martes, 21 de mayo de 2013

Los ‘Reyes’ armaron caballeros y nombraron damas en el Día Internacional de los Museos

San Vicente de la Barquera vivió el Día Internacional de los Museos de una forma muy especial, al convocar en su castillo a los vecinos y turistas para una celebración medieval.

Los ‘reyes’ regresaron a la fortaleza que mandaron construir en el siglo XIII, para celebrar una fiesta con los habitantes de la villa, que se inició con un banquete en el salón del trono.

La guardia personal de los reyes esperaba en las puertas del castillo y en las almenas, para guiar a los visitantes hasta el lugar de la celebración.

Tras la bienvenida, el banquete y el baile de honor, los reyes se sentaron en el trono, para nombrar damas de honor y armar caballeros a las mujeres y hombres de la villa, sin límite de edad.

El vestuario, la decoración y la puesta en escena ha sido obra del grupo de teatro La Chalana, que contaron también con la participación de vecinos voluntarios que se sumaron al evento.

Día Internacional de los Museos

Se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde 1977. El Día Internacional de los Museos es consecuencia de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32 000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países.
Agustin Laguna

1 comentario:

  1. Poco se puede añadir a esa excelente crónica, mas que recordar lo que consiguieron hacernos vivir a visitantes y vecinos, la Asociación de teatro La Chalana. Mostraron la forma de vida de los nobles de entonces, nos hicieron sentir caballeros y damas, tras ser armados y sentir el golpe de espada en el hombro, y acompañados de bellas doncellas como madrinas. Esta compañía de teatro barquereña, consiguió hacernos partícipes de los sueños y llevados de ese ambiente que es el teatro entre los espectadores, nos dejamos llevar por esas emociones olvidadas ya en este mundo de prisas.
    Eso suele suceder cuando se asiste a sus obras de teatro, trasladan la actuación y consiguen que el espectador se introduzca en el escenario y casi participan como vivencia de lo que cuentan y actúan. Y en este caso, en un escenario real de la época medieval, porque desde la misma puerta fuimos recibidos por los sirvientes y guardias del Rey. ¡Enhorabuena por esas casi tres horas de actuación, por hacernos sentir actores y protagonistas de ilusiones y por hacer revivir a los más pequeños -y a los grandes- un sueño en el mejor escenarios, el Museo y Castillo del Rey, de San Vicente de la Barquera! Gracias.
    Lines

    ResponderEliminar