisterio, Plaza Sinagoga, mercadillo de San Lorenzo…) Almuerzo incluido en restaurante concertado. Por la tarde continuaremos viaje hasta Venecia. Cena y alojamiento en el hotel.

DIA 10 DE JUNIO: VENECIA.
Desayuno en el hotel. Visita con guía local (Plaza San Marcos, Catedral, Rialto, Puente de los Suspiros…) Visita a una fábrica de Murano. Almuerzo en restaurante concertado. Tarde libre y regreso al hotel. Cena y alojamiento en el hotel.

DIA 11 DE JUNIO: VENECIA- MILÁN- NIZA
Salida después del desayuno hacia Milán. Llegada y almuerzo en restaurante concertado. Tiempo libre para visitar el Duomo-Catedral, Galería Vittorio Emanuel…) Por la tarde continuaremos viaje hasta la costa azul francesa. Llegada a Niza. Cena y alojamiento en el hotel.

DIA 12 DE JUNIO: NIZA-SAN VICENTE DE LA BARQUERA.
Salida del hotel después del desayuno hacia Nimes donde realizaremos el almuerzo en ruta (Incluido). Por la tarde continuaremos viaje de regreso por la frontera de Irún siguiendo hasta el punto de partida.
TELÉFONOS DE CONTACTO: 
646094226    –   696161953
 Inscripción antes del 4 de mayo


Es para todas las personas que lo deseen

consultar  el precio y  cualquier duda

Crónica Fútbol Fin de Semana

Este fin de semana nuestros benjamines y prebenjamines de 2º año jugaron en casa.
Los benjamines a las 10:45 h. de la mañana se enfrentaban a un partido duro contra Escuelas del Pisueña, un equipazo sin lugar a dudas y cañeros como nadie. Fue un partido muy reñido e interesante que al final acabó en derrota de la Folia por 2-3, con 1 gol de Carlos Gutiérrez y el otro un fallo de traca del portero de Pisueña que se le escapo de las manos inexplicablemente. 
A las 11:45 h. les tocaba a mis chicos contra la Gimnástica, el primero de grupo. Así que el partido no era nada fácil. Abrió Hugo el marcador, pero después no hubo manera de meter otro gol. Derrota por -5 de la Folia.
Los minis de 1º año jugaron el domingo a las 11:00 h. de la mañana contra Buelna. Victoria por 0-7 para los peques, con 3 goles de Manu, 1 de Iván, 1 de Alex, 1 de Javier y el otro no me acuerdo,a sí que el que lo sepa que lo ponga (eso pasa por no apuntarlo, la edad no pasa en balde,jajaj)
La Gimnástica jugaba en casa contra el Cervantes, victoria de nuestros chicos por 7-0, con 2 goles de Manu y 1 de Rubén. Nuestros folieros no fallan en ningún partido, son la pera limonera (lo siento la pasión me pierde, lo reconozco, son unas máquinas)
Este domingo nuestros chiquitines no federados jugaron contra los de Posada de Llanes. Ganaron por 9-0 ,con 4 goles de Diego, 3 de Iker, 1 de Jorge Álvarez y el otro de ......., tampoco lo sé. Para quien no lo sepa mi sobri Alba juega en este equipo que el año que viene comenzaran en liga con Mier a la cabeza. Tuvo la mi cria una oportunidad pero se desvió para un lado, este poli esta inclinado.
Bueno pasad un buen día y disfrutad de cada día,único e irrepetible .
Pili Gutiérrez Cortabitarte