miércoles, 12 de junio de 2013

La playa de Merón vuelve a situarse entre las mejores de España

El ICTE entrega las Banderas ‘Q’ de Calidad Turística

Ayer martes en Madrid nos fue entregada  la ‘Q’ de Calidad Turística por la playa de Merón.

El acto de entrega tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Industria, y estuvo presidido por el titular de este departamentom, la secretaria de Estado de Turismo  y el presidente del ICTE,  

Merón

Esta playa ha vuelto a superar, por séptimo año consecutivo, las auditorías que establece el Instituto para la Calidad Turística Española para otorgar este prestigioso galardón.

Otras playas de Cantabria merecieron este reconocimiento por su calidad: El Sable y La Arena en Arnuero, Trengandín en Noja, y Salvé en Laredo, entre los casi 200 arenales repartidos por toda España.

Compromiso de calidad

Las playas de San Vicente de la Barquera y Laredo fueron las primeras que izaron en Cantabria la ‘Q’, cuya denominación genérica es ‘Calidad Turística Española’, para todos los servicios y productos turísticos que cumplen una serie de características, que son revisadas periódicamente. La ‘Q’ representa un compromiso del receptor, y supone un prestigioso reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Mejores servicios

Parece que se están introduciendo aún más mejoras en la gestión de los servicios de la playa, con mayor dotación en los servicios higiénicos y sanitarios, ampliación de aparcamientos y nuevas señalizaciones. El Ayuntamiento contrata cada año unos 50 trabajadores que en su mayoría refuerzan los servicios de las playas de San Vicente.

Por otra parte, San Vicente organiza un completo sistema de vigilancia y socorrismo en playa, poniendo a disposición de los bañistas cada año más de 20 profesionales, con asistencia médica en playa y vehículos terrestres y naúticos.

Informes auditores

Para valorar el cumplimiento de las normas UNE asociadas al sector turístico se cuenta con expertos auditores de AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, Lloyd´s Register, OCA Cert, SGS y Tüv Rheinland, que evalúan e informan sobre el estado de las empresas y organizaciones turísticas, emitiendo un informe posterior que será estudiado por los Comités de Certificación del instituto, que otorgarán o no la Marca ‘Q’.

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca ‘Q’, es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La “Q” de Calidad Turística

Aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. Los establecimientos avalados por la ‘Q’ de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

Pueden recibirlo Agencias de Viaje, Alojamientos de Pequeñas Dimensiones, Alojamientos Rurales, Autocares de Turismo, Balnearios, Campings, Campos de Golf, Convention Bureaux, Espacios Naturales Protegidos, Estaciones de Esquí y Montaña, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Instalaciones Náutico Deportivas, Ocio Nocturno, Oficinas de Información Turística, Palacios de Congresos, Patronatos de Turismo, Playas, Restaurantes, Tiempo Compartido y Turismo Activo.

El turismo español suma 67 nuevas distinciones ‘Q’ Calidad Turística

Un total de 17 Restaurantes, 15 Hoteles y Apartamentos Turísticos, 11 servicios de Turismo Industrial, 9 Alojamientos Rurales, 3 Empresas de Turismo Activo, 2 Campings, 2 Instalaciones Náutico Deportivas, 2 Oficinas de Información Turística, 2 Balnearios, 1 Espacio Natural Protegido, 1 Agencia de Viajes, 1 Palacio de Congresos y 1 Patronato de Turismo han conseguido la “Q” tras pasar las auditorías de certificación requeridas para cada subsector turístico.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la Comunidad que más ‘Qs’ suma en este final de año, con un total de 31 nuevas certificaciones, convirtiéndose así en la Comunidad Autónoma con más ‘Qs’ en 6 subsectores turísticos: Alojamientos Rurales, 58 ‘Qs’; Balnearios, 7; Instalaciones Náutico Deportivas, 7; Ocio Nocturno, 3; Turismo Activo, 6 y con las nuevas incorporaciones, también se consolida como primera en Servicios de Turismo Industrial, con 9. 

En cuanto a la Norma de Turismo Industrial, se certifican por primera vez 11 servicios de Turismo Industrial correspondientes a las visitas guiadas que ofrecen 11 bodegas.

Con esta nueva Norma ‘UNE 302001:2012 Turismo Industrial’ se reconoce y normaliza la actividad turística de visitas a industria viva y patrimonio industrial, así como las características de las instalaciones propias de estos espacios, incluyendo su gestión interna, los servicios prestados y sus objetivos de calidad, con el fin de mostrar sus procesos y su saber hacer, generando experiencias basadas en la actividad industrial, científica y técnica del presente y del pasado.

Cantabria impulsa la implantación, obtención y renovación de la Q de Calidad Turística



El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria pretende «incentivar a los empresarios para que mejoren sus establecimientos, así como la calidad de los servicios que prestan, lo cual repercutirá directamente en la mejora de la imagen del turismo de nuestra región».
Agustin Laguna

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